Yo cierro, tu cierras, el cierra…nosotros no cerramos, solo actualizamos tarde

Publicado: enero 27, 2011 de Fosforo en Uncategorized

Sobre cierres va la cosa, y es que no estamos en la mejor etapa del año. Últimamente hemos tenido una pequeña cantidad de bajas en el mundillo de los comics online, y vamos a hablar de ello.

El primero en caer fue Defriki, con su A Frikis Life. A pesar de que continua con algunos de sus trabajillos aparte del webcomic por el que muchos le conocimos, el cierre de uno de los más absurdos comics de Ctrl.+Z ha sido una pequeña patada que, a mi juicio, ha venido a recordarnos que el RSS más interesante de los webcomics en español, con una media de calidad impresionante, se está quedando lentamente en nada.

Más os vale haber leido AFL...

Y la puntilla para esa percepción viene cuando 404, otro de mis webcomics favoritos (y no soy su único fan en Crisis Creativa) va y cierra sus puertas inadvertidamente. En su última viñeta se puede constatar que Koopa tiene toda la razón del mundo para suspender 404, pero eso no le resta ni un ápice de putada al evento.

¿En que se queda Ctrl.+Z? Pues dado que Eh Tio sigue en parón, que de Fadri se sabe algo muy de cuando en cuando, que Revolver Comics está que no está, que XDComics también cerró en su día, que Oseano está en suspenso,…

¿Algún día hará nadieygris esa reseña de 404 que me prometió?

Al final resulta que más de la mitad de los webcomics suscritos al popular RSS están en parón o directamente clausurados, y lo que antes era un escaparate de variedad se ha convertido en el tabón de actualizaciones de Las Crónicas de PSN y Runtime-Error. Y ojo, que blip es un genio y disfruto muchísimo con sus tiras de Lunes a Viernes, pero joder, para seguirle a él solo no me hace falta un RSS colectivo. Esperemos que la cosa levante, y algunos de los webcomiqueros que lo componen empiecen a dar señas de vida más pronto que tarde.

Y mientras acontece algún que otro cierre menos definitivo pero muy reseñable. La Carcel de Papel, posiblemente la web de referencia respecto al comic en lengua castellana, pasa a dejar de ser, oficialmente, un blog. Cierra sus comentarios ante la imposibilidad del señor Pons de moderar tantísimo flujo de opiniones (y si, hay envidia XD… o no tanta). Yo no suelo comentar en La Carcel, pero si que, cuando algún post me interesa, trataba de leerme la inabarcable cantidad de comentarios, en muchas ocasiones sin nada que ver con el tema, en busca de opiniones alternativas. Una lástima, pero como en los casos anteriores, perfectamente comprensible la decisión.

Ana de Armas. Porque si.

Anuncios
comentarios
  1. Nubis84 dice:

    ¡No sabía lo de 404! Que fuerte, otro que se nos va… pero creo que es lo lógico, todo tiene un principio y un final. El lado bueno es no han dejado de trabajar, simplemente han dado punto y final a una de sus muchas obras para abrir hueco a lo que viene. A Friki’s Life fue de mis primeros webcomics pero su cierre no me ha marcado mucho, no sé, quizá hasta él se dio cuento que eso ya no era lo mismo y que hacía tiempo que la cosa ya pedía terminar. Esto es así en todos los artes, que le vamos a hacer.

    Por otro lado te digo que cada hay más webcómic (para bien o para mal, como en todo) y que tu RSS se puede actualizar de nuevos autores que siguen el legado de los que empezaron esto en España.

    • Fosforo dice:

      Como dije en algún post, sigo más de dos decenas de webcomics en español a la semana (incluyendo uno tuyo ;)). Vamos, que si, que me duele que cierren webcomics con los que empecé a andar, pero no por eso vamos a hacer un drama, se que hay más.

      En cualquier caso, si tengo que elegir, me duele más lo de 404 que lo de AFL.

  2. Chuck Draug dice:

    Defriki ya dijo hace tiempo que AFL tendría una duración de unas 200 tiras, y aun así sigue siendo una pérdida (habrá que ver el colofón de la tira 200) y 404 era el absurdo científico llevado al extremo, y de buena manera, y es una lástima que Koopa lo deje, pero lees su entrada y ves que tiene toda la razón de hacerlo.

    Realmente Ctrl Z empezó como un grupo de grandes webcómics y se está quedando en nada porque la vida real es muy puta y algunos se tienen que conformar con actualizaciones erráticas o con hiatus a puna pala. Y luego tendrás que buscar entre WEE y Subcultura webcómics de calidad, y hay pocos que puedan tener el visto bueno del autor.

    Yo tengo asumido que soy el porcentaje alto de mierda de la Ley de Sturgeon, pero trato de mejorar… y sé que cuando yo cierre lo mío, pocos lo llorarán, pero sabré que al menos he causado un (pequeño) impacto, no comparable con la veteranía o la calidad de webcómics como estos dos, pero eh, los webcomiqueros podemos mostrar lo nuestro y ya se decidirá si valemos la pena o somos amateurs o directamente somos mojón de elefante.

    … Vale, perdón por desviarme del tema. xD

    • Fosforo dice:

      La madre que…ultimamente da gusto este blog, cuanta gente importante lo visita. XD

      Tanto en el Wee como en Subcultura hay grandes webcomics (aquí le seguimos el pulso al tema con relativa frecuencia, y seguiremos haciéndolo) y seguirán apareciendo más y más. ¡Y por favor, Las Paridas… son una institución! Independientemente de que puedan gustarme más a omenos (reconozco que me perdí en algún momento de la trama y nunca jamás volvi a entender nada de nada). Un honor tener estos comentarios. 🙂

      • Chuck Draug dice:

        ¿Crees que yo mismo entiendo mi propio webcómic? xD La cuestión es seguir hasta que algo vuelva a entenderse… y si no, pues se deja. Ya haré cosas mejores. 😛

        De todos modos, sí, aparecerán buenos y mejores webcómics, que brillen entre lo mediocre, lo malo y lo detestable. 😀

  3. Nubis dice:

    Draug, te infravaloras, en serio. Cada vez que se repase la historia de los webcómics de habla hispana, tu estarás entre los pioneros.

    Cualquier fan de webcómics que se precie conoce tu obra, haz la prueba más a menudo hombre, y un poco más de autoestima que no todo el mundo tiene la misma voluntad y llega al mismo número de páginas que tú 😉

    • Chuck Draug dice:

      Nah, luego la gente dirá que me paso hablando de mí mismo y me tratarán de autopromotor sin alma. xD Sé que hay gente ahí fuera que le guste lo que hago, pero hay que admitir que uno no está al nivel de los grandes… pero oye, no es que no me tenga en mucha estima, sólo es que conozco mis límites y que por lo que se ve dicen que soy humilde o algo. xD

      Yo me tengo en buena estima, pero eso, no me creo nada más allá de lo que soy. 😛