Películas curiosas, extrañas y bizarradas del quince

Publicado: julio 18, 2011 de Fosforo en Cine
Etiquetas:

Nuestro invitado de hoy es Nubis. Nuestro cometarista 1000 estrena nuestra sección de invitados de Crisis Creativa. Es la mente de varios guiones subcultureros,melómano, cinéfilo y, en general, un tipo extraño, desconcertante y encantador. Y se rumorea que plantea hacernos la competencia con un blog que ya tenemos ganas de ver. Os dejo con su particular post de corte radiofónico lleno de videos inquietantes.

 

 Hola, hola, hola (dicho con una pinza en la nariz, como si de un programa de radio o televisión se tratara), les invito a perturbarse un rato con la música/video de cabecera que abre paso al programa/artículo de hoy, situado aquí abajo, dirección al infierno mas o menos.

¿Quien no ha se ha sentido atraído por lo extraño? ¿Por aquello que, no es que se pueda definir diferente, no, si no más bien lo siguiente, lo perturbantemente más allá de esa palabra? Fijo que todos al menos una vez, o al menos han visto una película, cómic, cuadro o lo que sea que le ha dejado una extraña sensación en la cabeza y que se ha mantenido ahí durante un buen rato.

Bien, desde crío he tenido una fascinación por las películas “curiosas” por culpa de La 2 y sus “Noche Temática” y “Alucine”, y también debido a un amigo cinéfilo de la familia (gracias Yema-man, te debo una). Y es que ver Nosferatu a temprana edad te hace quedarte “picuet” amigos míos, pero es una locura sana, no os preocupéis.

Empezaremos entonces a dejaros igual de la chaveta por lo más normal de este mundillo (sí, en serio, lo más normal), como lo pueden ser, las películas de…

Todo un señor que hace poco fue acusado de que le gustan los bigotes bien cortitos y cuadrados. Pues a dado perlas, dentro de lo que cabe, bastante normales pero de las que no podemos evitar sentirnos incómodos como esa reciente El Anticristo cosa que aún no me he atrevido a ver pero de la que sale el gran Willem Dafoe, por lo que no me perdonaré no verla.

Pero la peli que quiero recomendar de este amante del budismo pero al revés es la que prácticamente le lanzó a la fama: Dogvillle una curiosa obra donde el escenario… casi no está, en la que están dentro de casas pero sin paredes, vamos. Un montón de colgaos que se creen que viven en un vecindario pero sin casas con delimitaciones pintadas en el suelo con tiza, re-vamos. Un video vale más que mil palabras:

Logrando así algo que asemeja más al teatro y donde el cámara necesita un Valium urgentemente. Llamen a Snake o al camello de turno por favor.

Para seguir perturbandonos hablaremos de uno de mis directores favoritos, el único que intenta llamar la atención pero solo logra grandes obras. Todo lo contrario que aquellos polémicos que ni a caso hecho logran igualarle. Les hablo ni más ni menos que del refinado David Lynch, un puto maquinen como le dicen por su pueblo.

Este director (uy, perdón, se me ha caído la pinza, un momento, ya) aficionado al yoga y los muebles nos muestra su peculiar visión de la vida. Sus películas son cotidianas (¡en serio!) solo que están enfocadas… de otra manera. Coge un vaso sucio del barman que se pasa el día limpiando en el Monkey Island 2 y mira a través de el para entender solo un mínimo lo que se le pasa por la cabeza a este señor. Mantente ahí mirando el vaso, que empieza el vídeo.

Gracias a esta película, Cabeza Borradora, uno entiende más y mejor los chistes de Repelux en ASDFG y comienza a preguntarse cosas, muchas cosas. ¿No decían que las obras que te hacen pensar y preguntarte son las mejores? Pues aquí tenemos hasta que nos explote la cabeza (pero de manera saludable, siempre) ¿Cómo? ¿Qué quieres más? Pues toma, vicioso, toma.

Jodidamente enorme, en serio, me encanta. Mira el tío este ahí con ese peinado de los 80, me ha entrado hambre y todo.

En ámbito personal voy a enlazaros una de mis escenas favoritas de por vida de este director  sustraída de Carretera Perdida. Advierto… bueno, no advierto y así os quedáis como yo la primera vez:

Estuve con los amigos hablando de esta peli hasta días después. Nos comió la bola de sobremanera,   y aún hoy en día tenemos conversaciones sobre ella. Brutality tíos, brutality.

Pero mi más aferrima recomendación de Lynch es sin duda Mulholland Drive, su obra cumbre y una de las mejores películas de la historia del cine. Locura sana garantizada y cuñada hasta por el mismo asilo de Arkham.

Pasemos de la sección infantil y cambiemos a algo más macabro. ¿Os gustan los cuentos? ¿Sí? Pues violemos vuestras ilusiones y conceptos para presentaros al maestro absoluto del stop-motion: Jan Svankmajer del cual absolutamente todos los maestros animadores de las plastilinas y similares han aprendido de él o lo tienen como influencia.

El largometraje que voy a recomendar de él es toda una obra de arte, preciosa dentro de su concepto bizarro y hasta maquiavelica aunque esté implicada una niña. Alice es prácticamente la mejor adaptación libre sobre los cuentos de Alicia. Aprende Burton. La siguiente escena habla por si sola:

Aparte de descubrir que Alicia ya se metía y viajaba por cajones antes que Doraemon, vemos también lo extraño que nos parece el conejo. Y es que amigos, eso de ahí es un PUTO CONEJO DISECADO muy bien animado. Todo un trabajo, todo sea dicho, y le sienta bien el traje oye. La película conforme avanza no tiene desperdicio, encontrándonos con la posibilidad de que todo sea imaginaciones de la chiquilla o que realmente esté b/volada perdida.

Si queréis conocer más de este gran autor, os recomiendo este corto, donde todos los objetos y materiales que veáis son reales.

Que buena época cuando aún habían cortos mudos que te lo decían todo con abstractas imágenes…

Prosigamos, ahora de manera menos fantástica pero igual de loca o más tenemos las película Even dwarfs Started Small que narra las aventuras y desventuras de unos enanetes la mar de majos, cada uno con su personalidad bien marcada a fuego. Dichos enanos son de las cosas más humanas que os vais a echar a la cara por muy rara que os parezca la película.

Os dejo con el enano cachondo, de lo mejor de la peli:

No preguntéis, por vuestra propia seguridad y cordura, no preguntéis. Simplemente, disfrutad… así es, disfrutad… … …Jeffrey ¿…donde has dejado la pistola?

Mientras, en España…

(Ajuste de pinza) Bien, después de estos calvarios vienen ahora los peluaríos (chiste malo cortesía de la casa, la culpa vuestra por seguir leyendo :D)

Gummo es una representación del aburrimiento juvenil, de ese sin sentido que a veces tiene la vida y que por mucho que te esfuerces o busques jamás logras llenar. Es como estar en un agujero negro lleno de colores.

Miren ustedes en como dos minutos y medio se pueden meter hasta cuatro escenas de diferentes contrastes y naturalezas. Una de ellas gracias a la música podemos apreciar que hasta en la destrucción hay belleza. Arte, señores, arte:

 

Pero esto se queda a la altura del betún gracias a… Jodorooowskyyyyy

 …y su La Montaña Sagrada. Una fumada de culto recomendable ver bajo efectos de LSD. También sirve como sustituto a este por si no nos fían últimamente en la esquina.

Tetsuo, el Hombre de Hierro (seguro que os viene a la mente algo como Kanedaaa) un clásico del cine japonés que revolucionó la… ¿ciencia ficción? ¿el surrealismo? ¿el cyberpunk? Ni idea macho, pero esta película es imposible que te deje indiferente, garantizado. Aunque una cosa está clara, después de verla mínimo expresas algo así.

Y es que señores aquí hay miga de hierro para rato, enfrentándonos a una película que es una mezcla de videoclip de música Industrial con toques Noise:

Yummy!

(¡Jeffrey! ¡Maldita sea! ¡Estira la manguera para poder apagar mejor el fuego! ¡Dale a la otra llave merluzo!) Euuh…, no podemos olvidar a Crispin Glover un señor que recordaréis de Regreso al Futuro y que en sus ratos libres se dedica a perturbar las mentes de ancianitas con películas como su What is It? Película que hasta el título se queda acojonado por las cosas que se llegan a ver ahí. Y no es para menos, ya que casi todos los actores son personas con síndrome de Down que hablan con caracoles. Aún estoy intentando saber de que trata la peli.

¿Y qué esperas de un señor que hace videoclips de esta clase?

 

El espacio y tiempo del programa está llegando a su fin. Me he dejado en el tintero maravillas como las de David Cronenberg y su Crash, película de follar en accidentes de coches (en serio) o el remake maestro de La Mosca y la muy lógica y coherente El Almuerzo Desnudo. Obras de obligada visualización y que de seguro recordaréis aunque sea por un par de escenas. Y es que esa manera de representar la violencia y los insectos jamás ha podido ser igualada.

Pero si en el fondo lo que de verdad os gusta son las pelis malas como el diablo, pues entonces tiraros al cuello de Los Surfistas Nazis Deben Morir, obra maestra del cine mal hecho. Esta película está ya por el cachondeo, porque dentro de lo que cabe no es rara, pero si… si… bueno, es rara, lo dejamos ahí. ¡Cumple lo que promete!

Una aventura muy seria donde una anciana negra venga la muerte de su nieto a manos de unos surfistas nazis (vaya) los cuales están peleados contra otras tantas bandas sacadas de fabricas chinas que imitan a Mad Max, La Naranja Mecánica y otras cosas que prefiero no saber. ¡No lo olvideis! ¡Yo soy el Führer de esta playa!

Y para terminar, pues tiene que sonar el tema del principio como hipotético terminar del programa que representamos aquí. Pero con otro video a modo de “créditos” del final:

 

Espero que hayan disfrutado y reído con esas risas que quiebran con el repentino silencio de la demencia súbita. Y recordad, estoy en vuestra casa… 🙂

Anuncios
comentarios
  1. Fosforo dice:

    Bueno, algunos ya lo sabían, otros no. Aquí comienza el Crisis Creativa invitados de Verano. Durante un mes y pico, alternaremos nuestras habituales participaciones con post de algunos amigos, bloggers y webcomiqueros. Grandes personas de talento engañadas para participar en el blog, y una sorpresa final en Septiembre. ¿Qué será?

    Gracias a todos por colaborar.

    PD: Nubis, por Dios, vas a matar a alguien con este post. Y Carretera Perdida es, decididamente, la película más WTF? de la historia.

  2. mariods dice:

    Dios mío. Ya tengo un montón de pelis que ver este verano. XDDD
    Sí, las pelis de Lynch son de lo más bizarro (y conceptual) que puedes echarte a la cara. Y aunque parece que quitaron uno de los videos de Eraserhead, ya me imagino de qué escena estabas hablando. Hambre. XDDDD
    Y la Alicia de Jan Svankmajer. Es grande como ella sola. Altamente recomendable. La mezcla de sensaciones que produce es contradictoria, descorcentante, mágica en su modo.
    De Lars Von Trien aún no he tenido tiempo de ver nada (anque empezó a interesarme desde que ví ese episodio de Muchachada Nui). Tendré que ponerme al día pronto. La del enano tampoco es moco de pavo, por lo que he podido ver. XDDDD Y esa de los surfistas nazis debo buscarla a la voz de ya. Al igual que la de Tetsuo. El cine oriental está tan impregnado de un halo tan… especial.
    ¡Gran post, divertido e interesante! ¡Enhorabuena, Nubis! 😀

  3. Chuck Draug dice:

    Nubis, estás enfermo. Muy enfermo. Al menos más enfermo de lo que solías estar. Vaya festival de bichos raros que hay ahí, y encima no son pocos. Tú no sabías como impactar y te ha salido este post para probar, ¿no? Pues que sepas que lo has logado. xD

  4. Nubis84 dice:

    Jajaja, ¡buena manera de empezar el asunto! El objetivo es atraer gente Fosforo, no espantarla xDDD

    Me alegra ver esos “WTF?” por ahí sueltos, me alimento de ellos como ser de la incentidumbre y la demencia cineasta. Sed sinceros, en el fondo os gusta perturbaros 8D

    Aquí está la escena del vídeo quitado: http://www.youtube.com/watch?v=IXzg3gIvZEk ¿En serio no os da hambre la escena? 8D

  5. Vrede dice:

    En casa de Fosforo vi algún que otro vídeo. Ahora que me los veo todos solo me queda decir…Joder Nubis, qué cojones te metes colega. Me he quedado con ganas de ver Carretera Perdida y al mismo tiempo no quiero.

    Si no las has visto, tienes que ver Fitzcarraldo y Cuerno de Cabra.

    • Nubis84 dice:

      ¡Malvavisco! El caso que se me atribuye locura por poner estos vídeos, pero si hiciera una película ya podríais tirarme al mar directamente xD

      Te recomiendo 100% Carretera Perdida y Mulholland Drive, son muy buena obras, en serio, aunque sean surreales. La gracia es esa, encontrar la explicación y quedarte loco con algunas de sus escenas. Los diálogos no tienen nada de desperdicio.

      Y apuntadas esas dos cosas, la primera sale EL GRANDE Klaus Kliskin, así que por la interpretación no será. Y la segunda… me recuerda a las fiestas de mi pueblo xD

  6. Neyebur dice:

    Nubis me da miedo 😀

  7. […] Mi artículo se centrará en unos pocos ya del cine moderno, más acorde a lo que podamos conocer la mayoría. Entre ellos me duele saltarme al gran Tom Savini (Are You Fucking Kidding Me?), pero el pobre está ya tan quemado en otras listas y artículos que quiero aportar otros grandes para que podáis conocer más. Tampoco incluiré a creadores de Stop-Motion como el de sobra conocido Henry Sellick o el maestro de este arte Jan Svankmajer, del cual ya hable en este otro artículo. […]

  8. […] estás enfermo. Muy enfermo. Al menos más enfermo de lo que solías estar. -Draug […]

  9. diana martinez dice:

    no sirve para nada esta pagina yo quiero ver una pelicula curiosa y que no este tan vieja