Venid y quedaros!

Publicado: junio 3, 2011 de Hauclir en Uncategorized

Por todos es sabido que la semana pasada los miembros de Crisis Creativa fuimos a una charla que daban diversos autores de webcómics. La verdad es que estuvo muy entretenido, menos por aquellos momentos que nos reconocían y una chispa de odio surgía de sus ojos. La verdad es que mi compañero nadieygris y yo estábamos más tranquilos pues esas chispas iban dirigidas en su mayoría contra Fosforo.

La presentación de las oportunidades que te dan un webcómic respecto a cómics en papel realizada por Calitro, sin ninguna duda fue bastante entretenida y nos abrió a algunos de los que estábamos allí, las puertas a caminos que habíamos visto, pero no sospechábamos que existiesen. Tranquilos el mundo no cambiará por la manera de ver las cosas, ya que a la charla solo fuimos diez personas más la gente que la daba y creo que me estoy pasando.

Posteriormente, hablaron autores de webcómics de experiencias propias como pueden ser, por qué se decidieron a hacer esto, por qué dibujaban sobre temas concretos y por qué no los hacían de otro diferentes. Luego hubo una rueda de preguntas que hicimos la gente allí presente y la que nos seguía por internet, se hizo muy pesado la verdad, porque es verdad que nos enteramos de cosas interesantes, pero dependiendo del autor todo parecía interesante o terriblemente lento, un punto positivo a Draug.

Entre la presentación de ventajas de los cómics en web y las experiencias de los autores, Ensis, o como el mismo se denomina, “El abuelo Cebolleta”, debido a sus laaargos años en este mundillo hizo una introducción de cómo los comics habían avanzado en la sociedad, y un tema que me ha inspirado para hacer este artículo, cómo dar a conocer estos webcómics.

Esta fue una de las preguntas expuestas a los autores, entiendo que aunque lleven mucho tiempo, lo suyo sea dibujar y no hacer publicidad de ningún tipo de sus obras, que deberían hacerlo pero bueno. El caso es que no supieron contestar con otra respuesta que sea “Spam” en foros, blogs… etc. O que una persona corra la voz entre sus amigos para que los demás conozcan ese tipo de arte, o de desasosiego artístico.

Hablando con mis compañeros de blog, nosotros pensamos que de alguna manera hemos conseguido que gente que ni si quiera sabía que tales cómics existieran, los conozcas y los lean continuamente, es decir, les hemos enganchado. Creo que voy a tirar flores a mis compañeros y a mí por este trabajo, aunque muchos ahora estéis suspirando al leer estas líneas.

No somos grandes dibujantes, ni grandes guionistas y mucho menos somos expertos en la materia, pero debido a que tenemos un blog que toca un poco de todo la gente ha ido conociéndonos, y lo que es más importante tocando diversos temas que no conocían. Y así un día que la gente se ponía a buscar la crítica de una película, veía la entrada anterior y veía no se qué de ”White Alliance”, o se metía a ver un artículo sobre un libro de warhammer y se encontraba con la “La Ley 34”, entre muchos otros ejemplos.

Creo que al no tener una página dedicada a un solo tema, hemos conseguido gracias al popurrí de entradas, mal o bien redactadas, que la gente toque diferentes temas que no les llamaban antes la atención, bien porque no conocían ese mundillo o bien porque ni si quiera sabían que existían. Por eso veo un gran “avance” entre blogs que hablan de diversas cosas a uno que es monotemático y solo tiene a sus seguidores habituales.

Resumiendo y llegando a donde quería llegar, nos lo pasamos cojonudamente mientras que cenábamos y nos tomábamos unas cervecitas fresquitas. La pena es que no fuera mucha gente, pero en fín ellos se lo perdieron sin ninguna duda, solo dar las gracias a Valerian que organizó todo, y espero que cuando se vuelva a montar algo así haya más respuesta por nuesta parte.

comentarios
  1. Vrede dice:

    Y soy de los que deben reconocer que he conocido más de un webcómic gracias a vosotros, y qué cojones, les hacéis un favor con la publicidad al fin y al cabo. No debemos olvidar que una crítica positiva o negativa, no deja de ser promoción del producto.

    Me hubiese gustado ir, pero yo soy un nisu que no sabría valorar del todo lo que se diría al carecer de webcómic, pero conocer a algunas personas del mundillo no habría estado mal.

  2. Chuck Draug dice:

    Supongo que, dicho esto, mi parte fue entretenida y no pesada. xD Bueno, se agradece el punto positivo. Aunque seamos sinceros: no soy el tío más extrovertido ni hablador del mundo, pero hasta yo me sorprendo de cómo reaccioné en la charla.

    Ciertamente, el tema de dar a conocer a gente de fuera no hemos sabido responderlo. Pero como dije en la charla, algunos se quedan sólo con los dibujos (mi familia, por ejemplo… aunque sé que mi madre lo lee, porque dice que soy capaz de cosas menos infantiles, es una lurker de cuidado, pero no iba a decirlo en la charla :P) y tampoco vamos a decir “pues a spamear”. Si vuestra labor con Crisis Creativa ayuda a que gente ajena a los webcómics se pongan a leer algunos, pues mira, genial.
    Supongo que el problema viene con el hecho de que nosotros estamos más centrados en el tema webcomiquero, la temida endogamia… pero con medios como este blog, que son menos específicos, al hablarse de todo un poco se consigue que, al final, la gente pique por curiosidad sobre otros temas distintos a los que, en un principio, les atrajeron hasta aquí.
    Vamos, que menos endogamia, menos quedarse con una rama y más diversificarse. Con control, claro, porque una cosa es no ser monotemático y otra es dispersarse y cambiar de temática a todas horas. Y vuestro blog sabe encontrar el equilibrio, aunque no guste a todos. ;P

  3. Fosforo dice:

    Nunca antes tuvo tanto valor la advertencia de que las opiniones de uno no son la de los tres. A mí la “mesa redonda” me pareció muy divertida.

  4. Nubis dice:

    Cualquier charla de webcómics, por muy pequeña que sea, siempre es una buena oportunidad de conocer gente interesante y pasar muy buen rato. Seamos sinceros, estas charlas son más quedadas, luego están los efectos colaterales de esa gente que se acerca por curiosidad… ¡Zas! Welcome my friend…!

  5. Maryusama dice:

    Hombre, a fin de cuentas hablar de ciertos webcomics en vuestro blog es una manera como otra cualquiera de hacer spam. Creo que no entendiste bien: Por “spam” a lo que nos referimos es a que cuanta más gente hable de los webcomics, mejor. Y eso es lo que haceis vosotros, a fin de cuentas.

    Eso sí, agenciarse el mérito de que gracias a vosotros la gente se engancha a ciertos webcomics… Teniendo en cuenta que os dedicais a meteros con más del 75% de las cosas de las que hablais, yo no afirmaría eso tan tajantemente… Si yo leo a alguien poner a caldo cierto webcomic, no voy a ir a leerlo.
    Claro que la mayoría de la peña funciona más con el chip de Tele5 que con el de ser humano…

    • Chuck Draug dice:

      Supongo que a lo que vienen a referirse es que son gente que no hace webcómics y tienen un blog que no se centra en ellos. Publicidad es, a fin de cuentas, pero no spam por parte del webcomiquero de turno.

      Sobre si se meten con casi todo lo que hacen, pues hay eso, cosas buenas, cosas malas. A mí me han puesto a caer de un burro, con mis pros y mis contras, y dudo que eso haya afectado en ningún sentido a mi situación actual. xD

    • Fosforo dice:

      Yo lo seguire diciendo hasta que se me caiga a pedazos la boca: No es para tanto. ¿El 75% de las cosas? Cuando el buscador del archivo esté funcional va a ser facil demostrar que menos del 20% de nuestras reseñas sobre webcomics son negativas.

    • accmc dice:

      La verdad es que a mi este blog me ha dado a conocer muchos webcomics y yo pienso que dan bastante publicidad…y eso de que el 75% son críticas y no alagos es una exageración, porque si vieses todo los artículos que han realizado te darías cuenta de es mas bien al revés.