Codigo Fuente

Publicado: agosto 10, 2011 de nadieygris en Cine, Opinión

Poco a poco voy retomando la actividad de absorber todo el cine que pueda y tachar de la lista de películas por ver, aquellas que saliendo hace no mucho al cine, me llamaron la atención por algo. El caso de hoy aparece aquí solamente porque en el mes de marzo o febrero tuve que pasar mil veces por delante del cartel de Código Fuente, el último film comercial que apuesta por intentar hacerse un hueco en la ciencia ficción.

Código fuente es una de esas películas que a pasado un poco sin pena ni gloria, por lo menos por aquí y aunque no nos ha caído del cielo una obra maestra, podemos respirar tranquilos que tampoco nos ha caído un pedrusco demasiado pretencioso al estilo de Origen. La historia comienza en un tren, con un personaje principal que aparenta no saber que coño hace allí y una explosión que ocurre 8 minutos después que nuestro desgraciado personaje despierte de su dulce letargo. Obviamente no aparecen entonces los títulos de crédito y Colter, que así se llama el amnésico no acaba de despertar exactamente de un sueño, acaba de revivir en cierta forma los últimos 8 minutos de una victima de un atentado terrorista. Todo esto es posible gracias a un experimento científico financiado por la mili estadounidense, dicho proyecto es utilizado para resolver o ayudar a resolver atentados o crímenes diversos pudiendo manipular los últimos 8 segundos de vida de la victima.

 

Después de enrollarme tanto, no puedo olvidar el mencionar que nos han empotrado un film de acción, con tintes de romanticismo, envuelto todo por una fina capa de ciencia ficción. Todo esto pinta muy mal a simple vista, pero a diferencia de Origen, que es la obra más contemporánea que tiene un guión que juega con la mente, Código Fuente no juega en un terreno tan pretencioso ni tramposo. La acción no se convierte en un desfile de tiros sin sentido y FX épicos que nada tienen que ver con teorías de física. La duración del film tampoco es un problema,  a la hora y media ya nos hemos ventilado la película sin sentir la necesidad de más o de menos. Y el fin de porque se alteran las leyes de la física no es tan rebuscado como parece que tiene que ocurren en un largometraje así.

Técnicamente la película no hace cosas raras, la cámara no juega a despistar con enfoques raros, no ahí altibajos en la narración y ni el montaje ni la luz desfavorecen los 90 minutos de metraje. Las actuaciones son de las cosas más irregulares del film. Como papel protagonista tenemos a Jake Gyllenhaal que sigue jugando a alternar papeles e interpretaciones curiosas y eficaces con otras bastante insulsas, aquí actúa correctamente por lo menos a ojos de un desgraciado que no entiende demasiado de tecnicismos de actor como yo. El resto de papeles son llevados por una panda de orangutanes con aspiraciones a algo, o ponen caras raras, o intentar quedar como demasiado enigmáticos o simplemente no evolucionan apenas.

 

La película sufre de algún que otro punto negativo, el mas acusado es el del comodín por antonomasia en cualquier obra, ya sea del tipo que sea. Si señores y señoras, el amor, o por lo menos la visión mas idiota. Intentar sacar una queja increíble al respecto es tan inútil como enseñarle a un cura una muchacha mayor de 17 años desnuda,  es decir, Holliwood va a seguir haciendo lo mismo siempre. La segunda queja es el final, que tampoco puede huir de arquetipos convencionales ni mierdas del estilo. Es el punto que deja el sabor más agridulce del film.

 

En resumidas cuentas, Código Fuente, es una película que se atreve a buscar gloria donde Origen ya lo intento, sin tantas pretensiones ni tanta gilipollez como la obra de Christopher Notan. Eso si, no arriesga lo suficiente, se vende a la misma mierda de siempre, amor idiota, heroico e insulso. Que a día de hoy puede suponer la diferencia entre pagar una entrada de cine o no. En resumidas cuentas, recomiendo conseguirla por medios ilícitos echarla un vistazo y decidir por si mismo si merece mas pena o mas vómitos de los que aquí la atribuyo. A mamarla, pero que no sea debajo de una sotana.

Anuncios
comentarios
  1. mariods dice:

    Pues siento discrepar. A mí Origen me gustó. Y mucho. Personalmente siempre disfruto de un buen guión que juega con la relatividad tiempo-espacial y con vueltas de tuerca sorprendentes pero lógicas. Veo muy precipitado el decir que sea un “pedrusco” (lo será para el que lo considere así, para mí fue un soplo de aire fresco) y decir que es engañosa y tramposa… pues no se, considero más una peli tramposa aquella que te trata de vender un argumento absurdo e idiota haciéndote creer que es metafísico o conceptual (véase las dos secuelas de Matrix).

    Esta peli no la he visto, aunque también le tengo ganas. Eso sí, imagino que estará llena de clichés estadounidenses… pero bueno, ya solo el argumento suena interesante. Se verá. 🙂

    • Fosforo dice:

      Sobre Origen, es una de las batallas internas de este blog. Hicimos un par de entradas al respecto, pero quedó en uno de nuestros superficiales roces entre compañeros. Cualquier día montamos una mesa redonda al respecto.

    • nadieygris dice:

      En Origen acepto que el guión tenía algo mas que una muy buena idea, que el planteamiento era genial y que el tema que se trataba se manejo en condiciones, pero desgraciadamente todo eso se les fue de las manos con las largas escenas de acción, que llegan a un punto donde hacen que el film pierda muchos puntos. Eso si la película en el cine la disfrute como un niño y eso no lo consiguen muchos largometrajes en estos tiempos XD

      Y como dice Fósforo, por aquí es un tema con el que chirriamos un poco XD

  2. Mr. Fail dice:

    A mí Origen me pareció entretenida, pero ni de lejos tan “compleja” como decían por ahí. Que parece que tenías que llevarte un cuaderno para tomar notas de algo más simple que el mecanismo de un chupete.

    Y esta me pareció predecible desde el momento en el que enchufan a la cartera del terrorista cuando se le cae la primera vez.

    • mariods dice:

      Hombre, compleja… a mí tampoco me lo pareció, y la capté facilmente. Eso sí, más que nada porque ya leí ese tema tratado en otras historias (ejemplo: cómic del tío Gilito dibujada por Don Rosa en la que pasa practicamente lo mismo). Pero eso no quita que pueden haber muchas personas a las que una trama así les parezca compleja. Y tienen toda la razón, de hecho con que tan solo te pierdas una línea de diálogos o no te concentres con alguno de los comentarios, te vas a perder muy facilmente. 🙂

      Yo pienso que la peli alberga ideas que pueden resultar confusas en el caso de que no tengas cierta experiencia leyendo o viendo cosas parecidas. Yo, por ejemplo, no le pondría esa peli a alguien que solo ve películas de vaqueros para tratar de iniciarle en otros géneros.

  3. Vrede dice:

    Si es en la línea de Origen y de estas que son semiparanoia, creo que ya tengo una para ver con mi novia sin que se queje. Ya comentaré en un futuro cuando la vea, a ver qué tal. Y a mí Origen me apreció buena, pero ni de lejos una de las mejores del género que abarca xDDD