Street Fighter, el videojuego

Publicado: agosto 8, 2011 de Fosforo en Videojuegos
Etiquetas:

Mull, también conocido como el Señor Mejillón, es uno de los webcomiqueros de la vieja escuela del WEE.Autor del mítico Planeta absurdo, ahora también arrasa en subcultura con El jueves pasado. Ambos comics incluyen peleas, combates, personajes carismáticos e influencia oriental. Siendo así, no es tan sorprendente que el tema escogido para su participación en este blog sea Street Fighter.

 

Voy a aprovechar que me permiten escribir algo por estos lares para hablar de uno de los pocos temas que controlo: Street Fighter. “Yuhu -diréis- ¿Super Street Fighter IV Arcade Edition?”, ¿lo que? No, no, a mi esas cosas modernas de la chavalería de hoy no me interesan. Voy a hablar de un clásico, Street Fighter II.

Sí, un juego retro, no huyáis, os aseguro que éste era muy bueno. Había buenos videojuegos antes de la Playstation 2, en serio.  Además, creo que el término “videojuego retro” se usa como algo despectivo, en mis tiempos a los videojuegos retro los llamábamos solo “videojuegos”.

Pensad que en algún momento todos los juegos fueron nuevos y a alguien le parecieron el colmo de la diversión. Un día un señor encendió una máquina de Space Invaders y estuvo horas viciándose a aquella muestra de tecnología punta y entretenimiento total. Es decir, supongo, a mi Space Invaders siempre me ha parecido una castaña del paleolítico. ¿De qué hablaba? Ah, sí, respeto por los juegos viejos.

Y es que últimamente me he dado cuenta de que falta algo de cultura videojueguil (esa palabra existe, lo juro). ¡El otro día hablé con alguien que no sabía quién era Morrigan! ¿Os lo podéis creer? No, la de Dragon Age no, la otra. ¿Cuál otra? ¡Darkstalkers por el amor de…!

Cuatro párrafos ya y todavía no he empezado a hablar sobre el tema principal. Está claro que esto se me da bien. A ver, Street Fighter II: SFII salió a la palestra en 1.991, antes de las olimpiadas de Barcelona y el perro que solo tenía sentido visto de lado. Por aquel entonces el colmo de las máquinas de lucha era… ninguna. Sí, existía Street Fighter I, evidentemente, pero aparte de que jamás lo vi en recreativa, era totalmente obviable. Yo hago como que no existe, igual que Spiderman Brand new day. Hasta entonces lo más parecido que había a un one versus one decente era Hippodrome:

Luego podías comprar armas mejores. Como... no me acuerdo, chancletas, pijamas... algo así.

Street Fighter II supuso una revolución. ¡Ocho personajes jugables! ¡Cada uno con su propio estilo y personalidad! ¡Salvo Ryu! ¡Cuatro bosses no jugables y un total de doce escenarios! La gente se apiñaba para jugar a pesar de que la mayoría de recreativas solo tenía tres botones y no los seis necesarios. En la versión que yo jugué pusieron los tres puñetazos y ninguna patada. Nos pasamos un año intentando averiguar cómo se hacía el Tatsumaki Senpukyaku (helicóptero de Ryu/Ken). Imagino que los dueños del salón se rieron mucho.

Los personajes eran memorables por sí mismos. Enseguida nos aprendimos sus nombres: El ruso, el brujo, el militar, la chica, el monstruo… Y todos tenían sus puntos fuertes, sus supermovimientos y técnicas increíbles. Aunque no os recomiendo usar a Dhalsim en una recreativa con tres botones de puñetazo.

Guile, el militar americano miope.

Los movimientos especiales eran toda una novedad. La rutina “abajo, abajo-derecha, derecha” pasó a llamarse Hadoken y a destruír varios sticks por todo el mundo. Que, por cierto, con aquellas maravillosas voces digitalizadas tan modernas que tenía el juego, podías escuchar nítidamente a Ryu decir Hadoken. Quizás Habuken, Aiuken o, como decía un amigo mío un poco sordo, Apúrurué.

En versiones posteriores supuestamente Bison gritaba Psycho Crusher. Yo aún dudo entre "Seis croquetas" y "Soy bicicleta".

Hablando de Bison. Es decir… ¿las imágenes cuentan como tópico actual, no? Supongamos que sí. Hablando de Bison, el jefe final que solo aparecía cuando derrotabas a los otros siete personajes seleccionables y a sus tres lacayos: Balrog, Vega y Sagat. La primera vez que alguien llegó hasta Sagat en mi recreativa habitual no estaba presente, pero por suerte al día siguiente me pusieron al corriente de que, al derrotar al español, el siguiente jefazo era un pirata negro que lanzaba lasers por las manos.

Bison era un bastardo tramposo. Vale, todos los luchadores controlados por la IA eran tramposos, se pasaban por el forro eso de cargar dos segundos antes de lanzar un Barek Hú (Sonic Boom) y no caminaban hacia atrás para cubrirse, pero M. Bison (al que por suerte dejaron la inicial, porque Mike no parece un nombre apropiado para liderar una organización malvada) no tenía claro cuándo debía morir. Él te calzaba unos guantazos meneando un solo dedo que te rebanaban la barra de vida por la mitad, pero tú le partías la cara con todas tus fuerzas y apenas le arañabas una muesca. Y ya cuando le faltaba poca vida parecía un tanque a prueba de misiles.

Parece que está a punto de palmar, ¿verdad? Pero para derrotarle definitivamente aún habrá que calzarle dos Hadokens, un botellazo en la nuca y enterrarlo en suelo sagrado.

Ése era Bison, todo cariño. O Vega, en la versión original. Posiblemente estéis al tanto de que en Japón (de dónde es original SF2) el boxeador se llamaba M. Bison (aquí es Balrog), pero por posibles demandas y zarandajas por parte de Mike Tyson en quién estaba claramente basado, hicieron un baile de nombres. Será por la costumbre, pero tengo que decir que la asignación de aquí me parece mucho más adecuada. Además no tengo muy claro en qué pensaba el que le puso el nombre al español porque el ninja torero no le aguanta a Gandalf ni media hostia.

Y esto era básicamente lo que había que contar del SF2. Después ya sacaron el SF2 Champion Edition, en que podías jugar con los bosses, el turbo, en que añadieron supergolpes y velocidad, el Super, en que salía Cammy, etc… Recuerdo que a mi salón habitual trajeron una versión en que Balrog, al dar un puñetazo, lanzaba dos Hadokens por el sobaco. Como en el momento no conocía el concepto de “recreativa pirata” supuse que se trataba de algún tipo de metáfora.

Y listo, espero que hoy hayáis aprendido algo. Aunque solo sea a pronunciar correctamente Apúrurué.

comentarios
  1. Juan dice:

    Jo, se me hizo corto…

    Yo recuerdo que tuve que comprar otros mandos para la MegaDrive, que me había cargado los 2 primeros jugando al Street Fighter II Special Champion Edition. Uno de los mejores juegos de mi infancia y preadolescencia que dicen ahora…

  2. Chuck Draug dice:

    Ainsh, el viejo Street Fighter II… cuando hablaban de él en el colegio, lo llamaban la máquina de los ayukens con el gordo que da muchas palmadas. Luego comprobabas por ti mismo que la máquina iba de dos karatekas prácticamente iguales, el gordo que resultaba ser luchador de sumo, una china con moños, un yanki que lanza alekuns, un ruso barbudo, un bicho verde y el Plastic Man hindú. Luego ya tocaría aprenderse los nombres (y cómo algunos llamaban a Guile ‘Guille’) e intentar llegar a los 4 jefes finales en el World Warriors original y a tratar de jugar con ellos en el Champion Edition (la patada-barrido de Bison triunfaba tanto como las patadas múltiples de Chun-Li, los calambrazos de Blanka y los bofetones de Honda)…

    ¡Qué tiempos, qué tiempos! Y Capcom se sacaba muchas perras con no-sé-cuántas versiones del mismo juego. ¡Muchos años antes de hacer lo mismo ahora con Street Fighter IV y Marvel vs Capcom 3! ¡Unos años menos antes de hacer lo mismo con Street Fighter Alpha (por mucho que el primer juego fuese un piloto y los otros dos sean dos partes de la misma historia) y con Street Fighter III (ídem que con Alpha)! Capcom: sableándonos desde finales de los ochenta y principios de los noventa.

    Pero ¿y lo que nos divertíamos de nanos repartiendo estopa? ¿Y lo mucho que llegamos a odiar al soso zarrapastroso de Ryu? 8D

    • Fosforo dice:

      Yo me hice con una copia de este juego (Del normal, sin turbos ni mierdas) en el Salón del Manga de BCN el año pasado. Y anda que no nos habremos pegado vicios desde entonces…

  3. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero no este artículo. ¡Me he quedado con ganas de más!

    Yo el Street Fighter II lo jugué en PC y en recreativa. En PC era todavía más difícil que salieran los ataques especiales, así que Dhalsim era una buena alternativa con la patada boom-boom-boomer aquella.

  4. Kalitro dice:

    Eh, eh, Street Fighter II no es un juego retro. Es un clásico.

    No, en serio, igual que Doom (I y II) son juegos que no se han dejado de jugar. Además quiero pensar que los jugones más pipiolos conocen por lo menos la segunda parte…

    Atattayuken!

  5. mariods dice:

    El maldito Bison era un villano imposible, joder. Y más aún si elegías a Zanglieff contra él. Pero bueno, valía la pena sacrificar horas de juego y frustración solo por algunos de los finales. Había algunos realmente surrealistas. 😀

  6. Mr. Fail dice:

    Go home and be a family man.

    Malditas recreativas y maldita falta de botones. Jugué en una con 3 botones DE PATADA. Era imposible, obviamente.

  7. “Apúrurué!!” Lo que me he podido reír con esa interpretación al escuchar el famoso Hadouken XD…

    En fin, todo un juegazo…

    Y en cuanto a lo de Bison… Pues yo tan sólo llegue a vencerle con Blanka (y eso que el personaje al que mejor controlo es a Ryu, pero Ryu no dispara rayos eléctricos y demás milongas), por lo que pienso que aquella recreativa en la que jugaba (era una recreativa que estaba en la panadería a donde iba a comprar el pan, con eso lo digo todo) estaba amañada, o algo…

    En fin, espero leer más artículos asi de buenos. Todo un hallazgo este blog jeje.

  8. Otuplam dice:

    Sospecho que el tipo que no sabía quién era Morrigan era yo.

    • Sospecha usted bien.

      Si llego a saber que se iba a hacer corto me habría explayado más, que material tenía. XD Incluso podría haber hablado del anime o de la película, entonces sí que no me callo en horas. XDD

  9. arpiman dice:

    Un antes y un despues tanto en el genero como en la vida de toda una generacion de zagales que ibamos a los recreativos. A mi a dia de hoy ya no me gustan los juegos de lucha mucho que digamos, se han vuelto muy competitivos y a mi eso de tener que entrenar en un juego no me llama nada xD

    Mis buenas moneducas me deje en su dia en este juego para que la mayoria de mis amigos me diera de ostias, por que era malo como la muerte y joven como el euro. Guile era el que mas me molaba en su dia xD Sobre lo de cultura del videojuego ¿por que?, no entiendo esa mania de que alguien crea que tiene mas derecho de opinar o algo por haber “estudiado” el pasado de los videojuegos, cuando la mayoria sabran mucho de lo tipico de la epoca pero rascando son mas ignorantes que muchos otros… xD Un saludo ^^

  10. Fadri dice:

    Todavía me estoy riendo con “¡Ocho personajes jugables! ¡Cada uno con su propio estilo y personalidad! ¡Salvo Ryu!”.

    Y todavía ahora.

    Y ahora.

    Ahora no, pero ha pasado media hora desde que puse la línea anterior.

    Y ahora otra vez.

  11. En mi pueblo todos se elegían “al americano” (Pam, pam, americ…) con su Sonic Bú y “media luna” y hasta llegaron al punto de creer que es el protagonista. Años más tarde, estrenan la peli, donde el protagonista era el americano… desde entonces dudo del cine.

  12. Vrede dice:

    Hora del flame war…

    Pues a mí me parece mejor juego de luchas el Tekken.

    *Se esconde*

  13. mariods dice:

    XDDD Hombre, comparar el Street Fighter con el Tekken (yo voy a decir el Tekken 3, que era mi favorito)… eso sería como comparar el Super Mario Land con el Donkey Kong Country. Son dos juegos para dos plataformas y épocas distintas. A mí personalmente me encantaba el Tekken 3, me pegué viciadas larguísimas con el puñetero jueguecito y amaba a todos los personajes… pero Street Fighter era un juego de mi infancia, el juego al que era obligado jugar cuando iba a casa de mis primos y tal, y el cariño que se le tiene por la nostalgia es siempre enorme. 🙂

    • Entonces quizás te gusten estos juegos que van a salir: http://www.youtube.com/watch?v=7Xn7irp4oOY y su contrapartida de la que no se sabe aún mucho.

      • Vrede dice:

        Pues pintan realmente curiosones, la verdad. Los jugaré en casa de quien lo compre xDDDD

      • Mr. Fail dice:

        La descripción del vídeo es to chingona, no desentonaría con el ASTA LUEJO de Fósforo.

      • Chuck Draug dice:

        Españoles: Dan Hibiki ha muerto.

        No es broma: los de Capcom dicen que Dan no va a salir en SFxT (salvo este trailer) porque en la continuidad de ese crossover (que no es la de SF) está muerto. Presumiblemente, viendo el trailer, Kazuya se lo carga. Seguramente los de Namco no entendieron el sentido del humor de Dan o, como yo prefiero verlo, se dieron cuenta en Capcom de que Dan funciona mejor en crossovers menos serios (lástima que no esté en MvC3, sería mejor opción que Ryu 8D) o para los versus con SNK (oh, espera… SNK, la buena, la legendaria, está muerta… ahora está Playmore… bueno, da igual, al menos KOF XIII tiene BUENA pinta), ya que es la parodia definitiva de SNK.
        Aunque claro… algo con Tekken no es serio precisamente… el lío de “empresas malvadas” más los personajes rarunos que tratan de ir de serios… xD