Magia Negra, así no se hacen las cosas

Publicado: junio 23, 2011 de Fosforo en Webcomics

Vale, ya saben todos que a mí los mangas en general no me gustan, y que los otakus tampoco suelen ser santo de mi devoción. Hace no demasiado comenté el comic White Alliance y lo hice en unos términos bastante duros, recibiendo buenas críticas. Intentaré aplicar los consejos comentados en ese momento para hablaros de un comic que suma casi todos sus errores. Se llama Magia Negra.

Magia Negra es uno de esos webcomics que empecé a “fanear” por aquello de ponerme a seguir todos los comics sin fans que encontrase en Subcultura. Una forma de tomarle el pulso a nuevas promesas o, para que engañarnos, de echarme unas risas a costa de las peores obras recientes de la web. Su estilo es el clásico “manga” de aquel que no sabe dibujar, pero intenta imitar sus shonen favoritos. Como viene siendo frecuente, este comic es Naruto, o su parodia, Raruto. ¡Cuanto daño ha hecho el manga al comic con todos estos artistillos que intentan imitar el estilo de otro sin sentirse plagiadores!

La trama suena, como en el caso de White alliance, a una de esas ideas que suena bien en la cabeza del autor pero que está llevada como el culo. En muchos sentidos por la incapacidad de dibujar bien del autor, que es una limitación tremenda, y en algún otro porque de puro tópico te resulta intragable. Red es un joven mago que, por accidente y sin saber como, mata a todos los habitantes de la ciudad. Se escapa, perseguido por unos agentes disfrazados de pitufos, y se matricula (NADIE SABE COMO) en un colegio para magos de nivel superior. Si, esto de la magia, a pesar de ser con varitas, al final va por niveles a lo Dragon Ball. Lástimosidad número 1 en la trama. Habrá más.

Allí conocerá a unos compañeros, luchará (y vencerá) al matón del colegio…ya digo, todo muy típico a pesar de que intuyes que realmente la cosa debería ser prometedora. Tal vez te dejaría más ganas de seguir si el dibujo no fuera tan nefasto, o más importante, si el tío se lo currase un poco. ¿A qué me refiero con esto? A que, por ejemplo, hace en color solo las tiras que le apetece, y deja las demás en grises. No es que haya un propósito detrás, sino que sencillamente, “aquí tenía tiempo, aquí no”. Así no se pueden hacer las cosas. El otro problema visualmente es el de los bocadillos. Aparte de usar Comic Sans (no, tranquilos, no voy a soltar otra verborrea sobre…AARGGG; DEJAD DE USAR COMIC SAAAAANS!!!!1!) es que en algunos bocadillos usa un tamaño de letra u otro…¡En la misma viñeta! Incluso cuando algo no le cabe, cambia la fuente de texto a otra más reducida. Y si no, pues le da igual. Así tenemos bocadillos donde las palabras se salen de los márgenes, o donde las palabras son cortadas en los sitios más insospechados, sin seguir ningún criterio estético. El texto esta colocado casi aleatoriamente dentro de los bocadillos, sin centrar ni nada, dejando grandes bocadillos casi en blanco, contrastando con otros de los cuales se salen las letras…

Y la ortografía. AY, la ortografía. Un espanto, os lo aseguro. Empezando porque el autor conjuga el presente del verbo haber como “eh” en lugar de “he”. No, no es un error tipográfico, lo hace en absolutamente todas las ocasiones. Y no es la única falta garrafal e imperdonable. Entre unas cosas y otras los diálogos se hacen insoportables, y casi nos rechazan, nos impiden leer esta historia mal dibujada.

Diremos en defensa de Magia Negra frente a White Alliance que, aunque mal dibujado, al menos entiendo lo que se supone que debería estar viendo y que no tiene irritantes notas del autor a cada instante. No obstante, ostenta casi los mismos errores: dibujo malo, guión topicazo, diálogos de besugo, comic sans, faltas de ortografía, faltan muchas explicaciones…y autor poco avispado.

Quiero decir, ¿cómo si no con una falta de luces digna de un poblado del tercer mundo se entiende que alguien pida “fanarts” para su comic que tiene menos de dos semanas y ¡4 fans!? De los cuales uno soy yo, además. No chico, las cosas no funcionan así. Los fanarts no te los mandan por cumplir una cantidad de páginas publicadas, sino porque a la gente le guste tanto tu obra que quieran regalarte algo (o que seas un persuasivo bloguero que presiona a la gente para que le haga favores…¿eh? ¿EH? Nah, ya sabrán de que les hablo)

No voy a incidir en lo mismo otra vez (“Subcultura debería tener un control de calidad” “La gente debería ser más crítica consigo misma”) porque sencillamente, no tengo ganas. Magia Negra es un pésimo manga-webcomic y punto. No tiene más. Es que ni voy a poner imágenes (algo no relacionado con que me esté cayendo de sueño). Yo recomiendo que ahora, con menos de 30 páginas, se lea Magia Negra como un manual de “Cosas que no harás para hacer un manga-webcomic”. Y lo que me da rabia, como siempre, es que seguramente si estuviera hecho con más reflexión, dedicación y calidad, no sería mal comic, porque la historia no suena tan mal. Supongo que otra vez será, aunque dudo que sea el nuevo comic que pretende abrir su autor porque, total,  “le sobra tiempo”.

No joder, las cosas no se hacen así.

PD: La semana que viene caerá con toda probabilidad mi segunda parte del post de ayer. No se sulfuren.

Anuncios
comentarios
  1. Red bat dice:

    Tu siempre en el ojo del huracán.

  2. Repelux dice:

    Me encanta. Tiene una distribución del tiempo entre viñetas y diálogos deliciosamente incómoda, expresiones faciales fuera de lugar y todas y cada una de las páginas me recuerdan al bueno de Chocu. Es todo lo que digo, si quieren leer las nuevas aventuras de Chocu, faneen este webcómic, es mejor y más sincero que cualquier cosa que hiciéramos en ASDFG, e igual de divertido (o más).

  3. Chuck Draug dice:

    Es que el comienzo, aun a pesar del dibujo jesulinkense (ni eso, no voy a insultar a Jesulink) y lo de “nivel 5” (¿tanto cuesta decir que va a un instituto de más prestigio?), es demasiado prometedor para acabar en los topicazos que luego va encadenando. Yo, por piedad, ya le he indicado al autor lo que tiene que hacer: practicar, tomarse tiempo, revisar la ortogorafía y quitar la Comic Sans (bueno, esto se lo he dejado opcional, aunque tengo un cuchillo preparado por si hay que obligar).

    Es de esas ideas que sabes que podrían dar más de sí, pero que por hacer las cosas con prisa y sin pararse a pensar, se joden.

  4. Ay Sturgeon, Sturgeon, ¿qué hariamos sin ti?

    *se escucha por detrás “¡ser felices!”*

  5. Nubis84 dice:

    Yo que creía que te ibas a poner en plan Crowley a decirnos como se hace magia negra de verdad… jo. ¡Nos lo debes Fósforo!

  6. Danchaen dice:

    Pues a mí me parece que el único problema que tiene este tipo es que seguramente sea un niño de 9 años que a estas alturas cree que sabe guionizar y dibujar. Esto significa que aún puede ser (en un futuro) útil para la sociedad.
    Y si no es eso, y supera los, um… 14 años de edad, de verdad, tiene un problema muy gordo.

  7. John Wheel dice:

    Yo es que cuando vi lo de los fanartas y que la descripción del webcómic era “Red, un MAGO NORMAL un dia descubre que tiene un PODER que no controla y acaba matando a toda la ciudad” pasé mucho de mirarlo, que ya me hacía una idea. Bueno, miento, vi que en la última página tenía un bocadillo medio vacío en una página de una sola viñeta a lo ASDFG.

  8. Satiriko dice:

    Te decantas por reseñar lo fácil :\

  9. Gagovi dice:

    Una critica siempre es bien recibida cuando se hace con respeto. A mi cada 2 por 3 aparece alguien que me dice que dibujo como el culo y que me mate y cosas más fuertes. Pero ¿por qué? ¿le hago algún mal a esa persona? De verdad hieren las palabras cuando se dicen para destruir, pero cuando las dices con respeto, comprendiendo que detrás de una pantalla (y de un webcomic), hay una persona que tiene ganas de mostrar lo que hace al mundo ( y que no es un profesional), ahi te vuelves un aporte, porque lo invitas a superarse, no a mandar a la mierda todo.
    Eso queria decirte. Tienes todo para ser un buen crítico y un aporte, de ti depende. Porque yot ambién creo que es necesaria la crítica, porque el mundo del webcomic esta lleno de sobadas de lomos de los amiguis. Eso.

    • Fosforo dice:

      Gracias Gagovi. No creo haber dicho nada para destruir. Como digo al principio, en mi entrada sobre White alliance me permití ser algo gratuito, creo que he madurado estilisticamente desde entonces porque a la gente no le gustó. Me parece que el artículo es muy duro, pero sincero, conciso y razonado.
      En cualquier caso, estoy dispuesto a escuchar opiniones en contra de eso. Aquí hay comentarios para poder llevarnos la contraria a los autores.

  10. Yo tengo que decir que me encanta la lógica de “Reviento a todo Dios en mi pueblo, salgo del pueblo (por la puerta), aparezco en el pueblo más cercano como si nada y tal y a nadie le importa que sea el único superviviente de aquí al lao”.
    Del dibujo no voy a hablar porque yo tampoco lo hago mucho mejor xD

  11. Sentei dice:

    No tenéis ni puta idea. Se nota que no sois magos de nivel 5, criaturas incapaces de empatizar con la tragedia. Si no fuera porque son casi las dos de la madrugada os ibaís a… ¿las dos de la madrugada? A la mierda, no pienso acabar esa frase, me voy a la cama.

    • Ranusa dice:

      Hola soy Ranusa el autor del comic,voy a deciros un par de cosillas(no estoy enfadado ,ni vengo aqui a insultaros) bueno creo que todo lo que ha dicho el articulo es ciertomi dibujo es malo(aunque creo que voy mejorando) ya he dejado de usar comic sans ahora uso otra fuente mejor que comic sans(como todas) y se que al principio el comic es una completisima mieeeeeeerdaaaaapero lo voy mejorando lo mas que puedo. y si lo leeis dejad un comentario o algo dejando una opinion o en que cosas debo mejorar