De tomo y lomo

Publicado: febrero 15, 2010 de Fosforo en Libros y comics
Etiquetas:, , ,

Cuando Panini se apropió de la distribución de los comics de Marvel hace dos años, mi pregunta fue, ¿la de los cromos? La segunda fue para asegurarme de que nadie tocaba mi tomo de Spider-man mensual. Por supuesto, eso realmente nunca ha pasado, porque para Marvel, los últimos veinte años del personaje han sido solo un mal sueño. El caso es que nadie toco mi maldito tomo de Spider-man, y lo pude comprar fielmente hasta que Civil War se puso en medio. Era imposible leer esos comics. Eran malos, eran feos y encima, aparecía Ironman, ese tío con bigotito que me cae mal.

Dejé Spiderman y continué comprando mis otras colecciones, Punisher, ocasionalmente Hulk, Thunderbolts, tomos de la linea Max…y si, me atreví a probar con Un nuevo día, de Spiderman, aun que decidieran que Peter Parker viajara mágicamente a sus felices veinte años, hasta que me cansé de tanta tontada y jugueteo con el pasado que habían borrado. Parecía que se burlaban de lo que nos habían hecho.

Fue entonces cuando comenzó Reinado Oscuro. Si los Thunderbolts me habían encantado (esto es para una entrada aparte), Reinado Oscuro tenía que molar por cojones. Me compré los Vengadores oscuros, me aficioné aún más a la continuidad Marvel y me olvidé del trepamuros.

Nuevo equipo, más feo y torpe que el antiguo.

Eso si, aquello tenía un precio. Mi querido Punisher, ese Castigador que mensualmente me cogía dos euros y los cambiaba por montones de balas y gente muerta, se cambiaba de formato. Tras unos meses de espera, cinco grapas por 9,50 es un buen cambio.

¡No, de echo no! Cuesta 25 céntimos menos de lo que me costaba a mi antes, pero reducen los gastos de distribución y a mi me dejan sin comic mensual meses. Y para colmo, el comic es bueno y no quiero dejar de comprarlo. Malditos sean.

Bueno, no pasa nada…seguí comprando como un bobo, pero este mes ha llegado la puntilla. Los Thunderbolts también se pasan al tomo cada nosecuanto tiempo, dejandome definitivamente con una grapa al mes. Y de Bendis, el guionista capaz de no contar nada en 48 páginas. Y son solo 24 cada 31 dias.

Gracias editores. Gracias al jodido italiano come-spaghetti que dirige Panini, porque ahora me han dejado con una lista de compra mensual bien reducida que me dará para comprar otras cosas. Y una vez cada X meses, un montón de tomos que ahora me pensaré si voy a comprar. Por que me tienen hasta los cojones ya. Por que estos comics los escriben para sacarlos en grapa. Porque ya esta bien de joder el formato con tomos de mierda que no aportan NADA que no dé la grapa. Y sobretodo, porque con estas ideas que se traen, lo que consiguen es perder la continuidad entre series.

Y de Spiderman ya hablaremos…

comentarios
  1. Goku_Junior dice:

    A ti se te va la olla. Punisher siempre ha sido un personaje secundario (y ya con lo que le va a pasar más bien terciario o asi) y lo lógico es que salga en tomo y Thunderblots provaron a sacarla en grapa gracias a civil war y basicamente por que esos números ¡son la ostia! pero en Reinado Oscuro baja un poco la cosa.

    Anda, no te quejes de panini por que edite en tomos, que almenos sus tomos tienen buen precio e incluso algunos salen rentables, como el tomo de Guardianes de la Galaxia que son 10 euros por 6 grapas, vamos que te sale una gratis y todo. Además con lo bonito que quedan en la estantería los tomos… y sino te gusta pues ya sabes cual es la alternativa 🙂 comprar de preview y así leeras las series antes que nadie.

    Y te recuerdo que Planeta edita TODO (excepto la serie de batman, superman y green lantern) en tomo y muy caro. En su caso si que no sale rentable.

    • Fosforo dice:

      Y es por eso que no soy aficionado a DC. Que la gestión de Planeta sea horrible no quita que Panini lo esté haciendo mal. De hecho, lo que están haciendo es copiar el modelo de Planeta, y poco a poco solo las cabeceras de Vengadores, X-Men y Spider-man vendrán en grapa, y el resto, en colecciones trimestrales, o a saber…
      Punisher es un personaje secundario que se lleva vendiendo en grapa un tiempo bastante aceptable. Es un secundario desde el punto de vista de que se mezcla poco con el resto de personajes, pero en nivel de ventas es de los personajes que mejor se venden ahora mismo (quitando las colecciones relacionadas con Reinado Oscuro)
      En cuanto a los Thunderbolts, sacarlos en grapa, como los vengadores, me parece lo mínimo, ya que es una colección MUY ligada a lo que ocurre mes a mes en Reinado Oscuro. Y ahora que no tienen a Deodato de dibujante, es muy probable que mande al cuerno la colección.