Wii U

Publicado: julio 1, 2011 de Fosforo en Videojuegos

Wii U. Lo nuevo de Nintendo. Por lo que sabemos, ni mando ni consola sino todo lo contrario. ¿Qué es esta diabólica invención japonesa? Y lo más importante, ¿por qué tengo ya amigos planeando comprarlo? Esas son las preguntas que me vienen a la cabeza cuando una y otra vez consulto la red en busca de información sobre este nuevo instrumento del terror “casual” que hará las delicias de unos pocos mientras que miles de “hardcore” gamers se quejan de que es una auténtica chapuza. Igual que con casi todo lo que viene haciendo Nintendo en los últimos años, empezando por la insulsa Game Cube (que en el fondo no era mala consola) y terminando con esto…

MItad mando, mitad portatil...

A priori, y visto lo visto, parece que va a consistir en una consola de sobremesa nueva, peeero donde lo bueno está en el diseño y concepto del mando. Como una Wii, vamos. Tendrá la potencia gráfica de la competencia en la generación anterior (como una X-Box 360) de forma similar a la Wii, que parecía una PS2, y no demasiado apañada. Ya de primeras y tomando como cierto este dato, me parece que ya es un motivo para ser recelosos. No puede ser que NIntendo se enquiste en la dinámica de ir 3 o 4 años por detrás en materia de potencia respecto de sus competidores. Habrá que ver el precio final, pero muy bajo tiene que ser para que acepte comprarme una consola chatarrera hecha con las piezas que les sobraron a Nintendo y Sony a la hora de hacer sus máquinas. Pero veamos qué cosa tiene el famoso mando de Wii U para que cause semejante furor entre mis amistades. ¿Qué demonios? Miren el video, por favor.

¿Eso es Wii U? ¿Eso es la nueva apuesta de los de Nintendo? Vamos a ver. Vale que sacaran Wii. Una consola chapucera técnicamente, con un control demencialmente imperfecto para jugar casi a cualquier cosa que no fuese Wii Sports. Bien. Lo aceptamos porque el concepto era innovador y tuvimos fe en que se convirtiera en el futuro del videojuego. Hasta lo creyeron los de Sony cuando plagiaron el Mote sin ningún tipo de pudor. Entonces…¿Qué es este paso atrás? Volvemos al mando con sticks, con media decena de botones, que se sostiene de la forma normal… ¿Cómo voy a jugar ahora a mis juegos de Wii? Vale, que la consola tiene detección de movimientos como el Mote…¡Pero no tiene la forma adecuada para usarlo así! Ni tiene el otro mando que se conectaba al Wii-Mote para añadir botones y usar las dos manos. ¿Cómo jugaré a los juegos que lo usaban? ¿Acaso traerá la Wii U un mando Wii-Mote además, para cada ocasión. Al fin y la cabo, sale en el video. ¿Eso quiere decir que por cada mando de Wii U (previsiblemente carísimo) tengo que comprarme un Mote? Claro, esto no es problema para los que tengan ya la Wii con 2 o 3 mandos, ¿pero los demás qué?

"Estan sentados, Marge. Tienen el Wii Mote y juegan sentados!"

Esto ataca directamente a la línea de flotación del concepto de la consola de NIntendo. ¿Cuánto me va a costar tener 4 mandos de Wii U para poder jugar con mi “familia o amigos” al Mario Kart? Seguro que ese mando no vale 30 euros. Vamos, me extrañaría muchísimo. ¿Y los juegos? ¿Y las especificidades de estos? ¿No han anunciado nada? ¿Para dentro de, como mucho, año y medio?

En conclusión, que no entiendo muy bien qué pretende Nintendo con este movimiento de la Wii U, un paso atrás respecto al concepto de control de la Wii, también atrasada técnicamente respecto a la generación que, probablemente, le toque vivir, y que de momento tiene un par de contradicciones que pueden ser su perdición. Eso sin contar que, a pesar de la eufórica acogida de Wii, no podemos contar con que el fenómeno se repita en este caso, y la compañía nipona, en su euforia, podría volver a perder como hace 10 años. Y si esto ocurre y Sony se pone las pilas, podría quedar fuera de la competición. Esperemos que no.

comentarios
  1. mariods dice:

    Un pelín confuso me ha dejado, la verdad.
    Pero tristemente esa es la estrategia de la industria del videojuego desde hace más de 15 años. Prima mayormente el sustraer dinero a los incautos fans antes que la evolución cualitativa y coherente. Normalmente se realizan las consolas teniendo en cuenta la respuesta del público mayoriatrio. Y las encuestas dirán actualmente que se necesita de una vuelta a los orígenes, de una interactuación entre portatil y consola… sencillamente han optado por dejar atrás durante un tiempo la Wiimote y sacar algo totalmente distinto, para contrastar la respuesta del público consumidor. Con el tiempo ya decidirán qué les reporta mayores beneficios. Esto es así con todo.
    Yo, la verdad, ya me he acostumbrado y es por eso que hace tiempo que no compro consolas de videojuego nuevas. :b

  2. Red bat dice:

    Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero yo diría que tanto Sony como Microsoft, subirán la potencia, si, pero no creo que esta vez vayan a tirar por la fuerza bruta a matar y van a seguir el camino que parece quiere seguir Nintendo. Seguir con la masa casual (a ver que gilipolleces inventa cada plataforma, Nintendo va con la pantalla) y cuidar al hardcoreta de siempre, que a largo plazo es quien mantiene la consola (Ese ha sido el fallo de WII, un fiasco a largo plazo.) Sony no sé, pero si alguien piensa que MIcrosoft no va a meter el Kinect o algo similar hasta en la sopa, que despierte de una vez.
    A las third tampoco creo que les interese el fregao de meterse en desarrollos cada vez más caros y más difíciles de amortizar. Evolución de potencia, la justa creo yo.
    Se quedará corta de potencia, pero no creo que tanto. Con que pueda recibir ports con cierta facilidad, ya tienen la mitad del camino hecho. PS2 triunfó y era la máquina más rácana de todas. Con Wii la diferencia gráfica era abismal y teníamos el puto control exclusivo. El mando sigue un planteamiento tradicional (Es el de Xbox360 con una pantalla, básicamente), y me imagino que de cara a los ports, las otras dos tirarán por algo muy similar que aglutine a las tres. Luego tendrán 4 exclusividades y a ver que pasa. Depende de como quede la potencia final de cacharro en comparación a las otras dos, pero ni sabemos por donde van a tirar.

  3. Êliel dice:

    Yo he de confesar que me atrae esta consola sólo por el juego de Zelda.. (de hecho, conocí su existencia gracias a un vídeo del juego que vi)..Y sinceramente, no estoy dispuesta a gastarme… lo qué sea, por una consola que no me convence para nada (ni la wii lo hace..). Mi última inversión en consolas fue con la Game Cube, que dado el “éxito” que tuvo, apenas pude conseguir videojuegos para ella.. (aunque los pocos que tengo, me encantan xD)

    Conclusión: Que no, Nintendo, que no nos convences xD Y eso que soy nintendera..

  4. juliodj dice:

    Eso es una metida en toda reglaaa, ya te lo digo yo.
    Va a ser una 360 con una pantallica en el mando y para de contar, eso teniendo en cuenta que la 360 salio en 2006 y esta nueva Nintendo lo hará en 2012….
    Juzguen ustedes mismos…

  5. arpiman dice:

    Todo son puntos de vista y se ve que no Nintendo no es bien acogida en esta casa xD Yo aun no he visto datos reales de la consola, por lo que todos los rumores trollescos por ahora solo son eso, rumores.

    Yo tengo fe en Nintendo, y es mi apuesta para esta “nueva” generacion. Tengo fe en sus juegos, tanto first como third partys y aunque el mando en forma de tablet no termina de convencerme, tampoco pinta mal.

    Lo unico que se puede hacer es esperar, yo a que triunfe y vosotros a que se la pegue supongo xD Veremos con el tiempo quien lo celebra xD Un saludo desde GungnirGames ^^

    PD: He disfrutado mas con tres juegos de Wii que con los setenta que tengo de Xbox xD

  6. Vrede dice:

    En mi caso dejaré que algún conocido se la compre y pueda jugar echándole morro. En casa tenemos la Wii, porque la niña la pidió y oye, aunque se me hacía raro al principio ya me he hecho al mando para jugar al genialérrimo Twlight Princess.

    Y sí, la primera impresión es de QUE COJONES ES ESTO. Pero han jugado sucio, no pueden pretender darme en el E3 con algunos JUEGAZOS y decirme que son para la nueva consola, no, mal, caca, joder.

    Así que, Fosforito, píllate la Wii U y ya me comentas 😛