Medianoche en París

Publicado: junio 21, 2011 de nadieygris en Cine

Disfruto con el cine y la verdad es que muchas veces se diferenciar la forma de ver una película en la que buscas una obra de arte de aquellos film que te dan un muy buen rato entretenido pero nada más. La filmografía de Woody Allen siempre fue evitada por mi hasta hace realmente muy pocos años y he de decir que cada vez tenia menos fe en encontrar una obra suya que por dentro de diera esa sensación de ¡joder que buena película! Y hace una semana descubrí que con Woody estaba equivocado, aunque es difícil que supere varias de sus ya antiguas películas aun hace que eso de ir a sentarte en una butaca casi dos horas tenga por 8 pavos tenga un buen sentido.

Medianoche en Paris tiene la culpa de esa introducción tan coñazo que os acabo de soltar. Este nuevo film que viene a cumplir con la gira de Woody por distintas ciudades europeas en sus ultimas películas, cuenta con un comienzo bastante simple en el cual una pareja americana esta en Paris aprovechando un viaje que tenían que hacer los padres de la novia por negocios. La novia es el tópico americano por excelencia, amante del conformismo y con aspiración de vivir en la costa californiana en una casa de última moda. El novio es un guionista que ama la literatura vanguardista y todo lo que represento en la Europa de los años 20. A partir de este punto la película empieza a viajar entre los eventos a los que asiste la pareja, las pequeñas diferencias que tienen y como al personaje principal las vueltas por Paris solo le hacen desear quedarse a vivir allí. Todo esto es la base con la que Woody nos coloca en el lugar antes de alterar la realidad y hacer que el personaje conozca en sus paseos nocturnos por Paris a sus ídolos culturales, haciendo realidad parte de sus sueños y como se dice en estas cosas el resto para el que se atreva descubrirlo en el cine.

Siendo la gran ciudad de Paris, la película no escatima en ofrecernos al principio de la película una visita en imágenes de los más destacables lugares de la ciudad. Aun así durante el resto de la película no tiene problemas en darle parte del protagonismo a la ciudad como el titulo de la película muy bien reclama. En la lista interminable de apartados técnicos, que a estas alturas seguro que si me pongo a examinar detalladamente os peguéis un tiro de aburrimiento, no encuentro pegas, a Woddy como a Scorsese no le gusta jugársela en ese campo con sus films, sacan del bolsillo cada uno a su manera el manual de cine clásico y joder a ver quien es el listo que le dice algo.

El reparto es un pequeño gran lujo de principio a fin Rachel McAdams se maneja bien con el papel de Americana tipo, Marion Cotillard no destaca mucho, ya que no cambia mucho su interpretación con respecto a otros de sus film, aunque también a su favor he de decir que a esta tía la toca de hacer de típica francesa mil y un veces. Los papeles masculinos son bastante correctos a excepción de Adrian Brody que aunque aparece apenas unos minutos, se come la pantalla con una de sus actuaciones más simpáticas y por otro lado la interpretación del personaje principal a manos de Owen Wilson, al que yo solo recordaba de la película aquella de vaqueros que protagonizaba junto con Jackie Chan. La interpretación de Owen tiene su encanto añadido porque aparece como el clon de Woody Alen, en serio o lo ha poseído, o se practico vudu con el actor o algo chungo ha habido por medio porque el nivel de parentesco a la hora de actuar es bastante más que idéntico o por lo menos a mi juicio.

En general y acabando ya con esto, Medianoche en París es una película bastante redonda, no peca de la pretenciosidad de las ultimas obras de Woody o por lo menos no de manera tan explicita, no será recordada o eso creo yo como una de sus películas esenciales pero hoy por hoy le da bastantes vueltas a lo que ronda as carteleras en general. Aunque algunos esperaban un regreso mejor que este, yo he de decir que con películas así por norma me iba a acampar yo a la puerta del cine.

Anuncios
comentarios
  1. mariods dice:

    A mí el cine de Woody Allen me gusta muchísimo. Pero bien es verdad que sus últimas pelis han ido cogiendo un regustillo bastante sosete… pero en cambio esta última me da buenas expectativas. No, no he ido a verla aún, pero esas manías de “explicarte el argumento sin explicarte practicamente nada” hacen que tenga cada vez más ganas de ir a verla. XD

    Efectivamente, de vez en cuando se echa en falta este tipo de cine sin pretensiones, pero no unicamente sin pretensiones a escala de otorgar espectáculo o estética acojonante al público, sino también sin pretensiones a ganar premios ni chorradas de esas, que hay muchas pelis de este último tipo que en muchas ocasiones son muchísiom peores que las que meramente tratan de entretener, y luego la crítica los pone en lo más alto cuando no son más que dos horas de intrascendencia y falta de interés por la trama insoportables.

    Esta de Woody, según puedo discernir de los trailers, me da la sensación de ser una buena y simpática historia de estilo cotidiano y costumbrista a la vez que un alegato a la belleza pura de la sociedad parisina. Sin ñoñerías ni hostias al espectador y da buenas expectativas en cuanto a que parece que el director veraderamente ha sacado el guión de lo más profundo de su ser. Espero no equivocarme. 🙂

  2. Nubis84 dice:

    Mira que he visto poco de Woody, a ver si me pongo algún día a conocerlo mejor, que sus pelis están entre las más altas.

    • Fosforo dice:

      No me digas eso que te retiro el saludo: Hablas con alguien que tiene casi toda su filmografía clásica (curiosamente me faltan dos de mis favoritas, Un final made in Hollywood y Granujas de medio pelo)

      • Nubis84 dice:

        Por suerte aún puedo salvarme ya que mi hermano tiene también casi todo de él. ¿Con cual empiezo? He visto Annie Hall, La rosa púrpura de El Cairo (muy original, me encantó) y Hannah y sus Hermanas. Tendría que repasarlas estas de todas formas.

        • Fosforo dice:

          Aparte de las dos que te he dicho, Bananas es una sátira política muy divertida. Y de las modernas, Match Point es una obra maestra, con Scarlet Johanson en uno de sus mejores papeles. ¿Qué más quieres?

  3. Nubis84 dice:

    Scarlet Johanson está buena, he dicho.

    Ok! Apuntadas quedan 😀

  4. Valerian dice:

    Pues a mí también me gustó. 8D