Burlando a la parca

Publicado: marzo 2, 2010 de nadieygris en Libros y comics
Etiquetas:,

En el mundo de los libros (aparte de las historias de vampiros que parecen que salen dos por cada minuto) están de moda las novelas negras o policíacas,  y desde luego vivimos en una época donde cada vez más escritores se estrenan, hoy vengo a hablar de esos dos fenómenos, pero lo siento, no voy a hablar muy bien.La razón por la que me da por tirar por esos caminos hoy, no es mas que el debut literario de Josh Bazell, autor estadounidense de los que han estudiado miles de cosas y ahora escriben. Su primer libro es a primera vista una historia del mundo de la mafia, con el trasfondo de la venganza y con una portada que llama la atención en las librerías, pero es ahí, en la portada, donde queda toda la calidad del libro.

La historia que nos quieren contar en las aproximadamente 300 páginas del libro es la de un doctor que antes fue mafioso, que se metió a la mafia para vengar a sus abuelos y que ahora los asuntos que se trajo entre manos en el pasado le están haciendo una visita en el presente. El protagonista es Peter Brown, que es descrito como un doctor que sabe de artes marciales, que sabe meterse drogas demasiado bien y que no sabe utilizar demasiado bien el sarcasmo y la ironía. Con este planteamiento inicial la historia gira alrededor de cómo el doctor tiene que salvar la vida de un paciente que le conoce de sus años en la mafia, ya que si no lo hace sus antiguos amigos, que le tienen ganas, irán a hacerle una agradable visita. Todo esto va mezclado con flash-back que nos explican la vida del protagonista y porque tuvo que huir de la mafia. El libro finaliza con el doctor atrapado y enfrentándose a un enemigo del pasado.

El planteamiento de la historia no es malo, y tiene puntos que son fuertes, pero esa fuerza no se aprovecha por ningún lado. Aunque ya lo he insinuado antes, lo digo mas claramente aquí, el sarcasmo, la ironía, la desfachatez y demás características propias de este tipo de novelas aquí son puestas de forma muy forzada y en ningún momento destacan. El autor mete un montón de escenas con descripciones gore o muy grotescas, y eso no seria una pena si no las mezclara con ambientes algo opresivos y no las llevara hasta el extremo que las lleva, ya que al final del libro nos encontramos con un momento que es difícil de digerir mentalmente incluso para el mas aficionado a la casquería.

En general, es un debut muy flojo, del que llama más la portada que el interior, y que parece que el único atractivo que tiene son los momentos difíciles de imaginar. Las historias de mafiosos ya nos son lo que eran.

Anuncios
comentarios
  1. Fosforo dice:

    La portada parece la de un manga cutre!

  2. Shëk dice:

    Deja de escribir sobre libros, porque cuando me aburro me meto en este blog, y de 5 dias que escribis, 3 son sobre libros, parad un poco tios. Que están bien y molan, pero no es para tanto. Para una de las pocas fuentes de entretenimiento que tengo y me aburro mucho con los comentarios sobre libros que no he leido ni conozco.

    • Hauclir dice:

      bueno pues dime de que quieres q hablemos? algún tema en particular?

    • Anónimo dice:

      JAJAJAJAJA, lo siento tio, se que ahora se ha saturado de libros, pero era mi segunda entrada de libro y en lo otro que puedo comentar tambien es en cine y no ando todos los dias pagando por ver pelis

  3. Shëk dice:

    No te pido que hables mas de otra cosa te pido que hables menos de esta XD. Na, pero el blog en general esta genial.

  4. Fosforo dice:

    Socorro!
    Comos blogueros sin tema de conversación!
    Que alguien nos de una idea!!

    Y hauclir, conectese al msn en cuanto le sea posible

  5. Yo!!! dice:

    no me Gusta criticar Pero ciertamente ya os estáis repitiendo un poquillo

  6. Yo!!! dice:

    podéis hablar de……….grupos de música o de anime o de cómic no sé los blogueros son vosotros 😄

    • Hauclir dice:

      cuantas quejas! cuantas quejas! si solo hemos puesto 3 libros!!!!!! jajajajajaja

  7. Shëk dice:

    jajaja, pues los debiste de poner todos seguidos XD.porque da la sensacion de que fueron mas ^^

  8. Hauclir dice:

    Bueno eso si puede ser, pero joeerr tampoco pasa nada por eso no? así conocemos cosillas jeje