El friki y el mundo

Publicado: septiembre 28, 2011 de Fosforo en Uncategorized
Etiquetas:

Como ya saben, en Crisis Creativa no nos hacemos responsables de las opiniones de nuestros invitados. Cuando dejas que ciertas personas escriban en tu blog, debes concienciarte de que seguramente publiques cosas que nunca jamás habrías dicho tú. De modo que cuando GredoIV, autor nobel de webcomic y friki orgulloso, me mandó este artículo, solo podía pensar en que parecía una respuesta a mis polémicos artículos sobre los frikis, y que sería bonito hacer eternos replys y contra-replys. Gracias Gredo, y siento la tardanza.

Antes de empezar me gustaría presentarme ante todos, soy GredoIV, y si, soy un friki orgulloso de serlo. Algunos de vosotros os pensareis: “y a mi que me importa lo que seas” y otros: “otro imbecil que viene a darme la vara con temas de súper-héroes, anime o videojuegos”. En el fondo a mi me da igual lo que pienses, lo que seas o como seas. Pero no todo el mundo piensa a si o de la misma manera que yo o tú, lector. Y a eso es a lo que vengo, a explicar como ve este mundo de cambios rápidos y globalizados a los frikis.

Empecemos desde el interior del sujeto, ¿cómo ve el mundo el friki? Como bien sabemos todos hay clases y clases de frikis. Un ejemplo seria el prototipo de friki, que según los ingenuos, es un gordo-geek…

Sí, lo sé, también es un meme de Cuanto Cabrón

Pasando por el gafotas, los cosplayers, los fans del anime, manga y la cultura japonesa, etc.

Vamos, típico caso cuando vas al Salón del Manga

¡Ya me voy por las ramas! Bueno a lo que íbamos; como ser ”cultural mente disperso” (termino que utiliza Urias en su blog) no es como todo el mundo piensa, ser friki no es un hobby (y ahora vendría la típica broma de cambiar hobby por hobbit) es una manera de pensar y ser.

Ya de pequeño se empieza, primero viendo un poco de anime por la TV, luego pueden pasar dos cosas, o te gusta un deporte y empiezas a ver estas cosas como infantiles o pasas al siguiente nivel y empiezas a jugar a las consolas, te compras unos mangas, figuritas, postres, miras películas de súper-héroes, lees los cómics de DC y Marvel, empiezas con el rol, …(¡eh! Todo progresivamente).

Y aquí es donde nace el friki autentico, que además con todo lo que lees, juegas, escuchas, etc. vas formando una opinión del mundo, que es la que perdurara durante toda la vida. Este punto de vista es con el que al final vemos el mundo, un sitio donde su manera de pensar no esta  adaptada a la sociedad donde si sale a la calle vestido con una camiseta de Star Wars o dices una frase sobre los mundo de Tolkien ya te abuchean de friki, raro,… (a mi hasta me han dicho que “soy un sujeto de a estudio”…)

Camiseta que tildarían de Friki (sinceramente a mi me gusta…), ellos se lo pierden!!

La defensa que normalmente (no todos, no por norma) utilizan es esconder sus aficiones, gustos y opiniones delante de la gente que no es friki, pero por dentro siempre esta estudiando a las personas, comportamiento y intenta verlo de su manera, claro que esta protección que genera cada uno es diferente en cada persona y ocasión. En esto se explica uno de los fenómenos, que hay pocas mujeres frikis…

¡Eh! ¡¡Que yo no digo que no haya!!

Pero como siempre hay de todo si te paras a pensar seguro que conoces alguna, ya que: “en el fondo todo el mundo es friki” pero la gente normal no lo aceptara nunca…

A esto ya hemos llegado a, ¿cómo ve el mundo a un fiki? La definición de friki es:

Friki o friqui (del inglés freak, extraño,extravagante, estrafalario, fanático)que se refiere a aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki: la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros…”

Y esta aceptada por la Real Academia Española (RAE) así que, ya nos tienen fichados amigos…

En resumidas cuentas quiere decir que a los Otakus, los geeks, a los amantes de Tolkien y los de de Star Trek, todos estamos en el mismo saco!!

Teniendo en cuenta esto toda persona con estas aficiones puede ser tildada de friki, pero no todo el mundo es friki.

Por ejemplo un informático sabe programar en C++, en Java y algunos saben montarse su propio ordenador, y son frikis? Lo son porque la sociedad así lo ve? Porque la RAE lo dice? (Yo opino no, ya que como he dicho ser friki es una manera de ser). Antes alguien con estas
cualidades se consideraba un crak del ordenador, como mucho un haker. Pero ahora ya se considera friki, a menos que sepa como hacer que te explote el ordenador que entonces ya es un friki-haker.

Perdonad, pero yo no le veo cara de friki a este hombre…

Total la sociedad te tilda de friki solo si ya no eres como los demás y no te pueden poner en otro grupo de gente.

Ejemplo: “-Hola, te gustan los Final Fantasy?

-Serás friki!

-Solo porque no me gusta el PRO y juego a RPGS soy friki?

-¿Solo? Eso y porque tienes pinta de pasar las tardes al ordenador”

Conversación real de un no friki a un no friki  (lo que le dijo un amigo que solo juega al FF a una chica en la disco, que luego nos enteramos que ella jugaba al PRO).

En resumen tenemos una sociedad que no los entiende ni lo quiere hacer, ya que a la mínima que salimos del canon nos tiran piedras (en sentido figurado). Así que frikis que leéis este articulo yo os animo a que salgáis ya al mundo y demostremos que somos más que
adolescentes granosos que se pasan el día comiendo patatas fritas y jugando al WOW!! Romped este caparazón de vergüenza y sed vosotros mismos delante del mundo!

Se que no es fácil hacer lo que os animo a hacer,  pero con un  poco cada día al final conseguiréis romper el caparazón de la vergüenza. Y a los que no son frikis por favor ya que nosotros no os decimos a la cara “seres inferiores” podríais tener un poco de consideración para los que no tiene las mismas aficiones que vosotros, no?

Pero pensad que algún día: Los frikis dominaremos el mundo!!

 Muahahahahahah,   muahahahahahaha!! (vaya m**** de risa malvada me ha salido…)

Anuncios
comentarios
  1. Solo sé que la página de la RAE, “friki” no viene. Y “friqui” tampoco…

  2. También puedes ser friki y gustarte los deportes… Yo, por ejemplo, siempre veo rugby mientras hago mi webcómic…

    • GredoIV dice:

      Yo no digo que ser friki signifique que no te han de gustar los deportes, yo incluso los practico (es que verlos se me hace aburrido).
      Lo que te digo es que si solo practicas deporte o lo ves no tienes por que ser friki…

  3. Spike dice:

    Sinceramente, me parece una chorrada generalizar en cualquier aspecto o el querer ser considerado friki por encajar en una definición. A mi madre por ejemplo le encanta el comic de “Fábulas” y “Juego de Tronos” pero no se la puede tildar de friki porque tiene chorricientos gustos más que no tienen nada que ver. No entiendo porque hay que poner etiquetas a tus gustos o por qué el hecho de que te guste una cosa tiene que eliminar automáticamente el que disfrutes también con otras.
    Yo nunca he ocultado mi afición por los comics y nunca he sido menospreciado por ello (bueno, quizá alguna vez de pequeño xD), pero también te digo que lo que no hago es ir dando el coñazo a la gente con mis gustos, que es de lo que pecan el 99% de los que se consideran frikis. Con gente a la que le gustan estos temas me encanta hablar sobre ello, pero con los que sé que se la trae floja pues no, que para eso hay cientos de cosas en el mundo de las que hablar. Por desgracia, en la mayoría de los casos, los “frikis” son monotema y no quieren hablar de ninguna otra cosa, motivo por el cual la gente les mira raro. Vamos, que hay que ampliar horizontes, que hay mundo más allá de Naruto y Bleach.
    Y todo esto te lo está diciendo un tío que tiene una colección de más de 2000 comics, 400 tomos, se ve prácticamente todas las series americanas, ha jugado al rol, tiene un webcomic y disfruta del buen anime. Claro que también es un apasionado del cine, de la música, de la fiesta, del fútbol…

    • Fosforo dice:

      Agh, del futbol. ¡Queda expulsado de este blog para siempre!

      Bueno, no, pero ahora leeré Maremagnum con el deño fruncido en gesto de desacuerdo Xd

    • mariods dice:

      Coincido con lo que dices… y es verdad que hay que saber adaptarse al resto de personas con las que hablas. Eso es muy importante.

      Pero no olvidemos que esto se aplica también al otro extremo de la moneda. Hay gente a la que no le puedes hablar sobre cualquier cosa porque se pierde, y luego el único tema de conversación con el que puedes conversar con ellos es sobre temas de futbol, o sobre sexo, o sobre la crisis. Que vamos, en mi opinión, al español medio también le vendría bien ampliar sus horizontes… :b

      • Spike dice:

        Sí, sí, completamente de acuerdo. Lo he enfocado a los “frikis” porque era el tema en cuestión, pero se puede aplicar a cualquier persona que no tenga inquietudes más allá de su campo/hobby/afición xD Y hago referencia a “inquietudes” porque no hace falta ser experto en un tema para poder disfrutar hablando de él y conociendo cosas nuevas. Que nadie nace siendo erudito (y prácticamente todos moriremos sin serlo xD)

  4. mariods dice:

    En mi modesta opinión, todo el mundo es friki de algo en específico.

    ¿Por qué una persona que ve todos los partidos de liga y se sabe todos los nombres de los jugadores no puede ser considerada tan friki como una persona que se sepa todos los nombres y subtramas de Juego de Tronos, por poner un ejemplo? Tanto una cosa como otra me parecen signo de persona que se diferencia bastante del resto, pero parece que lo primero está más socialmente aceptado. ¿Qué pasa? Que en esta sociedad una persona que desperdicia su vida con el futbol está mejor vista que una persona que desperdicia su vida con los libros.

    Lo que pasa es que hay ciertos temas que son menos populares en la sociedad en general, y ese tipo de temas se reservan a este término. Pero si viviéramos en un mundo justo, toda persona podría ser llamada de este modo, puesto que todos somos fanáticos de algo específico que nos hace ser diferentes, y al fin y al cabo tener una personalidad propia. Puede haber frikis de Cuarto Milenio, frikis de las fiestas de tu pueblo, frikis de la geografía, frikis de las novelas de detectives baratas, frikis de la mitología griega, frikis de los Record Guiness, frikis de los Jonas Brothers… Yo me considero friki de Mortadelo y Filemón, por poner un ejemplo. 🙂

    Leer cómics es una afición como cualquier otra, no símbolo de frikismo. Para mí, obsesionarte con algo (sea lo que sea) es frikismo. Y hay muchas cosas con las que obsesionarte.

  5. Red bat dice:

    Había una página de Federik Freak sobre la evolución de la palabra “friky”. Y era genial.

  6. jaumeestruch dice:

    Me ha gustado mucho el post! Me recuerda a uno que hice hace tiempo en mi blog jejeje.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Spike, creo que si la gente mira raro a los frikis es porque hay muchos que sólo saben hablar de lo que les gusta y se pasan el día demostrando los frikis que son.

    Yo con la gente que tiene mis mismos gustos, me encanta hablar y con los que no, escuchar para aprender sobre otras cosas. Pero nunca dar el coñazo.

    PD: Por favor, ¡revisa las faltas de ortografía!

  7. sinuhloa dice:

    XDDD
    Hombre, es verdad que dentro de nuestro mundillo hay inadaptados que nos dan mala fama, pero no por eso deberíamos ocultar esas cosas a el mundo. Yo al menos no tengo miedo a que me miren mal en ningún ámbito de mi vida. Voy con mis camisetas frikis a todas partes, en la ultima reunión que tuve con una jefa llevaba una chaqueta vaquera con parches de Iron Maiden… y nadie que se pare a observarme puede decir con base que soy un vago o un asocial. Más bien todo lo contrario.
    Quizá el único cliché verdaderamente negativo que se puede decir que he cumplido es el de cierto sobrepeso, y estoy trabajando duramente para cambiar eso.
    ¿Qué me miran mal por ser un friki? Perfecto, así se con quien no debo perder el tiempo.

    También quiero decir que el termino Friki no me gusta nada (menos desde que tiene otra acepción relacionada con idiotas que salen en la mierda que ponen en la tele).

    Lord Urko (@lordurko) tiene razon, el termino Friki no esta en la RAE

    GredoIV; a mi no me gustan los deportes, me aburren mucho y confieso que la mejor manera de darme la espalda es hablar de deportes. Eso si, siempre que el trabajo no me lo impide me gusta ir 4 veces por semana al gimnasio y te seguro que lo disfruto muchisimo, me encanta ^^