Avatar es un rollo

Publicado: febrero 8, 2010 de Fosforo en Cine
Etiquetas:, , ,

Vamos a hacer una experiencia algo distinta en este blog. Yo voy a cagarme en una película, y nuestro siempre afable nadieygris se currará una entrada para mañana Martes sobre la misma película. El juega con ventaja, porque podrá contraatacar si no está de acuerdo conmigo. La película elegida para esto es  el aburrido y jaleado truño de James Cameron. Titanic no, la de los marcianos.

"No te preocupes cariño, le pasa a todos los tios"

Lo más sangrante de Avatar es que podría haber sido una gran película. Nos duele por eso. Y digo “nos” porque estoy seguro de no ser el único que se ha decepcionado con la última cosa de James Cameron. A los que ya nos costaba perdonarle el bodrio de Titanic, este buen hombre nos lo ha puesto difícil con una película que chapotea en el fango de la mediocridad, lo previsible y lo idiota. Pero vamos a empezar por el principio.

El protagonista, Jack Uzzi o algo por el estilo, es un ex-marine parapléjico cuyo hermano gemelo no parapléjico acaba de morir, dejando como legado un avatar preparado con su ADN, de modo que le piden al bueno de Jack que ocupe el puesto de su hermano. Los avatares son bichos creados en laboratorios que se controlan en una especie de realidad virtual. Los de la película están hechos para infiltrarse en la comunidad de los Na’vi,, unos extraterrestres de un planeta misterioso con muchas reminiscencias a los indios del Oeste (y que se agrandan según pasa la película)

La idea no es mala, visualmente es todo muy bonito…Y entonces aparece el malo. ¿Qué como sabes que es el malo? Pues es un militar fortachón, con aspecto rudo, tres cicatrices en la cara, fuma y está en contra de la vía diplomática. Que sutil, casi parece escrito por Stallone. El caso es que él y un pánfilo de una empresa quieren desalojar a los Na’vi de su territorio porque hay un gran yacimiento de una piedra valiosa justo debajo. Aún la cosa no está mal. Tampoco está mal el aprendizaje y el uso del Avatar por parte del imbecil en silla de ruedas. Pero después las cosas se tuercen.

A mi me parecen clavados.

Resumiendo deprisa, el chico se pierde con su avatar (un bichazo alienígena de 4 metros de alto, azul y con pecas brillantes) por la selva del planeta (Pandora) y acaba siendo salvado por una misteriosa y aguerrida aborigen azulada que (casualidades) es la hija de los jefes de los Na´vi y que nadie espera que viva un romance con el protagonista. La chica además tiene un hermano que va a ser el jefe guerrero y que de primeras odia Jack Uzzi , y que seguro que no acaba siendo su amigo. Seguro que no.

A partir de los primeros tres cuartos de hora toda la película es decepcionante y previsible, aprovechando conceptos que hemos visto una docena de veces cada año en el cine. Los malos deciden matarlo todo porque son muy malos, y usan tractores futuristas en lugar de bombardearlo todo no se porque. No voy a contar de que va el final (insisto, es una película bonita y estúpida) pero es tan tópico que a mi me provocaba espasmos en la sala de cine. El señor de los Anillos, cualquier película del Oeste, el tío que compuso la banda sonora de Gladiator, 300 o Tarzan de Disney son algunas de las obvias referencias del guionista de este insulto para el intelecto.

Como decía, lo que más me duele de Avatar es que podría haber sido una gran película, pero Cameron parece que se centró en que fuese espectacular, y dejó que la historia se convirtiera en un cúmulo de tópicos y situaciones previsibles, armaduras de combate que llevan machetes gigantes incorporados, con diálogos imbeciles y un final apestoso.

Si Zack Snyder no se lo hubiera robado a los Na´vi, Avatar duraría menos...o no.

comentarios
  1. penitencia dice:

    que quieres que te diga fosforo pero a mi si me gusta avatar, vale puede que fuese muy previsible, puede que la cagase con titanic, puede q el argumento de la peli sea el mismo que el de pocahontas pero con bichos azules de 4 metros mazo de primitivos que capturaban pájaros gigantes para cazar y que follaban x el pelo. pero a mi me gusto. los efectos eran buenos y el final no es tan previsible (tampoco lo voy a contar) pero esta bien la pelicula yo creo que son 7 euros bien invertidos

    • Fosforo dice:

      Por amor de dios, el final es un topicazo horrible. De todos modos, mañana toca la “positiva” de las dos críticas, y ya nos veremos en los comentarios 😉

  2. Goku_Junior dice:

    Cada vez que leo una critica mala sobre Avatar las palabras se transforman en un “blablablablabla” que no me interesan lo más minimo.

    La peli es preciosa y yasta. ¿Predecible? ¿con topicazos? Por dios, si el 90% del cine americano es asi, pero se puede contar una historia contada mil veces y hacerlo de una manera que acabe gustandote de todas formas.

    Espera… ¿que titanic es un truño? vale, ya me has matao xD.

    • Fosforo dice:

      Efectivamente, el 90% del cine americano es un tópico. Y también, el 95% del cine americano es un truño. Transformers también es muy bonita y espectacular, y es una mierda aceptada. Lo que pasa es que como en vez de fx sin más, son efectos 3D, y es James Cameron, todos os cegais y pensais que es una maravilla.

      Y Titanic es un bodrio. James Cameron no tiene ni puta idea de hacer una historia de amor realista (Avatar es otro ejemplo cojonudo de ello)

  3. penitencia dice:

    goku cuantas veces as visto titanic sin dormirte? porque yo lo e intentado unas 5 veces y a los 30 minutos ya estoy dormido

  4. Prexy dice:

    Lamento no estar de acuerdo contigo, ya lo sabes, fósforo, pero considero que una pelicula no tiene que basarse únicamente en un argumento único e irrepetible que te mantenga agarrado a tu asiento de la emoción, sea cual sea la que te desea transmitir. Si fuera ese el caso sólo habría oscar a mejor pelicula. En este caso la historia es la parte tal vez menos importante de la pelicula. Es una historia tal vez frecuente, como dices, pero está esteticamente creada de forma increible.
    Yo, desde mi opinión, considero que la parte de historia, la cual me parece soportable, es un mero transporte de una revolución de los modos. La forma de hacer una pelicula pasa desde un buen guion, a una buena interpretación, a una buena dirección. No puedes esperar que todas las peliculas sean matrix, pero no por ello tienes que asumir que una mala pelicula es la que no tiene un guión como pi o un final como saw.

    • Fosforo dice:

      Me dejo la traca final contra Cameron para mañana, pero que sepais que estoy recogiendo vuestras críticas y preparando una respuesta. Seguid asi.

      PD: Y un premio para el que recordara la película de Pequeños Guerreros. El premio son latigazos.

  5. El enigmatico gigante dice:

    eeee q mi me siguen faltando gigantes( de los de verdad, no pitufos ciclados).
    ¿Y que pasa con “pequeños guerreros”?,¿Película mui buena?.Todos hemos soñado en algún momento que nuestros action man tubieran vida propia y jugara con tus muñecos a darse de hostias.
    -¿Alto quién va?
    -Soy Archer, emisario de los gorgonita.

  6. penitencia dice:

    eh yo tengo la peli de pequeños guerreros y era una de las que mas veia en mi infancia y me sigue gustando

  7. Yafiie dice:

    No sé si te has dado cuenta pero te estás contradiciéndote a ti mismo :S “Los malos deciden matarlo todo porque son muy malos, y usan tractores futuristas en lugar de bombardearlo todo no sé porque” pero si leemos unas líneas más arriba….”El caso es que él y un pánfilo de una empresa quieren desalojar a los Na’vi de su territorio porque hay un gran yacimiento de una piedra valiosa justo debajo” lo que está claro es que avatar no te ha gustado (No llueve a gusto de todos XDDD) James camerón cada vez que saca una película revoluciona el cine, (Avatar es la película más vista en la historia del cine, antes era titanic otra obra que casualmente es del mismo director).. a mi titanic no me gusto para nada, pero este tío se ha tirado 19 años haciendo avatar y si sus pelis son las más vistas está claro que no pierde el tiempo, desde mi punto de vista creo que se lo ha currado bastante, quizás la historia no sea de lo mejor (Si, es todo muy previsible) pero aun así a mi me ha gustado bastante (No me importaría volver a verla, y lo que tengo claro es que no va a faltar en mi colección de blue ray..), y que quieres que te diga pero gracias a avatar muchas películas van a ser reeditadas para poder verlas en real 3D, y muchas otras ya quisieran tener la tecnología que posé esta, bueno en fin no quiero parecerte un fanboy XDD así que na me despido y seguid así que lo lleváis muy bien

    • Fosforo dice:

      Avatar no me gusto, está claro. De todos modos, que conste que visualemente es muy atractiva, y lo digo.
      No entiendo porque arrasar la jungla y matar a los integrantes del proyecto Avatar, un proyecto cinetífico que cuesta millones, si nos fiamos del principio de la película.

      Que una película sea la más vista no quiere decir nada, solo hay que fijarse en los programas más vistos de la televisión o los discos que encabezan las listas de ventas. James Cameron es un buen director, pero este guión le ha salido un churro mal cagado, lo cual no quita que visualmente está muy bien dirigida.

      Y dudo que editen películas para el REAL 3D, dado que Avatar ha sido grabada con medios y cámaras completamente distintos a los que se usaban anteriormente para dar lugar a ese REAL 3D, de modo que es imposible portar el sistema, tal cual, a películas anteriores.

      Y si, ojala muchas películas mejores tuvieran el presupuesto de Avatar. Seguro que lo gastaban en algo mejor que en hacer armaduras de combate con cuchillos.XD

      Un saludo, y muchas gracias por el apoyo:D

  8. La Zorra dice:

    Comentar que no te gusta ok, pero un rollo, por dios cambia el titulo, que aunque te parezca un co ña zo el argumento, no me jodas que no tiene entretenimiento visual.

  9. Coincido que Avatar es aburrida hasta decir basta. Es muy bonita, sí, pero es como mirar un cuadro bonito durante casi 3 horas. Al final (e incluso antes) cansa.

  10. gass dice:

    Que bien….una orda de freaks criticando una espectacular obra visual…..
    que vais de…a mi me gusta el cine bieloruso de autor o que??
    seguro que la mayoria de vosotros tiene greñas 40 tacos y vive con su madre….
    por cierto,a mi me encanto.