La culera madre de Wepales a tu vieja chingon

Publicado: agosto 4, 2011 de Fosforo en Webcomics

El humor negro es algo realmente sutil, algo que roza siempre el mal gusto pero se mantiene dentro de la psicopatía cotidiana de los ciudadanos de a pie. Si te pasas de “negro” tendrás un espantoso cúmulo de sartas de mal gusto que solo harían reír a perturbados mentales de la peor calaña. Sin embargo, esto no suele ocurrir. Algo que ocurre con mucha más frecuencia es lo contrario, que alguien quiera hacer humor y no le salga. O bien porque sencillamente son historias negras sin ningún tipo de chiste, o bien porque el grado de “humor negro” sea, en el fondo, demasiado blanco e infantil para que podamos disfrutarlo, y se quede a caballo entre un público y otro sin hacerle gracia a nadie.

Creo que el caso que nos ocupa hoy se parece bastante a eso, y me sorprende muchísimo que tenga un público capaz de hacerle llegar al Top 10 de Subcultura. Wepales siempre está ahí, intentando transgredir los límites de lo correcto para hacernos reír, pero o bien queda burdo y sin chiste o, en la mayoría de los casos, se queda a medias. Como un humor negro para niños pequeños o algo así. No lo sé. Me cuesta muchísimo determinar que pasa con Weepales que siempre se queda a medio gas, con el intento de sonrisa buscando por donde salir, pero sin encontrar un motivo suficiente.

Eh...je...ehjjejej...eh...

Quiero decir, hay muertes, enfermedades, tullidos y espontáneos vómitos gratuitos. Pero todo como muy muy muy muy light. No resulta negro, y no es solo por el dibujo, sino por el tratamiento del mismo. El dibujo de los Happy Tree Friends es más blanco y mono que el de Weepales y sin embargo la violencia funciona. Pero en Wepales hay una absoluta indiferencia, sin humor ni horror, hacia todas esas cosas. Se queda en nada, no te interesa ni te importa una bendita mierda.

El dibujo esta bien, e incluso el humor negro con esos personajes tan simpáticos, dulces y redonditos puede quedar bien. A veces las cosas son algo estáticas, y los rostros son tan poco detallados que cuando intenta hacer algo más elaborado con las caras queda MAL, pero en general el dibujo es lo mejor de Wepales.

Porque lo peor esta por llegar. Lo más insufriblemente odioso de Wepales es el texto. Y es que cuando haces una obra para una distribución en la red, en una comunidad llena de personas que no son del mismo lugar que tú, no puedes cubrirlo todo de localismos espantosos y no dedicarle ni un minuto a pensar en si la gente que no sea de tu pueblo va a entender tus malditos diálogos. Ni el más forzado y jocoso intento de imitar a un sudamericano hablando sería capaz de enunciar algunas de las frases que contienen los bocadillos de Weepales.

Pinchen la pinche imagen para pendejar el texto mejor.

Esto vuelve en una pequeña tortura la lectura de las tiras, ya que pasas más tiempo tratando de traducir las expresiones, la conjugación caprichosa (y, lo siento, ERRONEA) de los verbos y las expresiones desconocidas que en verdaderamente intentar entender la chinga gracia. Aparte de que si yo estuviera haciendo humor negro para preescolares, intentaria meter menos lenguaje malsonante. Igual.

De vez en cuando el autor intenta escapar del humor “negro” (de 3 a 11 años) y mete algo de humor absurdo. Esto no esta del todo mal, y sinceramente, la media de las tiras absurdas me parece infinitamente mejor que las tiras de humor negro, pero también tiene altibajos. Y esa es la sensación general del comic, que no esta mal pero no llega, no tira, no funciona, y, en resumen, fracasa estrepitosamente porque no logra hacernos reír. No es que sea un comic espantoso como otros que hemos criticado, pero su fallo es mucho mayor porque toda su intención (divertirnos) se va al carajo.

Esta tira, por ejemplo, es buena.

Para mejorar Wepales yo replantearía mejor el tratamiento de la violencia y la escatología, porque no funciona del todo bien. No te sientes concernido por todo ello, te deja indiferente y eso no puede ser. Igual también es que los punchline no son siempre muy acertados, y los personajes y bromas recurrentes no son tampoco nada memorable. Y, sobeetodo, usar un léxico más neutro. Es evidente que todos hablamos el español de nuestra casa, de nuestro lugar de origen. Pero cuando los localismos impiden una buena comunicación, es que se esta haciendo algo muy mal.

PD:Acabo de corregir tooooda la reseña, porque había escrito mal el nombre del webcomic. Solucionado en todas partes menos en la url.

Me comentan que hoy a alguna hora del día podría aparecer una segunda entrada con una pequeña dedicatorio de parte de algún sucio rincón de la webcomisfera.

Anuncios
comentarios
  1. Pues a mi me encanta este webcómic, tiene un humor único, y creo que por ello se le coge mucho cariño.

    ¿Qué no todos los chistes son buenos? Estamos de acuerdo, nos pasa a todos, pero los que lo son, son memorables. Weepales se queda en el corazón el jodío 😀

  2. 13 dice:

    Lo acabo de mirar ahora mismo y sin ser un humor que me vaya mucho le he visto mucha personalidad y un buen dibujo. Vamos, es un humor que no va dirigido a mí pero me ha interesado.

    Eso sí, lo de los localismos mejicanos realmente entorpecen su lectura a los que no estamos acostumbrados (y yo debería estarlo pero ni con esas), pero vamos, mi webcómic está lleno de localismos españoles por lo que soy el menos indicado para quejarme por ello.

    • Fosforo dice:

      Como digo, cada uno hablamos de nuestras cosas con nuestra jerga. Yo lo hago. Y disfruto mucho leyendo webcomics hispanoamericanos, pero con Weepales no puedo, me saca completamente de la viñeta tanta expresión que me es externa.

      Y el comic tiene personalidad, sí. El tema es que algo falla, no me hace reir, y es un comic de humor. Me resulta incómodo. La crítica va por ahí. Creo que le falta viscera (no literalmente).

  3. Lograi dice:

    Lo de los localismos es peligroso. Yo llevo desde octubre cuidando de no meter gaditanismos en mi cómic, porque, como empiece… :p

  4. Sobre localismos, no se puede entender al 100% nada que no sea propio de tu cultura, pero tambien esta en que tanto me quiero acercar para entenderlos.
    Pero siendo internet la via de distribucion se que puede hacerse dificil para algunos.
    En los webcomics en ingles estos usan expresiones propias o jerga, que si uno no anda muy “entrenado” puede costarle pillar. Y aun así no veo a nadie pidiendole que utilize menos jerga en su textos.
    A mi la mayoria de las tiras de wepales me hacen reir, tmb he visto muchas que son “versiones” ilustradas de chistes conocidos o muy viejos.
    Tirar del material popular cuando te quedas sin alguna idea, no siempre lo veo en gracia. Pero bueno, coincido que cuando roza el absurdo toman un soplo de aire fresco, y el dibujo es simpatico y simple, haciendo mas amable la lectura.

  5. Chuck Draug dice:

    Pues para que veáis la importancia que le doy al top 10 de Subcultura, hasta hace unos días no sabía de este webcómic. Lo he leído y no es ninguna maravilla, tiene chistes buenos, otros no tanto, y es verdad que se desenvuelve mejor en el humor absurdo que en el humor negro. Pero ni me parece tan malo ni tan maravilloso… está en un término medio.

    El dibujo también está bastante bien, aunque incluso para el humor negro es demasiado simple, sin embargo en el absurdo funciona a la perfección.

    Del tema de localismos, dificulta un poco la lectura, pero varios se pueden sacar por contexto… claro que no puedo ser objetivo en esto, he conocido e incluso he convivido con mexicanos en mi etapa universitaria, así que algunas cosas las conozco o me suenan. Vamos, que puede ser un obstáculo, pero no muy gordo. 😛

    • Fosforo dice:

      Se entiende, pero en el proceso de comprensión pierdes la sorpresa, la gracia. Cuanto más te tienes que pensar la viñeta, menos gracia te hace al final. Es un error muy gordo.
      Y sobre “tan malo”. Yo no digo que sea espantoso, sino precisamente lo contrario, que falla estrepitosamente por un matiz muy pequeño :S

  6. Sentei dice:

    Naa a mi me gusta wey. Qué no ves que está chido?

    En serio, la verdad es que a mi me parece bastante chulo el webcomic este, (me encanta el estilo de dibujo, que está muy cuidado y limpio) y los chistes me sacan alguna sonrisa casi siempre.

    CALIFICACIÓN SENTEI: “Mu simpaticón”

  7. Red bat dice:

    No sé, igual das demasiada importancia a algo que yo no creo así. Wépales no me parece, pero ni remotamente, un webcómic de humor negro. Al menos con la medida de humor negro que gastan Xplosm o Pant it Up. El humor de Wépales me parece sobre todo más surrealista y cotidiano y con un toque gamberro que negro. Situaciones burdas tratadas de manera costumbrista y viceversa. La violencia o escatología aparecen no son el hilo conductor del cómic. Más que nada porque no tienen tanta crudeza. Yo mismo he dibujado tiras con violencia y cacas y no por ello hago humor negro. Al menos cuando leo Wépales no me parece leer humor negro y cruel.
    El dibujo, que es más bueno que malo, cumple de sobras. Es simple y bastante bien resuelto, además de cumplir su cometido.
    En cuanto a la jerga. Por Dios, se llama “Wépales”. Abusa de ella pero a la vez es un rasgo distintivo. Y no jodamos. Si no se entiende una tira por la jerga, tenemos un error de comprensión lectora brutal. Como han dicho antes, hay webcómics sajones que riete tú a veces para traducir frases hechas.
    Narrativamente se le puede achacar que algunas páginas están resueltas de forma un tanto burda y que el gag no te mate de risa, pero a cambio a veces hay genialidades.
    Y vuestra duda. Wépales está en el TOP por todos los extras (viñetas que ponía en el hype en cada tira a modo de bonustrack) y porque hubo un tiempo en el que actualizaba de forma diaria.
    No obstante sigue siendo un cómic bastante majo y bastante por encima de la media de lo que puedes encontrar en Subcultura.

  8. Atzahel dice:

    Te agradesco mucho tu reseña :D, y muchas gracias a todos los comentarios tambien, la verdad me gustan estas reseñas tan sinceras, solo me ayudan a mejorar, te mandé mi punto de vista en cuanto a esta reseña por un mensaje en subcultura ;D, y muchas cosas de las que dice Red Bat son por demas ciertas, wepales no intenta hacer un humor negro si no un humor absurdo y entretenido

  9. Wépales dice:

    Creo que pondré mi opinión aqui para que los demas lectores sepan lo que opino :D:

    Realmente estoy muy agradecido por que te hayas tomado el tiempo por reseñar mi comic y por leerlo también.
    Que mal que no te guste mi webcomic, pero lo acepto y agradezco tu sinceridad, lamentablemente, sé que no puedo darle gusto a todos. Algo que sí me gustaría comentar es el título de tu reseña, que me pareció por demás ofensivo lo cuál considero innecesario.

    En cuanto a la reseña, está excelente y estoy de acuerdo con la mayoría de lo que comentas, aunque me gustaría solo recalcar que el fuerte de Wepales no es el humor negro, de hecho prefiero no usarlo, el “fuerte” en sí, es el humor absurdo, admito que hay tiras que he hecho que estan malísimas, y no me han dejado muy contento, pero supongo que a todos nos ha pasado, una mala racha.
    En cuanto a los localismos, lo siento mucho, pero mi comic está dirigido a mi gente mexicana, y decidí hace tiempo hacer el comic con la jerga de mi gente, estoy conciente que arriesgo a mis lectores internacionales, por lo cuál les pido mis más sinceras disculpas por que se compliquen tanto el entender fácilmente mi comic, a veces realmente no sé qué expresiones se van a entender y qué otras no, también se me es difícil tener conocimiento de eso.

  10. Wépales dice:

    Entiendo que mis textos no son muy buenos, de vez en cuando redacto muy mal y tengo una pésima ortografía, por lo que intento mejorarlos dia tras día y de hecho, prefiero EVITAR poner mucho texto en mis tiras.
    Haré lo posible de ahora en adelante prestarle mas atencion a los textos e intentar hacerlo lo mas entendible que pueda para todos mis lectores internacionales.

    En cuanto al humor, seguirá siendo un humor absurdo, por lo menos eso siempre ha sido la intención, preferiria que no vieras a mi comic como un comic de humor negro o gore si no como algo absurdo. Te agradezco nuevamente mucho tu reseña, la verdad este tipo de reseñas sólo me ayudan a mejorar mi comic, me gustaría tener más reseñas tan sinceras como la tuya, te mando un cordial saludo y te invito a que sigas leyendo mi comic, que por cierto, ya es ‘.com’

    http://www.wepales.com

    Gracias por todo

  11. rothstien dice:

    Lo de los localizamos es un tema jodido. Particularmente yo nunca tuve problemas para decodificarlos, pero alguno podrá argumentar que yo también soy latino (Aunque aquí no te puedes alejar 10 kilómetros y encontrar a dos personas que hablen igual).
    En mi opinión lo único mejorable de este webcomic es un par de paginas que son adaptaciones de bromas conocidas, pero por lo demás tiene otras que son brutales (No puedo creer que no adjuntaras la del jefe, con lo genial que es XDD)

  12. fredinandus dice:

    Le erraste desde el principio diciendo que es un cómic de humor negro. :C
    Lo de los localismos sí, puede llegar a ser molesto.