Una novela de barrio

Publicado: marzo 30, 2010 de nadieygris en Libros y comics
Etiquetas:

La mayoría de las novelas españolas o escritas en castellano utilizan un lenguaje que cuanto más culto, más serio. La novela que descubro hoy, busca lo contrario aprovechar todo el contenido del castellano, para darle un enfoque mas dinámico. Una novela de Barrio, se caracteriza principalmente por eso, por la agilidad del texto, de cómo se expresa cada personaje y la sensación que deja el libro después de su lectura.

 La historia de esta novela, nos sitúa en Barcelona, comenzando con el asesinato de un hombre que estuvo encerrado por haber matado a un niño en un atraco a un banco. Nuestro protagonista principal es el inspector Menéndez, policía de vieja escuela y que bien podría ser el primo segundo de Harry el sucio. En la trama también aparece el compañero del atracador asesinado, que creyendo que será el siguiente en morir, busca al padre del niño asesinado, pensando que es el, el que por venganza quiere matarles. El resto de la historia se basa en las investigaciones del inspector, en los intentos de asesinato al padre del difunto niño y a la búsqueda personal del padre. La evolución de los personajes en la obra es clara y la historia aunque no posee el mejor final, si posee cartas suficientes como para merecer la pena. Otro punto fuerte del libro son las descripciones de Barcelona, enseñándonosla desde el punto de vista más callejero. Como cualquier novela negra, el sarcasmo y la ironía están a la orden del día, pero mientras que en otras novelas de esta índole no se lleva demasiado bien, aquí esos dos conceptos embellecen cada párrafo.

En resumidas cuentas, Una novela de barrio, es un libro que a día de hoy merece la pena, refrescando el genero de la novela negra, si no en su historia, si en la forma de estar escrito.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.