Fosforo despotrica contra:Harry Potter

Publicado: diciembre 7, 2010 de Fosforo en Uncategorized

Feliz puente a todos los que disfrutan de él. Nosotros lo hemos disfrutado tanto que hemos olvidado incluso actualizar el Lunes. Pero volvemos a nuestra cita con vosotros para hablar de un tema de rabiosa actualidad: La película de Harry Potter. ¿Qué? ¿Séptima? No, no, de la cuarta. ¿Y por qué vamos a hablar de “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, una película estrenada para las Navidades de 2005? Pues porque es la última película del niño mago que he visto. Os contaré el porque.

Pues esto es que van un skinhead, una rubia de bote, un guapete y un gafotas y...

Ante todo quede dicho que me he leído todos los libros de la Rowling sobre el personaje, y, con la excepción del último, más de una vez. La primera de las películas ya me pilló como lector de los libros, y me encantó. En mi opinión la mejor adaptación posible de un libro deliciosamente infantil, que disfrute ampliamente. En celuloide la historia no perdía ni un ápice de su magia, pero ganaba en espectacularidad. Se sacrificaban un par de escenas menores para agilizar el ritmo de la películas, pero nada grave. En general una obra excelente, donde lo peor, a mi temprano juicio, era la sobreactuada interpretación de la niñata con cara de caballo que hacía de Hermione, que por otra parte encajaba en el perfil del personaje a la perfección.

La segunda entrega era exactamente igual de buena adaptando la obra en la que se basaba. Quizá porque el libro no era tan estupendo, queda ligeramente por debajo de la anterior, pero nada más. Ambas perfectas, ambas redondas. Ya con la tercera y el cambio de director la cosa cambiaba. Todo se volvía más adolescente, menos mágico y mundano. También es cierto que era un libro complicado, puede que el más flojo de los libros (sin contar el último).

Este libro es una mierda.

El cuarto libro era uno de mis favoritos, y por tanto esperaba la película con ansia. Quería ver ese laberinto lleno de criaturas, ese lago plagado de seres odiosos, esa agobiante sensación de misterio, ese dragón impresionante. Deseaba volver a estremecerme con Lord Voldemort regresando a la vida. Me parecía uno de los libros más fáciles de adaptar, dado que los momentos vibrantes y de acción plagaban toda la obra. Pero la cagaron.

Hicieron Magic School Musical, maldita sea. Un tercio del metraje trata del estúpido baile del colegio, de los problemas emocionales de los personajes…y mientras la magia quedaba relegada a un plano menor. El dragón era estirado vilmente para lucir fx, el lago no resultaba inquietante y sofocante como en el libro, sino aburrido y “espectacular” y el laberinto pasaba a ser una sosa formación vegetal vacía. Lo único de la película que no era un auténtico despropósito era la vuelta a la vida de la némesis de Potter. Lo más importante de la película parecía ser la puta historia de amor subnormaloide entre Harry y la china o el triangulo amoroso centrado en Hermione.

Y en la primera película que era un moco repelente...

Para colmo, desposeyeron a Hogwarts de casi toda la ambientación mágica y los actores empezaron a descolocarse de sus papeles. Emma Watson resultaba demasiado atractiva para el papel, Ron parecía más mayor que los demás y el cambio de doblaje también se hacía notar.

Conclusión: Me sentí tan estafado que no volví a ver una película de esta saga. Me quedaba con el recuerdo de los libros y me evitaba pagar por versiones adulteradas que convertían novelas de aventuras mágicas en melodramas adolescentes con trasfondo mágico (a lo Crepúsculo) y en clara decadencia respecto a sus predecesoras. El tiempo parece haberme dado la razón, y a cada cinta nueva que sale, más la ponen a parir mis conocidos. De modo que no, no voy a ver “HP7 (1)” ni la segunda parte tampoco. Porque si el libro ya era una mierda, no quiero ni imaginarme lo que habrán hecho en la pantalla grande.

Anuncios
comentarios
  1. Êliel dice:

    He de admitir, que cuando he leído “despotrica”, me esperaba algo peor xD.
    Con respecto a los dos primeros libros, y las dos primeras pelis, te doy la razón absoluta… Y tampoco me gustó demasiado el segundo libro, pero dejando de lado que fuera más o menos malo que el primero, creo que se debió a que era pequeña y el tema de la serpiente me daba un poco de… Miedo… XD
    Con la tercera peli, tuve una decepción bastante grande.. Era mi libro favorito, y esa peli estaba lejos de satisfacerme. Demasiadas cosas importantes en el tintero.. Una persona que se haya leído el libro, lo entendería, pero otra que no..
    Con el 4º, te tengo que dar otra vez la razón (excepto con que el principio me pareció bastante pesado), tenía muchas ganas de ver las pruebas, sobre todo la última, con la que lo había pasado putas leyéndola, con la esfinge, la araña.. Y me encuentro con un laberinto con viento y raíces con mala ostia… ¿En qué gastaron las horacas de la peli si en lo principal esta claro que no? En fin..
    De la quinta peli, ni me acuerdo, pero sé que el libro me gustó… El sexto libro, me pareció vacío y de la peli tampoco me acuerdo mucho…
    La séptima peli, la vi hace poco, y la verdad es que me gustó bastante (puede que tenga que ver con que el último libro sólo me lo haya leído una vez y no tenga grandes recuerdos), pero ya les vale, porque queriéndonos sajar dos veces como lo van a hacer, más les vale hacer lo bien. Y con respecto al último libro….. Sólo diré que el epílogo, ya podría habérselo ahorrado…
    En fin, me ha gustado mucho la entrada Fósforo, y entiendo que no hayas querido seguir viendo las películas.
    Un saludo y seguid así, que ya veo que esto crece 🙂

    P.d: Aunque estoy en contra de las fotos de las feminas escasas de ropa que aparecen en este blog, he de admitir que Emma Watson me parece una chica guapísima, y más si va vestida xDDD

  2. La Zorra dice:

    La verdad que los libros me los leí hace mucho, y si al ver la peli, hay cosas que se escapan, eso pasa en cualquier versión adaptada al cine pero la verdad que todas las películas me han parecido entretenidas, y aun habiéndome leído todos los libros creo que hay cosas que se anulan porque tampoco son tan importantes, entiendes la historia con lo que cuentan y no te hace falta más, sobre todo para alguien que no ha leido el libro. Sobre el último… me gusto,pero para contar ese final no hacen falta tantas paginas…con la mitad hubiera sido igual, claro está que no podrían haber echo 2 películas…

  3. Hauclir dice:

    A lo de q las 2 primeras pelis son “redondas”. yo lo q creo q hicieron es ambientar las priemras pelis a un publico más infantil y luego con el crecimiento de los personajes, enfocar las siguientes de otra manera. Como a adolescentes.

    Con esto no quiero decir q esten bien XD

  4. accmc dice:

    Enhorabuena por tu entrada, me ha parecido muy interesante y divertida.
    Estoy de acuerdo contigo, la han cagado bastante con las pelis…
    Empezaron muy bien con la primera, pero poco a poco fueron decayendo.
    El cuarto libro fue, para mi y quitando los dos ultimos que no me los lei porque ya estaba cansada de leer siempre el mismo rollo de historia…, el mejor de todos,
    y cuando vi la pelicula me lleve una desilusion, podrian haber hecho una gran pelicula pero no fueron capaces de hacerla.
    Y sobre las dos ultimas pelis, las tendre que ver para saber como acaba la historia…porque leerse ese peñazo de libro no me parece nada interersante y una perdida de tiempo.

  5. accmc dice:

    ah! y Emma Watson no es nada guapa! quitala el maquillaje, y el photoshop en las fotos, ya veras todo lo que pierde! XD