Cisne negro. Haciendo cine de la nada.

Publicado: marzo 7, 2011 de Fosforo en Uncategorized

Todos los fans de los superheroes Marvel deberían conocer las Secret Wars originales, una saga al margen de las colecciones habituales de los personajes más populares de la Casa de las Ideas donde una gran cantidad de superhéroes de primera línea se daban de hostias con un cierto número de villanos célebres, aunque poco carismáticos respecto al elenco de “los buenos”. Entre 1984 y 1985 Spider-man, algunos X-Men y Vengadores, los tres varones que componían los 4 Fantásticos, Hulk y Magneto (cumpliendo un papel ambiguo entre héroe y villano) se vieron trasladados a un planeta por una entidad omnipotente llamada El Todopoderoso para darse de hostias contra algunos villanos característicos como el Dr. Muerte, Kang, el Dr. Octopus, el Hombre Absorbente, Galactus o Ultrón.

No solo el nombre de esa suerte de Dios carece por completo de originalidad. El pretexto para protagonizar doce números de batallas y confusión aventurera era verdaderamente cutre, y analizado hoy, es sencillamente ridículo. Hasta lo parodiaban en Futurama. Pero la hábil narrativa de la Marvel de los 80, los carismáticos personajes, algún giro de tuerca pasada la primera mitad y verdaderos cambios en la historia de alguno de los personajes después de las Secret Wars hacen que sean recordadas como una de las colecciones más disfrutables del comic pijamero.

Algo parecido le pasa a Cisne Negro, la última y novedosa película que le ha permitido llegar a Natalie Portman a ganar un Oscar a la mejor actriz, algo que ninguno sospecharía viendo el listado de bazofias que ha protagonizado esta atractiva “jovencita” que se acerca a la treintena.

Cisne Negro es una birria de historia muy bien contada. Te mantendrá pegado a la silla, apretando los dedos contra los brazos de la butaca, tensa la espalda y sin prestar atención a la bebida que estás compartiendo con tu amigo. Es una cinta llena de tensión, con una cámara, una fotografía, una banda sonora y un montaje que no te dejan tranquilo en ningún momento, pues desde el primer momento te sacude con todo lo que tiene para apabullarte con una forma de contar las cosas que no se agota en toda la extensa duración de la película.

Cisne Negro logra lo que no consigue Avatar, con tanto James Cameron y tanto 3D. Que una trama flojita, sobre una bailarina con un serio problema de estrés, se convierta en algo apasionante que haga que te aguantes la orina hasta el final. La protagonista se enfrenta a la madurez frente a una madre sobreprotectora al tiempo que debe preparar el papel principal de El lago de los cisnes. Un papel ambicionado por demasiadas personas, rodeado de un simbolismo del cual el director se aprovecha para trenzar escenas llenas de fuerza.

Logra hacer desagradable la escena de sexo de Natalie Portman,y no será porque esté mal rodada.

No hay palabras para describiros lo mucho que puedes llegar a sumergirte y agobiarte viendo algo que a priori, por la sinopsis, no te importa una puta mierda. Sencillamente es arte, es buen cine, es un buen director, es saber llevar la película por donde tu quieras y crear el ambiente deseado en cada momento. La sensualidad es erótica y el miedo es asfixiante. Es verdadero Cine, con mayúsculas. Es Séptimo Arte, y se echan de menos más películas así.

Si el director, Darren Aronofsky, ya había demostrado su nivel en peliculones como Pi o Requiem for a Dream, o había dado la campanada con la (no tan redonda) The Wrestler, en esta se cubre de gloria para hacer magia de lo cotidiano y terror de lo que todos llevamos dentro. Id a verla, pero no para pasar una agradable tarde de fin de semana, porque os va a crispar cada músculo del cuerpo. Y joder, os va a encantar.

Vale, y además tanto Natalie Portman (que está demasiado delgada, pero bueno) como Mila Kunis están muy pero que muy buenas, y las escenas que comparten son gozosas. Que bien suena esa palabra. Gozoso. Nos vemos.

A la salida de la película te sientes un fracasado. Es culpa suya.

Anuncios
comentarios
  1. Niña Extrarradio dice:

    Hombre, V de Vendetta estuvo bien, digo yo.

    • Fosforo dice:

      En nuestro querido Post nº 100 nos quedábamos a gusto con la adaptación del comic de Alan Moore. A mí no me gusta mucho, y menos aún, me parece una buena película.
      Igual que El retorno de los Sith me pareció entretenida pero tampoco creo que pueda considerarse una buena película.

  2. El niño de la gorra dice:

    Muy buena crítica de la película, me has dejado muy contento, ni yo lo hubiera dicho mejor. Cuando fui a verla (solo, a ver como consigo acompañante para una pelicula de ballet) a mi lado se sentó una pareja de ancianos y durante los 90 minutos, él estuvo alucinando (escena metro) y ella hasta asustándose. En esta cinta son efectistas hasta los tijeretazos. (aplausos para Fósforo)

    • Fosforo dice:

      Inexplicablemente, nuestro filtro de SPAM bloqueó este mensaje. Chaval, tú sabras que le haces a WordPress para que te censure.

      PD: Gracias 😉

  3. Anónimo dice:

    Bravo Fósforo, buena crítica, en poco espacio has plasmado muchas de las impresiones que causa la cinta. (aplausos)

  4. El niño de la gorra dice:

    Lo escribí desde un ordenador del instituto, sería eso.

  5. photomario dice:

    Fosforo: “Es verdadero Cine, con mayúsculas. Es Noveno Arte, y se echan de menos más películas así.”

    Fosforo… estoy de acuerdo es una gran película, con mayúsculas… pero no es Noveno Arte … que xq lo subas más de número, no es mejor XD
    CINE: SÉPTIMO ARTE
    FOTOGRAFÏA: OCTAVO ARTE
    CÖMIC: NOVENO ARTE

    Un saludo ; )

    • Fosforo dice:

      Reketedouch. Gana usted un minipunto de Crisis Creativo canjeable en nuestra tienda de regalos.

    • Fosforo dice:

      De todas maneras, yo entiendo que a los fotógrafos os mola lo de ser el octavo arte, pero ya te aviso que hay de todo menos consenso al respecto del 8º arte.
      Efectivamente, el 9º es el comic, esa me la sabía.

  6. Sentei dice:

    Pues a mi, me dejo frio eh? La interpretacion de Natalie Portman es impecable, y es verdad que la historia esta bien narrada… Pero el problema es que la historia al final no me interesa nada… Y me deja como un vacio que no me termina de convencer, que no me propone una reflexión… Y ademas el final se me hizo demasiado predecible como para mantenerme intrigado…

    Creo que el principal problema que tiene esta pelli para mi es que no era lo que esperaba. Eso y que bueno, el criterio se cultiva con la experiencia, y tampoco es que sea un ilustre cinéfilo…

    En fin mierda de espectativas, que me joden las peliculas…

  7. Patricia Canastos dice:

    La sinopsis es Perfect Blue, un elaboradísimo puzzle psicológico del que aquí han quedado unas migajas transportadas a otro contexto.
    Es una buena película, pero no es original, y para ser un “remake” encima se han dejado mucha de la esencia que hacía a Perfect Blue única, y ya que se “copia” al menos se podría mejorar, pero no, se queda muy limitada en argumento y eso que además tiene un metraje mucho más extendido que Perfect Blue.