Scream 4, secuelake

Publicado: mayo 3, 2011 de Fosforo en Cine
Etiquetas:, ,

Scream 4 podría, de haber caído en las manos equivocadas, convertirse en una secuela de esas que intentan recuperar al público treintañero blandiendo la nostalgia de su adolescencia. Sencillamente el enésimo remake/secuela mal planteado, realizado clonando esquemas de la original para sacarnos el dinero. Al fin y al cabo, ¿no es lo que hacían las dos primeras secuelas de Scream?

Sin embargo, la película opta por una salida cómoda, pero sumamente inexplorada. La sátira. No estamos hablando de una película de parodia, sino más bien de una burla al género dentro del propio género, que nos refleja todas las debilidades y vicios de la industria del terror, al tiempo que permanece fiel a los principios básicos que se esperan de ella, es decir, violencia, asesinatos, una pequeña cantidad de suspense y nada demasiado enrevesado.

Que la película es bastante obvia es evidente, sería ingenuo pensar lo contrario. Sin embargo se permite licencias para sorprendernos de cuando en cuando en detalles menos, mientras desarrolla una trama al servicio del meta-diálogo que da sentido a todo eso. Así encontramos multitud de referencias, no solo a muchas películas de género, sino a elementos clásicos del género slasher, e incluso algo de humor a costa de la propia saga. Cuando un director sabe reírse de si mismo, ya tiene la mitad del camino hecho.

En el casting encontramos a los tres supervivientes de la saga, junto con un reparto de adolescentes bastante más cercanos a la edad que interpretan que en anteriores cintas de Scream. El resultado es un poco (no mucho) más creíble que el resto de estrenos de esta saga. Nadie destaca lo más mínimo, de modo que realmente se puede pasar por encima sin pensar mucho, Ni siquiera alguna chica de estas que me gusta a mí poner fotos suyas. Que deprimente.

¡Que era broma! ¿Cómo no va a haber chica? Esta es Hayden Panettiere, que en la pelí se llama Kirby.

Cómo digo, Scream 4 es una película sencillamente funcional, pero que cubre perfectamente las expectativas del conocedor de la saga que deseé acercarse por las salas de cine. Entretenida, divertida, en momentos inquietante y desagradable. También de degustación rápida, no es una película que merezca un revisionado o que te vaya a tener días y días con ella en la cabeza. Entras, la ves, te diviertes y te vas. Lo cual, al precio al que están las entradas, es solo apto para aficionados.

De un modo o de otro, se trata de una cinta muy divertida que sirve perfectamente para pasar una tarde sin plan. La guarnición perfecta sería ver la primera también, una película muy simpática. Y no, las otras dos no merecen mucho la pena.

Por cierto, se preguntarán que a qué viene lo de “secualake”. En la industria del cine de terror últimamente todo son remakes. Menos la saga de Saw, nadie hace secuelas. Solo remakes. Pero realmente Scream 4 es una mezcla de ambas cosas. Digamos que es un secuelake. La palabra está siendo registrada bajo derechos de autor, de modo que más os vale no usarla mucho.

Y otra de Hayden. Si es que encima era el personaje que mejor me caía.

comentarios
  1. Neyebur dice:

    Tengo que decir que la película me sorprendió gratamente, siempre me ha gustado el humor y el metacine marca Craven-Wiliamson

    • Fosforo dice:

      Mis disculpas, sr.Neyebur. No se que tiene contra vosotros el anti-spam de Crisis Creativa, que os bloquea comentarios. Acabo de ver el tuyo. Creo que se trata del uso de palabras en inglés. Intentaré arreglarlo.

  2. Spike dice:

    Scream 1 es una de mis pelis favoritas de mi adolescencia y fue la que me introdujo en el genero slasher que tan buenos ratos me ha hecho pasar. Para mi es una buena saga, no es la releche, pero vamos, cumplen su función. Ahora me queda por ver la 4, que sumando a la Claire de Heroes al reparto ya parte con ventaja xD
    ¿Quién será esta vez el asesino? ¿el primo del hermano del abuelo de Sidney?

  3. Vrede dice:

    Estoy por fiarme de tu criterio y todo y atreverme a verla. Pero de ir, voy pensando que se trata de una peli más bien de cachondeo.

  4. Sentei dice:

    Uhm asi que en la peli se llama kirby? Si fuera un humorista del monton te preguntaria si el nombre le viene por que se lo traga todo. Pero como no lo soy, no pongo la interrogación y santas pascuas.