Avatar y la fiebre azul

Publicado: febrero 9, 2010 de nadieygris en Cine
Etiquetas:, ,

Erase que se era un director de cine conocido y premiado por sus trabajos. Dicho director aun con todo esto tenia un sueño pendiente que hacer realidad: crear un mundo original, como ya hicieron otros directores, pero James Cameron, que así se llama nuestro gran personaje se canso de crear al poco tiempo de empezar y empezó a llenar ese saco, que en un principio estaba lleno de ilusiones e ideas geniales,  con tópicos y tópicos, pero sobre todo el amor por encima de todo (que eso por muy mal contado que este siempre tira) Todo esto lo adorno con dibujos y colores que no se habían visto nunca en un saco, y nuestro atrevido héroe se lanzo a pegar una paliza inmensa de mamporrazos  durante 3 horas con ese saco a todos los espectadores que iban a verlo. Así nació AVATAR.

Lo prometido es deuda y hoy me toca hacer mi valoración crítica de esta película, aunque demasiado exagerado podría haber terminado para hacer un buen resumen de Avatar, pero me quedan cosas que decir. Para todos aquellos que ya se estén tirando del vello púbico y acordándose de todos mis familiares difuntos por decir algo malo de su querida película esperen, que todavía no he dicho que me parezca mala, ni horrible, ni algo que no se pueda ver.

La historia fue perfectamente comentada ayer, así que voy a prescindir de recordarla de nuevo, porque me parece que ya sabemos todos por donde van los tiros. Eso si, mi primer comentario va para la historia que teniendo muchas buenas ideas se queda con unas cuantas. El punto mas positivo de la película desde luego es la animación, fotografía, efectos especiales y demás cosas que forman lo visual, lo malo de todo eso, que la película va dirigida a los proyectores 3D y por regla general, abundan todavía mucho más los cines con proyección en 2D. Se comenta que todo ese apartado es revolucionario en la historia del cine, y puede que sea así (no estoy tan puesto en esa materia como para decir mi opinión) pero eso es lo único importante con lo que cuenta la película. Las actuaciones no son malas, ni aburren, pero no son nada especial; para mi no había ninguna que sobresaliera, pero no eran horribles ni mediocres que eso por lo menos hace que la película a mi no se me hiciera pesada.

Para mi los mejores puntos del film acaban ahí. Dentro de la originalidad del mundo que crea James Cameron hay demasiadas similitudes con la Tierra, la flora aporta poco más que árboles y plantas gigantes, lo único interesante unas plantas que se iluminan si las tocas, y la fauna son animales de la tierra recubiertos con plastilina digital (si, no son exactamente iguales a los animales terrestres, ¡Pero por dios, todos nos imaginamos a que animal se asemejan cuando salen en la pantalla!). Lo que mas duele en el apartado de la ciencia ficción es lo poco espabilado que estaba James Cameron  al mezclar vehículos, superficies, objetos y maquinas superfuturistas con  armas que nos las podemos encontrar hoy en día, como los paquetes de explosivos de los bombarderos.

Otro punto mediocre es el intento de meter un mensaje ecológico, no digo que meter un mensaje sea malo, es más, lo veo algo positivo, pero en esta película el mensaje se queda en poco más que dos frases y unos segundos para pensar, que gracias a la estupenda animación nos distraen de toda reflexión ecológica, sobre todo para mí el mensaje quedo muy claro cuando me comentaba una amiga lo mucho que llegaba el mensaje ecologista, mientras ella tiraba una bolsa al suelo ¡Vivan los mensajes que no calan en la gente!

La conclusión que he sacado de la película después de vérmela dos veces: es verdad que no aburre y que no es lo peor que han sacado en el cine, pero desde luego no es lo mejor, ni del año, ni de este siglo, tiene buenos puntos bien utilizados, otros muchos no tan bien utilizados y unos cuantos bastantes que no son buenos puntos. Para mí que arrase en taquilla no me duele, lo que si me dolerá es que sea elegida mejor película del año, porque eso señoras y señores no se consigue solamente con dos imágenes.

comentarios
  1. penitencia dice:

    bueeeeno lo de las armas no lo veo tan mal nose prefiero que sean armas de ahora y que no sea una pelicula a lo Star wars con blasters y espadas laser…
    y no se, el mensaje ecologista si a llegado a bastante gente x ejemplo ahora hay una especie de anuncio inspirado en avatar (y no es de QUE!)jejeje
    de una tribu de Africa del sur creo que vive en unas montañas sagradas y las quieren destruir y expulsar a los nativos para conseguir un mineral. al menos a dado mejor mensaje que crepusculo que su mensaje era el de comer muffin de chocolate.

    • nadieygris dice:

      La queja principal que hago a lo del armamento, es, que se curran el actualizar un monton de cosas, poniendolo todo muy futurista y que en ese caso no va al mismo nivel, donde mejor se ve es en los explosivos que utilizan los bombarderos, que son bolsas de explosivos que se lanzan por la trampilla.

      Y el mensaje ecologista llega muy poco (para mi punto de vista, que no es el universal, claro esta XD) No se, no da una vista de arrepentimiento en los humanos en general y desde luego siguen con la destruccion masiva, es como plantearnos lo que hacemos ahora y decirnos: ¡Nah, seguir destruyendo que en nada mis animales os van a petar el culo!

      Y desde luego eso si, el mensaje es mejor que el de CrepusculoXD

      • penitencia dice:

        tampoco importa mucho lo de las armas xd
        ya esta en plan futurista y nose las armas alomejor son las mismas que aora o parecidas no?

  2. ¿¿¿¿???? dice:

    mmmmm, muffinsssss….

  3. Fosforo dice:

    Oscar a la mejor película
    Oscar al mejor director
    Oscar al mejor actor
    Oscar a la mejor actriz
    Oscar a la mejor fotografia
    Oscar a la mejor dirección de arte
    Oscar al mejor sonido
    Oscar a la mejor banda sonora
    Oscar a la mejor canción original
    Oscar al mejor montaje
    Oscar al mejor actor de reparto
    Oscar a la mejor actriz de reparto
    Oscar a los mejores efectos visuales
    Oscar al mejor guión original (en esta categoría no deberia entrar)
    Oscar al mejor diseño de vestuario
    Oscar a la mejor edición de sonido
    Oscar al mejor maquillaje.

    ¿Cuantos de estos puede ganar? Mejor película, como mucho. mejor dirección. Mejores efectos visuales. Mejor sonido, o edición de sonido, como mucho. ¿Esta es la película que iba a cambiar el mundo? Pues menuda chufa. Ni buenos interpretes, ni buen guión, siquiera una banda sonora llamativa. Solo muchos colorines y fx.

    PD: Hitchcock no ganó ni un Oscar en toda su vida (aparte de uno honorífico). Los premios no siempre se los llevan los mejores.

    • nadieygris dice:

      Se que los premios no siempre se los llevan los mejores, en los últimos años se ha visto, pero es que con esta película me dolería más que otros años 😄

  4. La Zorra dice:

    Primero nadie dice que sea una pelicula con un argumento cojonudo, es una pelicula con trama ya escrita en otras…el prota se enamora de la ti@ y cambia sus ideales y se da cuenta qeu su mundo no es tan bueno, vease Underword por ejemplo,
    que lo del conocer un mundo en el que los nativos aprecien la naturaleza, lo vimos con pocahontas.
    que soldados malos hemos visto en muchas peliculas
    que guerras lo mismo…y gente inocente muriendo…Diamantes de sangre es cojonuda…y lo que viene siendo el telediario…que si que si, que James Cameron, no ha inventado la rebelación del mundo…
    PERO HA ECHO UNA GRAN PELICULA COMBINANDO TODO ESTO…PODRIA A VER SIDO UN COÑAZO, COMENTAS TU, PERO NO, TE ENTRETIENE Y AUNQEU SON DOS HORAS NO TE PARECE PESADA, AL CONTRARIO…utiliza muchos efectos especiales para ello.
    Pero, ¿por ello no es una pelicula que no merece la pena ser valorada como de las mejores que hallamos visto?
    Pues en eso no estoy nada de acuerdo… y si las visto dos veces por criticarla me parece una estupidez que lo digas…porqeu si no te gusta no la veas, no cojas y vayas dos veces.
    weno no quiero decir nada que ha mi me ha ENCANTADO!

    • Fosforo dice:

      Hola la zorra (que mal suena saludar así). Yo soy el que dice que la peli es una mierda, nadieygris dice que le ha gustado, pero que no le parece candidata al Oscar. A mi no me hizo pasar un buen rato, de echo, me pensé salir de la sala la menos en dos ocasiones, me pareció pesada y estupidamente obvia.
      nadie aparecera en algún momento a dar su opinión;)

  5. MIYER dice:

    Oye fosforo si quiers ver denuevo Titanic o Los locos adams, quedate en ti pasado, deja que los demas disfruten de lo nuevo, cine en 3D sino vete a ver winnie PooH

    • Fosforo dice:

      Ey Miyer, si no te has fijado, Titanic tampoco me gusta. Sobre el cine en 3D; no me mata, pero no digo que en si malo, solo que la película es un pestiño. Pero bueno, me conozco a la gente que hace este tipo de comentarios y dudo que llegues a leerte esto.