GW vs WIZARDS

Publicado: julio 2, 2011 de Hauclir en Uncategorized

A ratos somos hombres de palabra y de vez en cuando hacemos por una parte caso omiso de los comentarios de nuestros lectores.. nah! Tranquilos siempre os hacemos caso, por eso me dispongo a contestar a GredoIV por su comentario la semana pasada en la entrada Games Workshop; Venta y estafa.

Lo que pretendo con este nuevo artículo es comparar las EMPRESAS de GW con la de Wizards, y ver como actualizan sus productos, por un lado Warhammer y por otro Magic. Como nos sacan el dinero a los jugadores involucrados en estos mundillos y aún a sabiendas de lo que lo hacen, el por qué de seguir comprando estos productos.

Mi querido compañero Fosforo y yo estuvimos hablando de dicho comentario y llegamos a la conclusión de que este artículo se escribía solo. Pero una vez puesto y pensando en las posibilidades que me puede ofrecer, estoy pensando en todo lo que os puedo contar, pero me da miedo caer sin remedio en un espiral de decir una y otra vez lo mismo.

La semana pasada al escribir como funcionaba la empresa GW mi amigo y lector habitual de este blog, El niño de la Gorra, me comentó que el artículo estaba bien, pero que no le había dicho nada que no supiese los jugadores de este pequeño mundo. Por eso mi objetivo de hoy no es repetir una y otra vez lo que piensan los jugadores de Warhammer o Magic, si no intentar explicar a la gente que está fuera como funcionan esos hobbies.

Ya comenté que GW ganaba dinero con más que con sus renovaciones de miniaturas, con las nuevas reglas sacadas para todos los ejércitos aunque esto conlleve al desfase y atraso de algunos ejércitos. El problema es que vayas donde vayas, los jugadores siempre jugarán con la nueva edición olvidando las anteriores ¿Por qué? Porque todos los torneos, liguillas de aquí hasta donde acaba el mundo juegan con la nueva edición, es decir, si no quieres quedarte desfasado tienes que actualizarte.

Wizards trabaja de manera diferente, saca cada cierto tiempo, creo que cada 3 meses, una nueva edición de cartas que cambia el formato. Aquí hay una gran ventaja y es que hay varios formatos de juego que permiten usar desde solamente las últimas cartas sacadas con su respectivo bloque, o todas las cartas del juego, pasando por uno intermedio que utiliza las ediciones “centrales” y las nuevas.

Al haber tantos formatos tu puedes elegir cual jugar, a eso no te obliga nadie claro, pero tienes que saber que si juegas a los que usan las últimas cartas, siempre te vas a estar gastando dinero porque las actualizaciones se llevan al cabo de tres de meses y eso te implica actualizarte y prescindir quizás de unas cartas que te han costado mucho conseguir, para reemplazarlas por otras nuevas y volverte a gastar el dinero o conseguirlas mediante cambio, funcionando totalmente igual que lo hace GW.

Luego están aquellos formatos que tienen una gran expansión de ediciones de cartas en las que se puede elegir para formar estos mazos. Tienen una cosa buena, que al haber tantas cartas, con las nuevas ediciones casi no se alteran porque casi siempre hay cartas mejores comparadas con las nuevas que acaban de sacar. La pega, que al ser cartas “antiguas” son más caras y más difíciles de conseguir, pero sabes que una vez que las consigas siempre las vas a tener y de una u otra manera las vas a usar.

Desde luego lo bueno que tiene Magic respecto Warhammer, es la variedad de torneos que se disputan para los aficionados, no habiendo uno solo que aunque estés totalmente o parcialmente de acuerdo con las reglas establecidas, solo podrás practicar en ese. ¿Y qué hacer cuando no te gustan las reglas de Warhammer?¿Dejarlo?¿Cabrearte? Para mi entender es muy bochornoso y desalentador, que gastes tanto dinero y tiempo en una afición para que luego todo lo que has conseguido, te lo derrumben con nuevas reglas y no te sea “permitido” jugar a ediciones anteriores.

comentarios
  1. GredoIV dice:

    Oh! Me siento alagado xk me contestes mediante un post y no un comentario, gracias XD
    Dicho esto, me gustaria añadir k me entere el otro dia k wizars aparte de sacar las nuevas versiones cada 3 meses, cada año sale a la venta. una reedicion de las antiguas edicones, llamadas M11, M12(k sale el mes k viene), M13 y sucesivas.
    Despues de leer esto y ver estas reediciones k lanza creo k una parte demi fe en Magic ha vuelto XD

  2. Chuck Draug dice:

    Este tema me recuerda un poco al del juego de cartas de La Leyenda de los Cinco Anillos: cada año o dos van sacando una nueva edición y, entre medias, varias expansiones, y algunas de ellas incorporando nuevas reglas sobre algunas cartas que hacen que éstas queden inútiles.
    Y puede parecer que a corto, medio y largo plazo te gastas menos dinero que en Magic, pero si lo piensas bien, cada año o cada dos debes gastarte 12 euros en el mazo básico de tu Clan (y eso si juegas con un Clan, que yo solía jugar Tierras Sombrías/Clan Araña, pero como seas de los que juegan con dos o tres clanes y para cada clan tengas dos o tres mazos distintos con sus estrategias propias…). Y las cartas no son tan caras porque saben de su fecha de caducidad, que al par de años se quedarán como “cartas de coleccionista” y poco más.

    Y aunque jugué poco a Magic y de Warhammer lo que sé es del 40000 por los amigos que tengo y que juegan, está clara la diferencia entre ambas franquicias en lo que se refiere a actualización. Y es lo que dices: con WH no tienes más remedio que apechugar (con 40000 creo que hay un poco más de flexibilidad, pero hace tiempo que no veo nada de eso, así que…).

  3. sarhik dice:

    Nunca he jugado a Magic, pero tengo amigos que llevan años y años pegándose sus buenas viciadas, y el mundo de Warhammer me es un poco más conocido. De todas formas, juego a “Juego de tronos LCG”, que lleva una mecánica parecida a Magic, aunque no llevan tantísimo tiempo.

    Estoy completamente de acuerdo bastante con lo que comentas en el post. Creo que el problema de Magic sobre todo es el de dejar obsoletas casi automáticamente las cartas antiguas, por lo que tienes que estar comprando continuamente las nuevas actualizaciones que salen si quieres ser mínimamente competitivo en un torneo. Y warhammer, el problema es que aunque no es tan necesario comprarte lo último para poder jugar, es un juego bastante más rígido, en el que las partidas entre dos ejercitos concretos están definidas desde el momento en el que sabes que ejercito tiene el otro, y poco más.
    A mi modo de ver, resulta más aburrido ver una partida de Warhammer que una de Magic, a pesar de que el componente visual ayude mucho, es más emocionante una partida de cartas.

    • Hauclir dice:

      Hombre, hay listas cerradas de warhammer que tienen que ver mucho contra el ejército con el que juegues, pero no estyo totalmente de acuerdo, ya que hay listas genéricas para enfrentarse a cualquier ejército, en un liga por ejemplo.

      Es verdad que warhammer depende del contrario, pero ya te digo yo que que magic también. Siempre que te haces un mazo piensas en las cartas que el oponente puede jugarte para ganar y siempre metes cotratácticas para intentar anular eso, además magic te permite llevar un banquillo de 15 cartas para hacer estas cosas, mientras que en warhammer no :S

  4. El niño de la gorra dice:

    Buen post, resumido y claro. Está claro que Magic es mucho mas caro a la larga que Warhammer y que la variedad y número de torneos del juego de cartas es debido, en gran medida, a que son cartas y por tanto mas sencillos de organizar.