Dani Saus

Publicado: julio 11, 2011 de Fosforo en Webcomics

 Es la segunda vez en lo que va de Crisis Creativa que escribo un post a regañadientes y punta de pistola. La primera ocasión fue el aniversario de ¡Eh, Tío! (una reseña tremendamente negativa, ya saben, como todo lo que hacemos aqui). A pesar de que no quería hablar de mi comic favorito tan pronto, lo hice porque la situación lo requería. Ahora es por todo lo contrario, porque me encuentro ante uno de los peores webcomics que he visto nunca. Me atrevería a decir que, de los webcomics de recorrido en Subcultura (es decir, de esos que ya llevan un tiempo y una cantidad de páginas como para tomártelos en serio) es el peor. Mucho peor que, incluso, White Alliance. Os hablo de El webcomic de Dani Saus.

Hay gente que me ha dicho que exagero diciendo que este webcomic sea el peor de Subcultura. Sin embargo, mi alergia al humor político mal hecho, consecuencia directa de mi afición a la actualidad, lo sitúa entre lo más granado de mi galería de odios. Y es que los chistes de Dani son malos. Muy malos. No tienen ni puñetera gracia. Y, para colmo, su concepto de lo que es noticiable o no, esto es, aquello de lo que es digno hablar (o hacer humor) y lo que no, es muy complicado de comprender. Lo mismo se marca 4 viñetas sobre fútbol que hace una, y cutre, sobre la crisis, que habla de una noticia local intrascendente.

El humor de actualidad (me niego a llamar humor político a chistes del bajísimo nivel de ese webcomic) debe ser siempre la punta de lanza de la crítica social, nunca el furgón de cola. No puede hacerse humor sobre noticias que apenas nadie conoce, o que no tienen trascendencia ninguna, ni se puede aspirar a llevar un comic sobre la actualidad y obviar algunos sucesos de repercusión capital en las noticias y la prensa. Pero es que además los chistes son tan llanos, los razonamientos tan ramplones y los gags tan sosos que la palabra humor se trata tan solo de la etiqueta donde Dani Saus ha decidido clasificar, dentro de Subcultura, sus viñetas. En la mayoría es que no hay ni un punch-line, una gracia. Se trata de la acumulación de diálogo con datos o frases del político o personaje público de turno y punto y final. No hay chiste. No porque no sea gracioso, o porque sea malo. No. Es que no lo hay. No hay intención de chiste. Solo es un plastazo de viñeta.

La crítica chusca de Dani Saus no tiene paragón, siquiera entre lo peor de El Jueves actual encontramos semejante mezcla de desinformación, desidia e ignorancia acerca de los resortes necesarios para crear humor. Pero todo esto podría ser salvado si lo hiciera con unas ciertas exigencias de calidad en el continente, esto es, en lo que no es directamente el chiste. Pero, ¡sorpresa! Encontramos que lo peor es, precisamente, los “dibujos”. Dani Saus hace su webcomic habitualmente mediante montajes fotográficos absolutamente vergonzosos. He visto pocas cosas peores. Proporciones ridículas, dibujo sobre fotografía mal hecho, bordes y picos… Lo tiene todo. El uso de las fotografías es bastante cuestionable, pero más aún si te da la impresión de que la galería de imágenes a la que recurre el autor es, precisamente, Google y que luego lo ha apañado todo con el Paint en cinco minutos. No, así no se hacen las cosas. Cuando le da por dibujar, entonces es cuando termina de lucirse. No solo es que dibuje mal, que lo hace. Dibuja muy mal. Pero bien, es consciente de sus limitaciones, al menos eso se agradece.

Porque meterse con Bisbal es gracioso, ¿no?

Pero mirad, por dios. Es como si odiara a todos los daltónicos de la Tierra y tratase de castigarlos. El color, por dios. Y no es lo peor que hace. En la misma linea de terror con el color, rotula los textos en negro sobre verde, blanco sobre rojo, letras negras en bocadillos grises…sobre fondos blancos. Muchas veces CUESTA leer lo que escribe. Y después de hacer el esfuerzo, resulta que es un tocho de varias lineas sin gracia no contenido. Porque es otro de los vicios favoritos de Dani, inundar de texto las páginas, hacernos leer párrafos completos sin gracia ni chispa ninguna, pero también sin un verdadero contenido que cumpla, por sí solo, la labor de que entendamos la ironia del asunto. Sencillamente tochos pseudo-informativos seguidos, en ocasiones, por explicaciones de cual debería ser el chiste que no está por ninguna parte.

¿Qué?¿Se supone que debo reirme?

Es terrible, de verdad. Es vergonzoso ver casi 300 páginas de pura chapuza visual y sin gracia ninguna . Para colmo, enlaza de que webs ha rapiñado las imágenes, pero siquiera enlaza la noticia en la que, asumimos, se ha inspirado antes de defecar la viñeta. Eso no se hace, joder. No se hace, y punto. El webcomic de Dani Saus, que no contento con llamar con su nombre el propio wecomic, también marca con grandes firmas las viñetas, es una bazofia intragable.

Intento terminar mis reseñas negativas con algo positivo, una nota orientativa, pero en este caso no tengo mucho que decir. Tan solo que varios usuarios de Subcultura me han pedido que hablase de este comic, que dijera alto y claro lo que es, una birria. En 3 años online Dani Saus no solo no ha mejorado, sino que aún está pariendo algunas de sus más atroces abortos de viñeta política. Dani, se ve que te tienes un enorme amor a ti mismo. Por favor, amate un poco más y deja de hacer comics.

jojojo, el HUMOR.

Anuncios
comentarios
  1. Red bat dice:

    Voy a darte algo que se resume en combo de letalidad: http://www.eljueves.es/2011/07/11/san_fermin_angel_heredia.html
    A darle al botón de “anterior” hasta que aguante el cuerpo. Mi récord son 10 minutos. Gente que dibuja bien pero no tiene gracia, que dibuja mal y no tiene gracia, fotomontajes de parvulario (Será que le gente piensa “Si lo hace Santi Orúe lo puede hacer cualquiera”), opiniones políticas que dejan las panfletadas de Azagra como el summum de sátira política, spam, teeeeeeeeeeeeeeeeeeeextoooooooos laaaaaaaargooooos, chistes de después de comer… Lo mejor es la viñeta de Modok de Draug, you know.
    Aunque esta se le acerca: http://www.eljueves.es/2011/06/27/conculso_caldeletas_asociacion_comelciantes_chinos.html
    Mira mamá, salgo en el Jueves.

  2. Chuck Draug dice:

    Si fuesen buenos fotomontajes… pero ni eso… y gracia, muy pocas veces. También me hace gracia como alguno ha dicho que yo hago “bloques de texto” y veo esto y pienso en monólogos ilustrados. Y cuando le toca a dibujar, unos dibujos con tan poca o ninguna vida no llegan tampoco lejos, porque una cosa es dibujar de forma sencilla y otra hacerlo sin alma.

  3. Dani Saus dice:

    Antes que nada quiero agradecer la publicidad gratuita que me hacéis ( y teniendo en cuenta la bajada de entradas en mi webcomic es realmente de agradecer ).
    En cada chiste que hago invierto una cantidad de tiempo más elevada de la que vosotros creeis, quizá por falta de talento con el ordenador, pero nada de lo que hago es hecho al tuntun o por despecho, y mucho menos “sin alma” como señalaba el comentario de Chuck Draug.
    Debo deciros que, a pesar de que encajo deportivamente cualquier tipo de críticas negativas, no puedo evitar tener la sensación que Crisis Creativa encuentra cierto gusto en criticar el trabajo de los demás ( por muy malo que pueda ser ).
    La argumentación e incluso el vacileo del que hace gala esta web es tan cercana al trolleo que me hace dudar un poco de su inparcialidad a la hora de valorarlo.
    Para terminar, y como pregunta neguitosa y no acusadora, debo preguntaros si es casualidad que se publique esta entrada precisamente hoy, el día de mi aniversario.
    Es en momentos como este cuando más ganas tengo de seguir publicando un trabajo que muchas personas ( algunas importantes y respetadas dentro del mundo del cómic en España ) consideran muy bueno

    • Chuck Draug dice:

      Lo siento, pero sé lo que es dibujar, sé lo que es poner todo tu empeño en lo que haces… y veo tus dibujos y no me transmiten nada, de ahí que, para mí, “no tengan alma”. Y los fotomontajes tampoco me parecen buenos, y lo dice alguien que tampoco sabe hacer buenos fotomontajes, lo cual no me impide que pueda considerar si lo que hacen otros es bueno o malo. En tu caso, está en que el fotomontaje no está trabajado, no en si el uso del ordenador te va bien o no.
      Yo no critico sin conocimiento, sé lo que digo porque yo también hago un webcómic, y sé que a estas cosas hay que invertirles tiempo. A unos se les da mejor, a otros peor. Nadie dice que no le pongas ganas, que no te esfuerces, pero no a todos les agrada tu trabajo. Esto también lo sé de primera mano.
      Y puede que sea mi sentido del humor, pero tus chistes, como mucho, me sacan una sonrisilla.

      Y a mí también me han puesto a parir aquí y he aceptado la crítica que me ha llovido. Y recuerda: si una crítica o una opinión no te gusta, no tienes por qué hacerle caso, es tu decisión si la consideras o no relevante. Y es lo que pasa aquí, que la opinión de Fosforo no es de tu agrado, pero no veo trolleo, ya que lo mencionas. Creo que la gente se quedó con el chaparrón que le cayó a White Alliance y ya se piensan que va a ser así siempre.

      Lee el resto de “críticas” que se muestran aquí y vuelve pensando si esto es trolleo.

    • darkhan dice:

      Antes que nada quiero agradecer la publicidad gratuita que me hacéis ( y teniendo en cuenta la bajada de entradas en mi webcomic es realmente de agradecer ).
      ——————————————————

      Junto a tu foto, el nombre de tu comic, y tu firma ahora puedes poner que te hacen publi… (de la buena de la que dice que tu comic es una birria)

      En cada chiste que hago invierto una cantidad de tiempo más elevada de la que vosotros creeis,
      ———————————————————–

      apañaos estamos si encima inviertes mas tiempo del que creemos…

      quizá por falta de talento con el ordenador, pero nada de lo que hago es hecho al tuntun o por despecho, y mucho menos “sin alma” como señalaba el comentario de Chuck Draug.
      ————————————————————–

      Chuck draug ha sido generoso en su comentario, yo hubiera dicho que esta hecho con el culo…

      Debo deciros que, a pesar de que encajo deportivamente cualquier tipo de críticas negativas, no puedo evitar tener la sensación que Crisis Creativa encuentra cierto gusto en criticar el trabajo de los demás ( por muy malo que pueda ser ).
      —————————————————————-

      Precisamente fui uno de los que pidio dicha critica, y fosforo me comento que no queria hacer una critica tan destructiva… pero llevas 3 jodidos años en subcultura y he visto a autores malos, muy malos, malisimos como yo, y TODOS hemos ido aprendiendo y mejorando, tu en ese tiempo jamas has mejorado absolutamente nada. Y sinceramente pienso que fosforo se ha mordido mucho la lengua en la critica…

      La argumentación e incluso el vacileo del que hace gala esta web es tan cercana al trolleo que me hace dudar un poco de su inparcialidad a la hora de valorarlo.
      ——————————————————————
      iMparcialidad… que iMparcialidad? webcomic 3 años! mejora 0! dices que te lo curras, pero es que es imposible que alguien que se curre algo en 3 años no mejores un poco, es que ni humor ni dibujos ni fotomontajes.

      Para terminar, y como pregunta neguitosa y no acusadora, debo preguntaros si es casualidad que se publique esta entrada precisamente hoy, el día de mi aniversario.
      ————————————————————————–
      jajajajaja. ¿eso es casualidad fosforo?

      Es en momentos como este cuando más ganas tengo de seguir publicando un trabajo que muchas personas ( algunas importantes y respetadas dentro del mundo del cómic en España ) consideran muy bueno
      ————————————————————–

      algunas respetadas e importantes que tu webcomic es muy bueno? pues te han mentido, o tu nos estas contando otra y te las estas dando de entendido. Si fueras muy bueno estarias en 20minutos, que es donde anidan las mejores tiras de humor politico(y algunas con dibujos sencillisimos por lo menos tienen humor…) y no dudo que lo has intentado…

      No, tu webcomic no es muy bueno, yo considero el humor que hago es malo, pero como le dije a fosforo… lo tuyo es el anti-humor, el nirvana de lo que se considera el contrario de hecharse unas risas… desde el primer dia que pusiste una tira en subcultura sabia de que palo ibas con tu webcomic, cojer fotos de los demas y poner tu firma…(que ocupaba mas que la foto a veces :P) la ley del minimo esfuerzo… y aqui estamos varios años despues… y sigues haciendo lo mismo… no me equivoque contigo…

  4. Mr. Fail dice:

    “un trabajo que muchas personas ( algunas importantes y respetadas dentro del mundo del cómic en España ) consideran muy bueno”

    Completamente creíble.

  5. Bueno, El comic de Dani Saus siempre ha estado ahi, y de vez en cuando he entrado y me he leido algunas tiras. Es malo, sí, pero no estoy de acuerdo en lo de “peor de subcultura”, porque no es lo peor ni de lejos, hay cosas verdaderamente horribles ahí.
    Nunca he sido amante de los chistes políticos, como tampoco lo soy del humor de sangre y sida, asi que no voy a entrar a criticar los “guiones”. Lo que sí, el dibujo es muy regulero y no ha evolucionado en absoluto. Una persona, al repetir mil veces un dibujo, poco a poco va perfilando y enmendando errores, pero estos dibujos siguen siendo igual de feos.
    Las orejas, POR DIOS; LAS OREJAS.
    No dudo del arduo trabajo que le dedique el autor pero… ¿es este esfuerzo y tiempo verdaderamente fructífero?. yo propongo un cambio de estilo, en el humor “politico de actualidad” siempre ha triunfado cosas simplonas pero efectivas. Prueba eso. Y POR DIOS LAS OREJAS

  6. Vaya por delante que yo no soy una eminencia en el mundo del cómic, ni en ninguna otra cosa, vaya, para qué engañarnos. Y leo las viñetas de Dani Saus con gusto. Claro, que seguro que diréis que es que una cosa está relacionada con la otra.

    Aclaro también que no me siento ofendido por vuestras críticas, ni creo que insultéis mi inteligencia. Pero motivos dáis.

    Lo que me veo es a mí mismo asombrado por estos furibundos ataques a una persona que simplemente hace lo que le gusta. Y lo que nos gusta a otra gente. Que seremos minoría. Pero mira… ahí estamos. Y digo bien “ataques a una persona”, porque se llega a trascender el arte para entrar en la crítica a la persona, lo cual me parece que dice mucho de vosotros.

    Que yo sepa las viñetas de Dani Saus no se te meten en casa de nadie, ni te saltan en forma de Pop-Up cuando navegas por internet, y nadie se ha quedado sin poder publicar en Subcultura porque Dani ocupe unas páginas. Y la crítica es siempre necesaria, sí, claro, pero cuando se expresa en términos como en los que os movéis deja de ser útil y deseable. Es más, deja de ser criítica.

    No es nada.

    Añado, que no voy a intentar que os gusten las viñetas de Dani Saus, porque no tienen por qué gustaros. Llegados a estas líneas, sólo agradecer a quienes hayan leído toda mi parrafada (incluso los que han empezado desde abajo).

    P.D: No exijo respeto, pero sí que anhelo el mismo que yo os he profesado. Gracias.

    • Chuck Draug dice:

      Cuando te refieres a la segunda persona del plural, ¿te refieres a los integrantes de este blog, a sus integrantes y comentaristas o solamente a quien ha publicado esta entrada?

      Lo que se ha visto aquí han sido, tanto en el artículo como en los comentarios, opiniones (menos Darkhan, que ha entrado a trapo porque sí) y yo he sido educado en la mía. No me gusta su estilo de dibujo, me parece falto de vida, igual que tampoco me gustan sus fotomontajes y que tampoco soy fan de sus gracias. Lo considero un cómic malo, no lo peor de Subcultura (porque hay muchas cosas muchísimo peores), pero sí algo que, en mi opinión, requeriría aún más esfuerzo por parte del autor. Y lo digo, no niego que se esfuerce, pero necesita apretar más.
      No sé por qué hay que escandalizarse porque alguien no opine igual que tú…

      Todo esto son simples opiniones. Que Fosforo piense que Dani Saus deba dejar los cómics no quiere decir ni que Hauclir ni nadiegris piensen igual, ni que quienes comenten mostrando una opinión nada favorable lo piensen también. Yo no voy a decirle a nadie que deje de dibujar, sino todo lo contrario, que dibuje más para que mejore.

      Cada cual hará lo que quiera, y ya está. Yo no me he muerto cuando me han puesto mal, he tenido que leer, aguantarme y mejorar. No hay mejor cosa para fastidiar una crítica destructiva o una opinión negativa que mejorar y quedarte bien contigo mismo.

    • Fosforo dice:

      No creo haber insultado a Dani en ningún momento. MI reseña tampoco se mete en casa de nadie ni salta en forma de Pop Up. Eso no es un argumento a favor de nada. La única mención que hago al autor es para sugerir que el comic se llama como él y su firma es muy grande en las viñetas (cosa que me paece otro punto negativo). Ah, y al final, para decirle que creo que debería dejarlo. No le obligo. Ni espero que lo haga. Es mi opinión sobre su “arte”. No hay ni un poco de personalismo en el artículo, y es dificil al hablar de algo tan personal.

  7. @Chuk Draug (y más interesados): No me escandalizo por que no opinéis como yo, me “asombro” de que se “insulte”.

    Creo (corrígeme si me equivoco) que con la segunda persona del plural me refiero a quienes hacen critica hacia la persona de Dani, no a su arte (o si no lo consideráis arte, a su trabajo, y si no lo consideráis trabajo a las cosas que copypastea y emborrona con paint, para más aclarar) y atacan a su persona. No te puedo contestar más porque no me he fijado nombres, ni lo creo necesario.

    ¡Gracias por tú tiempo!

    • Chuck Draug dice:

      Gracias por aclararlo. Y créeme, yo aquí sólo he criticado su trabajo, no conozco a Dani ni tendría razones para insultarle sólo porque no me guste su cómic. Así que quien se dé por aludido con eso… pues que se dé. xD

  8. fredinandus dice:

    Nah, creo que el principal problema del cómic es la cuestión gráfica, o estética. No es peor que algunos impresentables del humor politico, como Nik.
    Lo que tiene Nik, en comparacion con Dani Saus, es un trabajo de edición y dibujos decentes, por eso le va bien con lo que hace, que no es superior a lo de Dani.

  9. Angel dice:

    Señores, aqui se han dicho cosas que si pueden ser útiles para Dani, pero en cualquier caso una crítica que acaba con un ‘ dedícate a otra cosa ‘ es de todo menos constructiva. Es desmotivadora, cruel y con una intención de humillar. Si crisis creativa va de ser un hijo puta, pues cojonudo, apuntado y ya está. Una página de ‘critica de opinión’ donde ni el lector ni el criticado sacan casi nada de provecho. Para decirle a alguien ‘creo que deberías dejar de hacer lo que te gusta’ hay que ser un capullo que tampoco sirve para trabajar de crítico.

    Darkhan, porque odias tanto a un tío que hace algo que le gusta sin pretensiones ni ánimo de lucro. ¿No habrá otros sentimientos ocultos? Te crees la santa inquisición de la red o un nuevo tipo de neo fascismo en el que tengas que ir al jefe con ‘este es un mierdas, a fusilarlo’.
    No quiero ofender, pero si hablar en tu mismo tono. Leyendo tu comentario percibo una inseguridad muy grande respecto a tu trabajo o un ego aun mayor. Si es posible, ¿Donde puedo ver tu trabajo/dibujos y ese súper aprendizaje de tres años? De verdad que no tengo intención de machacarlo, pero si tengo curiosidad.

    Dani, primero, haz lo que te gusta y no te desmotives. El hecho de que se te ocurran tantas ideas y gags (gusten o no), es motivo más que suficiente para que continúes. Es algo que siempre he admirado de los viñetistas y dibujantes de tiras cómicas.
    Si en tus pretensiones están la de ganarte algún día la vida con esto, hay puntos que debes mejorar. Segundo, Una cosa muy buena que tiene tu trabajo es que tiene un estilo propio muy personal y particular, con el que te has dado a conocer más que otra gente. Ahora se trata de que lo hagas visualmente más atractivo para que le guste a esa gente, pero sin perder ese estilo propio que es tu firma.
    Han comentado cosas que puedes aprovecharlas. Utilizas colores muy saturados. Te recomendaría que no usaras una gama de colores tan amplia. Los bocadillos cuadrados y la tipografía son muy fríos. Como te han comentado, recuerda un poco al paint. Si es el efecto que buscas es confuso. Has de remarcar más que buscas un rollo frio y impersonal, pero en cierto modo debería estar relacionado con lo que estas contando. Y los dibujos también pueden mejorar…. como el de todos siempre!!! Personalmente, no comparto ni tu afición por el humor político, ni muchas de tus ideas. Es más, en algunas me da la sensación de que estas poco documentado, pero bueno, ese seria otro debate. Pero te recomendaría documentarte más en unos aspectos y ‘en mi opinión’ buscar un poco mas de objetividad pero como he dicho, es otro debate.

    Creo que todo esto es subjetivo, depende de donde estén tus pretensiones. A lo mejor tienes un trabajo de puta madre, y este no es más que un mero hobby para matar las tardes de domingo.

    Salut