365 maneras de que un webcomic se termine

Publicado: junio 2, 2011 de Fosforo en Webcomics

Manera número 1: Por llegar al final

Manera número 2: Porque alguien mata a sus creadores

Manera número 3: Por un colapso en Subcultura

Manera número 4: Porque alguien monte una pataleta y borre su comic sin dar explicaciones

Manera número 5: Porque sus creadores se matan entre ellos por pisarse las ideas.

Manera número 6: Eh..porque alguien mata a casi todos sus creadores y los demás deciden dejarlo para salvar sus vidas.

Manera número 7:…eh…¡Por pera!

El gran maestro Edorta, en ASDFG.

Tranquilos, no voy a seguir, pero no podía dejar de pasar el momento, cuando uno de los webcomics que más odio en el mundo termina para siempre (o eso espero) aun que lo haga de la forma que menos gracia me hace de toda la lista. Ese comic es 365 maneras de matar a una cucaracha, una deprimente idea de webcomic colaborativo entre algunas personas divertidas de Subcultura…y Fredinandus.

Y es que entre sus autores hay algunos que han demostrado saber hacer cosas muy buenas, guiones divertidos o entretenidos, ocurrencias chistosas…pero desde luego, 365 maneras de matar a una cucaracha no es una de ellas. Y venga, voy a decirlo: meter a Fredinandus tampoco. Lo siento Fred, no me haces gracia. Pero de buen rollo.

Pziko, ¿en qué estabas pensando?

El nivel de autores es alto, pero una mala idea es una mala idea. No hay 365 formas de hacer nada. Con esto lo que los autores han conseguido hacer chistes sin sentido ni gracia, repetirse, copiarse, introducir matices ridículos para poder sacarle más jugo a un solo chiste (agotándolo)… Si hubiera dedicado su talento a hacer un webcomic colaborativo y de actualización diaria divertido y sin un margen tan estrecho, hubiera salido algo realmente bueno.

Además, lograron ascender muy rápido. En parte a los nombres conocidos, que ya se sabe que en esto del webcomic hay una cierta endogamia y elitismo, pero también en parte porque muchos tenían curiosidad por saber que pasaba ahí. Yo no la tengo desde la tira número 23, y aún así he entrado ocasionalmente para ver como el nivel descendía más y más a límites insospechados de “me la suda todo”.

"Total, la gente nos va a seguir faneando igual haga lo que haga..."

Su ascenso y éxito contrasta con lo relativamente desapercibidos que pasan otros webcomics sensacionales (de los que hemos hablado aquí). La clave está en la actualización diaria. Claro que un comic que actualiza todos los días es, en cierto modo, más atractivo que uno que lo hace cada semana, pero demonios: ¿cualquier mierda que actualiza diariamente merece la pena? Yo digo que no. Malditos adictos a los chistes malos diarios, id a Cuanto cabrón, donde hay actualizaciones cada hora, y morid allí. Nadie echará de menos a gente aburrida necesitada de entretenimiento y sin criterio ninguno.

Probablemente sean las dos cosas que más me enervan de 365 maneras de matar a una cucaracha: el buen nivel de sus autores desperdiciado por un planteamiento malo, y que triunfe tantísimo sobre otros webcomics sensacionales. Bueno, eso y Fredinandus. Por lo demás no deja de ser uno de esos webcomics hechos por gente interesante pero que son más bien cansinos (¿Alguien ha dicho Como no hacer un webcomic?)

El nivel entre unos autores y otros también se nota. Vale que el “humor” se basa exclusivamente en que muera una cucaracha cada día, como si fuese un meme de Internet, pero aún así hay maneras más o menos ingeniosas de solucionar el tema, y ya digo que ahí se nota que algunos autores no se manejan en el humor sencillo de una viñeta.

No es que no haya habido algún chiste concreto ingenioso. Entre 365 tiras, alguna graciosa le sale a cualquiera. Menos…(todos a coro) a Fredinandus. No, venga, hasta Fred tiene alguna tira simpática. Pero el regusto que deja todo esto es de hastío, de cansancio, de repetición, de oportunidades perdidas para hacer algo realmente divertido e ingenioso. Su abandono provocará prontamente su caída del Top, y poco a poco nos olvidaremos de ese petardo para poder centrarnos en otra cosa. Los yonkis de los chistes sin gracia y repetitivos encontrarán otro comic que les satisfaga y todo volverá a ser como antes. Yo no lo echaré de menos ni uno solo día, pero dudo mucho que la gente lo eche de menos dentro de un mes.

Morid cucarachas. Morid mucho para no volver. Pero hacedlo todas a la vez, no nos aburráis durante otro año. Y próximamente: 365 formas de decir que Fredinandus no me hace gracia. O no.

comentarios
  1. Pziko dice:

    Meh, esperaba más sangre

    • Vrede dice:

      Igualmente, creía que sería más duro, más dañino, más bestia. Se nos está ablandando el hamijo Fosforo.

      De todas formas, no puedo evitar darle la razón. Soy de los que no aguantaba el Webcomic, consicente aun así del trabajo que lleva la actualización diaria aliviada por ser varios autores, es de apreciar.

      Ahora podréis dedicaros a proyectos mejores en lugar de esta mierda. Ese es el lado positivo al fin y al cabo: muertas las cucarachas, se acabó la mediocridad.

  2. Chuck Draug dice:

    Yo nunca he sido fan de las cucarachas, más por falta de interés que por si me gustaban o no los chistes. Alguna vez le habré echado un vistazo y ver si algo hace gracia o no, pero no lo seguía habitualmente ni recuerdo haberle dado pulgares ni hype. No es algo que me enganchara.

    De todos modos, sobre desgaste, repetición y demás, si la fórmula del webcómic de 50 tiras (venga, sabemos que un día hablarás de ello porque así podrás comentar sobre tu idolatrado MODOK xD) ya se desgasta más o menos a la mitad, ¿qué iba a pasar entonces con uno de 365 con una temática fija? (Esto último lo especifico para diferenciarlo del webcómic “365”) Pues lógicamente, que se notaría más el desgaste y durante más tiempo.

    Y se nos está ablandando Fosforo, aunque creo que es porque ahora se mide con respecto al comentario sobre Fucking Shit. xD También puede ser porque está Pziko en el grupo de las cucarachas. Y creo que, para redimirse, debería hacer un especial sobre Fredinandus, al que admira con pasión. 8D

    • Fosforo dice:

      Esa acusación me duele. No tengo ningún problema en hacer polvo a quien sea necesario, me caiga bien o no. Pziko no tiene nada que ver con que la entrada no busque sangre. Sencillamente es que me produce desdén, no asco y rabia.
      Al final os quejáis, pero lo que os gusta es la sangre. La habrá muy pronto, tranquilos.

      • Chuck Draug dice:

        Vale, gracias por explicarlo, pensé que te habías ablandado, pero si no te cae en gracia, simplemente, pues no pasa nada. 😛 Pero sí es verdad que con lo de BS dejaste el listón muy alto. Y más te vale superarlo. xD

  3. Nubis dice:

    Obviamente tanta viñeta y diariamente pues como que te obliga a estar ahí ideando. Al principio sale más natural pero llega el punto que hasta los autores dicen ¿por qué nos gustó tanto esta idea y ahora aborrecemos? Y es que es así, cuando algo ya es por obligación y más cuando otros autores están ahí dándote la vara con que te toca a ti y hay que actualizar sí o sí pues quema poco a poco…

    De todas formas esto hay sido un buen ejercicio para ellos para mejorar y guardarse otras cosas que ideaban mientras hacían esto ¡Nunca se pierde el tiempo!

    Y mirad el caso de ASDFG, actualizan cuando les vienen en gana y siempre tendrán una media mejor que las cucarachas por eso, por que no hay obligación ni prisa alguna.

    Eso sí, hay que reconocer todo el merito de crear este cómic ¡Un aplauso por los autores!

  4. Maryu Sama dice:

    Pues a mi como ejercicio me pareció bastante bueno. Cierto es que los lectores quieren webcomics en los que el autor ya esté refinado y todo sea perfecto, y no autores que suban mierda en la que están ejercitando el ingenio, la regularidad, o la capacidad de hacer chistes simples con mínimos recursos – en este caso una sóla viñeta, y limitando el tema a cómo matar a una cucaracha -, pero como ejercicio me parece cojonudo. Y loable que sea el único webcómic del estilo de “365….” que haya sido capaz de mantener la regularidad, y de haberse concluido.
    Subcultura no es Keenspot, no hay autores profesionales sino gente que quiere aprender y perfeccionarse y se ayuda de esta comunidad para hacerlo. Juzgar un webcomic que claramente era a) un chiste y b) un ejercicio, por los estándares por los que se juzgaría a, pongamos, Marry Me, me parece un fallo de apreciación bastante bruto.

    Otra cosa es que la mayoría de las viñetas en sí me parezcan una mierda, que lo hacen. Sólo salvo las de Pziko. Y a partir de la 120 me aburrí tanto que dejé de mirarlas, ni para “ver qué se cocía”. Pero como he dicho antes, opinar sobre las viñetas en sí sin tener en cuenta de qué se trata me parece un error.

  5. Jooooder… y esta la “critica”, decepcionado, hasta un insulto de Darius es mas pedagogico que esto, la verdad que esperada no un analisis, pero si una critica.
    Que esta bien que te caiga bien Pziko y veo que pareces idolatrarle en algun punto y esto lleva a no criticarle nada, y decir solo “En que pensabas”. Pero los demas tmb hicimos algo medianamente bueno o altamente malo, ya da igual…
    Y quiero corregir que yo personalmente me hize conocido por las cucas, antes nadie sabia quien era yo, eran mas populares Pziko, LJ Ushiro y Maikel, Fred y yo eramos los mas nuevos. No se va de onda pero si no te cae bien Fred hacele una review a lo otro que hace, no uses solo Cucarachas para tirarle a él, es como X-men3 que parece que fue hecha solo para que Wolverine sea el prota.
    Cucas tiene muchiiiisimos puntos negros, como para solo quedarte en esto, esperaba mas, de verdad :I
    Hasta estaba preparandome para la critica, ya nos hizo una Sunglasses-mage y fue mas dura, en fin….

    • Vrede dice:

      No hay mucho que criticar para que aprendáis. La lección es que NO hagáis un cómic de ese tipo. Yo ya he dicho que ahora podéis centraros en algo mejor en lugar de la bazofia de las cucarachas.

      ¿Queréis que también diga que no siempre se cumplía el patrón de actualizaciones?¿Que había ideas repetidas que se cambiaba simplemente un elemento de manera ligera para que fuese novedoso?¿Que algunos dibujos eran verdaderamente malos?¿O tal vez se busca la misma aprobación y lamida de culo que ha habido de usuarios diciendo “NOOOOOOOOO POR QUE SE ACABA NOOOOOO”?

    • Fosforo dice:

      En primer lugar decirte que me parece que has metido la pata pero bien con este comentario y no has dado ni una. Es una crítica, pero es que tampoco hay mucho que decir. ¿De que hablo? ¿Del dibujo? ¿Del guión? No, solo puedo hablar del comic en conjunto porque lo que le pasa es que es cansino.
      Por esa misma regla de tres, no me voy a poner a hacer un análisis detallado de la labor de cada autor dentro y fuera del comic. Como comprenderás, sería bastante tedioso, y en todos los casos acabaría siendo lo que digo ahí arriba de forma general con dos o tres amtices
      Ni idolatro a Pziko (no se de donde ha sacado nadie esa idea estúpida) ni odio a Fred, que por otra parte, eso si, son respectivamente el que más y el que menos me gusta de los autores del comic. No tengo nada más en contra de Fred aparte de no parecerme gracioso, ni sus otros comics ni sus cucarachas.
      Sobre las imágenes, iba a meter una imagen por cada autor. El blog me ha dado problemas para subirlas y, puesto que eran irrelevantes, subí dos y santas pascuas. Siento que no haya sido una de las tuyas. (WTF?)
      Y si, cucas tiene muchísimos puntos negros. Creo que puedo elegir en cuales centrarme.

  6. Spike dice:

    Yo he seguido el webcomic durante todo el año, y sí, tiene sus pros y sus contras. Actualizar a diario es un arma de doble filo, porque por un lado te aseguras un gran público pero por otro hace que algunas veces las tiras sean un truño, sobre todo por motivos de prisas. Pero no nos engañemos, de esto no se salva ningún comic diario, ni siquiera los preferidos por el público. Sin embargo eso no quita que haya habido muchas genialidades en “365 de Matar a una Cucaracha”.
    El acierto creo que ha sido la rotación de los autores (incluyendo los guestcomics) que hacia que cada día no tuvieses ni idea de quién iba a subir la tira nueva. Reconozco que es probable que me haya gustado más el trabajo de unos autores que de otros, pero lo que valoro realmente es el propio objetivo del comic, hacer una tira daria sobre un mismo tema durante un año intentando mantener siempre el interés (que no siempre se ha conseguido pero a mi parecer sí en su mayoría), lo cual me parece todo un logro sin precedentes.

    • Fosforo dice:

      ¡Pero a ti te gusta Cuanto Cabron! Tu criterio no es válido. 😄
      Nah, en serio, entiendo que las cosas que yo veo como malas con cosas buenas a otro le pueden parecer buenas con cosas malas. Ya digo que no es que odie el comic en si, sino que no me gusta y me parece injustamente sobrevaloradísimo.

  7. Repelux dice:

    Los dos fallos fundamentales que le veo a este webcómic son demasiada confianza en el humor referencial y una mala ejecución en muchos gags. Que vamos, tienen tiras buenas, tiras normaluchas y tiras malas, pero se nota la falta de tiempo y/o ganas en muchas de las tiras. La cosa es: si se trata sólo de enunciar maneras de matar bichos, pues vale, pues bueno, con buscar formas creativas de que vuelen en pedazos basta, pero si el objetivo es crear humor con esas muertes hay que darle vueltas al asunto más allá de “es gracioso porque es igual que en esa serie” o “es gracioso porque se muere”.

    Es el problema que le encuentro a esta clase de retos que se impone la gente, que son beneficiosos para ellos, pero no tanto para los lectores. Resumiendo, concuerdo contigo en que 365 Cucarachas y Tal habría salido mucho mejor parado si no tuvieran ese límite diario (aunque fuera de lo que se tratara).

  8. Kaworu dice:

    Dices que hay cómics sensacionales pero que no triunfan y en lugar de comentar esos cómics escribes de cucarachas, que todo el mundo ya conoce, para decir que no te gusta. Mucho sentido no tiene, o sí, igual si cambias el título de la entrada por “Escribo sobre cucarachas, léanme” todo tiene más sentido.

  9. Fredinandus dice:

    Todooo bieeen chee, no voy a enojarme porque a alguien no le gusta lo que hago.
    La idea del cómic se gastó en la tira 7. Pero hay algo que rescato, y es que lograr que 419 usuarios de sub y 429 en Facebook pasen un buen rato creo que es lo valioso. Poder lograr una tira de 74 pulgares me hace pensar que por solo eso, la existencia del cómic valió la pena. Nos recopilaron en varios foros (o nos robaron) y también tuvo buena recepción. Repito: lograr pasar un buen rato es lo mejor, y lo logramos.
    Y asi como a mucha gente le gustó, otros lo odiaron o no le gustó, y está bien que así sea. Todo en orden, y cuidado con pasar la delgada linea entre criticar el cómic y subestimar a los lectores.

    • Vrede dice:

      Uffffffff…El problema de los lectores, como cualquier otra masa, es que es fácil que puedan dejar de tener un criterio propio. Es decir, el boca a boca hace mucho, y a día de hoy leer una simple viñeta que te ofrece humor, puede resultar más atractiva que una trama seguida. Comparar las Cucarachas con Cuanto Cabrón es posible, teniendo en cuenta qué aspectos se comparan. No se puede equiparar la calidad de dibujo (obvio) con la mierda que hay en Cuanto Cabrón. Peeeeeero, si a la gente le vendes que X autores conocidos están haciendo algo graciosísimo, muchos van a seguirle y se reirán del humor simple, sin entrar a análisis alguno. En otras palabras, muchos lectores simplemente leían y se entretenían, sin preguntarse nada más, el cómic cumplía su función de entretener al lector. Pero, ¿A qué clase de lector? Ahí está la trama.

  10. Danchaen dice:

    Pues a mí Fred me hace gracia.
    La cosa de las cucarachas no.

  11. ChibsyKing dice:

    De acuerdo contigo al 90%
    El otro 10% (cifra posiblemente alta) es porque alguna muerte me ha hecho gracia. 😀

  12. RockBirth dice:

    De acuerdo en todo, menos en que alguna tira de Fredinandus me habrá hecho cierta gracia. Pero sí, Cucarachas es de los peores cómics que he visto en Subcultura, todo un desperdicio de talento, al igual que una de las obras más sobrevaloradas.

  13. Lord John dice:

    Bueno, por una parte diré que todos sabíamos que cucarachas era un comic de mierda. Un objetivo autoimpuesto de actualizar todos los días durante 1 año para ver que salía de ahí. Evidentemente mi prioridad (hablo personalmente, claro) nunca ha sido cucarachas, ya que mi webcomic, el bueno, el “mimado”, es OMG!, pero ese es otro tema. Hemos tenido que luchar bastante para terminarlo. Y creo que eso es algo bueno. Hay gente que se propone esto o lo otro pero no lo cumple, y nosotros lo hemos hecho. ¿Que hay tiras malas? Muchas. No hay que negarlo xD pero eso creo que no es excusa para atacar a algunos autores como haces.
    El comic evidentemente se hace monótono y pesado, y todos queríamos terminar ya, pero aun así creo que hay formas de decir las cosas, y formas de decir las cosas xDDD

    No tengo nada excesivamente en contra de esta crítica, porque da en los puntos más flojos del cómic, y eso nadie lo niega, pero me parece que no hay que cruzar esa línea que separa la crítica del desprecio o desdén.

    Yo personalmente no me arrepiento EN ABSOLUTO de haber hecho cucarachas 🙂

    • Fosforo dice:

      ¿Algunos autores? Solo nombro a dos, a mi “adorado” pziko y a Fred, que se lo ha tomado mejor que nadie. Que pena que al final sea él quien tiene mejor sentido del humor que todos los demás. El comic me genera tibio desdén (porque es malo), que no desprecio.
      En general, no se donde demonios hay desprecio en este artículo.

      • Lord John dice:

        Oye, que a mi no me ha sentado mal esta crítica ni nada xD me han hecho críticas mucho peores. Pero de ahí a hacerme gracia va un trecho xD
        Lo que si digo es eso de que veo desprecio, la verdad. Pero oye, que cada uno tiene sus gustos, y si a ti no te gusta estás en tu derecho de expresarlo, no creo que ningún autor se tenga que enfadar por eso xD

  14. Gon dice:

    Acabo de ver este post. Sólo darle un +1000 a Fred en todo, y decir que me parece fatal ser tan mediocre. Esperaba destacar como “el gilipollas que hacia las cucarachas malas”.

    Sí, todos sabíamos que era un webcómic chorra, y sabíamos que el desgaste iba a ser gordísimo, pero fue divertido, y si tanta gente lo ha seguido y se han reído de verdad… Joder, a mí entonces me parece un éxito.

    • Fosforo dice:

      A estas alturas me da algo de pereza continuar esta polémica, y no entiendo que nadie quiera revivirla. Pero las normas de educación me obligan a contestar. Igual que suscribes lo dicho por Fred, yo suscribo lo dicho en mis comentarios previos. En ningún sito niego que a la gente le haya gustado, o digo que los autores deban avergonzarse de lo que hicieron. El webcomic ha sido un éxito, pero éxito y calidad no siempre son la misma cosa.