Paulo Coelho

Publicado: marzo 8, 2011 de nadieygris en Uncategorized

El mundo de la literatura contemporánea no tiene una manera de funcionar muy distinta a la de otros mundos, como el del cine, la música y otros registros del arte y la cultura. La base es hacer de todas esas cosas dinero, convertirlo en un producto de consumo de masas y con una calidad estancada muchas veces en pisar sobre seguro y contentar con cosas que existen ya desde hace tiempo. En los libros se puede aprecia en que hoy en día si te gusta leer mucho de lo que te cae en las manos no te dura mas de dos días, aun teniendo 900 paginas, es decir, entretiene, absorbe, pero realmente no nos plantea un reto asombroso. Entre todas estas cosas un buen día cayo en mis manos un libro de Paulo Cohelo.

"Se que esa mirada excitara a más de un@"

Cohelo tiene un resumen muy bien explicado de lo que has sido su vida, en la Wikipedia, que de muros para dentro de este blog yo me limitare a decir lo siguiente: Nació, fue empapado de catolicismo, se canso de ser perseguido por la Biblia, esto hizo que fuese tomado por loco, los tratamientos a electroshock lo volvieron realmente chalado, se convirtió en uno de los miles de rebeldes hippies, se canso de dar por culo a la vida, fue consumido por papa multinacional, hizo las paces con Jesucristo y finalmente contribuye de una manera muy personal en difundir la palabra ,del zombi más famoso de la historia, a base de escribir novelas místicas y (eso dicen) un mensaje social y espiritual.

De toda la afamada obra literaria que este ser ha mostrado a la luz, he sido capaz de terminar solamente El Alquimista, he intentado leerme alrededor de otros 5 libros suyos, en tal proceso no pude conseguir suficiente café como para terminarlos y desde luego se me han quitado las ganas de probar con más de sus obras. Que es lo que encontré en el primer libro, un mensaje místico, una historia diferente y un nombre nuevo para mí. ¿Qué es lo que a día de hoy me hace huir como un loco del resto de sus libros o de una nueva lectura del Alquimista? Simplemente que tengo miedo de que un dia la fuerza del amor entre por la puerta de mi casa, me apunte con una pistola (todo esto con mucho haciéndolo con mucho amor desde luego) y se lleve mis entrañas.

"Su única obra a la que he visto algo de sentido y la cual creo que no se escribio en estado de embriaguez"

Y después de tantas palabras correctas y tanta gilipollez el penúltimo párrafo  solo puedo dedicarlo a lo que más me gusta de los autores superventas, poder cebarme con el. Sus mensaje es el mismo que el que nos cuenta Joda en La Guerra de las Galaxias. Que si la fuerza esto, que si la fuerza lo otro, que te va a dar por culo, que el miedo solo te convierte en un paria social y que el destino tiene un pollon enorme y ¡ay! De ti como te encuentre en un callejón apartado a las 2 de la mañana. Todo esto lo mezclas con amor y ya  has creado a las supernen… diga un libro de Cohelo. Que tiene un estilo personal. Si, Ed Word y Vlad el empalador también lo tenían (Y también son seguidos mundialmente por un puñado de locos) Que su mensaje místico te hace reflexionar. Desde luego, pero solamente sobre quien violo la mente de este hombre y de que drogas consume. Y desde luego es un escritor con un estilo totalmente diferente, pero solo hasta que terminas uno de sus libros una vez.

Con todo esto me quedo a gusto con dicho autor. Reafirma mi idea sobre la mayoría de los best seller y lo poco que llegan a aportar más allá de un entretenimiento esporádico. Solo les aconsejo que olviden sus libros y que la próxima vez busquen en la tienda nombres que no conoce ni su padre y que tienen una producción pequeña, puede que se encuentren en la estantería porque de verdad sean obras literarias.

Anuncios
comentarios
  1. Zervio dice:

    No puedo estar mas deacuerdo.

    Con el Alquimista me ocurrió lo mismo que a tí. No conocía el autor y me sorprendió la sencillez y a la vez profundidad de la historia. ¡Incluso se lo recomendé a mi hermano!
    Pero cuando empecé con Veronica decide morir me vino el bajón. Libro que no terminé porque yo, y como bién sabe Fosforo, uso la regla del 25…
    A día de hoy odio Coelho.

    Por cierto. A veces los best sellers molan. A veces…
    Pero sí que es cierto que las mejores sorpresas me las he llevado en el lado oscuro de las librerías xD