En Llamas (Trilogía de los Juegos del Hambre)

Publicado: diciembre 22, 2010 de Hauclir en Uncategorized

Los seguidores más antiguos de Crisis Creativa, os acordaréis cuando escribí el artículo sobre el primer libro de esta trilogía, Los Juegos del Hambre. Colmándolo de elogios, y esperando con gran ansiedad a que publicaran el segundo para poder saber qué suerte corrían los habitantes de Panem.

Portada

Para el que no esté familiarizado con este libro, solamente decir, que consta de represión por un estado dictatorial que infunde el miedo entre sus habitantes, dividiéndoles en distritos, no dejando ninguna posible relación entre ellos y realizando la “cosecha”. Acto por el cual un niño y una niña de cada distrito son elegidos para matarse entre ellos hasta que solo quede uno, mientras que obligan a la población a ver las atrocidades a las que son sometidos sus seres queridos.

Las personas elegidas, son niños por lo que nuestros protagonistas, también lo serán. Esta historia prometía, todos soñábamos con una rebelión, con un levantamiento, en fin con miles de finales posibles. Pero no con lo que pasa en este libro. Hay muchísimas maneras de contar un levantamiento, de por qué razón se lleva a cabo y qué se puede conseguir con ello. En este libro, todo es muy sencillo, como suele pasar siempre, toda revolución necesita un símbolo que la haga perdurar, algo que les dé el coraje para hacerlo. Esa es nuestra protagonista una niña de 14 años que no sabe nada del mundo y que se cabrea con todo, Katniss.

Katniss, es quien gana los juegos del hambre, la “cosecha”. El año anterior, realizando actos provocativos contra el capitolio, como salvar a su compañero de distrito Peeta, intentándose suicidar los dos a la vez cuando ya no quedaban más participantes. Haciéndose pasar por pareja, consiguen inundar el corazón de todos los reprimidos de Panem, haciéndoles recordar que una vez fueron libres.

Una pareja de conveniencia. ¿Existe de otra manera? XD

Es por eso que el presidente Snow, dictador del capitolio, decide deshacerse de ellos, aprovechando el 50 aniversario de los Juegos del Hambre. Llamando a volver a concursar a los ganadores de todas las ediciones anteriores. Hay que decir, que la idea en principio es buena y saca a los dos protagonistas de su casa haciendo que el libro tenga algo de movimiento sus páginas, pero a partir de ahí…. todo lo mismo. Los mismos preparativos del libro pasado, las mismas pruebas realizadas en el campo de entrenamiento. Me aburro.

Es un libro de paso, así lo quise ver yo cuando lo leí, un libro que dará lugar a el levantamiento del pueblo cuando meten a su símbolo de esperanza de nuevo a la carnicería. Claro que intentan hacer algo, pero como todo está narrado desde los ojos de Katniss, no te enteras de nada, no sabes por qué las cosas funcionan como funcionan, no sabes cómo se organizan los rebeldes. En definitiva el libro está muy cojo en ese aspecto, ya que solo se concentra en la historia de amor, y en la lucha de otros personajes para que Katniss sobreviva. Me vuelvo a aburrir.

 

Anuncios
comentarios
  1. accmc dice:

    Este libro no estara bien pero el primero, por lo que he leido en este articulo y en el anterior que escribistes, tiene pinta de ser muy entretenido y de estar muy bien!
    Sera uno de mis proximos libros que me leere.