La red social y los Oscars.

Publicado: marzo 21, 2011 de Fosforo en Uncategorized

David Fincher es uno de mis directores favoritos. Después de ver “La red social” me duele que no se llevase el Oscar al mejor director. Pero por la misma regla de tres, entiendo perfectamente que la película no ganase estatuillas por la actuación de sus personajes. Los actores están correctas y punto, y aun que me imagino que pasar de actorazos como Brad Pitt (no es sarcasmo), Morgan Freeman o Edward Norton a chavalines casi nóveles como Jesse Eisenberg o Richard Garfield, es el mejor argumento para criticar la película.

Por lo demás, Fincher dirige una cinta con ritmo, tensión e intriga, donde ninguno de los personajes es bueno, empezando por el cínico, tramposo y traidor de Mark Zuckerberg, amargado y fracasado a pesar de ser, visto desde fuera, un triunfador. Pero la película no es dulce con nadie. Sus rivales son una banda de idiotas, prepotentes, inútiles, y patéticos estudiantes de universidad, o el fundador de Napster, tratado como un imbecil que finge ser un triunfador cuando en el fondo ha sido derrotado por completo (amen de otros defectos que se van desvelando y acabarán por poner en peligro Facebook).

La misma cara de ajo toda la película.

Y es que cuando me enteré que iban a hacer una película sobre Facebook me pensé que sería una hagiografía sobre lo fantástica, divertida, útil y diversa que es esa red social. En ella, probablemente, un chico veía a una chica por la calle y se enamoraba, pero no conseguía preguntarle su número, ni su nombre…entonces comenzaría una búsqueda a través de Facebook para encontrarla y conseguir su amor. Le regalo la idea (espantosa) a cualquier guionista con ganas de hacer una mierda de película bobalicona.

Pero no, la película es buena, muy buena. No es tan buena como Cisne negro, pero es mejor que Origen, y se mide cara a cara con El discurso del Rey.

¿Diferencias? Que El discurso del rey es una película donde lo grande son los actores, y aquí, lo que hace inmenso La red social es el ritmo impuesto por la dirección. Ambos tienen guiones que no serían interesantes si no contasen que alguno de esos elementos para darles fuerza. La clave está en que Cisne negro cuenta con un montaje, un ritmo y una dirección magistrales, y una interpretación principal de lujo. Desde luego, es la cinta que merecía ganar más estatuillas en la última sesión de los Oscars.Esos premios que dan cada año más injustamente.

Y con esto y un bizcocho, acabamos hoy. Os quiero anunciar que tengo una pierna rota que me está jodiendo bastante las horas de sueño, por lo que igual que esta, puede que otras entradas lleguen un poco tarde. Y no, yo tampoco se porque no se actualizó el Viernes. Culpen a los responsables.

comentarios
  1. enderwiggins dice:

    nunca me ha quedado claro si Jesse es así de malo actuando o es que Zuckemberg es así de asocial y soso en la vida real… en cuanto a Andrew Garfield y Timberlake (eeeese fundador de Napster chuuuulo :-D) , la verdad es que no sé si es el guión de Sorkin, la dirección de Fincher o qué, pero me gustan bastante actuando. Una de las películas que más me han gustado desde hace tiempo.

    Y la música de Reznor es sencillamente acojonante. Muy merecido el Oscar.

  2. El niño de la gorra dice:

    Por qué dices que es mejor que Origen?? ¬¬’