MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Publicado: febrero 23, 2010 de nadieygris en Libros y comics
Etiquetas:

A veces los libros más duros son los que narran historias adultas desde el pensamiento y la inocencia de un niño. Mi Planta de Naranja-Lima es uno de esos libros, escrito por José Mauro de Vasconcelos, autor Brasileño con varios libros de gran calidad. El libro esta escrito en primera persona y la historia tiene un montón de tintes autobiográficos.

El libro nos cuenta como Zeze, un niño brasileño de 5 años que vive en la pobreza con su familia, va aprendiendo del mundo que le rodea, viviendo momentos de cariño y de tristeza propios de su edad, pero toda la inocencia que puede tener el pequeño la pierde a través del dolor que le provocan varios capítulos de su infancia.

El libro esta traducido al Español con unas características mas propias del castellano sudamericano y conservando un montón de palabras sin traducir del brasil. La mayoría de los personajes utilizan el tono vulgar  y coloquial  para hablar, por lo que el libro esta lleno de frases hechas. Aparecen montones y montones de personajes, muchos no están demasiado definidos pero no consiguen hacer que dejes de imaginar toda la historia, la descripción de paisajes a mano del pequeño personaje es detallada y viva, como intentando transmitir la sensación de descubrimiento que siente un pequeño. La historia es sólida en todo momento, si es verdad que no es muy extensa, pero no hay momentos aburridos ni que merezcan menos la pena.

Mi Planta de Naranja-Lima es uno de esos grandes libros que tienen pocas páginas y que consiguen movernos por dentro, ya que detrás de todo el planteamiento de la inocencia se encuentra un trasfondo de pobreza y miseria, que es el que hay en Brasil.

Anuncios
comentarios
  1. es un libro ermoso me encanto lo leei 5 veses y voy por la 6 lo amo

  2. Rosa dice:

    Cuando me veo a mi misma que estoy muy fria o muy dura…. leo ese libro y lloro y lloro y lloro y se me ablanda el corazon.