Planeta, vai a prendere in culo…

Publicado: abril 7, 2010 de Fosforo en Libros y comics
Etiquetas:

Érase que se era, en un país muy lejano, una editorial llamada Planeta que no editaba mal los comics. Por desgracia, eso es un cuento y en este cercano lugar donde nos ha tocado vivir, Planeta edita como el culo. Y es algo sobre lo que han escrito ya muchas veces, y mucho mejor que yo, en ADLO, en UTCON, y en general, en cualquier web de comics a la que le guste despotricar contra las editoriales. Pero como en Crisis Creativa nos encanta despotricar sin más, y a petición de cierto conocido, vamos a actualizar hoy hablando de Planeta.

¡Vuelven los cutre-paints de Crisis Creativa!

Cuando yo empecé a comprar el Spiderman de Straczynski aún la colección del trepamuros estaba en manos, como todo Marvel, de Planeta. Y no editaban tan mal. Ahí seguía el Dr. Átomos, inamovible figura de los correos marvelitas. También estaban las colecciones de Spidey a un precio asequible, y en general, el formato estaba bien y no había demasiadas erratas.

De un tiempo a esta parte, y parece ser quela perdida de los derechos de Marvel y la compra de DC ha sido elemento decisivo en esto, estamos viendo como es imposible que Planeta edite un mes sin erratas. Es terrible. Ediciones de coleccionista tan chanchis como la de V de Vendetta que tienen los bocadillos cambiados de sitio. Colecciones de portadas en las que falta una portada. Erratas sin nombre en ediciones para coleccionista. Reventarle el comic a la gente con un spoiler en la portada. Y el colmo ha venido con el LADRILLO de 40€ con La muerte de Clark Kent, que resulta que trae páginas en italiano.

Y seguro que encima de todo, el comic es una mierda

Formatos espantosos, una política editorial de vergüenza y, para colmo, la triste impresión de que no van a cambiar. Porque cada mes van a peor, cada vez salen menos cosas, las grapas ya no existen, el formato mensual, tampoco. Ahora mismo Planeta malvive a costa de los tomos y tomos y tomos de sagas de DC, ya sea Watchmen, V, tomazos de Batman (aún intento encontrar las erratas en los tomos de Frank Miller. No me creo que no metieran la gamba en ellos). Los que no conozcan este fenómeno creo que se hacen una idea…

Pero tal vez, como han sugerido ya algunos, Planeta lo que hace es una función social. Como Second Life, pero sin Llamazares haciendo campaña electoral. La de entradas de blog que proporcionan, la de conversaciones en la tienda, la de risas que nos echamos, lo mucho que estoy aprendiendo de cómo funciona el mundillo editorial desde mi casa, mientras “los que saben” explican el porque de la debacle planetaria.

Por mi parte, un humilde lector, un humilde bloggero, lo único que puedo decirle a Planeta es:

¡CHAPUZAS!

PD:Hauclir volverá en algún momento a decir que no le gustan otros comics buenos. Y no se pierdan el sábado el blog.  ¡Actualización extra!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.