Los fans del manga son imbeciles, o eso parece

Publicado: mayo 14, 2011 de Fosforo en Opinión
Etiquetas:, ,

Nuestros fieles seguidores conocen mi rechazo por el manga y la “cultura japonesa” en general tal y como nos la venden los productores del orgullo friki nacional (nada en contra de los verdaderos japoneses). Los que sean aún más acérrimos de Crisis Creativa recordarán, no obstante, que me infiltré audazmente el año pasado en la organización del Salón del Manga de Barcelona, donde me lo pasé piruleta con la fantástica gente de Nakoko, web social que no me canso de recomendar nunca.

Sentados los precedentes de que soy un anti-otaku confeso, pero que también me lo paso bien saloneando por ahí y hay mangas que me gustan, me dispongo a hablaros del evento conmocionador del año referente a esa puta mierda sin ningún tipo de interés que es el Expomanga de Madrid. Y si, el Expomanga es una puta mierda, y el Expocomic es una chapuza. No tiene nombre (bueno, lo tiene, pero es muy feo) que en Madrid no se celebre un evento sobre el noveno arte que se acerque, ni remotamente, a los que hay en Barcelona.

Vale, hasta ahí todo en orden. Entonces resulta que la gentuza de Tonterías las Justas, ese programa basura que a Hauclir le parecía entretenido hace ya tiempo, decidió hacer mofa y befa de la escoria otaku mandando a una señora mayor, que por lo visto hace cosas muy graciosas en plan borde, al evento de marras a meterse con los otakus.

Como el programa no tiene ni puta gracia, y la señora esa menos, el resultado es una vergonzosa demostración de que no merece la pena encender el televisor salvo para ver Piratas. La cosa viene cuando, y esto es lo gordo, a la gente de la Asociación Española de Amigos del Comic se da por ofendida y emite un comunicado lloriqueando porque se burlan de ellos. La gente de Ramen Para Dos (a la que admiro profundamente, entre otras cosas porque llevan un blog sensacional) se hace eco, añadiendo párrafos ofendidos al tema…y bueno, pueden leerlo ustedes mismos o quedarse con mi selección personal de despropósitos.

Vamos a ver. ¿Por donde empezar a analizar semejante excremento? Voy a ir citando del comunicado oficial, y criticando, y luego ya si eso hablamos de lo dicho por la gente del ramen.

“En la pieza emitida, una de sus colaboradoras acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes”

¡No puede ser! Que paren las máquinas. ¡Un programa de humor se reía de los asistentes! ¿Se imaginan a los diputados del Congreso, emitiendo un comunicado enfadados porque se ríen de ellos en El Intermedio? ¿A los actores y actrices españolas ofuscados porque se burlan de los Goya en la tele? ¿A Alejandro Sanz cogiendo una rabieta porque se meten con él? Bueno, el último ejemplo olvidadlo.

Dejémoslo en que se trata de un programa de humor, y como tal, parodia y se burla de aquello de lo que habla.

Después de dos párrafos de hacerse las damiselas ofendidas, los patanes de la AEAC sueltan:

“…treinta mil personas que se acercaron a disfrutar de un fin de semana de diversión y celebración de algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby.”

Pero vamos a ver, señores amigos de los comics…¿Dónde vas por la vida con lo de “mucho dás que un hobby”? El comic es eso, nada más, un hobby, una afición, un entretenimiento. ¿Qué es si no? ¿Un estilo de vida? ¿De verdad? ¿Se imaginan a alguien diciendo que ir a ver museos/teatro/cine es un ‛estilo  de vida”? Claro, para los profesionales del medio es un trabajo, pero para los 30.000 aficionados es eso, una afición. Ahí solo os estáis dejando en ridículo.

Entendemos que la visión que de Expomanga se dio en este programa no responde a ningún ánimo malintencionado por parte de sus responsables, sino a una simple estrategia comercial destinada a asegurar su futuro en la competida parrilla televisiva de sobremesa.

¿Y entonces a que viene toda esta puta mierda? Os parece ofensivo, pero que ha sido sin malicia. Pero vamos a ver, por amor de dios, ¿qué es lo ofensivo del video? ¿Qué pregunte si os gusta el porno? ¿Lo de ir a cagar? ¿Lo de que estáis mayores para andar disfrazándoos de tonterías? Sinceramente, adultos que no puedan dar una réplica ante esa pregunta no deberían ir disfrazados a un Expomanga. ¿Y que pintan dos tipejos de Star Wars en un evento del manga? ¿George Lucas se ha vuelto japo?

¿Es ofensivo decir que el disfraz de Freddy Krueger es una birria? Es que lo es macho, Freddy sin maquillaje en la cara no es NADA. El disfraz es mierda. Y si, yo también me pregunto como va a cagar una tía con esos cosplays en los cubículos sucios y repugnantes donde caga la gente en los Expocomics. Lo cual no quita que el video no tenga nada de gracia. que no la tiene. ¿Pero insultante?

Y ya entramos en lo que dicen en Ramen. No me voy a extender mucho, vaya por delante que normalmente disfruto con los contenidos del blog, pero aquí han patinado tanto que casi me dan ganas de dejar de leerlo. Empezamos.
“Estas prácticas parecían algo ya del pasado, puesto que de un tiempo a esta parte, cada vez era más habitual ver como los medios trataban al mundo del cómic y sus aficionados como se merecen”

Ahora va a resultar que los otakus son una especie protegida y nadie puede burlarse de ellos. Hay que “tratarlos como se merecen”.¡Que parece que son la AVT protestando contra un chiste sobre el 11-M! Joder, son solo unos tíos disfrazados a los que han tildado de raros, feos y gordos. Ya ves tú

“ha sido dúramente criticado por la organización del evento y numerosos grupos de aficionados, que para nada están de acuerdo con la imagen mostrada en el.”

¿Quiénes son esos grupos de aficionados? ¿Trolls de Youtube? ¿Asociaciones no relacionadas con la organización del evento? No, eso de “numerosos grupos de aficionados” no me vale, lo siento. ¿Quién? En cuanto a la organización del evento, sinceramente, han demostrado ser tan cortos de miras en este tema como los de la AEAC o los propios responsables de Ramen para dos.

“la finalidad de este blog como de la organización de Expomanga, y otros tantas organizaciones, es luchar día a día por normalizar esta afición, y presentarla al público como algo normal, y tan habitual como al que le gusta el fútbol, la música o los videojuegos.”

¿Qué? Aún me estoy riendo con esta parte. No solo porque casi parece sacada de ADLO (lo cual me recuerda que os recomiende leer esta página), sino porque parece que da por hecho que los videojuegos están vistos como algo normal. Pfffmuajajajajaja. Me mata de la risa.

Y por demás, y volviendo a lo que decía antes…¿se imaginan a una asociación de heavys metaleros haciendo un comunicado contra el anuncio de Kit Kat aquel? ¿Al club de fans de Melendi tomándose así cada vez que alguien hace una broma sobre azafatas? ¿A Alejandro Sanz…Ah, no, que este chiste ya lo he hecho. Perdonad.

¿Ha pedido el Real Madrid que se suprima de Youtube el video de los Sugus azules? No joder, es que es completamente ridículo. Son los complejos los que ponen a la defensiva al mundillo del comic, y al del manga en particular, ante estas cosas.

Queremos ser tan normales que pretendemos que se nos dé un trato especial. Pues no. Cada cual tendrá que lidiar con sus complejos, ya sean de viejo, de calvo, de disfraz cutre, de gordo, de cara de pajillero o de lo que sea, pero no se puede montar un escándalo de críticas negativas ante cualquier cosa que suponga HUMOR sobre lo nuestro. Eso es normalización. El día que hacer un chiste en los medios sobre las barbas de Alan Moore sea tan normal como sobre la drogadicción de Amy Winehouse, entonces el comic estará normalizado como una afición más (o incluso un arte). Y mientras tanto, con toda esta mierda, lo único que logramos es potenciar esa imagen de raritos a los que pegaban en el colegio, asociales para los cuales los comics son “más que un hobby”. “¡¡¡¡SON NUESTRA VIDA!!!!!”

En televisión se hace humor (más malo que bueno) sobre políticos, futbolistas, músicos, artistas y cineastas. Sobre actores, modelos, figuras religiosas, presentadores de televisión e incluso menores de edad fans de Justin Bieber. Pero somos “nosotros”, los aficionados al comic, los que protestamos desde nuestras plataformas y organizaciones contra esas bromas. Estos manifiestos no los han redactado adolescentes fans de Naruto, sino adultos profesionales, responsables…y paranoicos y acomplejados. Que vergüenza. Así nos va.

Y no quiero que se vayan de aquí sin dos recomendaciones de artículos que ampliarán sus horizontes sobre lo que yo pienso de la fauna que se junta habitualmente en estos sitios. El primero es de El Blog de Randy, al que podríamos designar sin problema como el caldo de cultivo e inspiración de este blog. No, yo no me siento orgulloso. Algún día escribiré algo así.

El segundo es de Reflexiones de Un tipo con Boina, de nuestro hermano, el señor Boiner, al que algún día secuestraremos y obligaremos a participar habitualmente en Crisis Creativa. Su artículo lleva por nombre: Yo digo NO: Los frises

Ambos artículos están escritos por personas que, me consta, son más “frikis” que toda la gentuza que sale en el video de Tonterias las Justas junta. Pero además de eso, juntan más neuronas activas que todos ellos. Disfrutadlos.

Anuncios
comentarios
  1. Si no quieren que se rían de ellos, que no sean tan ridículos, coñe. Palabra de Bóinez.

    Aquí en Valencia va a haber dentro de poco un Salón del Manga, y estoy por ir para hacer labor de investigación. Ya sabe, Cuatro horas rodeado de frises, o algo así.

    Podríamos decir que su artículo, el del bueno de Randy y el mío forman la Santísima Trinidad Antifrís. Viva usted. Gran entrada. GRANDE.

  2. 13 dice:

    Totalmente de acuerdo. 

    Entiendo que no les guste, por malo, porque te toca la fibra, porque te ridiculiza, porque no es tu estilo de humor, por lo que sea… Pero ya está, el resto son pataletas que además solo consiguen multiplicar la proyección de lo que pretenden censurar. 

    Ayer vi el video gracias a que en La cárcel de papel se hicieron eco del comunicado. Pam! ¿No querías caldo? Pues dos tazas!!!

    Más viñetas de Alá, eso es lo que necesitamos.

    Salut!!!

  3. Fran_Bicho dice:

    AMÉN. Joder, qué me gusta este artículo. Cuánta razón tienes, cuánta razón tenía Randy, cuánta razón tiene el tipo con boina y qué asco, por Dios, qué asco me dan los orgullosos frikis, especialmente los orgullosos otakus.

    Yo también soy lo que llaman friki (aunque no soporte la mayoría de mangas y animes) pero no voy por ahí pregonándolo a los cuatro vientos ni demostrándolo a cada frase que digo para hacerme el guay. Es más, nunca reconocería en público que lo soy, sólo tengo mis gustos y punto, no por ello quiero etiquetarme de nada.

    Y por cierto, odio la mojigatería de sentirse tan ofendido cuando se meten con lo tuyo. Joder, si ni siquiera los fans de Justin Bieber se quejaron tanto cuando la vieja esa del programa ese sin gracia (también totalmente de acuerdo contigo en eso, Fosforo) hizo este video, y los afectados son gente de menor edad (mental al menos).

    Ya está, ya me he quedado a gusto. Así no explotaré otra vez cuando alguien me diga a la cara eso de “es que soy muy friki, jiejiejie.”

    • Fosforo dice:

      Si a mí me parece normal que en el video de Youtube se pongan comentarios ofendidos de otakitos de 15 años sin sentido del humor (ese tipo de gente de la que hablan Randy o Boiner), lo que me espanta es que personas adultas, cabales e inteligentes como los de Ramen se sumen al carro de la tontería.

      • Fran_Bicho dice:

        No hablo sólo de los comentarios en Youtube, que como bien dices son obra de quinceañeros sin mundo ni humor, sino del revuelo que se monta en general en internet cuando alguien hace algo humorístico (haga o no gracia) y algunos se sienten extremadamente ofendidos, siendo éste un caso y lo de Vigalondo en twitter otro distinto pero con el mismo fondo: sobra victimismo y falta sentido del humor.

        Ya lo de arremeter con el orgullo friki es una rabieta mía, pero me he visto tan identificado con los tres artículos…

  4. Indeed…
    Es que los muy zopencos van de dignos, pero se merecen todos los palos que les den…
    Me hace especial gracia esos que van y dicen que son “grandes amantes de la cultura oriental. El manga, el anime, el PARAPARA!!!”
    Maravilloso. 3000 años de cultura reducido a un puñado de fricazos haciendo el polla…
    Y luego, a esos superotakus de la muerte, pregúntales cuántos han leído Akira, a ver si tienes suerte y encuentras a alguno que sepa de qué le estás hablando :p

  5. Spike dice:

    A mi me gustan el manga y el anime y me parece genial la gente que se curra los cosplay (los que se lo curran, que también hay mierdas finas).
    Lo primero de todo es que Expomanga se debería pasar a llamar Expomerchandaising, ya que podías contar con los dedos de una mano los stand que tenían material de lectura o dvd´s. Me parecía un espacio demasiado grande para stands que tenían todo el rato lo mismo, por lo menos en el Expocomic SÍ hay comics y de todo tipo.
    Dicho esto, entiendo que a alguien le duela cuando se critica su afición y no se lo tome bien. A todos nos hace gracia cuando se rien de otros, pero cuando nos toca a nosotros jode. Yo soy el primero que hace chiste sobre los fanáticos del manga (y ojo, notese que he dicho “fanático” y no “fan”, fanatico es aquel que no ve más alla de su afición y vivie por y para ello… coff coff Narutards coff coff). A pesar de ello no me parece correcto la actitud del programa porque una cosa es reirse de algo de manera simpática, hacer chistes (se supone que es un programa de humor blanco), y otra muy distinta ridiculizar e incluso insultar a la gente a la cara.
    Yo lo del orgullo friki no lo entiendo ni lo entenderé, al igual que no estoy orgulloso de ser blanco por ser blanco, alto, moreno o que me gusten las pelis de Kevin Smith. No siento ninguna necesidad de demostrar constantemente que soy más o menos que los demás por mis gustos personales, soy lo que soy y punto, de eso si estoy orgulloso (y tampoco te creas que tanto xD).

  6. Tanekron dice:

    Por un lado, los medios de comunación venden una imagen distorsionada del movimiento otaku, haciendo pasar al 100% de sus integrantes por asquerosos gordos sudaos sin vida social.

    Por el otro, un gran número de otakus, digamos el 75%, son unos ridículos irremediables que no saben cuando parar de hacer el chorra.

    Entre unas cosas y otras, tenemos lo que nos merecemos. Y al final, somos la gente normalita, que hacemos una vida totalmente común y un par de veces al año nos disfrazamos y hacemos un poco el gili, los que pagamos el pato quedando como gilipollas a ojos de la sociedad.

    ¿Cómo se quedaría más de uno y más de una de esos supuestos “normales” que critícan a los otakus si les contase que conozco a otakus que son empleados de banca, médicos, y algún que otro orgulloso Caballero Legionario Paracaidista?

    Que ni tanto ni tan calvo, joder.

    Pero el artículo muy bien razonado, eso sí =)

    • Fosforo dice:

      Pero eso es lo mismo que la imagen de los punks, los heavys, los raperos, los bakalas, los aficionados a un equipo de futbol, los jugadores de videojuegos o de rol…claro, al final los “personajes” son los que se quedan en el imaginario de la gente que no está “en el rollo” y sobre los que se hace humor generalista.
      Ofenderse por estos estereotipos es estar acomplejados al respecto de ellos, en lugar de asumirlos y sánamente reirse de ellos. Y eso es lo que me parece que los “frikis” en general deberían/mos asumir de una vez.

  7. Pziko dice:

    Me cuesta mucho declararme contrario a algo, siempre me gusta ver los matices y buscar el sentido. Por eso solo me he declarado abiertamente contrario a algo en muy pocas ocasiones.
    Porque soy antimaquero
    Porque soy antifutbol
    Porque soy antiestupidez
    y porque soy antiotaku

  8. Chuck Draug dice:

    Yo sé lo que es ofenderse con tonterías porque yo tuve mi época otakita. No en plan disfrazarse, sino en plan “me ofendo cuando se ataca lo mío, aunque sea una parodia”. Y es que con los años he aprendido a tomarme bien las cosas, a madurar, a volver a los senderos normales de algo que parece ser más frikismo que eso que Buebo y otros payasos pretenden enarbolar… Si no fuese porque hablé de ello tiempo atrás, volvería a hablar del Día del Orgullo del Monstruito.

    Cuando miro estas cosas, pienso “¿no habíamos superado esto?”. Y cuando hablo de superarlo, me refiero a ofenderse por tonterías como las de este vídeo. No se puede ir con el victimismo por todos lados. Y no, esto no es “más que una afición”, es una afición y punto. Los asistentes que iban disfrazados, por ejemplo, no viven del manga, el manga no les da el dinero para poder pagarse el alquiler ni la comida.
    ¿Tanto cuesta admitir que esto es una simple afición? Que haya quien tenga malos ojos hacia los cómics no quiere decir que tengamos que ir de ofendidos por la vida.

    Que sí, que no todos los aficionados al manga son así, pero es que los que se hacen notar son los que, al final, conforman esos estereotipos de los que luego se ofenden.

    Y los que no hayáis leído las entradas de Randy y Boiner, hacedlo. Merece la pena. Ésta es una trinidad de verdades como puños.

  9. Malleys dice:

    El “Odio a los frikis” de el Blog de Randy es estupendo también.

    • Fosforo dice:

      Algún día habría que hacer un “Que fue de” los seguidores de Randy. Todo un elenco de estrellas. Y yo. XDD

      Y si, pero va enlazado en el “Yo no estoy orgulloso”. En realidad es un enlace doble XDD

      • boiner dice:

        Yo fui (y soy) un seguidor de Randy. Y aquí estoy, petándolo. Bueno, no. Pero aquí estoy, eso sí.

        • Fosforo dice:

          Yo conocí RduTcB en los comentarios de Randy. Y Con dos Bolas, y Aros de Cebolla…ya digo, lluvia de estrellas 😄

  10. Red bat dice:

    Me quedo con la frase de Repe en Subcultura. Resume todo, básicamente.
    A veces entran ganas de tener más tono muscular y un bidón de gasolina.

  11. Kaworu dice:

    Me parece fuera de lugar todo lo que dices.
    Por un lado es normal que la Asociación española de Amigos del Comic saque un comunicado desvinculándose de los comentarios que se han hecho sobre el público que asiste al evento que organizan ellos.
    Y también es cierto que hay humor y humor y vejar a personas para reírse de ellas es de mal gusto, sobretodo si es gente que va con toda la buena intención y no se ve venir lo que va a pasar.
    Por otro lado los hobbys pueden ser más que un hobby cuando una persona se dedica a ellos de forma profesional y se gana la vida, sí, pero también son más que un hobby cuando gracias a ello haces un círculo de amistades y relaciones afectivas que van más allá del hobby. Nuestros amigos webcómiqueros que han comentado pueden dar fe que tener un webcómic para ellos se ha convertido en algo más que una afición porque han conocido a gente estupenda mediante esa afición, y lo mismo me ha pasado a mi y a todo el mundo que tiene un hobby, incluso los aficionados al Scalextric cuando dejan la comodidad de su casa y se van a un club y hacen amigos tienen un hobby que es algo más que un hobby, y lo bonito es que con esos amigos no sueles hablar de tus hobbys sino de cualquier cosa.
    Sobre el comentario de Ramen, decir que ni los otakus ni nadie son una especie protegida, pero al igual que todos quieren un respeto, porque lo que hacen: leer manga, ver anime, disfrazarse a veces… no es tan malo como para que alguien pueda burlarse de ellos (dejando de lado comportamientos extremos, claro, que tan ridículo es el otaku que que va dando gritos como el aficionado al bingo que va dando gritos, pero si solo nos fijamos en lo malo…).
    Y, finalmente, quiero decir que actualmente los videojuegos son algo completamente normalizado y que, más o menos, todos los nacidos en la década de los 80 conocen y muchos de los de los nacidos antes disfrutan regularmente, cada vez es más normal ver a gente de todas las edades con la Nintendo DS o la PSP por la calle, los foros más visitados del mundo son de videojuegos y el segundo más visitado de España es el de Meristation y los videojuegos recaudan hoy día en la industria de ocio y cultura más que el cine o la música. De modo que sí, son algo normalizado y cada vez más.

    • Chuck Draug dice:

      Errr… no, Kaworu. Parte de una afición es compartirlo con otras personas, a las que conoces y creas lazos de amistad… u os hacéis enemigos.
      Y los webcomiqueros compartimos nuestra afición con otros. ¿Que se hacen amistades? Por supuesto que sí, y me gusta mi afición a los webcómics, tanto a dibujarlos como a hacerlos, y me gusta opinar, conocer opiniones… pero sigue siendo una afición. No me gano la vida con webcómics.

      Lo que hay que hacer es más demostrar que estas aficiones no son cosas de bichos raros y menos pataletas. Lo peor que se puede hacer cuando te insultan es decir “y tú más” o “no, no soy así, ¡mentira cochina!”, lo mejor es ignorar esas tonterías y centrarse en un buen reconocimiento. Más sinceridad, más mostrar la realidad de la afición… y menos llorones y menos Orgullos Frikis.

    • Fosforo dice:

      De primeras, secundo plenamente lo dicho por Draug sobre el comic como “afición”. Si no es una afición, ¿qué es? Eso pregunto. No es una profesión, ni es una carrera, ni una moral, ¿es un estilo de vida?
      Sobre lo del “respeto”, sigo diciendo que no veo la agresión a la dignidad de nadie en el video. Pongo varios ejemplos de sectores de la población que son vejados en la televisión y los medios día si y día también para hacer reir.
      Y la AEAC no tiene porque desvincularse de nada, porque en ningún momento nadie les ha culpado del tema, y no se ve siquiera que a la gente de Tonterias las Justas le dieran un trato preferente (pase de prensa, etc…)
      En total, que no, que no le veo sentido a todos estos comunicados.

  12. Danchaen dice:

    He de decir que odio la mitad de los artículos de este blog porque son ofensivos e innecesariamente insultantes.
    La otra mitad son lo puto mejor. Qué confuso estoy.

    Me da igual, habéis ganado un lector. Un confuso lector, pero un lector al fin y al cabo.

  13. A ver, por alusiones te conteestaré yo en nombre de RP2, ya que fuí yo quien escribió dicho post.

    Lo primero es darte las gracias por los piropos hacia nuestro blog, y espero que una sola entrada, por muy poco de acuerdo que estés con ella, no haga que nos dejes de leer.

    La verdad es que tu reflexion en general sobre nuestro post creo q está totalmente tergiversado y sacado de contexto. todos nosotros sabemos que leer manga es como cualquier otra afición, ya sea coleccionar sellos, el futbol, la música, o el cine.. otra cosa es la visión que hay de él fuera de esta afición.

    Lo que se pide ahí no es una sobreprotección, ni mucho menos. Sólo que se trate como tal, como otra afición, ni más ni menos. Se critica el hecho de que ese vídeo es el más popular de los que se hicieron en Expomanga, sacado posiblemente lo peor, y ridiculizando esta afición.

    Que es un programa de humor? perfecto! Pero hay que saber hacer humor inteligente, o al menos saber hacer humor riendose CON, y no RIENDOSE DE, ya que muchas veces acaba cayendo en la “mofa y la ofensa”.

    Yo mismo, que soy uno de los presentadores del cosplay, hice gracias acerca del olor del otaku, y no es la primera vez, pero hay maneras y maneras, se critica el como se ha hecho humor de la afición, no QUE SE HAGA HUMOR. A ver si así se me entiende mejor.

    Lo más triste es que despúes de esto queda en la retina de la gente de a pie, que expomanga era un lugar donde se juntaron gordos dirfrazados amantes del porno y que no se duchan… cuando había muchas otras cosas con las que quedarse, como la IMPRESIONANTE GENERACIÓN DE AUTORES españoles que dibujan manga, consiguiendo este año el ssegundo puesto de lo que se ha denominado “el nobel delñ manga” y que otorga el ministerio de asuntos exteriores de Japón. O por ejemplo, el GRANDIOSO y EMOTIVO acto que tuvo lugar con la entrega de cientos de dibujos de apoyo de parte de aficionados y profesionales a la embajada japonesa tras el desastre sufirido tras el terremoto y tsunami.

    Criticamos eso, que únicamente parece que la imagen que se dio en los medios del expomanga es la de los gordos disfrazados amantes del porno…

    • Fosforo dice:

      Pero vamos a ver, es que de la impresionante generación de autores (completamente de acuerdo) o el acto sobre el terremoto (aquí no opino porque no lo pude ver) no se pueden hacer chistes.
      Estoy de acuerdo con que el sentido del humor del programa es absolutamente mejorable, pero al margen de eso, no me parece ni más ni menos ofensivo que el resto de videos.
      Por tanto, protestar por el trato que se nos ha dado, hablando de cosas como de “normalización” o “más que una afición”, solo logras dar la impresión de que buscas un trato especial, esa sobreprotección de la que hablo. El problema es el programa, no los otakus o el trato que se les da en los medios.
      Por eso opino que es completamente contraproducente el revuelo organizado ante esto.

      Y no, tranquilo, llevo dos años leyendo Ramen para Dos (os conocí en el Salón de barcelona de 2008) y no voy a dejar de hacerlo ahora. 😄

    • Chuck Draug dice:

      Tenemos una gran cantidad de buenos autores y a mí me pareció muy bien que se dedicara una parte del lugar a exponer los dibujos benéficos o que se hiciera un acto con motivo del terremoto que asoló el norte de Kyushu. En eso estamos todos de acuerdo. 🙂

      La cuestión, creo yo, es que debemos demostrar más y más a los que miran con malos ojos aficiones como ésta que no somos esos estereotipos que se han quedado por culpa de dos o tres que decían hablar en nombre de todos. No debemos ofendernos porque un programa sin gracia trate de meterese con los aficionados, pero yo soy de los que cree que la organización de Expocómic y Expomanga sonaba más ofendida que tratando de dejar claro que no todos son los estereotipos que tratan de meter a la “gente normal” por el gaznate.

      En serio, los aficionados tenemos mucho que ofrecer y valemos más que unos tontos estereotipos.

  14. Zroly dice:

    Buenas tardes gente, o algo parecido. Bien, vale, me parece bien que expongais vuestra opinión, que esteis en contra de los frikis, de los otakus y de todo lo que querais. ¿Pero que no veais normal que la gente se ofenda por esa clase de comportamiento? Por favor, que parodien lo que quieran, que insulten lo que quieran.. pero ir allí a faltarle al respeto a la gente.. desde decir que haciendo lo que les gusta es hacer gilipolleces.. a etiquetar de gorda a una persona.. o incluso robar “para ver la reacción de la gente”.. por favor, eso es algo que cualquier persona vería mal, obviamente tuvieron que pedir una disculpa por ello.

    Bien, ¿Qué por qué ser “friki”, “otaku”,o como querais llamarlo, no es un hobbie? Porque es una forma de vida. El hecho de hacer cosas que gustan.. leer cosas que te gustan.. llegar a aprender su idioma.. sus costumbres.. escuchar su música.. coger incluso manía de allí.. tener amigos que les gustan tus aficiones y cosas.. que haya eventos para conmemorar dicha clase de personas. Practicamente todo lo que llevo de vida he sido “acosado” por la palabra “hobbie”, hasta un par de años, quizás menos, quizás incluso ahora.. era.. “adicto al hiphop” podríamos decir, y vestir.. escuchar su música.. su forma de bailar.. su forma de expresarse, eso era un estilo de vida, a cualquiera que le gusta de verdá eso y no esté allí por moda será lo que te dirá y repetirá hasta que te enteres, pues con el “frikismo” igual. Así que dejad vuestros comentarios chorras intentando argumentar sobre algo que no teneis concepto ni sabiduria, y abriros un poco los ojos antes de intentar abrirselos a los demás.

    • Fosforo dice:

      Ey chicos, recoger el chiringuito. No tenemos ni concepto ni sabiduría para hablar de esto. MUAJAJAJAJAJAJA[risas varios minutos]jaja…ja…
      En serio: había escrito una parrafada de texto argumentando, como he hecho con el resto de la gente, pero como no quieres que “te abra los ojos”, solo me burlo de ti. En plan bien, ¿ok?

    • Bóinez dice:

      Por favor, que parodien lo que quieran, que insulten lo que quieran.. pero ir allí a faltarle al respeto a la gente..

      Viva usted. VIVA USTED.

      • Fran_Bicho dice:

        “Si ningún otaku aparece llorando en la entrada de hoy, querrá decir que la comunidad friki ha madurado, o que tengo unos lectores muy listos”

        Ya me gustaría…

  15. humoristasingracia dice:

    A mi también me caen mal todos esos q se pasan el día llamándose frikis a si mismos, me molan determinadas cosas de ese mundo pero no soporto cosas del tipo orgullo friki & company, pero si son felices, q disfruten, no mejor, vamos a ridiculizarlos, eh, q si se sienten ofendidos son aun peores :DD.

    Me gustaría q alguien creara un blog donde se critique, por ejemplo este (un simple ejemplo, me sirve cualquiera q venda con tanto odia y rencor sus ideas) y q lo hiciera como la vieja esa, atacando directamente a la persona, me gustaría ver cuanto tardaríais en poner el grito en el cielo. Pero espera, q si os sentís ofendidos no pasa nada xq es humor, del malo, pero humor, de verdad q me gustaría. No tenéis ni los cojones para aguantar eso ni el respeto q se merece un sector de la población.
    Me parece q aquí hay poca empatía al respecto por todo ese odio q lleváis por bandera, mmm…, me pregunto a quien os pareceréis?. Si vamos a ser maduros vamos a serlo todos y mostrar un poco d respeto ante un comunicado oficial ante un video humorístico. Q hay q tomárselo con humor, perfecto, vamos a tomarnos con humor insultos hacia vuestras personas, imaginaos todos los insultos q queráis, ahora decirlos frente a un espejo, bien eso es lo q pienso q sois :D, pero eh, todo esto con humor, del malo, pésimo, cruel, etc.

    P.D..:Ahora venga echarme mierda encima, me la suda lo q penséis al menos yo tengo en mente q todos sois personas no como vosotros.

    • Fran_Bicho dice:

      Nah, si yo no me ofendo por insultos que me hagan ni siquiera en persona (suelo reírme), mucho menos me voy a ofender porque insulten este blog o mis gustos en internet o en la tele. Su argumento no cuela, insúlteme si quiere.

      PD: Y lo digo sin ningún tipo de acritud, ¿eh? Su argumento es tan válido como cualquier otro, y en aceptar eso está la madurez.

      • Fosforo dice:

        La cabecera del blog es ya un insulto a mí. ¿Attenttion Whore no le parece un insulto? Pero si quiere, tengo más insultos que se me ocurren 😄
        Pero si quiere crear usted un blog donde se insulte directamente a las personas, le invito a crearlo. Yo lo leere, si lo hace con estilo.

    • Vrede dice:

      Es decir, ¿Si yo te digo que eres rematadamente subnormal, pero con humor, no pasa nada? Mola. Humoristasingracia, estimado anónimo, eres rematadamente subnormal, y un moralfag de cuidado. Pero de cachondeo todo. En realidad no.

    • Chuck Draug dice:

      Uy, si empatía es lo que nos sobra a algunos, y más los que hemos pasado por el estadío de “fan que se ofende con nada”. Yo sé lo que es molestarse por esas cosas tan tontas, yo solía despotricar contra Ibáñez (sí, el de Mortadelo y Filemón, obra con la que empecé a leer y a aficionarme a los cómics) cada vez que decía algo “malo” del manga como su famoso “Heidi y Marco, Heidi y Marco, ¡son todos iguales!”.
      Pero con el tiempo uno madura, uno piensa que hay tonterías por las que uno no debe ofenderse y que debe incluso tomárselas con humor o, directamente, ignorarlas.

      Lo de Tonterías las justas es de esas cosas que hay que ignorar. La reacción de la organización de Expocómic/Expomanga, en mi opinión, es exagerada en el sentido de que están cayendo en el juego típico de patio de colegio: te insultan, tú respondes, te siguen insultando y la bola de nieve crece. En estas ocasiones, se ignora, porque el vídeo sólo busca llamar la atención. Pero muchos han caído en la trampa.
      Pero la reacción de la gente de Expocómic no es tan grave cuando ves a los fans del manga ponerse a insultar y a comportarse como niños de 7 años. Incluso los adolescentes dentro de la afición deberían saber que hay cosas que mejor ignorar.

      Lo que se debería haber hecho era tomar este vídeo como una anécdota o incluso hacer como que nunca ocurrió. Si queremos normalización, debemos demostrar con actos, y no con simples comunicados victimistas, que chorradas como ésta están por debajo de lo que es la afición. Que se puede disfrutar de cómics, videojuegos, juegos de rol y demás sin sentirse ofendidos porque un tipo sin gracia crea que es divertido meterse con los demás o sin dejar que unos payasos que dicen ser frikis (véase Buebo) se conviertan en abanderados de una sana afición, porque gente como Buebo crea estereotipos estúpidos que, por desgracia, perduran, pero ante eso poco se hace, sólo si una anciana pregunta a una cosplayer cómo caga con eso.
      Y siendo sinceros, lo de “mangar” que salía en el vídeo estaba pactado sí o sí (hay que ser tontos como para grabar cómo robas en un stand), y la gente entrevistada en el vídeo era más madura que más de un exaltado en Internet.

      Pero hasta que eso se dé, seguiré pensando que muchos otakitos necesitan mucho para madurar… y que la organización del evento aprenda la lección, porque son gente sensata y han caído en el truco, pero espero que se cumpla eso de que “de sabios es rectificar y de necios perdurar”.

  16. Nubis dice:

    Yo ni me sentí ofendido, será porque sé reírme de lo tonto que parecemos a veces los fans de cualquier cosa. Parece que muchas veces simplemente queremos justificar y decir “existimos”, es algo humano y por ahí nacen las tribus urbanas… eso es lo que me parecen los otakus ahora, una tribu urbana donde sentirse integrado. Antes todo era más fácil, eramos cuatro gatos y disfrutábamos de lo poco que había relacionado con esto, ahora hay tanto material y tanta información que ya ni merece la pena más de la mitad.

    Y disculpa Fosforo, el cómic es arte, el noveno de hecho, y te lo puedes tomar como todos los demás artes, como un hobby o, como lo que es, creación y expresión.

    El solo hecho de que nombres a Alan Moore hace que este post suba muchos puntos xD

    • Chuck Draug dice:

      No te confundas, Nubis. El cómic en sí es un arte, pero la afición alrededor de los tebeos es una afición, no un ‘modo de vida’, que es lo que pretenden decir en el comunicado. Eso o que no saben diferenciar entre los artistas que hacen cómics y el público que es sólo fan. 😉

  17. Derechitaacasa dice:

    ¿Pero, que es esto?
    Estas comparando las actividades de gente famosa que hace mil y una extravagancias (con la pasta que ganan) en los frikis/otakus/gamers.
    Mira que a mi el tema del vídeo me es indiferente puede que le hayan dado ”humor” o puede que sea la verdad, pero si hay personas disfrutando de una tarde en un salón sin meterse con nada ni nadie no tiene por que ser objetivo de burla, ni tampoco por lo consecuente emitir un comunicado en los que se sienten ”ofendidos”

    Y respecto a que sea verdad, lo del cosplay o que pintan Jedis en un salon del manga pues son verdades que te incomodan y que seguro que a nadie les gusta, te voy a exponer un ejemplo:

    -¡Ah! Mira esa es tu ex-novia no? ¿La que te dejo nada mas saber que tenías cáncer?

    Imaginemos que esta situación es verdad, ¿crees que alguien le agrada escuchar eso? Yo opino que no, pero mira cada cual en su casa y que te tomes así un comunicado por internet también me parece fuerte ay que esto es Internet, la cumbre de la libertad de expresión igualmente que tu has tenido libertad de expresar tu queja.
    Interesante tu post y que tengas un buen dia

  18. RTK938 dice:

    ¡Pero si lo amantes del manga no somos idiotas….!

    http://subcultura.es/user/ALeexBLueAnimaL

    oh wait….

  19. Zervio dice:

    Seh… Hay que ser medio imbécil para creerse diferente del resto a toda costa. Y no solo eso, sino tambien encuentro un tufillo de sadomaso en todo este asunto, qué quieres que te diga…

    Me quedo con un comentário de un lector del blog de Randy: “El frikismo está de moda”.

  20. […] Los fans del manga son imbeciles, o eso parece [Artículo sobre el mundillo] crisiscreativa.wordpress.com/2011/05/14/losfansdelmangaso…  por NubisMusic hace 2 segundos […]

  21. acolomer dice:

    Todo friki que tiene la posibilidad de hacer cosplay ha de ser consciente de que si lo hace, se encontrará con una mínima parte del mundo que lo verá como realmente quiere que lo vean, y esa mínima parte se concentra en los salones del manga o del comic que se hacen por el mundo que con un poco de suerte se hacen 2 veces a la año. Si tienes en cuenta esa cantidad pequeñita de gente también has de tener en cuenta la grandiosa cantidad que queda, que lo raro sería que no se rían de ti si al verte.

    Es que claaaaro, lo mas normal del mundo es ver a darth vaders por la calle todos los días, ver narutos o niñas vestidas de sailor moon, … esta gente va a al colegio o al insituto o a trabajar así cada día, claro que si por que es lo mas normal. Que yo como friki declarado me encantaría disfrazarme de darth vader o cualquier otra frikada, pero si lo hago será en carnaval que todo el mundo hace exactamente lo mismo, si voy un día al salón del manga quizás me vuelva a disfrazar, pero soy consciente de que si veo periodistas lo mas probable es que sea para hacer mofa, o a caso que berto romero de buenafuente fuera al salón disfrazado de gazpacho y cantando la canción de los frutis es un homenaje a todos los que habían allí? me parece que no precisamente…

    Lo máximo que puede hacer un friki sin que lo miren demasiado raro es llevar una camiseta con frases de lo que sea friki o con imagenes, ahora mismo por ejemplo llevo una camiseta negra con una imagen de un stormtrooper, al igual que tengo otra de ubuntu, u otra que pone “Viejo verde busca chica ecologista”, será friki, pero es lo mas “normal” que se permite ahora mismo, que también creo que sería demasiado que se permitiera ir disfrazado a estudiar o a trabajar…

  22. […] He de decir que odio la mitad de los artículos de este blog porque son ofensivos e innecesariamente insultantes. La otra mitad son lo puto mejor. Qué confuso estoy. -Danchaen […]