X Men primera generación

Publicado: julio 9, 2011 de Fosforo en Uncategorized


Ayer fuí a ver X-Men Primera Generación. Llevaba mucho tiempo deseando ir a verla, sobretodo porque prometía algo que no daba Lobezno Orígenes: Parecerse a los inicios de la saga X-Men. Las dos primeras entregas cinematográficas del equipo mutante se cuentan entre mis películas de acción y fx favoritas, de modo que una vuelta al esquema de la primera entrega no podía sino ponerme los dientes largos. Puede que los personajes escogidos no fueran del todo de mi agrado, y que echase en falta a algún mutante mítico, pero ver en acción durante toda una cinta a Xavier y Magneto era algo que no me podía perder.
El punto negativo de la película, en mi opinión casi el único y en el que voy a incidir una y otra vez, es que realmente se pasa por el forro muchas, muchísimas de las cosas del comic. Algunos elementos originales del mundo de las viñetas las mantiene, pero otras están a años luz del comic book. No pasa nada, en principio, si la historia es buena. Y no es mala, pero tiene sus pegas. Vamos primero con la sinopsis.
Xavier es un joven profesor de genética, experto en evolución. Vive desde niño con Mística, a la que adopta desde pequeños. La mutante cambiaformas debe disfrazar a la sociedad su verdadero aspecto azulado con una imagen “humana” y, al principio de la película, está coladita por Xavier. Con el tránsito de los acontecimientos se encaprichará de un joven Bestia, aún no cubierto de pelo pero ya mutante, y posteriormente con Magneto. Junto con Mística, este es el indiscutible protagonista de la película, es el mayor junto con Xavier, el más poderoso de los buenos y el que, con Mística, más cancha da para el dilema moral. No olvidemos que Magneto aún es de los buenos. Equipo de heroes completado por Banshee, Kaos, Darwin y Angel. Pero no el “Angel” que conocemos, el original de las alas de pluma, sino una chica con los poderes de una mosca, alas incluidas. Mientras que Bestia, Magneto, Mística y Xavier cargan con el contenido dramático de la cinta, estos aportan la nota de humor.


El equipo intenta detener la guerra nuclear que pretende desencadenar entre USA y la URSS otro grupo de mutantes, que considera que de ella solo podrán salir vivos y victoriosos ellos. De este modo los mutantes, “los hijos del átomo”, podrán reinar como una especia superior sobre la tierra. Resulta bastante curioso ver como han tratado el hecho de que Magneto trate de detener algo que, en entregas anteriores y en los comics, no le hubiera parecido una mala idea. No cabe duda de que les ha dado más de un quebradero de cabeza solucionarlo.
Los malos, encabezados por un poderosísimo mutante interpretado por Kevin Bacon, también son una pequeña galería, más o menos discutible, de personajes mutantes de los comics. Así encontramos a la jaleada Emma Frost, en un papel que, no por enseñar cacha resulta en absoluto erótico. Demasiado fría. Pero se le da cancha al personaje, incluso con lo difícil que es hacer interesante una película con telépatas de por medio. Azazel y Riptide completan de forma muy silenciosa (ninguno de los dos dice palabra alguna) el equipo de los malos.

En la definición de erótico no dice que quedarse en sujetador con cara de ajo lo sea.

Como digo, poco o nada que ver con los cómics, pero aún así, un elenco de personajes interesante al que dan mucha cancha en algunos casos y que apenas aparece en otros. Abrumador el caso de Kaos, que apenas tiene 4 escenas de tono humorístico y media pelea. Joder, que es un personaje que da para más. Pero el espacio es limitado.
Los efectos especiales son notables, algo que se agradece después de la cutrez que se expuso en Lobezno Orígenes (película, por cierto, a la que hay un guiño de medio minuto mejor que toda la cinta de Jackman junta) y las interpretaciones están a la altura, contando con algún actor realmente bueno y los demás, muy apañados en sus papeles. Bien por ello.
La película es, en el fondo, bastante intrascendente y normalita, pero muy divertida y entretenida. Fui con una amiga que no las tenía todas consigo (de la que ya he hablado en Crisis Creativa, hablando de The Expendables: “Tengo una amiga que ha desarrollado pene y bigote después de verla.” y que no las tenía todas consigo. Al final le gustó aún más que a mí la película. Y eso que a ella no le gustan los comics, prefiere continuar degradando su aspecto físico y leer manga (te quiero). En conclusión, que entretenida, palomitera, recomendable. Vedla todos.

comentarios
  1. Neyebur dice:

    A mí la peli me dejo la misma sensación, era muy entretenida y recuperaba el espíritu de las dos primeras, pero se pasa el comic por la torera. Y el cameo de Lobezno de lo mejor de la saga
    Ya se barrunta secuela, hagan sus apuestas sobre la trama y apariciones

    • Fosforo dice:

      Es una utopia, sobretodo porque en la 3 se cargaban al personaje, pero me encantaría una secuela con el reclutamiento de los personajes de X- Men 1 y la aparición de Juggernaut como villano.

  2. Dr-Fleibur dice:

    Yo también salí bastante contento del cine, hace tiempo que no me interesaba por el mundo de los superhéroes (Tuve una colección de cómics de Spiderman en mis años mozos y demás cosillas Marvel) pero en el cine salvo por algunas como Batman o Watchmen el cine de superhéroes ha dejado de llamarme la atención en lo que ha pagar 5 euros de entrada se refiere

    La cosa es que tengo muy buenos recuerdos de las dos primeras de X-Men y X-Men 2, eran de las pelis de este género mis favoritas pero fue llegar X-Men 3 con su purga de personajes y la peli de Lobezno ( que no creo que haga falta decir nada de ella) para que todo esto me aburriera. Cuando salió X-Men Primera Generación me llamó bastante la atención, estuve a punto de no ir pero quería ver como montaban la historia de Magneto (Para mi siempre ha sido mi personaje favorito de la saga) así que me arriesgé y la verdad es que ni el guión es una patata como pasó con la peli de Lobezno, al menos este tiene algo de lógica; ni se hace aburrida en ningún momento.
    Molan los efectos especiales,Magneto es genial y las mutanteces que aparecen entretienen lo suyo. Así que sí, merece la pena pagar por ella.

    PD: Es graciosa la lata que dieron con el actor español para que luego no diga ni una frase en toda la película XD

  3. Mr. Fail dice:

    Por lo menos no me dormí viéndola. Lo mejor probablemente Magneto Joven y sus movidas.

    Además, recuerdo como tras verla todo el mundo me preguntaba: “¿Y el actor español? ¿Y el actor español?”. No sólo no habla en la película, es que creo que tiene menos tiempo en pantalla que el propio Hugh Jackman.

    Supongo que si continúan omitirán el dato de que Kaos es hermano de Cíclope, que se pueden crear paradojas temporales curiosas.

  4. Spike dice:

    Para mi la mejor de los X-Men hasta la fecha. Claro que se da unas licencias con la historia original de narices, pero es algo lógico cuando intentas adaptar una obra con más de 50 años de historias a sus espaldas y que ya hicieron de manera mucho más exagerada sus antecesoras. Coincido en que los secundarios quedan demasiado en segundo plano, pero es que esta película no es la historia de los “soldados” de la guerra genética, sino de sus “generales”, de ahí que todo el peso dramático caiga en Xavier y Magneto.

  5. sarhik dice:

    Como decís todos… se pasan los comics por el forro, lo que deja mucho que desear, aunque por suerte no se inventan a ningún personaje, todos los mutantes son originales de los comics.
    De efectos especiales muy buena. Y de acuerdo con todos vosotros con los gustos por las anteriores. De lo mejor los guiños a los lectores de comics, y a otras películas, que dan para rato. Desde el guiño a la antigua Mística, el traje de Banshee, el guiño de Lobezno, William Stryker, las frases, Tormenta y Cíclope (a pesar de que comenten fallos con los dos en esos segundos), y alguno mas del que ahora no me acuerdo que seguro que se me escapa.
    Me faltó el cameo de Stan Lee, aunque ya estaba anunciado, y quizás algun mutante más, aunque fuese de pasada, que siempre se agradece, y en las otras películas de x-men, los había a montones.
    Y como apuesta por la siguiente de x-men… yo voto por un x-men origins: nightcrawler, que está a huevo después de esta película, aunque se hayan pasado por el forro la ascendencia demoniaca de azazel y le hayan dejado como “simple” mutante.
    En resumen, me pareció muy buena película, a pesar de las licencias de guión.