Nostalgia y rabia. Comics de mi infancia.

Publicado: abril 11, 2011 de Fosforo en Uncategorized

Hoy os debería estar hablando de algún superwebcomic, divertido, emocionante, fresco y recomendable. O, en su defecto, poniendo a parir algún comic online que me haya decepcionado. Pero no lo voy a hacer. Ninguna de las dos cosas. Os voy a hablar de algo mucho más antigüo, de cuando los ordenadores solo servían para jugar al Pacman, al Tetris y al juego ese de las cajas que nunca supe como se llamaba.

Os estoy hablando de 1994. Tampoco vamos a entrar en detalles sobre mi edad, pero digamos que yo ya leía, y mis primeras lecturas, aparte de los cuentos infantiles de turno, fueron tebeos. Comics que regalaban como suplemento infantil en los periódicos por aquella época. Una costumbre que poco a poco se ha ido perdiendo, y es una lástima.

Muchas veces lo mejor eran las portadas llenas de detalles.

Concretamente yo leía dos variables. El primero se llamaba Gente Menuda, lo regalaban con el ABC durante todos los noventa (por los pelos no alcanzó el año 2000) y recopilaba a razón de dos páginas por personaje historietas de Mortadelo y Filemón; Zipi y Zape, Anacleto agente secreto, Superlopez, El Capitán Trueno, Spider-man, Conan, Blueberry, otros personajes de Ibañez, etc; además de una intrigante página de Tintín en inglés cada semana. Aún intento comprender el propósito de esa página en un suplemento para niños. Posteriormente este suplemento evolucionaría a uno llamado Blanco y Negro, que apostaba por autores más recientes y patrios en su totalidad, que tampoco estaba del todo mal (pero nunca fue lo mismo).

Por el otro lado, El País regalaba tiras más “adultas” en su suplemento para niños. Calvin y Hobbes, Zits o Garfield eran lectura obligada, mientras que el resto de aquel dominical infantil solía ser carné de papelera. Los niños no quieren resolver enigmas matemáticos los Domingos.

Aquellas fueron mis primeras lecturas, y mis primeros comics. La verdad, es dificil encontrar profesores mejores para introducir a un niño en el mundo de las viñetas. Completaron mi educación Asterix, Tintines y Quinos de mis padres, y así me he quedado como estoy. Ahora no compro esos periódicos, pero me consta que ni en uno ni en otro diario (ni en ninguno de los “grandes”) existe ya un espacio dedicado a los niños. No voy a llorar y lamentar esto ahora. Creo que mis primeros párrafos son suficientemente expresivos al respecto, y dejan claro el porque esto me parece una lamentable pérdida.

A Hauclir no le gusta Zits. Odiadle.

Hoy os quería hablar de algo relacionado con los comics y con Internet. Es algo relacionado con Mortadelo y Filemón. Tropecé con “Los archivos secretos de la T.I.A.” hace ya una cantidad de tiempo considerable. La suficiente para que casi hubiera olvidado esta genial web sobre los personajes de Ibañez y, más aún, sobre el trabajo que hay detrás de muchas de las páginas de Mortadelo y Filemón. Uf tԱbajo que no siempre corre a cargo (como es sabido) de los autores acreditados, sino de “negros” completistas.

De modo que cuando supe que Ediciones B ha solicitado (es un decir) el cierre de esta y otra página de su autor por considerar que los personajes no son suyos, aluciné. En primer lugar, porque no entiendo como, en una maniobra mucho más habil, no han intentado contratar a su autor para darle formato oficial a todo eso, cosa que habría hecho casi gratis y hubiera revertido positivamente en la empresa.

En segundo lugar, por lo demencial que supone cerrar tu club de fans, como era, practicamente, el caso de estas webs. ¡Son tus fans! ¿Tus compradores! ¡¡Maldita sea, la gente que te da de comer!! Y tú los tratas a patadas. Desde luego, por mi parte, boikot ferreo a Ediciones B y cualquiera de sus tentáculos desde ya. Una pena, pero que se jodan.

Y en tercer lugar, me llama la atención lo más triste del tema. Como aficionado a Mortadelo y Filemón desde que tenía que leer en voz alta y siguiendo el texto con el dedo, deletreando cuidadosamente cada palabra, me duele que mis personajes favoritos de la infancia vean cerradas dos de las más importantes referencias en la red sobre ellos, mientras su web “oficial” languidece sin actualizarse (imaginad que hay promoción sobre el rodaje de la última película…estrenada en 2008. ¿Por qué personas que no tienen ningún cuidado con la web de sus personajes dan tanta importancia a la labor que hace en la red un aficionado? Precisamente, creo yo, para tapar su propia desnudez. Que vergüenza. Y que lástima.

Ojalá nunca caigan en el olvido Mortadelo y Filemón. Forman parte de mi infancia, y de mi vida. Pero espero, sinceramente, que los responsables de esta última jugada contra Internet se lleven su merecido en forma de pérdidas económicas y reducción de sus seguidores. Por Mortadelo, por los comics y por Internet, BOICOT.

comentarios
  1. Fosforo dice:

    Comentarios adicionales para acérrimos de Crisis Creativa:

    -Si, webcomics y comics compartirán espacio Lunes y Jueves. Habrá más de lo primero que de lo segundo.

    -Este post es una secuela de este minipost que publiqué en Subcultura.

  2. Chuck Draug dice:

    El lío que hubo con Los archivos secretos de la T.I.A. ni siquiera sé cómo acabó, aunque ambas partes parecían querer quitarle hierro al asunto. Igualmente, es cierto que podría haber un beneficio mutuo, que puede que el blog cierre, pero que ayude a convertirse en algo mayor, en papel, recopilando semejante trabajo y, por qué no, actualizar la web oficial de una maldita vez.

    Yo también me crié con esos suplementos dominicales, aparte de los álbumes y los Olé de toda la vida. Fue una lástima que empezasen a ser menos frecuentes y, al final, desaparecer. Eso de esperar al próximo domingo para 2-4 páginas más de Astérix o de Mortadelo tenía su encanto.

  3. Nubis dice:

    Modo nostalgia surgiendo… que recuerdos, aún tendré de esto por el desván guardado. Esto, y del Pequeño Pais por supuesto 😀

  4. Red bat dice:

    Madre mia, que cosa más triste lo de “Ediciones B.”
    Obviamente puede hacer con sus personajes lo que quiera y restringir su uso según le dé, pero no deja de ser estúpido una maniobra así. Que no estaban vendiendo Mortadelos fotocopiaos o dejando links para descarga joder.
    Creo que a veces los derechos de autor se pasan en su afán de querer protegerlos y medidas así… Pues es lo que hay.
    ADLO, como siempre. No les falta una coma a los cabrones.

    • Fosforo dice:

      A mi lo que me espanta es la falta de visión. Cogen al autor del blog, le fichan, le pagan 4 duros, editan el blog en formato papel para Navidades y punto en boca, les habría salido de lo más rentable.