Sin carné de webcomiquero, a la puta calle

Publicado: abril 18, 2011 de Fosforo en Uncategorized

No voy a dar el nombre, pero es un autor de webcomics con un cierto nombre en la comunidad de Subcultura. Hará seis meses, ese autor tenía un comic que me parecía una gran idea. Me interesé por ella, e incluso incluí el webcomic en mi barra de favoritos. Yo por aquel entonces era ya “el redactor en jefe de Crisis Creativa” y teníamos un pequeño recorrido en esto de hablar de comics online. Sinceramente, me sentí decepcionado por la forma de encaminar el guión de aquel comic, y así lo hice saber en una viñeta. Que era una buena idea, pero que podría exprimirla mejor. Obtuve una respuesta concisa y seca que no decía nada.

La semana siguiente la cosa seguía en la línea. Rompiendo una norma que me tengo a mí mismo, que es nunca decir a nadie como debe hacer las cosas, le sugerí un par de cambios para encaminar mejor el comic. A la semana siguiente, me percaté de que mis dos mensajes habían sido borrados. Dejé un comentario insulso, y también fue eliminado. Yo por aquel entonces comentaba como Fosforo, pero no desde mi cuenta, porque os recuerdo que había olvidado que la teníamos.

Molesto por la desaparición de comentarios, cosa que nunca me había ocurrido en los otros muchos webcomics de Subcultura donde había escrito, puse otro comentario preguntando el por qué de aquellas desapariciones. La respuesta que obtuve fue desagradable. Se me instaba a dejar de comentar y se me decía que todos mis comentarios serían borrados. Que si no me gustaba el comic, que me largase.

Intenté razonar los motivos que me llevaban a entrar en el comic, pero su autor se indignó e incluso dijo que yo era un usuario de Subcultura sin valor para firmar los comentarios con mi propio nombre, y que me diera el piro. Le remití a Crisis Creativa para que viera que no era una persona con miedo a dar la cara. Que exponía mi obra en Internet. Al día siguiente, toda la conversación había desaparecido.

Obviamente, deje de comentar y de leer aquel comic, y nunca he vuelto a molestarme en mirarlo. Del mismo modo, he evitado sistemáticamente todo lo que he encontrado de esa persona en Subcultura. He evitado en todo momento el enfrentamiento, y desconozco si esa persona recuerda ahora quien soy, y lo que me hizo. Yo no lo he hecho. No se trata una cuestión de rencor, sino una sensación. Por primera vez, se me dijo que no era bienvenido. Aún más, mis palabras no eran bienvenidas por no tener una cuenta en Subcultura. Por no tener un webcomic. Por ser “de fuera”.

No me ha vuelto a ocurrir. Cuando empezamos a mover la cuenta de Subcultura, muchas personas me dieron la bienvenida. Gente como Sentei, Draug, Nubis, MarioDS, Edorta,…Desde entonces he comentado, opinado y escrito con una cierta frecuencia en Subcultura. No tengo un comic abierto, y nunca me he sentido obligado a ello. Nadie me ha presionado a dejar Subcultura por no tener un webcomic.

Creo que formo parte de eso. No de la comunidad de Subcultura, sino en general, del “mundillo” de los webcomics en castellano. Creo que poco a poco mi nombre y el de este blog empiezan a sonar, y cada vez más gente nos reconoce. Nuestro registro de lectores tiene una rica población de artistas online, algunos de los cuales me intimidaban al principio incluso, igual que lo hacía escribirle a gente como Runtime-Error, El Listo, Moran, etc…

Pienso que no hace falta tener un webcomic para poder estar en el meollo de todo esto. El otro día Andrés, el autor de Las Crónicas PSN decía en twitter que Clicomics era el mejor blog sobre webcomics…y el único. Y yo, más por tocar las narices que porque de verdad me sintiera ninguneado, le recordé que en Crisis Creativa llevamos un año hablando de ellos. Ahora me siento con el valor de coger a un tío con más de 700 tiras y decirle que existimos. Que nosotros, incluso, estuvimos primero.

Somos una pequeña isla en un océano de posibilidades. Hay centenares de blogs hablando de películas, de videojuegos, de comic en papel. Nosotros somos la avanzadilla de los que hablarán de webcomics. Por una cuestión de ego, me gustaría que cuando seamos muchos, algunos de ellos digan que nosotros servimos de inspiración. Que lo que hacemos aquí sirvió para hacer más grande la comunidad de los webcomics. Somos los difusores. Los críticos que todo artista debe odiar y hacer burla ocasionalmente. Cumplimos un papel en todo esto, y desde aquella vez, nadie ha venido a decirme que no puedo sentirme dentro de esto. Todo lo contrario.

El propósito de este artículo es agradecerle a todas las personas que me han dado fuerzas para escribir esto (las haya nombrado o no) ser tan geniales. Y para todo aquel, que antes, después o ahora, quieran venir a decir que si no dibujo ni guionizo un webcomic, no soy, para nada, una parte de todo esto, quiero exhibirle mi dedo corazón levantado. Más de 30 reseñas, que aumentan semana a semana, me avalan.

Por cierto, debido a la Semana santa, igual algún día nos cuesta un poco actualizar o ceñirnos al guión que nos hemos puesto. También vamos a tener el blog medio en obras, de modo que en algún momento puede resultar dificil encontrar algunas cosas. Sentimos las molestias.

Anuncios
comentarios
  1. Chuck Draug dice:

    No caigo ahora en qué webcomiquero puede haber hecho eso, pero en fin… A todos nos vendrían bien curas de humildad o, como mínimo, que alguien nos diga dónde estamos fallando para poder mejorar, no todo es palabras bonitas. Y se agradece que haya toda clase de opiniones, lo prefiero a lameculos falsos que sólo quieren quedar bien con el ‘webcomiquero famoso’ de turno.

    Igualmente, yo seguiré por aquí, comentando. A mí no me vais a perder de vista tan fácilmente, incluso aunque habléis mal de mío (que visto lo visto, va a ser difícil xD).

  2. Recuerdo haber leído la conversación que tuvo con el tipo ese en su momento. Si bien mi memoria penosa y no recuerdo quién era.
    En cualquier caso me recuerda a una cuenta que vi en DeviantArt. Estaba llena de dibujos que no estaban demasiado bien hechos: Que si problemas de perspectiva, dos manos izquierdas, coloreados con plastidecors… un clásico de DA. Pero ésta tenía algo distinto: debajo de cada dibujo, en el comentario, tenía puesto entre exclamaciones: ¡¡NO QUIERO CRITICAS!! ¡¡TENGO CUENTA DE PAGO ASÍ QUE TENGO DERECHO A NO ADMITIRLAS EN MI DEVIANTART!! ¡¡TODA CRÍTICA SERÁ BORRADA!!”
    Me parece muy triste que haya gente que en vez de aceptar estas cosas se encierre en el bucle del ‘Qué bueno soy, que tipo tengo”. Pero en fin, que se le va hacer. Usted siga comentando webcómics que para eso le pag… leemos.

  3. Nubis dice:

    Lo que sucedió ahí puede deberse a varias razones. Puede que te atacaran no por no tener una cuenta, si no por el concepto de que normalmente los hoygan no se inscriben e invaden los sitios sin portar avatar alguno y quebrando nuestra mente con sin sentidos. Eso está ahí dentro y lo relacionamos automáticamente. Por eso creo que a Dennis el Azul le piden que se haga una cuenta, porque lo vemos ahí comentar en varios lados como invitado y lo relacionamos con un Troll/Hoygan proveniente de lugares oscuros o vete a saber que, es más psicológico que otra cosa, porque el amigo Dennis es muy buen lector.

    La persona que te habló así fue estupida, porque perdió un lector aferrimo de su obra, perdió un chute de ánimos y una oportunidad de mejorar. Si el ego no le permitió asimilar bien una crítica que se fastidie, porque con esto de los cómics estamos para crear y mejorar, no para decir YO YO YO YO constantemente. A veces siento como si nos tomáramos esto como un arte mayor, cuando en realidad aún está luchando por hacerse un hueco dentro del noveno arte y del cual en muy pocos sitios se ha hablado. Tiempo al tiempo, y aún cuando suba y sea un campo extendido como lo es en E.E.U.U., habrá que seguir amándolo igual, no creerse los reyes del Universo.

    Clicómics es lo mejor pero porque no tiene una comunidad en sí, por lo que por otro lado no lo compararía. El día que abra un foro se lía parda… (es lo lógico en el 95% de comunidades de internet) pero no creo que se abra, porque ya te digo que es meramente una especie de RSS para cómics y que se agradece mogollón, descubres buenas perlas ahí.

    Te contaré mi experiencia en los webcómics que lleva ya su tiempo. Por lo que he visto, hay mucho autor que lo vale y que a la larga lo demuestra trabajando en cosas más serias. Normalmente esos autores son muy buena gente, por lo que puede que esté ligado de alguna manera.
    Luego están esos, que por algún motivo, se creen grandes artistas y te miran con superioridad, algunas veces tienen razón pero otras veces actúan más por inercia, por costumbre, porque se han creado un papel a interpretar enfrente de los otros compañeros y del cual ya no pueden salir o escapar, eso si se dan cuenta.
    También están los mejores, los eternos humildes, que no llaman la atención y son la polla en verso. Si uno sabe buscar entre tanto cómic se alegrará de por vida de conocerlos, como encontrar un tesoro antiguo de una civilización desconocida y de la cual puede que jamás se conozca más. Son los verdaderos artistas que se dedican a esto solo por amor al arte, pasan de busca lectores, aprobación o similar. Los admiro.
    Luego está el problema Barça/Madrid, en este caso el rojo contra el verde (ya me entendéis), que por el mero echo de dedicarse a lo mismo pues algunas personas lo encajan de una manera a lo rivalidad. Este caso no es grande y la mitad están “en ambos bandos” por lo que son más coñas del oficio que otra cosa, pero los hay que se lo toman en serio… ya ves tú.
    Por mi parte diré que tengo un mal concepto de uno de los bandos, pero es lo que tiene cuando meten caña sin motivo alguno. No solo a mí, hay muchas “victimas” que dejaron clara su opinión en su momento, y no es para menos.

    Menudo tochaco me he soltado, perdonad jeje, hoy estoy dicharachero con las teclas. Pero es que el tema me interesa oye.

    • Chuck Draug dice:

      Nubis, Dennis era un pseudotroll, los que lo conocemos de más tiempo lo sabemos. Eso sí, se está enderazando últimamente, lo admito. ;P

      Y el mundo de los webcomiqueros es más amplio y variado de lo que uno puede pensar, como demuestras, pero siempre está la gente que generaliza o deja solamente el blanco y el negro sin pensar en los grises que hay entre ambos. Y ya lectores, ni te cuento la cantidad de grises que hay ahí.

  4. Zelgadis1983 dice:

    No se cómo alguien puede tratar a un lector así, pero que sepas que la mayoría de webcomiqueros somos gente maja, y que este mundillo es tanto de autores cómo lectores. Sin los segundos, los primeros no tenemos sentido. Saludetes

    • OliBolson dice:

      Bueno, has de tener en cuenta que Subcultura no es sólo una comunidad de autores, sino también de lectores, por lo que tanto los unos como los otros son igualmente bienvenidos.
      Eso sí, aparte de lo que has dicho sobre el claro alarde de humildad del autor con el que has tratado (que al igual que Draug tampoco consigo reconocer :P), de un usuario de una comunidad pido que se implique como tal: que lea, que comente, que dé su opinión (que cree, si eso xD).
      Buen artículo, seguiré observando de cerca tu blog.

  5. Fosforo dice:

    Me alegro de que nadie reconozca o recuerde al autor. Sencillamente lo comento porque la situación me parece que merece hablarse, pero no tengo ninguna intención de empezar un conflicto con él.
    Y gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

  6. John Wheel dice:

    La cosa es que ya he visto varios autores de webcómic (en general, no sólo en español) que por no querer aceptar críticas o consejos y borrarlos sistemáticamente se han ganado fama de gilipollas y el cachondeo generalizado de la comunidad.
    Nada nuevo bajo el sol, supongo.

    • Nubis dice:

      Básicamente eso ocurre porque esa clase de autores se montan su mundo a lo Fortaleza de la Soledad y trasforman la realidad a lo Matrix de manera que se creen su propia mentira. En resumen, no le seas sincero a esa gente o desmoronarás su castillo de naipes… el cual algún día el viento iba a tirar de todas formas.

  7. Red bat dice:

    Ahora si que te podemos decir eso de “Bienvenido a Subcultura”, ha pasado la prueba de fuego.

  8. Neyebur dice:

    Recuerdo que antes de ser un webcomiquero fui un recomendador de webcomics en mi blog, que ya casi no actualizo, Los Universos de Neyebur, vete a saber si algún día veremos un webcomic hecho por Fosforo

  9. Sentei dice:

    Pues chico, a mi me parece que si la comunidad de subcultura se limitara a los que hacemos webcomics, no tendría sentido hacerlos.

    • Rafanás dice:

      Eso mismo pienso yo. Una comunidad de sólo creadores no tiene mucho sentido, la verdad.

      Me he perdido esta polémica. Así que tan solo diré que bienvenido a la comunidad y que no conocía la existencia de este blog hasta ahora. Siempre es un placer ver iniciativas así de gente apoyando el mundillo 🙂