Matatrolls

Publicado: abril 20, 2010 de Hauclir en Libros y comics
Etiquetas:, ,

Tras hacer que el blog haya ido más lento la semana pasada por mi culpa, y haber inducido a mis compañeros a poner artículos casi sin tiempo para poder escribirlos como ellos hubieran deseado. Quiero compensar a los lectores que nos siguen con una serie de entradas de los libros de Gotrek Y Félix. Pondré un artículo cada 2 semanas por cada uno de los 11 libros de esta serie ambientada en el mundo de Warhammer.

Primero, presentaros esta primera obra de William King MATATROLLS, que transcurre en las fronteras del Imperio, país controlado por humanos. Muchas veces el autor se centra en las historias que llevan a cabo nuestro personajes principales, sin explicarnos muy bien quienes son, es decir, no nos aclara con facilidad el pasado de Félix y mucho menos de Gotrek. Al hacerlo, nos presenta a Gotrek como un enano matatrolls, que busca una muerte heroica sin cabida de temor en su vida, para poder saldar un deshonroso pecado que cometió en algún momento de su vida, el autor no narra en este libro que fue lo que llevo al enano a convertirse en matatrols. Sin embargo, Félix es un humano, hijo de un comerciante rico de la ciudad de Altdorf, capital del Imperio, culto, poeta y caprichoso.

Esta extraña pareja se une debido a que Félix en su época universitaria, se bate en duelo con un compañero suyo, acabando con la vida de este y siendo Félix condenado a muerte. Es cuando aparece el matatrols, salvándole la vida, aunque matando a varios de los guardias del Emperador. Por lo que tiene que huir, convirtiéndose en proscritos. Nadie sabe porque le salva, ya que el William King no lo plasma en el libro. Debido al agradecimiento de Félix hacia el enano, en una noche de borrachera, le jura seguirle en todas sus aventuras hasta que encuentre su tan hallada búsqueda de la muerte heroica y plasmarla en un poema épico.

El argumento de este libro no se centra en un solo lugar, es decir, de camino hacia el destino de los protagonistas, Nuln, les suceden diferentes historias, plasmadas cada una en un capítulo diferente. Encontrándonos solamente 7 capítulos, pero muy extensos. Bien se podrían haber dividido en más partes, pero el autor toma la decisión desde principio a fin del libro en escribirlos así, siendo en algunos momentos un poco pesado.

Geheimnisnacht (Noche de difuntos)

Tras encontrarse con un enano viejo y medio loco, así se describe en el libro, llamado Faragrim, en una taberna. Nuestros protagonistas se dirigen a Karak-Ocho-Picos, vieja ciudad de los enanos, que cayó bajo el control de los hombres rata (skavens) y orcos, debido a que según nuestro loco amigo, allí se encuentra un gran tesoro de oro y objetos mágicos. Y lo más importante de todo para Gotrek y su promesa de perder la vida heroicamente, un trol enorme que lo guarda.

De camino a la ciudad caída, Gotrek y Félix se encuentran solos en el bosque en la noche de difuntos, que es según cuentan los mitos, la noche en la que los muertos salen a pasear por los caminos.

Al ser la primera aventura desde la huida de los protagonistas de Altdorf. Félix aún realmente no sabe donde se ha metido, y todo le asusta, ya que todavía piensa en la comodidad de su vida anterior y se cree que todas las aventuras que ha leído en su confortable habitación, son heroicas, honorables y simplemente que no puede salir nunca nada mal. Pronto se dará cuenta, que todo lo que narran no es cierto, y que el miedo y los problemas siempre pueden surgir.

“Este lugar produce malas sensaciones”, pensó Félix. El aire tenía un sabor nauseabundo, y el pelo de la nuca estaba constantemente erizado. Una vez, cuando era niño, en Altdorf, en casa de su padre, se había sentado a contemplar cómo el cielo se ennegrecía con nubes amenazadoras. Luego había llegado la tormenta más monstruosa de la que se tenía memoria. Entonces experimentaba la misma sensación expectante, y sabía que cerca de allí estaban reuniéndose fuerzas poderosas. Se sintió como un insecto que se arrastra por el cuerpo de un gigante que en cualquier momento podía despertar y aplastarlo.

Jinetes de lobo

Para poder atravesar las montañas de los Reinos Fronterizos, nuestros protagonistas se unen a una diligencia de un conde que ha sido expulsado de sus tierras, en función de mercenarios.

Es aquí, uno de los pocos momentos en los que Félix duda de su juramento con el enano de acompañarlo hasta su final, debido a un amor juvenil y la promesa de una nueva vida.

“Se preguntó cuándo lograría reunir el coraje necesario para decirle a Gotrek que no iba a continuar el viaja con él porque iba a establecerse con Kirsten…”

Claramente todo se tuerce, debido a una traición interna de la propia nobleza en la familia y del ataque de unos goblins

Las Tinieblas bajo El Mundo

Tras abandonar la diligencia, Gotrek y Félix, se encuentran con un templario de Sigmar llamado Aldred, y que tiene el mismo destino de ellos, Karak-Ocho-Picos, con el fin de conseguir una espada perdida, Karaghul, perteneciente a su templo.

Cuando llegan allí, se encuentran que el tesoro del que los había hablado el viejo enano en el primer capítulo, tenía un poderoso guardián.

“Alguien había sido lo bastante demente para colgar una piedra de disformidad alrededor del cuello del troll, con el fin de inducir deliberadamente la mutación…”

La muerte del templario, lleva a Félix de quedarse con la espada.

La Marca de Slaanesh

A la vuelta de los Reinos Fronterizos, Gotrek recibe un golpe en la cabeza con una piedra lanzado por un mutante, perdiendo la memoria de todo.

A partir de ese momento, y como parte de relleno del libro, Félix como único personaje consigue delatar a un noble que admira al dios del caos y del placer Slaanesh y consiguiendo con otro golpe en la cabeza que Gotrek recupere la memoria.

Sangre y tinieblas

Mientras se dirigen a Nuln, nuestros héroes se ayudan a defender un pueblo atacado por una horda de hombres bestia y una paladín del caos con la marca de Khorne. La cual tiene que matar a una hija que tuvo antes de entregarse a la vida de corrupción, por orden de su dios.

“Yo no le perdoné la vida; la dejé para las bestias. No tengo la responsabilidad de matar a cada triste golfillo de una aldea…”

El señor de los mutantes

Félix se rencuentra con un antiguo compañero suyo de la universidad, que se ha convertido en un gran mago de la transmutación, convirtiendo a sus pequeños experimentos, es decir, a los niños de una aldea que tenía aterrorizada en mutantes para su ejército propio.

Los hijos de Ulric

Un grupo de humanos corruptos amantes del señor de la transformación Tzeench, se topan con nuestros personajes, en medio del bosque mientras capturan a una muchach. La cual es una mutante, entre hombre y lobo. Con la que quieren atraer a su padre para poder conseguir su cuerpo y así ser más poderosos. Más relleno.

Perdonad si me he extendido mucho, prometo no enrollarme tanto en los siguientes libros. Bueno si queréis sí lo haré. Vosotros decidís.

Anuncios
comentarios
  1. Shëk dice:

    Me he leido algunos de estos libros y estan muy bien, y son bastante entretenidos.
    Era en este libro donde perdia un ojo Gotrek o en el siguiente es que no me acuerdo…
    Y hay algunos que no son de William king ¿no?

    • Hauclir dice:

      Es en este libro es cuando pierde el ojo, en el capitulo “Jinetes de Lobo” cuando esta defendiendo un fuerte contra los goblins

      Llevas toda la razón del mundo, a partir del 9º libro “Mataorcos” cambia de escritor, pasando de Wlliam King a Nathan Long, no se porque motivo, pero intentaré buscar alguna referencia de por qué lo hacen.