Pulp Comics Magazine

Publicado: junio 4, 2011 de Fosforo en Libros y comics
Etiquetas:,

El otro día, aprovechando la famosa charla de webcomiqueros, me hice (¡por fin!) con la Pulp Comics Magazine. Es el primer número, y el segundo ya viene de camino. A priori puede ser injusto juzgar con solo un número en mano todo el trabajo que hay detrás, pero tenía ganas de hablar con ello. Eso si, ya os adelanto, todo lo dicho (bueno o malo) queda sujeto a la inmediatez de un solitario y primer trabajo.

Lo primero que quiero destacar de la revista es que tiene una estructura muy profesional. En todos los aspectos, esto es una revista, no un fanzine guay o alguna cosa así. Eso es un punto a favor, no sería la primera “revista” que en el fondo no es tal. El precio es ajustado al número de páginas (más de 70 pags por 3 eurillos) lo cual hace que la compra no sea un desperdicio, incluso si la revista no fuera gran cosa. En conclusión, que vale la pena gastarse el dinero en probar a ver que tal.

El tema del número es zombis. ARG. En Crisis Creativa somos acérrimos del género Z, pero sinceramente, yo estoy algo saturado. Entiendo que han querido empezar con algo con mucho tirón, pero ARG. Y ahora directamente os comento el contenido.

Las “tiras cómicas” son 5, realizadas por distintos autores. La de Et Baal es un poco a su rollo, como siempre, y no está mal. Lo de Runtime…¿Qué os voy a decir? Ya sabéis lo que pienso de Runtime-Error actualmente, y la cosa no levanta mucho. Sonrisita forzada y gracias. La de Enrique Palma otro tanto…ÑE. Y las dos que más me han gustado, para el final, Insert Coin de Pedro R.M.Andreo y la de Viki Serrano. Divertidas, que es a lo que están. También buena idea alternar las tiras con el resto del material, como pequeños breaks entre tanto drama y putrefacción.

Las historias, que son tramas cortitas dentro de la temática concreta, no están mal cogidas. El nivel de los autores es alto, y fallen más o menos, son grandes elecciones. Especialmente a destacar la elección de la gente de Soul Ink Studios, tipos simpáticos y con talento que llevan ya tiempo metidos en la temática zombi. La de Nacho Arranz es una bizarrada simpática, de lo mejor de la revista pese a todo, y Túneles es otra narración buena, sobria y directa.

La del bueno de Ensis tiene un fallo garrafal, consecuencia directa de centrar la revista en una temática concreta. El dibujo es requetesensacional, la narrativa, el texto…todo es bueno, pero el giro argumental, además de un poco visto, se huele desde la segunda página y eso lo condena todo a un estrepitoso fracaso. Una pena. Pero ya me ha puesto los dientes largos con la portada del segundo número, de modo que habrá que ver si se ha preparado algo para la próxima.

¿Y las series fijas? Tiene tres. Auch. Igual son pocas. Tal vez 3 historias centradas en la temática de la revista y 4 fijas hubiera sido mejor, porque da la sensación como de que cada número va a ser un mundo completamente distinto, y no se hasta donde eso es bueno. Pero vale, tres series fijas, hablemos de ellas:

Obliterast, de Katakraos. Una historia que sucede en Nueva Caledonia en el siglo XIX. Un detective al servicio de la reina lucha contra hechiceros y cultistas. El dibujo de Katakraos es bueno sin ser nada del otro jueves. Cumple, y eso es suficiente, e incluso tiene algunas viñetas bastante llamativas. La historia es un poco topicazo XXL, pero no está mal contada. Da la sensación de que le faltan páginas para hacerlo más elaborado, pero en 8 le debería dar de sobra. Esta se queda, pues, en cuarentena, a la espera de ver como se desarrolla.

La segunda fija es Tierra de Meigas, un comic de aspecto más realista llevado por Lewis y Ming que no está mal. En este primer número nos presentan a los dos protagonistas, cazadores de brujas que trabajan secretamente para la Inquisición. Como presentación es impecable, te dejan todo bien claro y explicado, y visualmente es una gozada. Muy bien por Tierra de Meigas.

La tercera era de las que más ganas tenía de pegarle un vistazo, ya que el autor es nuestro venerado Aitor I. Eraña. Va sobre un detective en Nueva Caledonia en el siglo XIX que lucha contra crituras mágicas y…¿Qué? Ah, no, no es que os esté contando otra vez Obliterast, de Katakraos. ¡Es que hay dos de las tres series que van sobre lo mismo! Vale que los dos autores son muy diferentes y hacen las cosas distintas, que Lazarus Sunshine (el de Aitor) es un vampiro y eso…pero joder. Que saturación.

En serio, la revista esta es muy profesional, estoy seguro que para las series fijas se presento un proyecto por cada autor. ¿Nadie pensó que iba a ser un poco cansino tener dos series tan parecidas en su planteamiento, en la misma época y lugar? Igual es que planean hacer crossovers entre ellas, pero pff. Nada, no me convence. Ah, por cierto, si tengo que elegir una de las dos, me quedo con Lazarus Sunshine.

No me gusta decir a la gente lo que tiene que hacer con su trabajo, pero echo de menos alguna serie actual. Es decir, basada en el presente, no en remotos pasados victorianos. Yo veo oportunidades por todas partes en esa temática, especialmente para una revista que se define como “Pulp”. Vale que para mucha gente cuando escucha Pulp piensa en los comics de terror de EC Comics, pero hay mucho, mucho más.

¿Y que hay del resto del contenido de la revista? Pues tampoco hay mucho, no te creas. Joder, es una revista de comic, ¿qué esperabas? Tenemos una entrevista con Carlos Sisí, escritor del género Z en nuestro país, que no me parece una mala elección como entrevistado pero que se queda algo coja. El tono general es más complaciente que informativo, y eso se debe tanto al entrevistado como a los responsables.

Hay, además, un reportaje bastante largo sobre la Marcha Zombi. Es un evento que no me gusta ni un pelo, quizá por la gente que conozco que asiste, pero el texto está interesante y bien documentado. De nuevo, un poco demasiado complaciente todo, pero bastante más interesante que la entrevista.

Y además de esto, hay un relato ilustrado. Pff,  lo de meter las ilustraciones como fondo del texto al final hace que ni te fijes en las imágenes, solo te enturbian la lectura. Y el relato…pues no, la verdad. Vamos, que no logró engancharme. Es una apuesta complicada meter un texto largo en una revista de comics, y es realmente muy difícil que salga bien. No les sale.

Me alegra mucho que hayan escogido ese tema del Pulp, algo muy olvidado y maltratado sobretodo en esta España nuestra, y que tiene muchísimas posibilidades interesantes. Espero que a medida que avance la cosa perfilen mejor ese concepto, con la inclusión de más subgéneros de lo que se considera “revista pulp” que el de la novela de terror e histórica.

En resumen para los vagos: Se nota el trabajo y esmero que hay detrás de la revista. No es un fanzine a color ni nada de eso, sino una verdadera revista, y a muy buen precio, con algunos autores y decisiones excelentes. En el lado malo de la balanza, necesita asentar el formato y cambiar alguna cosa, lo de las series fijas que clama al cielo y seleccionar con buen ojo lo de las “tiras cómicas” para que no te sientas estafado con algunas. Esperemos que algunas de estas cosas hayan mejorado para el segundo número.

Anuncios
comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    A mí la revista me ha gustado y hay que tener en cuenta que están empezando. Pero como primer número, me ha convencido. Los reportajes no están mal, aunque no soy de profundizar tanto en el género zombi, soy más de lo superficial del fenómeno.

    Excepto la parte de Runtime, el resto de tiras cómicas me gustaron bastante (las de RT pues poco más que esbozar una sonrisa), especialmente la de Insert Coin. Las historias especiales, sobre todo la del mendigo, muy buenas, y las tres series fijas me gustan. Tengo un poco de debilidad por el Steampunk, así que tampoco es que me disguste que Kata y Aitor hayan decidido que sus cómics se sitúen en el mismo universo. Sí, yo también me quedo con Lazarus, pero hay que reconocer que ambos han hecho un gran trabajo. Y de Tierra de Meigas, satisfecho estoy. 🙂

    Otras cosa: yo no he encontrado nada malo en el relato ilustrado. No se me ha hecho pesado ni las ilustraciones innecesarias. Pero bueno, para gustos los colores. xD Igual que el tema de los zombis, que aunque sea cansino, se ha llevado con decencia.

    ¿Es mejorable? Claro, pero tiene mucho mérito arrancar con fuerza. Yo voy a hacerme con el número 2 y si no confiara en ellos no habría renovado mi publicidad. Así que, aunque haya cosas mejores que otras, yo recomiendo, y mucho, Pulp Comics Magazine.

    • Fosforo dice:

      Por supuesto, es lo primero que digo. Es un número 1, habrá que ver que tal la cosa, de momento, si me prentendo comprar el número 2 será por algo 😛

  2. Maryusama dice:

    Pues lo de las ilustraciones bajo el texto no eres el primero que nos lo dice. En el segundo número las quitaremos, a mi tampoco es que me convencieran mucho…