El comienzo de En Crisis

Publicado: agosto 1, 2011 de Fosforo en Webcomics
Etiquetas:

Cuando le pedi a Neyebur que participase en la sección veraniega de este blog, le propuse que hablase de una experiencia curiosa: la suya. Su paso de lector, de bloguero, a guionista de uno de, en mi opinion, los mejores webcomics de Subcultura, comparsado por MarioDS como dibujante. Comic que cumple hoy justo un añito.

Todo comenzó una mañana en el colegio, en una clase de Informática, que más bien se pudía llamar de Mecanografía, porque el día que no aprendíamos algo básico para la generación que nació con un ordenador bajo el brazo nos dedicábamos a copiar algo del libro. Pero valía la pena, pues cuando acababas, o antes, si la profesora no se daba cuenta, Internet era tuyo, podías entrar donde quisieras. Donde quisieras… la barra de búsquedas dejaba claro lo que habían buscado antes algunos compañeros de hormonas revolucionadas.

Mi búsqueda ese día fue de otro tema también interesante para los jóvenes, y los no tanto, los videojuegos. Y la primera página en aparecer fue la ya conocida por mí, Meristation. Pero las otras veces que la había visitado nunca había entrado por la puerta, no había visto la portada. Por lo que ese día decidí no buscar nada en concreto, solo curiosear. Y mi curiosidad me llevo a un icono que ponía “Cómic”, que pulsé sin duda. Pero fue duda lo que encontré cuando entré: ¿Quiénes son estos dos chicos? ¿Por qué están hablando con una bombona de butano con cara? Espera ¿la bombona de butano es una consola de videojuegos?…

Pero las dudas dieron paso a las risas cuando ya en casa revisé desde el principio todas las tiras de esta extraña pareja. Ya había descubierto algo que hacer en mis ratos libres en mis clases de Informática, aparte de jugar al Tetris y los Marcianitos. Hasta que una tarde en casa, aburrido porque Vixel y Poxel llevaban una temporada sin actualizar descubrí que el autor, alguien que se hacía llamar Fadri, tenía más cómics en Internet, que él llamaba webcómics. Mi segundo webcómic fue Take over the world, y después llegaría Dragon Mail. Y allí la suerte decidió sonreírme con un dos por uno digno de Carrefour, pues llegué justo cuando Seldron cruzaba su camino con Defriki, dos webcómics nuevos al precio de uno. Luego la sección de enlaces de A Friki´s Life hizo el resto.

Poco a poco los webcómics fueron agrupándose en la carpeta de favoritos en mi ordenador, y raro era el día que no le echaba el ojo a alguno. Pero no me conformaba con ser solo un lector, quería algo más. Intenté recomendárselos a mis compañeros, pero no me hicieron caso. Dado que mi fuerte no era el dibujo decidí mandarles fanarts a modo de videos, que desaparecieron cuando Telecinco me cerró la cuenta de Youtube, o fotomontajes que subía a mi blog “Los Universos de Neyebur”, donde aprovechaba para recomendarlos. Esto hubiera servido de algo si hubiera tenido lectores, ni mis propios compañeros me leían, no era como Fósforo. Más tarde empecé a subir los fanarts a una página que un amigo me descubrió, DeviantArt.

Por aquel entonces ya había decidido que yo quería tener mi propio webcómic, y empecé a apuntar todas mis ideas y bocetos en una pequeña libreta. Solo hacía falta echar un ligero ojo entre sus páginas para ver que el dibujo no era lo mío. La página que mi amigo me ofrecía me abría un abanico de posibilidades. DevianArt era un mar de artistas, seguro que encuentro alguno dispuesto a dibujar mis locuras, pensé ingenuamente.

El comienzo de En Crisis

El tiempo pasó, y casi olvidé el motivo por el que había entrado en DeviantArt. Hice muchos amigos gracias a esa página, y algunos se convirtieron en fieles lectores de mi blog para mi sorpresa. Pero ninguno tenía tiempo para hacer un webcómic conmigo. Hasta que un día, cuando había tirado la toalla, conocí a MarioDS, uno de los pocos en esta página que conocía y dibujaba a los hijos de Ibañez.

Empezamos a hablar, primero en DeviantArt y luego por Messenger. Un día, deseando ver más aventuras de uno de sus personajes que había mostrado en la página, el pequeño Toby, le recomendé una página donde podríamos ver la historia del chicoardilla entera, Subcultura, una página que ya me tenía como lector habitual. Al poco tiempo MarioDS se hizo su huequecito ahí.

Una tarde de verano, cuando Irregular Elis aparecía ya por el horizonte, el propio MarioDS me preguntó por qué no tenía yo mi propio webcómic. Estuvimos toda la tarde hablando, le conté mis ideas, los personajes que había imaginado, la primera tira de donde había surgido todo, hasta el hilo del foro WEE donde buscaba algún dibujante que buscara guionista.

Cuál sería mi sorpresa cuando a la mañana siguiente MarioDS me mandara un dibujo en medio de nuestra conversación con cinco personajes que habían estado buscando dibujante, y que ya había dado por sueño imposible. Puede que lucieran más jóvenes de lo que me había imaginado, pero para mí eran perfectos.

Pasamos el resto de tardes de ese verano planeando las primeras tiras, no queríamos empezar sin nada, incluso planeamos un pequeño SpinOff que aún está en el aire. Así hasta un 1 de Agosto en el que no pudimos más, y el sueño de ese chaval aburrido en una clase de Informática se hizo realidad, empezamos el webcómic “En Crisis”.

Y desde entonces todo fue mejor que en mis más locos sueños, los mismos que me mostraron el mundo de los webcómics no solo me leían sino que se hacían fans, locuras como el día del Gender Bender tenían un éxito increíble…

Y ahora que se acerca el primer aniversario solo tengo algo que decir: gracias. Gracias a esa profesora distraída que nunca miraba lo que sus alumnos hacían en Internet, o no le importaba. Gracias a los webcomiqueros por crear una comunidad en la que da gusto convivir, y gracias por crear Subcultura, el paraíso para los webcómics. Gracias a mi amigo por recomendarme DeviantArt, gracias a la cual conocí a MarioDS. Gracias a MarioDS por embarcarse en “En Crisis”, por ilustrar mis sueños y locuras. Gracias a todos por un año irrepetible, el primero de muchos.

Anuncios
comentarios
  1. Neyebur dice:

    Y que sean muchos años más y que Crisis Creativa los vea 😀

  2. Chuck Draug dice:

    Es bueno conocer el origen de uno de los webcómics en español de cabecera (porque lo es) de mano de uno de sus creadores. Gracias por este “En Crisis: Orígenes”, Neye. 🙂

  3. Vrede dice:

    Y que sean muchos mas, colega. Gran historia ; )

  4. mariods dice:

    Y yo encantado de que me confíes tus guiones, colega. 😀
    ¡Siempre será un placer dibujar tus genialérrimas ideas!
    ¡Un abrazo!

  5. Antes de que se me pase otra vez jeje.

    ¿Qué no te he dicho ya qué pienso de esta obra? Me encantan tus ideas y veo potencial en esos pequeños detalles que sueles hacer. En Crisis está como Elis, parecen haber arrancado pero en realidad aún no, deparando muchas sorpresas para los fieles lectores.

    Con el cariño que veo que le has impregnado a esta obra, sé de sobra que vas a lograr que dure mucho tiempo y que cada vez la cosa vaya a mejor. Y ahí estaremos para seguir comentándote y disfrutando 😉

    ¡Un saludo Neyebur!

  6. Spike dice:

    Siempre me han gustado los reportajes/documentales de “Detrás de la cámaras” o cuando se hace el repaso a la historia de un grupo, por lo que leer como se gestó, el que es para mi, uno de los mejores webcomics españoles de la actualidad es toda una gozada (aunque yo tuve la suerte de que me la contaran hace tiempo muahahahaha).
    Es íncreible como se complementan estos dos para hacer En Crisis

  7. En Crisis « dice:

    […] Creativa en la que explica de forma bastante detallada cómo comenzó el webcómic que nos ocupa. Leanla si tienen un ratito, que creo que es interesante. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]