Macanudo

Publicado: marzo 10, 2010 de Hauclir en Libros y comics

Hoy, hoy es el día en que por muy aburrido que estés, por muy tristón que te sientas, es cuando Liniers te sacará una sonrisa inesperada que te hará desconectar de todo de lo que te rodea. Como un buen amigo me dijo un día, la obra de Liniers, MACANUDO, tiene un humor muy propio, muy singular, la cual te encanta y te hace querer seguir investigando en esas tiras hasta el final, o simplemente te aburre porque no es ese tipo de humor el que buscas.

De este autor hay quien dice que es muy superficial, como buen amante del surrealismo que es. En parte es verdad, hay cosas muy simples pero hay otras que te harán pensar, tanto que cuando hayas acabado de leer el cómic, harán que te comas tanto la cabeza, que tendrás que volver a releerlo, porque así es Liniers y su humor, tan simple y tan complicado, que habrá cosas que no cogerás a la primera.

Algo que hace más fluido la lectura de este gran humorista Argentino, es utilizar personajes fijos como pueden ser Enriqueta, Oliverio la aceituna y el Robot sensible, contrapeándolos con  otros secundarios que aparecen menos, consiguiendo que cuando llevas 3 tiras de Enriqueta quieras con verdadera ansia y con gran inquietud que aparezca “la gente que anda por ahí”%2r“el traductor de películas”, los duendes” y “los pingüinos”, que no son más que cosas que todos sabemos que se encuentran en nuestro día a día, pero que no nos damos cuenta de que existen.

Me gustaría también, aunque con riesgo de alguna que otra crítica, relacionar las viñetas con las historias. Hay una cosa que utiliza mucho y que me llama la atención, y es que cuando nos quiere contar algo superficial efímero, que quizás olvidemos en un momento, nos lo plasma en una gran cantidad de viñetas, y de repente ¡¡ plas ¡! Una única viñeta que te dejará con la boca abierta por el gran significado que contiene. Realmente creo, aunque sea una opinión personal, que esto lo hace para que hablemos de sus largas viñetas vacías de contenido aunque tengan un sabor humorístico momentáneo, porque sabe que de la viñeta única con gran contenido, simplemente no nos podremos olvidar.

Anuncios
comentarios
  1. Fosforo dice:

    Mi favorita es la de “Llego el otoño” y mi personaje favorito, decididamente, Oliverio la aceituna. Al nivel de Quino, y muy por encima de la sosa de Maitena.

  2. María Elena dice:

    Qué arrogante llamar sosa a Maitena!!!