Las Paridas de la guarida

Publicado: mayo 4, 2011 de Fosforo en Webcomics
Etiquetas:, ,

Hace ya algo más de un año que por pura casualidad aterricé en un webcomic del que ya había oído hablar pero que, por algún motivo, aún no había intentado empezar. Aprovechando que tenía la tarde libre, me zampé de una sentada las primeras 60 o 70 páginas de Las Paridas de la Guarida. La verdad es que me resultaba todo un poco aturullado, y había dos cosas que no me gustaban demasiado, pero en general era un webcomic divertido, bien dibujado y con algún puntazo realmente soberbio. Seguí leyendo y más o menos fue por ahí cuando las cosas se torcieron.

Cinco referencias distintas en 2 viñetas. Cabeza explotando.

El principal problema de Las Paridas de la Guarida es que tarda menos de 100 páginas en traicionarse a sí mismo como concepto. Lo que al principio parecía un webcomic sobre convivencia de personajes conocidos y populares, con dosis de humor y algo de acción, se convertía, viaje a Japón mediante, en una historia complicada y enrevesada llena de personajes algo menos populares, cuando no directamente desconocidos para alguien como yo.

Es más o menos ahí, cuando el humor es sustituido por los planes maquiavélicos y la acción, y donde la sonrisa se torna en mueca de “¿Quiénes son todas estas personas?”, donde me quedé. El comic me había gustado, pero entendí que había terminado una etapa y la nueva saga no me convencía. Pero no me convencía nada. Cada vez que por una cosa o por otra tropezaba con el nombre de Draug intentaba volver a leer Las Paridas, y siempre me quedaba en las primeras páginas del viaje asiático. Disfrutaba mucho hasta ese momento, pero ahí me quedaba completamente atorado. Imposible seguir.

Buena parte del problema la tienen los personajes, pero otra cantidad interesante de obstáculos los plantea la propia trama de Draug, que no se muy bien que pretende con todo esto (de hecho, le doy credibilidad a su “broma” de que él mismo se ha perdido hace tiempo en la historia). Está llena de elementos de mangas y animes, junto con idas de olla propias. Una locura casi imposible de seguir. Muchas veces el autor culpa a los cameos innecesarios, pero a mí me parecen bien llevados y parte del encanto del webcomic.

Toda esta gente aparece de golpe y tienes que saber quienes son...

Sin embargo, hay cosas buenas que se han mantenido, e incluso han mejorado. La primera es el dibujo. Todos los aficionados a Crisis Creativa saben que odio el manga en su mayor parte, pero el estilo manga de Draug, no se porque, si que me resultaba atractivo. Con el tiempo, lo he terminado por atribuir a la variedad de estilos que, realmente, conviven en las viñetas del comic. Y hablando de las viñetas, una crítica más. ¡Son podidamente pequeñas! Es algo que al principio casi ni sientes, pero en ocasiones los cuadritos tan pequeños te rechinan. Cosa mala.

La segunda cosa buena del comic es que los puntazos ocasionales siguen presentes. Aún recuerdo cuando me sentí super-original haciendo el chiste de la puerta giratoria en lugar de un 4º muro, para descubrir que la broma ya la había hecho mucho antes el cabrón de Draug. Eso ha seguido casi intacto a pesar de la evidente deriva del comic por la seriedad en lugar del humor.

Como digo, un webcomic con un nivel de dibujo bastante bueno (se nota que está planteado como forma de practicar y obligarse a representar planos complicados, acumulaciones de gente y demás) y un coloreado genial, así como con un guión que empieza fuerte y divertido, y flojea a medida que deja de un lado las risas para meterse en embarrados más grandes.

Creo que lo que mejor funcionaría sería volver pronto a esos inicios. Y de paso, actualizar más a menudo, que el amigo Draug se toma el comic con una parsimonia acojonante. Que si, que todos tenemos excusas para tardar en hacer las cosas, pero hay veces que la cosa canta bastante.

Y por cierto, dicho todo esto, disculparme con Draug por haber tardado tanto en escribir esto, y darle las gracias por todo. Un tío majo a pesar de que no actualice nunca XD. También es el padre de esto otro, de lo que yo aprovecho para exigir una vez más una segunda temporada. Si Herman y Germán pudieron tener 100 viñetas, M.O.D.O.K.también.

Como ya digo, el principio es lo puto mejor.

comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    Tal vez sea eso, que de ser viñetas aleatorias con humor referencial a ser algo más serio, lo que fastidió el tema… no sé por qué, pero parece que la sombra de Fanhunter es más alargada de lo que creía. xD
    De todos modos, me alegra ver que hay algo bueno en eso y… vaya, creía que yo que la mejora de mi narrativa sería un buen aspecto, pero supongo que no es la narrativa en sí, sino el querer dar seriedad al asunto lo que, realmente, mataría el webcómic.

    De todos modos, ya te digo, yo soy mi mayor crítico. Y sigo pensando que los cameos innecesarios se convirtieron, al final, en una carga. Soy el primero en admitirlo, al principio era “jiji, mira, Shao Khan grita MORTAL KOMBAT y Lobo y Deadpool molan”, pero luego era un “¿de dónde ha salido esa puta lolita voladora?”.

    Y al final todo se ha convertido en una gran autoparodia que se ha dado la vuelta a sí misma hasta ser… bueno, ser lo que es ahora. Pero siempre se puede sacar algo de este badfic ilustrado: mejorar el dibujo y la narrativa, al menos. El resto de cosas que he ido aprendiendo no las aplico aquí porque este webcómic no las merece. El futuro espera webcómics con más calidad y LPdLG no es uno con la calidad necesaria. Y morirá. Espero que este año, pero…

    … Y ahí vamos con otro tema. Lo de las actualizaciones erráticas, te lo digo, la vida real es muy puñetera. Intento siempre conseguir al menos una actualización semanal, pero siempre se me va alargando por cosas externas. >_< (Ojalá fuese una excusa tonta para 'no dibujar' y no porque, si no me concentro en mi vida, no me gano el pan)

    Por cierto, el tema del tamaño, no eres el primero en decirlo. El problema está en que empecé con páginas pequeñas porque estaba antes en un blog… y ya me estanqué ahí. Ahora sé que necesitaría mínimo 800 px de ancho y si no lo he cambiado ha sido por no hacer una transición brusca. 😛

  2. Red bat dice:

    Te sonará decepcionante, pero lo de la puerta giratoria tampoco lo creó Draug, sino que viene por un comentario que Morán le hizo a Draug por sus cameos. Si también Morán lo sacó de otra persona es algo que desconozco.
    Y vamos, yo por los paridas, no es que se me escapen la mitad de las referencias, en mi caso la cifra sube mucho más. Di que tampoco soy un devorador de cultura pop. No sé como este hombre puede conocer tanto personaje. XD

    • Nubis dice:

      Estaba presente cuando ocurrió eso xD Fue en una presentación en Madrid de Morán, Defriki y Laian, Morán se lo soltó en mitad de la charla a Draug e hizo bastante gracia xD

      Y Draug, leches, tu cómic mola mil, te lo digo yo xD Por mi parte me gusta y siempre lo he leído, tiene sus cosas como todos los cómics del mundo, pero a valorarse más, leñe 😀

      • Fosforo dice:

        Comentario número 1000 al canto. Ya tenemos ganador 😛

        • Nubis dice:

          ¡Ostia! ¿No fastidies que ha sido el mio? xDDDDD Ni hecho a caso hecho, oye xD

          Que ilusión, por fin me toca algo xDDD ¿Qué es el premio-secreto?

          ¡Y enhorabuena por los mil comentarios! 😀

      • Chuck Draug dice:

        Lo de la anécdota de la puerta giratoria es cierta, es la firma que llevo usando desde años en el foro de WEE.

        Y Nubis, yo no digo que yo no mole (que molo), digo que LPdLG no mola lo suficiente como para merecerse mejoras más allá del dibujo y de la narrativa. Lo malo es que no tengo tiempo para hacer otro webcómic que no sea una chorrada de 50 tiras (y no, Fósforo, MODOK se acabó y se acabó xD) y quiero tratar de solucionar mis problemas con las actualizaciones, por eso de organizarse mejor, crear un hábito y terminar este badfic ilustrado para este año. 😛

        Y una cosa para todos: más de una y de dos y de tres veces había pensado en abandonar el webcómic. No “empezar desde cero”, sino directamente darle la patada. Pero si he seguido ha sido porque quiero terminar lo que empiezo, aunque sea la mayor mierda del mundo, y si no lo he reiniciado es porque retconear es, en parte, tratar de “cambiar la historia” para que no tener que seguir reconociendo tus errores más que una forma de admitirlos y corregir (y sí, es lo que pienso, por ejemplo, de lo que han hecho con el último juego de Mortal Kombat, ya que tenemos a Kahn incordiando en LPdLG).

  3. Sr. Mejillon dice:

    Es un gran cómic. Una pena que Draug tenga vida real y esas cosas que le impiden actualizar más a menudo.

    Admito que la saga del viaje a Japón tampoco es mi favorita y que yo mismo me perdí y no reconocí algunos personajes. Esto último es muy raro. XD

    Por mi parte, siempre voy a contar LPdlG entre los grandes.

  4. Pziko dice:

    Yo una vez intenté leerlo y no pude… me perdí desde la primera página, y no hablemos de la saga en japón xD

  5. Corto dice:

    Yo nunca llegué a la saga de japón pero fue por que alguien descuidó o cambió la rss de su comic y ya no me actualizabla automáticamente en el navegador. Yo que iba a saber que Draug si estaba actualizando XD

    • Chuck Draug dice:

      Como no sea cuando me fui de Smackjeeves a mi web… porque ya en mi web no toqué el RSS para nada. xD Igualmente, para lo que ha sido Paridas en Tokyo, no te has perdido mucho… o sí… (ojalá fuese eso y no “es imprescindible para Síndrome Cerebus”)

  6. […] Crítica de Las Paridas de La Guarida en Crisis Creativa. Por favor, todos los comentarios que queráis hacer, hacedlos allí. Y respetad la opinión que se vierte, opinión con la que estoy casi de acuerdo… […]