Artemis Fowl :El Harry Potter incomprendido.

Publicado: diciembre 9, 2010 de Fosforo en Uncategorized

Si el otro día despotricaba de Harry Potter, especialmente de las películas y de su insufrible última entrega en papel, hoy quiero hablaros de otra saga de libros de fantasía a caballo entre lo infantil y lo juvenil, que aparecieron en un momento similar y que, a pesar de ser muy buenos y entretenidos, no consiguieron calar tanto como la chavalería de Hogwarts.

Primer libro.

Artemis es el último de los Fowl, una legendaria saga de mafiosos irlandeses. Desde generaciones los Fowl han utilizado el tráfico, la extorsión y la corrupción para convertirse en una de las familias más ricas de toda Irlanda. Ahora, Artemis planea el golpe más importante jamás visto. Un plan que le podría proporcionar una cantidad inmensa de oro. Pero dos cosas hacen este plan peculiar. El primero es que Artemis Fowl tiene doce años. El segundo es que su plan no era robarle el oro a los humanos, sino a las criaturas mágicas.

Este es el punto de partida de el primer libro, y creedme si os digo que es una de las mejores obras de fantasía que he leido. Jugando con la mitología y los personajes de fantasía el autor, Eoin Colfer, nos presenta un mundo de criaturas mágicas (elfos, enanos, centauros, goblins) que viven bajo tierra, ocultos a los ojos humanos. Pero son bien diferentes a las de los cuentos habituales, y están dotados de toda clase de tecnología. Pistolas laser,  cámaras que se ponen como una lentilla, lanzaderas que usan como impulso las corrientes de magma del centro de la Tierra…

En la primera entrega Artemis secuestra a la capitana Holly Canija, una elfa que pertenece a las fuerzas armadas de las criaturas subterraneas. ¿Su objetivo? Solicitar un increible rescate a los seres mágicos. El comandante Remo llevará a cabo varios intentos de rescatar a su soldado, mientras Artemis y su sirviente (un enorme euroasiático que responde al nombre de Mayordomo) tratarán de frustrar todos sus planes y conseguir el oro.

El libro es sencillamente genial. La segunda parte era también muy intensa, en la cual, además, Remo y Canija se ven obligados (a regañadientes) a colaborar con Artemis Fowl (al que tampoco le emociona hacer piña con sus viejos enemigos). En el tercero se perfila el desarrollo de una personaje que ya no es un niño, sino un adolescente.

Lo mejor de los libros son los personajes. Colfer igual no es un genio planteando la acción (todos los libros tienen una cierta estructura similar) pero si que lo es creando personajes carismáticos y divertidos. Y Artemis Fowl es el mejor de ellos. Es un niño, pero es frio, inteligente (extremadamente), calculador, inventivo y prepotente. Divertidisimo.

Lo peor, probablemente, es que parece que nunca llegaremos a ver la película. Y estoy seguro de que se podría hacer una gran cinta con esta historia…

PD: Y si, lo se, he vuelto a hablar de libros XD

Anuncios
comentarios
  1. sarhik dice:

    Muy bueno Fosforo, completamente de acuerdo, muy buenos los cinco o seis libros de Artemis Fowl (ya perdi un poco la cuenta de cuantos son exactamente) muy amenos de leer, y muy bien contados. Bajo mi juicio, creo que el mejor el tercero, “el cubo B” pero vale la pena leerselos

  2. yo los he leido todos,y me han parecido geniales,en mi opinión,tienen buena trama,geniales argumentos,entretiene y es haceptable para todas las edades

  3. Randy,me alegra que por fin estemos de acuerdo con un libro