El Packager de Ayer, un webcomic de ADLO!

Publicado: julio 5, 2010 de Fosforo en Webcomics

En Internet hay mindundis que no saben de nada, gente con ganas de hacer cosas (nosotros mismos) y escasas capacidades, gente que controla, gente muy buena y luego está la gente guay. Cuando te lanzas a hacer un blog como Crisis Creativa, surgido directamente de mis entrañas por tener, nuevamente, un espacio donde sacar a la luz mis pensamientos, lo haces inspirado en esa gente guay.

Hay poca gente en Internet a la que considere realmente guay. Casi todos los enlaces que tenemos en la barra lateral de la derecha (en ampliación, próximamente) me parece gente muy guay. Ya he demostrado varias veces mi devoción por Randy Meeks, un tipo listo, divertido, y con un potencial que te cagas, por JotaCe, un profesor con un sentido del humor que ya quisieran los guionistas de la tele nacional, por Pedro, la mente detrás de Un Tebeo Con Otro Nombre, que es un máquina…

Pero de entre todos ellos, si hay una gente ante la cual realmente me inclino es ante los chicos de ADLO (y si, Pedro está entre ellos). Últimamente hablo mucho de ellos, pero es que realmente es en la carrera de fondo, día a día, donde ves lo GENIALES que son. Llevo casi dos años siguiendo fielmente a esta gente, un equipo grande de personas que saben de lo que hablan y además han logrado un estilo heterogeneo pero cohesionado. Son divertidos, son listos, son amenos (casi siempre) y están al loro de TODO. No se les pasa una, me entero por más cosas a través de ADLO! que de ninguna otra web de noticias de comic, presuntamente serias.

Y entre todas las cosas que hay en el diario de lo GENIAL, mi sección favorita era El Packager de Ayer. Una tira de sprites (ya saben, dibujitos pixelados como de videojuego retro) en la cual un trabajador del mundillo del comic actual viaja al pasado, a los años 80 de Forum, para darnos un reflejo sarcástico de lo que fue nuestra infancia como lectores de comics y un esperpento de cómo es la industria actual.

El chiste privado, la referencia rebuscada y la broma cómplice son parte ineludible de El Packager de Ayer. Seguir ADLO! durante un tiempo era la mejor forma de garantizar que ibas a comprender los chistes. Pero por encima de esto quedaba algo más grande aún, el humor más puro, más abierto y genérico (siempre hablando del mundillo del comic) donde podías descojonarte sin pensar en que demonios se habrían inspirado.

A mi me encantan las tiras en las cuales se juega con el pasado, en las que los personajes se sorprenden de cosas que nosotros ya hemos vivido. El paternalismo con esos comics raros de Japón que nadie leería, lo que nos esperaba a los compradores de comics de los 90, la desaparición de los correos, las grapas y demás cosas guays de la edición que ya apenas existen en España…

Todo ilustrado a píxeles por Draug, un tío con mucho arte que consigue, y creo que es la primera vez que lo veo, que unos sprites resulten divertidos a la vez que fáciles de ver y entender, expresivos y reconocibles. Espero que no tarde en aparecer una serie como esta de nuevo.

Y por cierto, Nadieygris, lee ADLO! de una jodida vez.

Los comentarios están cerrados.