White Alliance, exhaustivo análisis en la hez

Publicado: abril 24, 2011 de Fosforo en Webcomics
Etiquetas:, ,

Todo el mundo tiene derecho a crear una obra, y ahora, gracias a este fenomenal invento que es Internet, tiene derecho y la posibilidad de distribuirla y darla a conocer. No obstante, esto fomenta una gravísima tendencia, que es la acumulación de toneladas de asquerosa y pringosa mierda que se publica en la red, de la mano de personas vagas, desganadas, sin talento o, sencillamente, absolutamente acríticas con su trabajo. El ejemplo más claro que he encontrado últimamente de este tipo de materiales es White Alliance.

Para empezar, todo el mundo puede dibujar, pero hay que ser consciente de tus limitaciones. Si buscas hacer un comic manga de acción, lleno de combates espectaculares, tienes que ser capaz de dibujar bien figuras en movimiento, ataques, escenas con más de un personaje, posturas fluidas, perspectivas, etc. El autor de esta cosa no sabe. Apenas es capaz de dibujar figuras en posiciones estáticas, rostros diferenciables o elementos de fondo y ambientación.

Media hora para entender el dibujo. Una eternidad para encontrarle dinamismo.

Todo esto nos sume en el DOLOR a medida que el comic avanza, puesto que no nos enteramos de nada, nada tiene sentido, los personajes van de aquí para allá ante fondos blancos sin detalles que nos impiden saber qué está pasando o donde esta ocurriendo. Además, somos incapaces de saber quien es quien en cada escena, a quien corresponden los planos de detalles o, simplemente, hacernos a la idea de cómo están colocados los personajes en un espacio.

Pero lo absolutamente infecto del dibujo no es comparable con la principal carencia de este “autor”. Lo peor es un incapacidad para desentrañar los conceptos más básicos de la palabra narrativa. Seguramente no la haya escuchado en su despreciable existencia. No hay presentación ninguna de personajes, ni tienen estos ningún tipo de motivación. Ninguna. Uniendo esto a que todos parecen idénticos, solo los diferencias por escasos rasgos mal dibujados, sin llegar a saber muy bien quién son, por qué hacen lo que hacen ni cómo se llaman.

La historia no va a ninguna parte porque después de 130 páginas sigues sin comprender cual es su puta maldita misión, el porque de ésta o aun que sea, quienes son sus enemigos. Solo aparecen demonios y demonios (que gracias a la nula capacidad de dibujo del autor, sueles confundir con los protagonistas) que luchan contra los protas con técnicas de combate no explicadas, racodo las ideas directamente de un par de sohen famosos.

No se que poner aquí que sea más contundente que la imagen.

Y otra cosa. Yo entiendo que los otakitos son un poco grimosos, y que se moja poco en eso del manga. Pero macho, háztelo mirar. Todas las mujeres de White Alliance son putones calientapollas. A todas les gustan las cosas lujuriosas, las misiones lujuriosas y todo aquello que sea “lujurioso”. En serio, ¿has contado cuantas veces dices esa palabras? Hay más formas de decir “erótico”. Por ejemplo, “erótico”. Prueba a usarla. Queda menos de baboso. Las tías no entrenan a la gente a cambio de una “buena sobada de tetas”. Y si quieres fantasear y sugerir escenas sexuales, hazlo, pero que sean lógicas. No puedes hacer follar a Personajenoidentificable nº1 con Personajenoidentificable nº2 por las buenas y luego justificarte en que era un ramen mágico, del que nadie te explica por qué estaba ahí, ni nada de nada.

Los personajes, todos más estereotipados que los de Team America o Planet Terror (solo que en serio) aparecen y desaparecen de la trama por las buenas, y ninguno tiene una maldita de sentido. Pero total, eso puede deberse a la pésima ortografía con la que está rotulado todo esto, que haría escandalizarse incluso a un niño de primaria.

Yo si que "e" sufrido viendo cosas como esto.

Vamos a ver, si le tienes el más mínimo aprecio a lo que haces, te esfuerzas en que esté presentable. Vale que no sepas dibujar. Vale que tengas la imaginación de un cacho de heces, y acepto incluso que tu vida sea tan sosa que seas incapaz de entender como funciona una jodida relación humana. Pero en ese caso, al menos escribe lo más correctamente que puedas, bastardo. Es que no estamos hablando de una tilde o algo así, estamos hablando de errores de B y V. Es muy fuerte que un tipo que afirma ser universitario cometa semejantes genocidios ortográficos.

Vale, dibujo de mierda, historia incomprensible, narrativa anal y diálogos y personajes deplorables. Pero hasta aquí nada diferencia White Alliance de cualquier otro webcomic malo. El caso es que para colmo su autor es consciente de que lo que nos está ofreciendo es así de malo, y lo intenta justificar. ¿Qué es eso de decirte que los tres primeros capítulos son malos? Pues vuélvelos a hacer. Son los cimientos de tu obra, y si hasta tu cabeza es capaz de discurrir que son mediocres, en lugar de suplicar a lo largo de todo el comic que no dejemos de leer, que luego “mejora”, mejora tú esas partes, pedazo de anormal.

¿Más cosas a mejorar en White Alliance? Las notitas del tipo “esto es que le ha tocado las tetas” o “aquí es que Personajenoidentificable nº1 se cae encima de Personajenoidentificable nº2” sobran. Si no eres capaz de dibujar que el personaje le toca las tetas a la chica, vuelve sobre eso. Una, y otra, y otra. No estás publicando con una frecuencia, puedes tomarte todo el tiempo que quieras en mejorar la escena hasta que se entienda sin que tengas que explicarlo.

Esto ni siquiera aparece en la primera página, sino en medio de la 4ª o la 5ª.

O haz que la imagen salga fuera de plano y un personaje diga “¿Por qué tienes tus manos en sus tetas?”. Busca la forma de explicarlo sin necesidad de que el autor interactué constantemente con el lector. Yo quiero vivir aventuras con los personajes. No contigo. No, desde luego que contigo no quiero vivir nada…

Y es que el comic está lleno de comentarios y “fichas de personaje” que intentan ayudarnos a entender de que va esta bazofia y que sigamos adelante. No, pedazo de vago, lo que tienes que hacer es explicar y desarrollar las cosas bien DURANTE LA TRAMA. DURANTE EL COMIC. ¿Cuántos putos animes de esos que tanto te gustan tienen fichas de personaje? ¿Qué eres, una jodida Pokedex? Y eso mismo con los objetos, los demonios, los portales, las armas… No joder, tiene que quedar dentro de la obra, no explicado de mala manera en notas al pié y los márgenes.

Ah, que no eres capaz de desarrollar esos complejos elementos en la trama. ¡Pues no los metas, pedazo de melón! Si no eres capaz de contar tu propia historia, igual es que no es tan buena, o sencillamente, tú no eres tan bueno. Empieza con algo más sencillo, o replantéate las escenas, pero no dejes una notita al pié y listo, hasta otra. Eso no me sirve de nada a mí como lector. Solo me enfurece.

Y lo de meter parrafadas tuyas escritas con CONDENADA COMIC SANS…*interludio* Vamos a ver si queda claro, de una vez. Comic Sans no es el único tipo de letra que existe. Ni la única para comics. Ni la mejor. Es la peor. Es fea, es manida, es nauseabunda. No se usa Comic Sans, joder, y menos para escribir parrafadas *fin del interludio* bueno, pues eso, que tus jodidas parrafadas quitan las ganas de vivir con su tipografía, su ortografía y su caligrafía de primate inferior y su ausencia de relevancia. No me cuentes que mierdas va a pasar, déjame verlo. Y en el comic, no en JODIDAS FICHAS DE MALDITO PERSONAJE.

Fosforo se recuesta sobre la silla. Toma aire. Lo suelta. Toma aire…

¿Quieres que sea constructivo? Deja de publicar White Alliance (y si lo haces desaparecer de Internet, mejor para ti). Emplea uno, o dos, o tres meses en dibujar, en leer cosas nuevas. Mangas tan fantásticos como Monster, Twenty Century Boys o Una vida errante te están esperando. Vuelve a ver One Piece o Dragon Ball Z.Mira como son las presentaciones de personajes, la naturalidad con la que transcurre todo y como te vas enterando, poco a poco, de todas las historias. Explota esos recursos. Y dibuja. Céntrate en lo que quieras dibujar y no busques complicaciones. Y aprende a dibujar personajes diferenciados. Rostros, cuerpos, vestuario. También prueba un poco con los fondos.

Puta mierda. Sin más.

Vuelve a empezar. Cuenta la historia de Tayanita y Daniel-kun. Explica porque se sienten atraídos, cómo avanza la cosa, cómo finalmente terminan juntos. Solo dos personas poderosas, atrapadas en un mundo de personas normales, que se descubren y se aman. Pasa de toda esa mierda de las armas mágicas, los cuchillos guays y las técnicas de combate. Porque tío, no solo es que esté muy visto, es que encima tu planteamiento es una auténtica basura. Y si en tu cabeza suena bien, replantéatelo. ¿Quiénes son los semiángeles? ¿Qué putas es la Alianza Blanca? (y a todo esto ¿A qué cojones viene poner el nombre en inglés? Si va a apestar igual…) ¿Quiénes son sus enemigos? ¿Qué hacen sus enemigos y por qué? Replantea bien todos los poderes, localizaciones, personajes y combates, y dibújalo bien. No hace falta ser un maestro, pero sí bastante más técnica, pero si te esfuerzas podrías hacerlo.

En conclusión, que lo mejor para ti y para todos es que el White Alliance que conocemos desaparezca de la vista y de tu vida. Pero si de verdad quieres dedicarte al comic, hazlo. No seré yo quien te diga que no debas “perseguir tu sueño”. Pero para perseguirlo no vale solo con la parte guay de dibujar según te viene. Tendrás que trabajar. Y viendo lo que haces, tendrás que trabajar mucho.

Anuncios