Yo iba para Explosm, pero me quedé en Paint It Up

Publicado: junio 9, 2011 de Fosforo en Webcomics

Si hay una parte de mi que me entorpezca, no es mi escasa paciencia, ni mi absoluta falta de empatía con aquellas personas a las que pueda ofender. Es mucho más grave. Se trata de mi banderín de defensor de las causas perdidas. Soy de esas personas estúpidas que se ponen siempre de parte del más débil, del más necesitado. De ese humilde al que se arrojan los arrogantes. Salvo cuando el arrogante en cuestión soy yo. Precisamente por eso, desde que Paint It Up empezó a ser popular en Subcultura, y aparecieron los primeros comentarios insidiosos, PIU pasó a ser uno de esos comics a los que dejo muy ocasionales comentarios y le suelto pulgares de cuando en cuando. ¿Por qué? Porque me jode.

Me jode que haya un grupo de personas que sientan la absurda superioridad moral para mirar a Rockbirth por encima del hombro y decir que su webcomic es mierda sin ningún tipo de argumentos, más que es un comic de palotes y esas mierdas. Es irónico que una persona que se esfuerza día a día por mejorar, de una forma evidentísima, reciba constantes zancadillas y puyazos por parte de autores que llevan encasillados en los mismos esquemas de mediocridad bastante tiempo. Máxime cuando algunas de esas personas, por mi propia experiencia, son las primeras que exigen que las críticas sean positivas y cagadas por un oso amoroso del mundo de Yupi después de meterse unas rayas de polvos de hada junto con Bambi.

Si al final no sale un mutilado y niños, no es Paint It Up. ¡Originalidad al poder!

Y es que es evidente para cualquiera, y a mí no se me escapó en sus inicios, que Pain It Up es un comic que surge de un concepto mediocre. Que coño. Paint It Up es Explosm de una forma tan cargante que los chistes que valen para meterte con uno calzan genial para burlarte del otro. Pero es innegable que RockBirth ha dado pasos de gigante en el dibujo desde 2010, hasta desarrollar un estilo que, no por ser calcadito a Explosm en muchos detalles, deja de ser personal. Ver una tira de PIU es reconocer una tira de PIU, y eso ya lo coloca muy por encima del resto de comics de palotes y plagios malos de Cyanide and Happines.

Los guiones son otro cantar. Pero PIU actualiza diariamente. Toda la semana. Fines de semana incluidos. Igual que Explosm, si. ¿Y qué pasa? Que el 50% o más de las tiras son malas. No es que no te saquen una sonrisa de complicidad en algunos casos, pero en general son chistes ya vistos, running gags bastante mediocres y cosas así. No mola. Pero cada semana, uno o dos de los chistes de PIU me hace gracia. Maldita sea, hay alguno muy bueno. ¿Sabéis qué? Que eso que me pasa con PIU lo mismo que con Explosm.

Este es de mis favoritos. Clic para leer.

¡Cuidado! Reconozco el talento y dedicación, además de la calidad de algunos de los autores de Explosm. No cabe duda de que el comic sajón es mucho mejor que el de RockBirth, pero fuera de este tema, hay que reconocer también que el nivel tampoco está a años luz de distancia, y coño, lo hace una sola persona. Precisamente por eso me toca los cojones que determinadas personas se permitan el lujo de despreciar por lo pronto PIU.

Yo soy el primer crítico con este comic. Lo tengo “faneado” en Subcultura (esto es, recibo avisos cada vez que actualiza) pero lo que suelo hacer es abrirlo los Domingos y pegarme siete tiras de golpe. Así siempre encuentro alguna que hace que haya valido la pena entrar. Porque sé que las tiras, en conjunto, son regularcillas. Y lo son. Y tiene chistes (e incluso etapas) para sacrificarlo, especialmente las HORRIBLE manía de contar chistes en viñetas. No es gracioso porque ya nos sabemos el chiste, y porque lo que funciona contad, visto y dibujado no tiene porque molar.

Además, el dibujo es normalucho y con el Paint. Si, eso es cierto, pero tampoco creo que haga falta mucho más que un comic de palotes para ese tipo de humor de gags rápidos. Aún más, a diferencia que su obvia inspiración, RockBirth trata por todos los medios, desde hace ya un tiempo, de meter fondos en las viñetas que puedan necesitarlo. A mí me convence, igual que al principio fue el aspecto de los monigotes lo que me hizo descartarlo como “menuda mierda”.

Y joder, e insisto, tiene auténticos puntazos, momentos muy buenos, e ideas geniales. Y la persona que trabaja detrás es un muy buen tío. Puede que leyendo los comentarios que deja en las tiras te den ganas de estrangularlo (si, siempre, RockBirth, por dios, deja de hacerlo o yo personalmente te buscaré y profanaré tu cuerpo con objetos afilados) pero no cabe duda de que lleva con una modestia difícil de encontrar un comic que es, a efectos de Subcultura, un éxito. Y aún más sobre el autor de Paint It Up, además de eso demuestra cada semana ser una persona cabal, inteligente e ingeniosa en Comics Random, un blog sobre webcomics disponible en la barra lateral de Crisis Creativa. ¡Pinchad malditos!

Lo de que tenga a un niño esclavizado explicaría las "descripciones" de las tiras.

Cuando hace un par de meses hice mi “ranking” de comics de Subcultura, incluí Paint It Up porque, de todos los comics en español de este tipo de humor, violento, incorrecto, algo tontorrón y fácil, me parece el mejor. Se lo recomendaría a cualquier fan de Explosm. Me gusta. Y ya saben, aquí nosotros solo decimos cosas feas, buuu, que miedo damos, que malos somos…¡Pues imaginad para que hable yo bien de algo! ¡Tiene que ser la polla!

comentarios
  1. RockBirth dice:

    Gracias por la review, hermano. Aunque como te dijeron hace poco, te estás ablandando de cojones, sí.
    Sueles ser más duro… pero Dios, te odio por decir que es como C&H, porque a mí ese cómic ni me gusta. no es mi inspiración, y no considero que ambos cómics sean parecidos. Si tú lo ves así, pues venga, pero para nada me inspiro en C&H para mis tiras.
    Y sobre los comentarios de las tiras… JAJAJAJAJAJAJAJAJA. No

    Gracias, aunque quería sangre

    • Fosforo dice:

      Puedes decir lo que quieras, pero si tu influencia no es Explosm, lo será algún plagio de Explosm. Vive feliz con ello y punto. ¿Sangre? En su justa medida, no me gusta hacerla gratuitamente. Para eso ya te tenemos a ti. OPS, ¿eso ha sido una puya? Increible.

      PD:Y por favor, por lo que más quieras. Lo de los comentarios en las tiras dejalo.

  2. FISTROMAN dice:

    Yo cuando me atrevo a ‘destrozar’ algo siempre lo hago con argumentos, o por lo menos con los mejores que tengo. Y así porque sí voy a dar mi opinión aqui mismo.

    …Dibujo- Antiestético. No se, no lo veo TAN mal dibujado, lo veo antiestético/no agradable a la vista. Las caras exageradas que dibuja no me gustan. La manía de todo tenga sombras puestas aleatoriamente hechas a rayones tampoco me gusta. Que sea a palos o derivado de C&H tampoco me gusta. Los fondos tampoco, ni las poses, etc. No es que sea malo. Es que me es desagradable.
    Aunque hay gente con webcomics abiertos que no saben dibujar ni una mesa. RockBirth lo consigue. Éxito.

    …Chistes- Siento una constante sensación de deja vú cuando lo leo. Se me antoja repetitivo y no es el tipo de humor que me gusta ni por ser visceral ni por ser bueno (que no solo no me gusta, no lo es). Muchas veces consistiendo básicamente en meterse con discapacidades físicas o mentales, terminando algo con sangre muy gratuitamente (ooh, tengo que estudiar mucho, voy a dibujar a a alguien a quien le explote la cabeza por el mucho estudio).
    En este aspecto siempre he visto a Paint it Up como si un niño pequeño con tendendias homicidas y serios problemas mentales leyese una tira en un periodico y dijese ”voy a hazé lo mizmo”. Eso tendría sentido, pero en este caso hablamos de un niño sano. Creemos.
    Aún con esas, claro que si, ha habido tiras que justo por irse en otro sentido al usual y haberlo hecho correctamente me han parecido graciosas.
    No voy a usar a su favor que tenga actualizaciones diarias. Simplemente porque las tiene porque él quiere.

    Sobre los comentarios de las tiras, no puedo estar más de acuerdo. Además… escribir algo en Hoygan no lo convierte en gracioso, por mas que el autor lo intente (admirable constancia). Y en este aspecto puedo ir más allá. He leido entradas del blog de RockBirth en las que se lamentaba mucho (mucho) de que los ajustes en el Top le hiciesen alejarse más y más del Top 10, como si esa fuese la meta del comic. Esto no me dijo mucho ni a su favor ni a su madurez. También hizo que el comic no me cayese mucho mejor que digamos.

    Si Paint it Up solo fuese un comic malo no habría problema, pero es muy popular. Es de estos en los que te preguntas por el criterio de la gente.
    ”Tu dame dibujos que no sean dificiles de entender, chistes… yo que sé… añade sangre, metete con discapacidades y explota otras cosas que sepas que nos van a gustar. Y hazme tuya. Porque me ponen los rebeldes.”

    Muchos de los errores hasta los comprendo, porque yo tambien los cometía a los 13 años.

    Podría decir más y tal. Pero ando malucho de tiempo. Por cierto, me ha gustado el articulo. La cal y la arena han estado niveladas, más que como un ejercicio lingüistico como un acto de sinceridad. Que eso es lo que importa aqui.

    ¡Un saludo!

  3. Chuck Draug dice:

    Paint It Up tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay chistes que son de los que te hacen reír, aunque sean de esos chistes negros con los que luego te quedes pensando “soy un hijo de puta, ¿cómo me puedo reír con esto? oh, ¡qué más da!”, y otros que son para inflar a Rockbirth a collejas con un besugo podrido. Lo mismo con el dibujo, que es un estilo muy propio, pero a mí no es que me agrade, sin llegar, claro, a desagradarme.

    Pero igualmente, y aunque no tenga realmente influencia de Explosm, es al menos un webcómic curioso. Por supuesto, va en cuestión de gustos. Sobre la popularidad… pues mira, yo creo que su popularidad se deberá a que hay gente que de verdad cree que esto es como C&H, otra explicación no tiene. Pero eh, que sea popular y no te guste no debería preocuparte. Para gustos, los colores, y mejor así, que haya diversidad.

  4. Sr. Mejillon dice:

    Suelo decir que no soy su público objetivo. No me gusta nada, ni el estilo de dibujo (que sí, he de reconocer que ha mejorado mucho desde el principio) ni el estilo de humor.

    Justo hace dos días intenté leerlo (otra vez), pero no pasé de la tira 6. He leído otras al azar y de vez en cuando entro, pero nunca me hace gracia. Si al menos no supiese que uno de esos frágiles personajes que tiene va a morir o ser brutalmente mutilado al final de la tira, de vez en cuando me pillaría un chiste por sorpresa, supongo. Pero es muy previsible y repetitivo.

    Y sin embargo hay gente a la que le gusta… Así que algo hará bien. En cualquier caso no es para mi.

  5. Pziko dice:

    Suscribo la mayor parte de lo dicho por Fistro y lo dicho por Meji.
    Y ahora exploto en una vorágine de entrañas.

  6. Red bat dice:

    Pues yo soy de los que tenía faneado PiU y hace poco lo borré de mi lista. No porque dejase de gustarme, que de hecho comento y me paso de vez en cuando, sino porque el ritmo diario, lejos de hacérseme una virtud, se me ha vuelto cansino y machacón. Es una persona sola, hace una tira diaria, no se le puede pedir siempre que se luzca, no le quito el mérito, pero joder. Si más de la mitad de las tiras no llegan a pasable, y si encima es un estilo de humor que se repite mucho, a mi se me hace un atasco. No se puede querer vender algo bueno si la mitad de las tiras son mierda. Mierda casi a diario a pesar de que de vez en cuando se luzca.
    No es problema de que sea mejor o peor, (clases les puede dar a la horda de stick-comics) el ritmo diario a mi me satura. Solo aguanté con cucarachas por colegueo (dios, soy un monstruo por seguir el cómic de un amigo) y con ASDFG porque han bajado el pistón. A Anti-heroe lo faneé post mortem por lo mismo. Me gustaba, pero el ritmo diario me empacha. No le beneficia. A Xplosm tampoco por si alguien lo pregunta.
    En mi opinión PiU mejoraría si bajase el ritmo de actualización y se currase mejor las tiras, así evitamos relleno y chistes mediocres. Hablo del cómic en su conjunto. No es que sea malo, pero tampoco es la quinta esencia del humor negro.
    Hablando de humor negro, Rutina Necropolitana le da un repaso, no sólo en dibujo sino en prácticamente todo. No hay color entre uno y otro.
    Y siendo sinceros. PiU llegó al top por actualizar diariamente y tiene fans a partir de estar todos los días en portada, no por la calidad del cómic en si, sino por el constante trabajo de Rockbirth. Ya sabemos todos como funciona ese cacharro.
    Me parece de alabar el empeño que el autor le pone, pero el cómic se me quemó rápido y desde luego, no es algo de amplio recorrido. Esta bein para desconectar y leer en momentos rápidos y puntuales, pero no soy capaz de establecer una rutina con el.

    • Fosforo dice:

      Completamente de acuerdo. Yo ya lo digo, lo tengo faneado casi como muestra de apoyo, porque no les hago ni puto caso a los avisos. Y claro que hay otros comics buenos de humor negro. Lo que hago es comparar PIU con Explosm, por aquello de que el concepto es el mismo. Y encuentro muchas menos diferencias de las que debería, para mal del comic y también para mal de los que lo critican gratuitamente.
      Yo también creo que un ritmo de dos o tres en semana podría favorecerle, pero entiendo la jugada de actualizar a diario. No solo por el famoso Top…
      Vamos, en conclusión, que si, completamente de acuerdo con todo lo que dices. Al fin y al cabo, entre lineas, viene siendo lo mismo que he dicho yo 😉

      • Red bat dice:

        Igual hasta me he pasado de generoso con lo de la mitad de las tiras. Tienen buenos puntos, pero quedan sepultados por tiras jodidamente malas, y por lo menos a mi no me resultaba fácil tener faneado un cómic que si fuese por el grueso de las tiras no le haría ni puto caso. Está lejos de ser un cómic rematadamente chungo (los que llevamos tiempo en Subcultura creo que estamos capacitados para decir cuando algo es horrible de verdad XD) pero últimamente le están apareciendo críticas y no son del todo gratuitas y mi percepción por el, y me temo que la de muchos más, va cayendo en picado con el paso del tiempo. PiU no creo que pueda soportar un largo recorrido a un ritmo tan frenético con una fórmula tan básica. A ver hasta dónde llega. Casos como el de “Crónicas PSN”, mantener ritmo diario con cierta frescura, son uno entre un millón

  7. Repelux dice:

    No me gusta el humor de PIU, pero como dices, la dedicación que le pone su autor es admirable, y tiene una estética muy suya y más o menos sólida (que ganaría mucho si fuera dibujada con algo un poco más decente que un ratón). Pero eso sí, lo que es gracia, pues no me hace.

  8. Vrede dice:

    Si el autor dice que odio C&H y que no se basa en ello, no me lo creo. Vamos, que me llamen incrédulo pero hay tantas similitudes que a uno le hacen pensar. Sí, el chaval le pone empeño y ha desarrollado un estilo propio, le tenía faneado porque las bestiadas me gustan. Soy de los que se burlan y ríen de todo por ser mala persona, y el humor que hay ahí va conmigo. ¿Que a veces se hace repetitivo? Pues sí, pero a mí me mola. El día que me canse, dejaré de seguirle y ya está, pero no me desagrada para nada. Ahora, es uno de esos webcomics que están en el top por actualizar diariamente y porque suelen acabar siguiéndole personas como yo, que tienen un criterio rarito de webcomics.

    No sé de qué os extrañáis, si también hay comics en el top 10 que son mierda aunque actualizaran diariamente.

  9. Nubis dice:

    Curioso, pones a parir a un autor y a este le mola y se lo toma como constructivo. Dices algo bueno y te responden mal xD Cada vez entiendo menos a los humanos…

  10. RockBirth dice:

    Gracias a todos por los comentarios, de eso es de lo que estaba hablando. En realdiad ansiaba que alguien a quien no le gusta PiU lo soltase de una buena vez, porque si no me dicen, lo más probable es que ni yo mismo me entere.

    Sobre los chistes, sí, suelen ser repetitivos en ocasiones, y lo admito, pero personalmente es el sentido del humor que más me gusta, y tanto el humor como el dibujo de las tiras actuales me agrada más personalmente que lo que data de las tiras 100-200.

    Lo de los comentarios, hablar en formato Hoygan no me hará gracioso, de hecho, soy un Grammar Nazi. Cuando escribo algo en hoygan es porque quiero darle una tonalidad burlona o irónica.

    Supongo que a los que no les gusta el sentido del humor, es algo que debo aceptar, porque como yo mismo comenté hace pocos días, nunca pero nunca tus trabajos le van a gustar a todo el mundo, hay a quienes les gustan mis tiras, hay a quienes le gusta que actualice diario (generalmente todos los que me han reseñado en Subcultura mencionan eso como un pro), y hay quienes aún cuando los chistes tienen cierta similitud a algún otro de mi mismo cómics, les hacen gracia. A mí me hace gracia, a mí me gusta mi cómic, y voy a para hasta que yo me canse.

    Trato de nunca hacer violencia gratuita, porque aburre de cojones. El gore me gusta más cuando tiene un contexto, ya sea por lo menos un absurdo o algo bizarro, humorístico o está justificado por un chiste malo. Hay algunas tiras mías que las veo y digo ¿Cómo mierda hay gente que le gusta?, porque me parece malísima, y otras que a mí no me gustan nada, y a la gente terminan gustándole más que las demás (ejemplo es la que ha puesto Fósforo en la reseña, que a mí casi no me gusta).

    Lo de la inspiración en C&H, reafirmo y reitero que no es así. No es que odie C&H porque hay tiras que me han gustado, pero no es un cómic que siga con frecuencia o que me haga reír. Mi inspiración es Jhonen Vasquez (luego hablaré de él, es un genio), y sus trabajos, obviamente, brutales. Me encanta, me atrevo a decir que he tratado de imitarlo (sin éxito), logrando así crear mi estilo actual. Y no, no es un plagio malo de Cyanide and Happiness tampoco, porque los trabajos de Vasquez ya tiene bastante rato.

    ¿Que son predecibles? Sí, suelen serlo. Pero usualmente cambio un poco la temática o trato de darle algún twist para no hacerlo tan predecible. Y decir que en casi todas las tiras los personajes mueren o hay sangre es absurdo, ya que el humor negro no es sólo sangre y muerto, sino sarcasmo, ironía y satirizar opiniones e ideas personales, lo cual hago MUY a menudo. Posiblemente vean así PiU porque pues, la muerte es el recurso que más utilizo, pero trato de variar.

    Sí, he llegado al top 10 del ránking porque PiU es un cómic sobrevalorado y lo he notado, hay tiras que no merecen comentarios tipo “Jajajaja, genial XD” y la gente lo hace, no sé si porque en verdad les hace gracia o porque me están lamniendo-las-botas’. La actualización diaria decidí hacerla precisamente por eso, para soltar mis ideas rápidamente y pues, que mi obra sea más vista (porque sí, me gustaría que mi trabajo sea conocido, y supongo que a todos nos gusta que nuestros trabajos sean vistos también), y ha resultado, ver que hay gente que se ríe con mis tiras me alegra el día, siempre he pensado que si mis tiras le gustan por lo menos a una persona, vale la pena seguir haciéndolas.

    No tengo nada más que argumentar, más que Fistroman está mal diciendo que me lamentaba mucho en lo del ránking y le consta. Lo único que he dicho es que el ránking es una mierda, y que dejaría de tomarle importancia. Y lo hice, la verdad me importa poco si bajo o subo en el ránking, pero trato de avanzar, de todos modos, pues eso significa que a más gente le puede dar la curiosidad de abrir el cómic. Y eso me agrada.

    Tocho, pero en fin. Gracias a todos, en especial a Fistroman, que venía pidiéndole reseña desde rato ya, y nada más ponía comentarios pseudo-sarcásticos en las tiras que no me decían nada. Ahora sí me he quedado agusto.

  11. RockBirth dice:

    Ah sí sí… También eso de que pudiera hacer mejores dibujos que con ratón. Pues me he dado cuenta que muchos artistas de tableta no tienen tampoco demasiada fluidez en sus trazos, además, el estilo sucio y oscuro que tiene el estilo de PiU me encanta personalmente, al igual que los sencillos monigotes (de hecho, el sencillo diseño de las tiras son las que me permiten actualizar diario), pues eso. A mí me gusta como dibujo, y a mucha otra gente le gustan mis expresiones exageradas y el diseño de las tiras, y supongo que eso es lo que importa.
    Ahora sí… creo. Wut