Integral Spawn (a mí me gusta)

Publicado: mayo 19, 2010 de Fosforo en Uncategorized

De entre todas las novedades que han salido para este Salón del Comic de Barcelona, al que lamentablemente no he podido ir, una de las que más me ha llamado la atención es el primer tomo del integral del Spawn. Una recopilación tocha con las primeras historias del personaje más popular de McFarlane (Todd, el dibujante de comics, no Seth McFarlane, creador de padre de familia)  en el ya lejano 1992. Estamos hablando de reeditar comics que en su primera edición valen millonadas (en la versión inglesa) en un tomo bien presentado (al menos eso parece).

"Es peor que cuando Spawn me dió una paliza por plagiar a Los Simpson"

Lo que más me impresiona de esta decisión es que Planeta interiorice de ese modo que Spawn (y en general Image) es un completo desconocido en España. Nadie necesita que le editen los primeros tomos de Spider-man (1962, ojito). Todos nos lo sabemos, o nos lo olemos, o nos suena.  Tenemos una película más que decente (pese a Tobey Maguire) donde nos lo vuelven a contar. Joder, es Spidey, si no sabes quien es no leas comics, que tiene hasta cuatro series de televisión distintas. El trepamuros (o cualquier personaje de la Marvel de los 60) tiene un origen sencillo y sin demasiada problemática. Pero por el bien de las ventas de Spawn, más vale que nadie se acerque a él a través de la película, no tiene serie de televisión y sus primeros números son bastante más complejos.

Si despues de ver esto te ponen "El motorista fantasma", te parece que la de Nicolas Cage es una buena película.

La primera (y creo que única) película de Spawn es una de las peores producciones de superhéroes de los noventa. Ese mismo año salió “Batman y Robin”, el mayor error de la historia de las adaptaciones de comics al cine. Nadie en su sano juicio querría ni mirar el comic después de haberla visto a no ser que supiera que supone exactamente Spawn. A pesar de ser un exponente de los denostadísimos noventa, el hijo pródigo de McFarlane tiene un perverso atractivo. Si, los comics de Image eran prácticamente todos un engendro ilegible, pero el personaje y la idea son sumamente atractivos. Los comics actuales, aunque con un legado bastante farragoso, son bastante legibles, con situaciones y personajes interesantes y atractivos y, marca de la casa, buenos dibujantes.

Muchos puretas odian Spawn y en general los noventa (como mi estimado Pedro, de UTCON, que se mofaba de los niños a los que nos gustó Spawn en esta genial entrada) pero yo creo que son comics entretenidos y que, sin ser la Edad de Plata del comic, han dado lugar a un puñado de personajes y series interesantes. Creo que vale la pena. Y el próximo comic del que os hablaré es otro de los noventa, Sandman, bellísimamente editado por Planeta, y que va a caer másseguro aún que este Integral.

El tomo del que hablamos, que al final se me olvida poner una foto...

Anuncios
comentarios
  1. […] me quedé con las ganas de comentar todo esto cuando leí el artículo de mi compañero Fosforo, Integral Spawn (a mí me gusta), entonces decidí que no me quedaría con las […]