La tortilla de verdad no lleva cebolla

Publicado: febrero 16, 2010 de Fosforo en Cocina y hogar
Etiquetas:

En el eterno debate de si la tortilla de patata debe llevar o no cebolla, yo soy de los que vota no. No porque tenga nada contra la cebolla, de hecho me gusta mucho. No para comérmela como si fuera una manzana (les juro que conocí una chica que lo hacía) pero si que suelo usarla para diferentes platos.

Sin embargo, en mi opinión, la tortilla no debería llevar cebolla. Tampoco es que con cebolla sea repugnante, pero la textura de una tortilla que sea solo huevo y patata es más cremosa, más rica. La cebolla le da un punto que no me acaba de convencer en la boca, y el sabor, que no está mal, tampoco sale ganando absolutamente nada con el cambio.

Eso en mi opinión, claro, que luego están los paranoicos de la cebolla que no la pueden ni ver y la detectan en cualquier plato y proporción, haciéndole asquitos a todo. Esa gente tan cargante, ustedes ya saben quienes son. Igual eres uno de ellos…en ese caso, muere.

Otra duda interesante respecto a la tortilla de patata, y sobre la que discutíamos el otro día un amigo y yo, es sobre la proporción de patata/huevo que debe llevar. Desde mi punto de vista, la tortilla de patata está bien si es eso, tortilla de patata. La patata de tortilla, como la hacen algunos, es incomible. Mucho peor eso que las sobredosis de cebolla que te puedan servir en los bares de Madrid.

Ella pidió una tortilla y le pusieron una cebolla con un poco de huevo y patata.

La proporción adecuada de patatas es difícil, porque depende del tamaño de la patata. En principio, y si hablamos de patatas “medianas” (del tamaño de una mandarina gorda, o que puedas coger cómodamente con una mano) nunca deberían ser más que el número de huevos. Para comer dos adultos, 4 huevos, 4 patatas. Más o menos en esa línea.

Como digo, la proporción de patatas depende del tamaño de esta, pero debería tender a eso. Que las patatas ocupen el mismo volumen que los huevos. Las patatas deberían estar cortadas muy finas para que no quede una apariencia de mazacote de patata.

Por cierto, otro elemento importante. El aceite. Vale que no es una ensalada, pero tampoco es un frito al uso para el que todo valga. Un buen aceite es recomendable, muy recomendable. Y en grandes cantidades.

Hasta aquí esta pequeña descripción de mi tortilla de patata ideal. A vosotros ¿Cómo os gusta?

Anuncios
comentarios
  1. Nubis dice:

    ¿A usted también le pasa lo mismo con la cebolla y la tortilla? La tortilla en sí como alimento fue diseñada por alguna deidad para disfrutar su incomparable textura, no me puede llegar un dios cualquiera y patoso y clavarme otra cosa totalmente diferente dentro de ella ¡JAMÁS!

    La perfección no necesita adornos…