La culpa no es solo de Ubisoft

Publicado: febrero 12, 2010 de Fosforo en Videojuegos
Etiquetas:, , ,

En  las mentes de toda la chavalería de mediados de los ochenta a esta parte existirá siempre una necesidad obscena de querer a Nintendo. Es imposible no querer a la empresa japonesa que más ha acompañado nuestras experiencias interactivas ante una pantalla. Nintendo es la casa de Mario, de Donkey Kong, de Pokemon, de Zelda… Es imposible no quererla porque quien más, quien menos, todos hemos disfrutado con sus juegos.

Todos hemos querido tener (y muchos habrán tenido, yo no) una Game Boy. Todos habrán pasado horas enganchados a la máquina y se habrán escondido a jugar con ella cuando el insomnio, o las pocas ganas de estudiar, llamaban a la puerta. Por eso nos cuesta tanto admitir la verdad. Hoy por hoy, Nintendo está de capa caída.

Papá, mamá...Os odio por no dejarme tener una.

No es una afirmación provocadora (o tal vez si) la cosa va de que tanto la Wii como la Nintendo DS tienen un catálogo espantoso, y ya basta de culpar a Ubisoft o a quien sea por ello. Tienen culpa, mucha, por supuesto, pero también los japoneses más queridos por los niños y rechazados por los profesores tienen su porción de responsabilidad. ¿Dónde está el fallo de Nintendo?

Para mí está claro, el error de Nintendo está en invertir en este tipo de juegos en lugar de explorar la vía del videojuego tal y como lo conocemos. ¿Innovador? ¿Visionario? Eso es lo que os quieren vender esos genios del marketing asiáticos. Todo lo contrario, amigos. Esos juegos sin competitividad, o sin historia, de pequeñas pruebas y superación personal, son el fango primigenio del mercado actual. El Wii sports es solo una recopilación de juegos como el Pong, el Wallbreaker y tantos recuerdos pixelados en versión 3D mal diseñada. El Comecocos no tenía historia, ¿de dónde salía esa bola amarilla y que pretendía hacer con todos esos puntos?

Que arriesgada apuesta por los videojuegos. Un tetris. ¿Os imaginais jugar al Tetris con el mando de Wii?

Es precisamente el ejercicio de la trama del videojuego, de la elaboración de personajes, de la creación de un entorno gráfico realista, lo que han conseguido que los videojuegos sean algo más que un matarratos intrascendente como un Sudoku y se conviertan en algo fascinante, diferente y una de las experiencias más interesantes que se pueden tener con un trozo de plástico en la mano. No digo que la MÁS interesante.

Wii será una consola genial con un concepto innovador. Pero no es una buena consola para videojuegos. Que nadie se equivoque con esto, porque podría serlo. Pero han preferido hacer de ella una buena consola para minijuegos. Se alimenta de ellos, de los desechos de sus predecesoras y de juegos que son más divertidos si se juegan con el mando de la Game Cube. Wii es la reina de los periféricos.

En cuanto a Nintendo DS, no se diferencia tanto de las consolas que te regalaban en las rifas de ferias, esas que tenían juegos de avioncitos y el Tetris. No hemos avanzado si es revolucionario sacar juegos sin historia. No es algo maravilloso hacer juegos sin competitividad. La competitividad no es mala, si se educa bien en ella. Desde luego, suprimiéndola solo hacemos los juegos aburridos. Y si no, preguntaos cuantos juegos de mesa se basan en el concepto de que nadie gana.

PD: Lo del machismo en Nintendo y los juegos de Ubisoft lo dejo para otro día. Es un tema demasiado sobado.

Anuncios
comentarios
  1. penitencia dice:

    bueno la wii es divertida pero solo para jugar mas de 2 personas sino es un petardo sin contar que venden los mandos por separado y necesitas varios complementos para jugar a la mitad de los juegos pero…nose tampoco se lleva la escoria de las otras consolas tio no es la DS.y ademas la wii esta bastante bien para los juegos en plan tiros y accion

  2. YO!! dice:

    ehhh no os metais con la wii q tiene juegos muy buenos como…….ahh el mario kart de wii
    y la ds tambien mola porq tiene el mario kart de Ds y por el phantom hourglassy el proyect rub y el trauma center y muchos otros vale q ninguna de las dos son perfectas Pero tanto como de capa caida no esta,aunq hay que reconcer que es uan consola hecha para Jugar con alguien

  3. The Bunny dice:

    La wii es una mierda, yo la tuve y no tarde mucho en venderla, los juegos que tienen son una mierda solo se salvan 3. Lo demas es todo una bazofia….o son juegos pintorescos o son remakes adaptados al control de wii… ademas mucha gente dira que los graficos no improtan, pues para mi los graficos son un apartado muy importante, esta claro que un juego con buenos graficos no tiene que ser lo mejor solo por ello, pero la wii tiene graficos de hace 7 años minimo y eso para mi es inperdonable…

  4. penitencia dice:

    el mario kart para la ds caca

  5. Goku_Junior dice:

    Que graaaaaaan razón!!

    La wii y la ds como consolas de juegos para pasar el rato, minijuegos, y juegos para jugar un puñado de personas esta genial (pero que bien me lo paso al mario kart con 2 o 3 amigos!) pero como bien dices, ahí se queda la cosa, a escepcion de remakes. Aparte de FinalFantasy 3 y 4 de DS no he jugado a ningun juego con una historia profunda o un juego largo que me mantenga pegado a la consola, esos son los menos, pero bueno, siendo una portatil casi que lo lógico es eso ¿no?

    Pero en el caso de la Wii ya es otro cantar, quitale los juegos donde salga mario, metroid y zelda y se queda en NÁ y menos. Ah! y el juego de pokemon de la wii es una P.M. del cual me aburrí en nada :S sigo sin entender como no sacan un pokemon con un mundo enorme como los de DS, siendo la wii la consola más vendida de esta generación Nintendo ganaria una millonada. Si esperan volver a tener la misma potra en la siguiente generación van listos.