Odio a El Listo

Publicado: marzo 14, 2011 de Fosforo en Uncategorized

Ustedes, lectores, saben lo mucho que me desagrada la obra de Xavier Àgueda, quien se suele ocultar bajo el apodo de El Listo. No me cabe duda de que Xavier es un tipo de puta madre, simpático como el que más. Principalmente porque dentro del mundillo del webcomic goza de una buena reputación. También es una persona que ha sabido muy bien estar en el momento justo y en el lugar exacto. Es padre de Clicomics, una web que me pareció una gran idea (a pesar de que la página en si no me llame mucho) y de otras iniciativas interesantes dentro del mundillo del webcomic en castellano.

Una muestra de la obra de El Listo. Humor inteligente.

Pero no me gusta. Nada de nada. Ni su webcomic, ni su forma de escribir y hablar de cine, ni los prólogos que ha escrito…Nada de nada. No lo tolero, me resulta una mezcla entre gafapasta venido a menos, graciosillo en decadencia y mediocre con aires de sobrado. Estoy seguro de que él como persona no es así (o nadie le tragaría) pero es la imagen que a mí me llega a través de lo que hace en Internet.

Lo que más famoso le ha hecho, y probablemente lo que menos me gusta de toda su producción web, es la tira “cómica” de El Listo, que ya tiene sus años y es toda una veterana. Lo primero que entiendes cuando entras por primera vez es que necesita un dibujante. Hay webcomics más o menos bien dibujados y otros que no tanto. Ahí donde le ven, Moran no es precisamente un Romita, ni blip un Buscema. Muchos de mis webcomics preferidos no están dibujados de una forma demasiado profesional, pero se les perdona. Pero lo de El Listo es de juzgado de guardia. En serio. Es criminal, porque lo que ves es que el esfuerzo es nulo. Para eso, que escriba chistes y se deje de fingir que hace comics. No los hace. Hasta Cutlas está mejor dibujado y trabajado que El Listo. Y abusa menos del Copy+Paste.

Observen los definidos trazos del artista.

Pero bueno, siempre nos queda el guión, ¿no? Pues tampoco. La mitad de los “chistes” de esta tira son malos con avaricia, obvios y en muchos casos, manidos. En otros son pretendidos giros ingeniosos ya vistos (por lo que no resultan ingeniosos) o peor aún, con una preocupante ausencia de ingenio. Y ya la última de las últimas es cuando trata de dárselas de intelectual. Que no digo que no lo sea, pero se le ve tanto el plumero que únicamente me irrita. ¡Y como me irrita!

Ocasionalmente tiene su gracia, y para que lo vamos a negar, sus tiras ganan (hasta hacerse tolerables) la mayor parte de las veces que algún dibujante se anima a ilustrar sus bobadas. No siempre. Pero estos ocasionales puntos de humor quedan sepultados en el montón de viñetas en las que unas uvas hablan de tonterías sin gracia o repiten chistes ya hechos abusando cruelmente del copia y pega.

Que alguien tenga el valor de decirme que no son uvas.

Para terminar de ponerme de los nervios, añade una cita célebre en cada entrada; muchas muy buenas, si ya digo que el tío no debe ser tonto. Como si fuera una adolescente colgando fotos en su Fotolog (o actualmente, su muro del Tuenti). ¿Se puede ser más pedante? Arg. No lo aguanto.

Como digo, estoy seguro de que Xavier es una persona de lo más agradable, divertida e interesante, pero por Internet me cae gordo no, lo siguiente.

¡¡Patapum chas!!

Anuncios
comentarios
  1. oli_uy dice:

    Pues a mí la primera tira de viñetas que has colgado acompañando al post me ha gustado, lo que me ha llevado a que acceda a su portal web y empiece a navegar su historial de comics.

    Así que, tanto si lo reflejado en la entrada sea cierto o simplemente sea un “vil engaño marketinero con aderezo de psicología inversa” para promocionar los webcomics mencionados, has tenido éxito en lo que te has propuesto. Y eso merece reconocimiento.

    ¡Buen post!

    • Fosforo dice:

      Doy fe de que la ironia no es algo que domine como para escribir 5 párrafos seguidos. Es mi opinión y es negativa, pero oye, si le regalo lectores, encantado de la vida. Decid que vais de mi parte 😄

  2. javiguerrero dice:

    que te odien públicamente es un punto si está bien redactado. ¡¡odiáme a mí también!!

  3. javiguerrero dice:

    ódiame, quiero decir.

  4. Chuck Draug dice:

    Pues sí, Xavi es un tío de putísima madre, todo hay que decirlo. Y hay tiras de El Listo que me gustan, otras que no, pero es como todo. Igualmente, el “dibujo”… yo es que al final me he acostumbrado a que sea tan simple y tan lleno de copiar y pegar, pero igualmente, hasta que te acostumbras (y tarde) es un lastre.

    Y yo he aprendido a diferenciar entre Xavi y su personaje. Así se disfruta más. 😛

  5. Gargotaire dice:

    Pues a mi me hace reír, oyes.

    Debe ir a gustos.

  6. Anónimo dice:

    El humor es lo q importa,no si son uvas,d hecho para mi ahí esta la gracia¡!cuando los dibujos son mas currados para mi no es lo mismo,saludos

  7. javiguerrero dice:

    me apunto a lo que dice este último anónimo.

  8. nidodelescorpion dice:

    No importa que los dibujos sean “buenos” o “malos”, sino que sean EXPRESIVOS. Y lo son, y mucho.

  9. Fosforo dice:

    Venga hombre, no me meto solo con el dibujo, ¡regañenme también porque me no me gusten los guiones!

    • Fosforo dice:

      Y en Twitter me llaman Attention Whore dos personas que probablemente no han entrado 3 veces en este blog. Me encanta.

      • enderwiggins dice:

        no te creas, serán ya dos o tres. Lamentablemente, la crítica basada en el “todo en esta tira es una puta mierda” y la parte de quedarse en el dibujo ya me resulta un tanto repetitiva. Haces críticas a los guiones sin aportar ninguna crítica detallada excepto “esto ya se ha visto” y, al final, las tiras solo mejoran si los dibujos son mejores. Es sorprendente que algo para ti tan mediocre te enerve tan profundamente, a no ser que sea por la desigual relación entre tu crítica y la popularidad del comic 🙂

        Sinceramente, valoro y me gusta la crítica constructiva (porque al final, si solo escuchas a los comentaristas que te dicen que todo mola, estás engañado y no mejoras nada). Si pones algo como “No lo tolero, me resulta una mezcla entre gafapasta venido a menos, graciosillo en decadencia y mediocre con aires de sobrado” , estás desviando tu crítica hacia el insulto, y eso no es bueno, ni para la crítica, ni para el autor. Porque él se queda con el insulto en vez de con los detalles constructivos de la crítica y tú pierdes la argumentación, por mucho que hagas la contra de “seguro que él no es así en la vida real”.

        • Fosforo dice:

          Odio citarme a mi mismo: “Ocasionalmente tiene su gracia”. Dibujantes aparte.
          Y para mi el dibujo resulta una barrera casi infranquable. ¿Que pasa? En cambio soy un lector habitual de Sinergia sin control. Que cosas, te tenía por una persona con menos gusto por pontificar.
          Este es un blog que no quiere ser aséptico y riguroso (no es La Carcel de Papel) sino que busca ser entretenido.
          No tengo porque justificarme, pero me toca la moral cuando personas a las que valoro como autores e incluso de los que he hablado bien se ponen a criticar sin conocer, y encima el objetivo de las críticas soy yo.
          Me resulta muy frustrante que El Listo se haya tomado mejor que vosotros el artículo.

          • enderwiggins dice:

            “sus tiras ganan (hasta hacerse tolerables) la mayor parte de las veces que algún dibujante se anima a ilustrar sus bobadas”

            Insisto, no me tomo a mal la crítica. Simplemente recalco que el valor de la crítica se pierde cuando entras en el insulto.

            • enderwiggins dice:

              and of course, me disculpo por lo de attentionwhore si te ha molestado. Simplemente, el tono de la crítica es destructivo, y para mí, pierde todo el valor; no puedes pretender llamar a alguien pedante, gafapasta venido a menos, graciosillo en decadencia, y mediocre con aires de sobrado sin esperar provocar reacciones opuestas ante los que opinamos que el listo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (como todas las obras, y habla el rey absoluto del copy-paste)

          • enderwiggins dice:

            y dicho sea de paso, permíteme quedisienta de tu opinión sobre “el listo”, pese a que hables bien (o mal, o regular, o mediopensionista) sobre mí.

            • Fosforo dice:

              Disiente, si era consciente de que iba a volver a mis comentaristas en mi contra (ha pasado). Lo que me molesta es que la gente se vuelva en mi contra ANTES de leer.
              Y la crítica tiene un tono destructivo, pero no un fondo. O al menos, eso pretendía yo. En cualquier caso, si no te gusta, siento haberte hecho perder el tiempo.

          • enderwiggins dice:

            aah, no, por ahí no paso; por supuesto que leí el post antes de criticarlo; y por supuesto, tengo comprensión lectora (antres de que recurramos al siguiente tópico).Que no esté de acuerdo en las formas, o en lo que hacen esas formas con el fondo no implica que no haya leído tu texto; eso es suponer que el que no está de acuerdo contigo, es que no te entiende.

            No tengo alergia a la letra, más que nada porque moriría haciendo mis propias tiras 🙂

            • Fosforo dice:

              Juro que es el último comentario al que respondo esta mañana. Si lo has leido y lo has comprendido, no entiendo que digas que no le atribuyo nada bueno.
              En cualquier caos, a mi no me importa que no se esté de acuerdo conmigo. Como ves, creo que nadie está de acuerdo conmigo hoy. No me molesta, me imaginaba que no iba a ser una de esas entradas donde la gente te apoya.

    • enderwiggins dice:

      wait, wait; ¿yo te te pregunto esto:

      …y me pones como ejemplo de hablar bien sobre la tira de ‘el listo’ lo buena persona que es Xavi y clicomics? (que no es la tira cómica, es un proyecto aparte) … 🙂

      No te agries por que “nadie” esté de acuerdo contigo;Las opiniones no van de eso;las opiniones son como los culos, todos tenemos una y la de Elsa Pataky me gusta sobremanera.

      • Chuck Draug dice:

        Y yo sigo preguntándome por qué puñetas me meto en todos estos berenjenales. El buenrollismo y el tratar de mediar me van a llevar más de un disgusto. xD

        • enderwiggins dice:

          tranquilidad. Una vez se ha hablado y las posturas extremas se han ido suavizando, creo que la cosa no ha quedado tan mal. Vamos, yo al menos he entendido en parte la intención real del post y espero que fósforo haya entendido de dónde venía mi “attentionwhorismo”. En internet, gran parte del mensaje reside en cómo lo interpreta el que lee. O nos explicamos y discutimos, o nos quedaremos con neustra interpretación, independientemente de lo que haya querido decir el que escribe.

          • Chuck Draug dice:

            Si está claro que todo está explicado y bien explicado, si lo decía por mí, que me gusta meterme en estas cosas por convicción y buenrollismo. xD

            Igualmente, estas cosas sirven al menos para que queden claras las posturas de cada uno.

      • enderwiggins dice:

        offtopic: ¡hostia, qué bueno lo de la preview del tweet si pones el enlace!
        ¿plugin de wp?… al final me voy a tener que largar de blogger y todo

  10. ominónA dice:

    Qué te ha hecho el Listo para que lo trates así?
    Si es el sucesor de Álvarez Rabo…

  11. Fósforo, has hecho bien. Con este post ambos saldréis ganando en visitas, tanto el Listo como tú xD

  12. Nubis84 dice:

    Pues mira, llevo años con esto de los webcómics y nunca he leído a Ellisto, sé sobre él de sobra, pero me parece imperdonable cosas suyas como que suba una tira como la del Weezine 4, cuando esa página se la podrían haber dado a otro autor que se lo curre más.

    Ni bueno, ni malo, solo sobrevalorado, después de todo el tipo siempre se lo ha currado y se lo currará, eso no se lo quita nadie, ea.

    • Chuck Draug dice:

      La tira del WEEzine 4 es la típica de “jojo, el cómic en papel está en peligro de extinción frente al webcómic”, pero es más propio del personaje de El Listo que de Xavier Águeda (que esto lo usa medio en broma, realmente). Y no es de las mejores que tiene, todo sea dicho, aunque uno o dos quisiéramos tener sus visitas, su fama… nah, bien pensado, más visitas y más fama llevan a a más presión. Y suficiente presión tengo yo en la vida real para que un webcómic me añada aún más. 😛

      Además, sobre las tiras en sí, yo lo digo: a mí el dibujo se me hacía cuesta arriba, pero el contenido tiene lo suyo, unos chistes a veces brillantes, otros simplemente buenos, otros normaluchos, otros malos a rabiar… pero eso nos pasa a todos los que hacemos viñetas y publicamos en Internet, que no todo nos va a salir a pedir de boca.

      Por cierto, “sobrevalorado” es una palabra que yo dejé de usar hace un tiempo porque me hacía parecer un pedante que quería ir de “diferente”. Para estas cosas, recomiendo usar expresiones como “no me interesa” o “no me gusta”, directamente. Más honesto, en mi opinión.

  13. Anonymous dice:

    Que gran avance esto de la Interneté que permite que cualquier cenutrio se haga un blog y suelte perlas pensandose poseedor de la verdad absoluta…
    Eso si, no le lleveis la contraria que se ofende :S

    • Fosforo dice:

      Que gran avance esto de la Interneté que permite a cualquier subnormal comentar en un blog insultando sin argumentar.
      Eso si, no borres sus mensajes o serás un inquisidor :S

  14. nadieygris dice:

    Pos si que han aparecido a buenas horas los Trolls 😄

  15. GraySuitMan dice:

    Caraxo..! nunca nadie me describío tan bien.. “gafapasta venido a menos, graciosillo en decadencia y mediocre con aires de sobrado”.. que el Xavi es como mi primo-casi-hermano.. y El listo es como mi hermano-casi-primo.. !!

  16. walrus dice:

    Lo leo desde hace 6 años y El Listo, junto con El Mundo Today (antes Esponjiforme), es lo mejor que hay en la internete castellana. El único que me atrevería a decir que le supera es xkcd, pero eso no es pecado.

    Por supuesto, para ser bueno es condición inevitable no gustar a muchos. Y su estilo de desguazar los mecanismos sociales y personales con mirada ingenieril va a causarle sarpullido a muchos. Hay gente que se toma a mal esas cosas, lo sé por experiencia. Y chistes malos también tiene, pero hasta Los Beatles hicieron música de relleno para mantener un ritmo de producción constante. Es ley de vida del artista.

  17. Fosforo dice:

    Estaba releyendo esta entrada y pense…¡Joder! Si le viene como anillo al dedo a lo de El Listo:

    https://crisiscreativa.wordpress.com/2010/10/03/declaracion-de-principios/

  18. Anonimo dice:

    Pues a mi me parece que el tipo tiene razón en su post, casi todo lo del Listo me parece una puta mierda

  19. […] también es verdad que de momento sólo tenemos una crítica y no es muy halagüeña que digamos: Odio El Listo, por Fósforo en Crisis Creativa […]

  20. Foo dice:

    A mi tampoco me gustan las tiras del Listo, a ver tampoco es que lo odie, sería darle demasiado importancia, pero no, no me mola nada

  21. Fernando dice:

    Estoy de acuerdo totalmente con el enfoque que ha dado lugar a esta entrada del blog.

    He estado (y sigo) suscrito por RSS a las nuevas publicaciones de “El Listo”, y de un tiempo a esta parte también he notado cómo ha cambiado la actitudo.

    No es sólo tema de que sus tiras están mal dibujadas, y que los guiones dejan mucho que desear en la mayoría de los casos.

    No, no es eso. Lo peor es ver cómo de un tiempo a esta parte Xavier comienza a tomar una actitud condescendiente y paternalista de “soy el gafapastas de moda”, y se dedica más tiempo a darse autobombo de lo que supuestamente hace (cosa que me gustaría saber qué es…) más que a otra cosa.

    Yo no llego a ODIAR a “El Listo” como hace el autor original de esta entrada, pero sí debo decir que me aburre, y mucho, su humor simplón (aunque a veces tiene destellos de brillantez), sus lamentables dibujos y, muy especialmente, sus patéticos intentos por autoatribuirse un rol de “modernez” y “estar en la cima de la ola”, que con toda seguridad están más que sobrevalorados.

  22. […] Que gran avance esto de la Interneté que permite que cualquier cenutrio se haga un blog y suelte perlas pensandose poseedor de la verdad absoluta. -Anonymous […]