Panini relleno, comic con paja…

Publicado: julio 4, 2011 de Fosforo en Libros y comics
Etiquetas:,

Vale, después de varios meses de espectación por mi parte, llega a España el último evento de Daredevil, el superheroe de Marvel. El susodicho evento altera el mundo del justiciero invidente entregándole un enorme poder que lo corromperá seriamente. Con un buen equipo a cargo de la colección y un pretexto interesante, se reune a buena parte de los habituales aliados y enemigos de Matt Murdock para recibir una buena tunda a manos de Daredevil. Todo esto tenía los ingredientes para que me apuntase sin dudar a comprar casi cualquier mierda que sacase Panini (la editorial española de Marvel) sobre el personaje. Y a pesar de que el Caballero Luna siempre ha sido un personaje que me ha parecido mofante, ya solo por ese nombre que parece sacado de My Little Pony, me iba a comprar el tomo en el que se narra el encuentro entre el justiciero y el nuevo villano, el propio Daredevil.

Bajo el subtítulo Tierra de Sombras, que lo identifica como parte de este arco argumental, y con la sugerente portada de arriba, el producto se vende por…11€ No parece mucho, ¿no? El comic trae el equivalente a 3 grapas pertenecientes a la colección habitual USA del personaje…Y dado que una grapa ahora mismo cuesta casi 3 euros, 3×3=9…¡Ey! ¿Cómo puede ser que me cueste más dinero un tomo que las tres grapas? Dos euros de diferencia, casi otra grapa nada menos…

La explicación viene cuando analizas lo que realmente te están vendiendo los cabrones de Panini. Te meten lo que la editorial italiana llama “Un encuentro clásico entre Daredevil y el Caballero Luna” . El número 13 de la primera colección del Caballero Luna, en los años 80. Una colección de muy corto recorrido porque se dejó de vender. Y digo yo ¿Para qué coño quiero yo una historia corta, y previsiblemente mediocre, de 1982? Yo lo que quiero es Shadowland, yo lo que quiero es Daredevil, yo lo que quiero es saber qué se está contando ahora, no quiero su puta mierda de relleno atrasado que no saben que hacer con él.

Y no es la primera vez que lo hacen. Cuando me empecé a comprar Planeta Hulk, uno de mis arcos argumentales preferidos de los últimos tiempos de Hulk, el segundo número me costaba un euro más y me incluia un montón de relleno de un “mítico encuentro” más viejo que la luz entre el personaje y un supergrupo completamente prescindible llamado “Los Campeones”. Un comic en el que el presidente de los EEUU es Clinton. ¿Qué mierdas pinta en mi comic sobre Hulk en un extraño planeta viviendo épicas aventuras eso? ¿Por qué tengo que pagar más por menos páginas de lo que quiero? Por el maldito relleno cutre.

Yo entiendo que estas editoriales tienen mogollón de bazofia en sus archivos esperando ser editada o reeditada de la peor manera posible. Pero desde luego, si se piensan que voy a picar, están muy equivocados. Las subidas de precios me las he comido con buena cara, pero esto es el colmo. Me bajaré los comics de Daredevil y los disfrutaré (o no, igual luego el comic es, encima, una mierda) sin necesidad de dejarme los cuartos en relleno de antes de que naciera y que nadie ha pedido. Y mira que como un idiota he estado esperando meses y meses a que el evento llegase a España en lugar de tirar por la vía rápida de bajármelos cuando salieron en USA con una promo chula:

Señores de Panini, conmigo no cuenten.

Anuncios
comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    Lo que deben hacer es reeditar los números de Deadpool guionizados por Joe Kelly, que algunos de más nanos sólo podíamos leer de prestado de los “niños ricos” de clase y no tenerlos propios y conformarse con bajarse scans hasta que se dignen en volverlo a publicar. Además, el Wade Wilson de Kelly es LA PUTA HOSTIA, nada que ver con el bufón de hoy en día (que tiene momentos molones, pero…).

    Y sí, es algo que se hace en no pocas ocasiones: sobran páginas, las rellenamos con algo insulso y, de paso, subimos el precio. Hulk, Daredevil… son sólo unos ejemplos.
    Pero también hacen lo contrario: quitar páginas de contenido medianamente interesante. Por ejemplo, en la serie de Hulka que comenzó Dan Slott, había una reimpresión del primero número de La Salvaje Hulka que los de Panini no sacaron cuando sí salió en la edición estadounidense. Y ahí es algo que sí valía la pena incluir porque enlazaba un poco con las páginas que había, pero en fin… Panini y sus paridas.

  2. mariods dice:

    Con lo que debieron molar los tiempos de la Editorial Forum en los ochenta, con tantas y tantas colecciones, que adaptaban pura y duramente el material tal y como se imprimía en EEUU, aparte de dividir de forma clara (aunque con ciertos problemillas de continuidad) cada historia y cada colección que sacaban… No teníamos tantos tomos recopilatorios de historias puntuales o de sagas completas, pero al menos sabías siempre por qué historias estabas pagando (aunque en ocasiones te mezclaran churras con meninas, como con la colección Alpha Flight – Hulk).

    La actualidad para el cómic estadounidense exportado a España es así de dura: si queremos coleccionar una saga o los cómics de un personaje en concreto tendremos que tragarnos refritos, tomos recopilatorios, revistas enormes a precios imposibles… y en muchas ocasiones pasarán estas cosas. Pagamos más por algo de lo que solo necesitamos una pequeña fracción. Pero esa realidad no atañe unicamente a Panini. Norma Editorial también se pasa un pelín a veces en esos aspectos con sus cómics de DC… En fin, podría ser peor, recordemos cómo vivía la generación de Cómics Vértice. Cada vez que hojeo una de esas colecciones que guarda mi padre me pregunto cómo porras lo hacían los niños de esa época para no marearse mientras leían a sus personajes favoritos y trataban de situarlos en una cronología exacta (historias totalmente desordenadas, páginas RECORTADAS, no hablemos ya de los tomitos con esas maravillosas viñetas redibujadas para encajarlas en otros formatos).

    Dicho sea de paso, la Forum de los ochenta molaba un huevo porque arriesgó, y se hizo con muchísimas colecciones diversas de EEUU, no unicamente relativas a superhéroes Marvel, si no a Archie Comics y demás editoriales juveniles que hoy en dia no pasan la frontera porque los editores temen que no se vendan tanto. Yo guardo con mucho cariño cómics de Forum (que solía y suelo encontrar en mercadillos) de Los Ewoks, Sherlock Holmes, Heatcliff, Cebollita, Alf, Los Fraguel… hasta Spider-Ham. Joder. Spider-Ham. Maldición, ya me he ido por las ramas. XD