Canción de Hielo y Fuego…el libro.

Publicado: noviembre 25, 2010 de Fosforo en Uncategorized

¿Qué es esto? ¿Fosforo se ha pasado a las filas de Hauclir y nadieygris y va a hablarnos de libros? Pues eso parece. Llevo tiempo pensando si debo abandonar mi habitual postura de no hablar de libros para comentar algo sobre una saga requeteconocida y sobre la que a nadie le importará una mierda mi opinión. Después he pensado, “¿qué demonios? A nadie le importa mi opinión sobre nada, y ahí están las visitas, los comentarios y todo eso”…

La obra de George R.R. Martin siempre ha sido para mí una obra que estaba ahí, en el horizonte. Algo que la gente se leía y comentaba y no me resultaba tampoco demasiado atrayente. En aquel entonces me interesaban más las sagas con un mayor contenido de fantasía como puede ser Geralt De Rivia. Además, la acumulación de personajes en las primeras páginas de Canción de Hielo y Fuego me saturaba y me atasqué varias veces con los primeros capítulos.

Sin embargo, en el momento en el que consigues alcanzar el tercer o cuarto capítulo y comienzas a digerir el descomunal elenco que frente al lector desarrolla Martin, el libro te captura plenamente. La trama es una confusa historia de intrigas palaciegas y luchas de poder entre diferentes casas nobiliarias en torno al trono de los siete reinos. En torno al rey, Robert Baratheon, llegado al poder tras una guerra en la que se derrocó a Aerys Targaryen, se mueven los intereses de la familia Lannister, a la que pertenece la reina, y también los de la casa Stark, tradicionales enemigos de los Lannister y encabezados por Eddard Stark, señor de Invernalia, mejor amigo de Robert y Mano del Rey.

Jaime Lannister, el Matareyes, sentado en el trono de hierro

A pesar de que esta sea la trama principal, hay numerosas sub-tramas, y es que el libro dedica capítulos a ver la historia desde el punto de vista de casi todos los personajes. Jon Nieve, el hijo bastardo de Stark que se hace de la Guardia Negra, que vigilan El Muro para evitar las invasiones desde el Norte (un lugar misterioso donde moran seres aterradores) es probablemente uno de mis personajes favoritos. También te cuentan las desventuras de los hijos de Aerys Targaryen que lograron escapar cuando la guerra terminó y su padre fue derrocado y asesinado y que viven al otro lado del mar, en las ciudades libres.

Es facil cogerle cariño y asco a depende que personajes de la obra, pero en algunos casos no sabes con que quedarte. Personajes que antes te parecían geniales van haciéndose repulsivos con el tiempo, y viceversa, alguno te sorprende muy gratamente con algún movimiento que no te disgusta. La trama te envuelve dando vueltas y cada vez que estás desenrollando la madeja, el autor da un golpe de mano y te pone otra nuevecita para que vuelvas a empezar.

Jon Nieve y su lobo Fantasma.

Cualquier aficionado a la literatura fantástica debería coger estos libros con avidez, de veras. Y si no es tú género, dale una oportunidad. Pocos hechiceros, centauros y dragones vas a ver en Canción de Hielo y Fuego, pero si muchos personajes sólidos e interesantes y una intriga constante.

comentarios
  1. Zervio dice:

    Siempre me ha recordado un poco a Falcon Crest; con sus intrigas y traiciones entre familias.
    Mis personajes preferidos: Tyrion Lannister, El Perro (Clegane) y John Nieve. Aunque tengo que añadir que Cersei me pone y odio al pusilánime de Robb… Es que no puedo con la languidez… y no digo más por no soltar spoilers…

    Es una novela grandiosa, y no solo por el número de páginas (cada tomo una monstruosidad de unas 1000 paginas), sino por la profundidad que toman las tramas y los pj.
    Cómo se nota que Martin es guionista de teleséries… te deja con el saborcillo tras cada capítulo obligándote a seguir.

    Be Stark, be friki xD

  2. Hauclir dice:

    se q estos no oleran a nuevo 😄 😄

    asi q… dejamelos!!!!

  3. El niño de la gorra dice: