El sistema D13

Publicado: junio 6, 2011 de Fosforo en Webcomics

Joan13 es un webcomiquero valiente. Por muchos motivos, pero el principal, porque creo que fue el primero en enlazar Crisis Creativa en su webcomic de forma permanente. Solo por eso me sentía en deuda con él. Y las 250 tiras en menos de 2 años bien merecen este escueto artículo. Pero es que además leo su comics casi desde sus inicios, donde lo descubrí a través de los comentarios de Las Crónicas PSN, y me gustaría decir que es un gran webcomic, pero hay algo en él que lo convierte en una pesadilla. Es horrible, es odioso. ¿Por qué? Porque está alojado en blogspot.

Pero si El sistema de 13 estuviera alojado en otra plataforma, sería un gran comic. Al igual que CPSN, se actualiza a un frenético ritmo durante la semana, y del mismo modo, se basa en tiras cortas de tres o cuatro viñetas apaisadas. El sentido del humor es friki y referencial, aunque algo menos que el de la tira de blip. 13 prefiere tirar del humor costumbrista y de personajes sin frikadas, y también de un abuso enorme de la inexistencia de un cuarto muro. Desde la primera tira, ese cuarto muro no existe, y en contra de lo que podría parecer, ni supone un lastre ni tampoco se hace cansino, porque 13 dosifica muy bien. Casi siempre.

El nivel de dibujo es, diría yo, que muy bueno. A pesar de que en ocasiones se retrate un tanto vago, siempre se nota el curro detrás de los personajes, los diseños o los eventuales fondos. A pesar de ello, mi personaje favorito es Paloman, uno de esos personajes frustrantes para su autor, porque son la broma más tonta y sin embargo, triunfan sobre los personajes más elaborados. Por cierto, lleva ya un tiempo sin salir. ¡Queremos más Paloman!

Ya digo, las tiras, sobretodo antes, son demasiado pequeñas y hay que hacer clic.

El resto del elenco lo conforman el propio autor, Padme (un recurso para que 13 no hable solo en la mayor parte de las tiras); un marciano que habla en Webdings; Doc, el científico de Regreso al Futuro y Detritus, un malvado y pérfido romano secuestrado de la Roma imperial en la máquina del tiempo.

Personalmente, prefiero mucho más las tiras autoconclusivas o casi que las mini-sagas que se monta 13 de vez en cuando. Recuerdo que la del Oeste estuvo a punto de hacerme abandonar el webcomic, pero reconozco que la última, la del Sistema Detritus, estaba bastante simpática. En ella el bueno de Detritus se hacía con el poder del blog, realizando una serie de cambios dignos de cuando nosotros nos convertimos en un blog de cocina, pero mejor aspecto. De hecho, llegado el momento me gustaba mucho más el…un momento ¡NO ME GUSTABA NADA! ¡ESTÁ EN BLOGSPOT!

Prefiero ser Joey de Friends que Aida de 7 vidas. Sinceramente.

Seriamente es lo peor que puedo decir del comic, el formato en el que está subido. Que haya que pinchar en todas las tiras para leerlas. El estilo del blog, bastante disperso y vacío. Pero hasta 13 se ha dado cuenta de eso y ha reunido las 200 primeras tiras en esta galería, y esta otra con las tiras a partir de las 200 para poder seguir así más cómodamente el comic. Solo por eso, os voy a recomendar que le deis una oportunidad al Sistema D13. Bueno, eso y la pata de jamón que 13 me ha mandado hoy a primera hora.

En serio, El sistema de 13 es una tira divertida, agradable y resultona que merece muy bien que lo sigáis. Como casi todo webcomic tiene sus altibajos, pero el nivel medio es más que decente. Ahora que acaban de pasar las 250 tiras es el momento de pegarse un maratón, ponerse al día y empezar a seguir todos los días este comic (hacedlo a través de las galerías, de verdad). Recomendado.

El formato de las tiras ha ganado mucho ahora que son más altas, ¿verdad?

comentarios
  1. Fraggleskine dice:

    Buenas. Tengo el placer de conocer personalmente a 13 y he de decir que sí tiene nariz. Estamos ante un farsante.

  2. blip dice:

    coincido, blogspot es el punto débil del Sistema d13… aparte de eso, soy muy fan!

    por cierto, se puede perfectamente crear un sitio en blogspot con tiras a tamaño grande! vean ustedes la Cripta (del Horror) Innombrable: http://criptadelhorrorinnombrable.blogspot.com/

  3. Vrede dice:

    Será incómodo para el resto de mortales, a mí no me importa el formato y lo conocí a través de LCPSN también.

    Qué tiquismiquis sois con blogspot. No es tan horrible. No mucho.

  4. Víctor dice:

    Me lo apunto. Te doy la razón con lo del blogspot, es incomodísimo y leerse un webcómic así da mucha pereza. Por eso mismo paso de El jovencito Lovecraft.

  5. Mr. Fail dice:

    Tengo examen en una hora y ha logrado que me quede leyendo, lo cual es bueno.

  6. Hombre, la verdad es que el diseño del blog es feo e incómodo de narices, pero las tiras que he visto sí que están BIEN.

    Mi problema con los webcómics es que… es que…

    TO BE CONTINUED

  7. by Atx dice:

    El Sistema D13 lo descubrí también por la Cronicas PSN, y es genial. Cierto que blogger tiene sus más y sus menos, pero como en el ejemplo de Blip, si se tiene un poco de mano con la plantilla, y ahora con el diseñador aún más fácil, se puede evitar lo de tener que pinchar las tiras y esas cosas (aunque a mí no me resulta nada molesto) ^^

  8. Spike dice:

    Mira, pues no sabía nada de este webcomic y las tres viñetas que has subido me han hecho bastante gracia xD El autor se ha ganado un lector gracias a ti.
    A veces tengo la sensación de que me estoy perdiendo grandes webcomics por no estar alojados en subcultura y demás sitios relacionados (ya soy muy vago como para indigar más en la webesfera). Es lo que hace el desconocimiento.

    • Fosforo dice:

      ¡Pues para eso estamos nosotros! Para dar a conocer cosas nuevas. Es verdad que bebemos mucho de Subcultura, pero joder, es que es el nido más grande de webcomics en castellano. XD

  9. 13 dice:

    Bueno… Ya me leí esto ayer pero me paso hoy por aquí después de dejar que os desfogueis un poco. XD

    La verdad… Poco que añadir. Agradezco la crítica y asumo completamente sus puntos más negativos. Especialmente el de blogspot… La verdad es que empecé con él porque es un blog que viene de antiguo pero ahora resulta muy peñazo y hay que cambiar. “Estamos trabajando en ellou” (y digo estamos, porque yo ni papa, pero un amigo que sí sabe de estas cosas está mirándose lo del WordPress y tal). Si no lo hice el año pasado fue por falta de tiempo pero de este verano no pasa. En cualquier caso los enlaces de Picassa en los que están las tiras recopiladas van genial para los que os queréis poner al día de forma cómoda. Y, pues nada, a los recien llegados al Sistema… Bienvenidos seáis. Espero no defraudaros mucho. 😉

    Y a los de siempre… Pues muchas gracias por leerme. Es un honor que estéis ahí.

    Un saludo.

  10. […] desfiló hace bien poco por este blog, donde le dedique una reseña…a mí estilo. Mi principal crítica era para el dominio blogspot donde tenía el webcomic. […]