Número 9, en el cine no.

Publicado: febrero 3, 2010 de Fosforo en Cine
Etiquetas:, ,

Algo que muchos de sus “fans” adolescentes no saben es que Pesadilla antes de Navidad no es una película de Tim Burton. Al menos, no es el director, y tampoco es directamente el guionista. Tampoco es suya este 9, aunque nos la han tratado de vender con su nombre por todos los medios.

Yo, que sabía que no era suya, me animé a ir a verla, y realmente, dos semanas después, aún me estoy preguntando si hice bien o no. Por un lado, es una película con una estética muy interesante y unos personajes atrayentes, intrigantes, geniales. No obstante, la historia es un poco aburrida, y el final es una mierda con todas las letras.

Lo peor de la película es, lamentablemente, su duración. 60 minutos. Una hora redonda, al precio al que están hoy día las entradas de cine, es una burrada. Al parecer Ackner tenía ya un corto sobre el número 9, y me pregunto si no debería haberse conformado.

El homunculo del pijama de rayas

Aparte de la estética postapocalíptica burtoniana que respira la película, hay que admitir que la animación tampoco es nada del otro mundo. Cuando has visto las últimas maravillas de Pixar, los bichejos de 9 te dejan un sabor de boca irregular. La idea de partida no está nada mal. Los humanos se han extinguido a manos de una máquina creada por ellos mismos, una máquina pensante que termina por erradicarlos, al estilo Terminator. Uno de los creadores del susodicho cerebro artificial construye una serie de pequeños robots pensantes, cada uno con una personalidad distinta, y ahora son esos bichejos los que deberán sobrevivir en la tierra. Pero las otras máquinas siguen buscando cualquier forma de vida y terminando con ella.

La historia no da para mucho, o no la explotan bien, y aun que tiene alguna subtrama simpática (ese número 1 que constituye una representación de los miedos religiosos) la cosa no va para ningún lado, avanzando todo lo más despacio posible para evitar que la peli termine antes de una hora. El final es una alargada despedida que sigue estirando el chicle de una historia que no da para más. Una decepción que ni encanta ni indigna.

No se como hubiera mejorado yo 9. Probablemente haciéndola un mediometraje (40 minutos) y cobrando menos en la entrada. Una película para descargar y disfrutar sin pensar demasiado. Si te paras a verla con algo de espíritu crítico, o te han soplado 7 euros con la broma, 9 se convierte en una estafa muy bien publicitada.

comentarios
  1. Fosforo dice:

    Hoy no me tocaba a mi, pero como llevamos menos de una semana y ya llevamos retraso, pues no queda otra que actualizar yo…

  2. YO!! dice:

    Xd homunculo del pijama de rayas que bueno ha sido eso

  3. Goku_Junior dice:

    La peli es bonita pero la verdad… casí me duermo y no me arrepentí nada de NO pagar para verla… pero nada nada nada.