Spiderman – Noir nº1

Publicado: febrero 2, 2010 de Hauclir en Libros y comics
Etiquetas:, ,

L a verdad es que este cómic lo descubrí por pura casualidad, mientras buscaba un regalo de navidades para un amigo. Me llamó la atención por estar ambientado en los años 30, justo después de “el crack del 29” en los Estados Unidos. Prometiendo un cómic y una historia de lo más lúgubre, con acción pero, sin al parecer los superhéroes de siempre, por lo menos en teoría.

El hilo realmente se sumerge en la época señalada, tanto que te introduce en ella así como  por la historia y por el color elegido en las viñetas, que a mi parecer que están muy bien seleccionados, ya que al ser colores oscuros y que no llaman mucho la atención, pueden llegar a representar el mismísimo estado de ánimo de cualquier persona que viviera en esa difícil y oscura época.

En general la historia se podría dividir en 3 partes muy bien limitadas en el cómic.

En la primera nos encontramos un Peter Parker muy joven, y por lo tanto con la necedad de la juventud y un ímpetu luchador por lo que cree correcto. Bien impulsado por la muerte de su tío Ben y por la actitud revolucionaria de su tía May, la cual se dedica a dar charlas en la calle sobre la corrupciòn que hay sobre la ciudad. Realmente impacta ver a May sobre un púlpito intentando convencer a la gente más necesitada de que hay que luchar por un mañana mejor, cuando nos tiene acostumbrados a ser una mujer muy pacífica, agradable y que se permite dar consejos a su querido sobrino.

La segunda es donde se desarrolla toda la trama y donde aparecen los personajes más importantes. El comienzo de esta parte está marcada por la aparición de Ben Urich, un periodista que trabaja para JJ y su queridísimo diario el “Daily Bugle”, que muestra a Peter la crueldad de la realidad, es decir, la típica, policía, justicia, medios de comunicación comprados. En definitiva todo podrido.

Es aquí cuando aparece una vez más uno de los grandes supervillanos de Spiderman , si amigos el duende verde, pero no como una máquina de matar o de venganza como nos tiene acostumbrado, si no como una mafioso respaldado por la justicia, tanto legal como policialmente,  para hacer lo que le venga en gana con tal de ser respetado.

En el tramo final del cómic, observamos a un Peter mucho más maduro, aunque con un odio muy importante hacia el duende, ya que le culpa de la muerte de su tío Ben. A mi esta parte, que bien podría decirse que comienza con la obtención de los poderes, me aburre. Me parece la típica del superhéroe luchando contra el malísimo, diciéndose a sí mismo que lo hace por el bien de la ciudad, aunque todos sabemos que por la actitud de Peter es una venganza en toda regla.

Quizás la única pega que encuentro en esta primera parte sobre este cómic es, con la estupidez que consigue sus poderes Peter, y el extraño sentimiento que tiene de no parecerle nada raro que se le aparezca un dios de las arañas, que obtenga sus favores, que su cuerpo cambie para adaptarse a sus nuevos poderes y que ni si quiera se asuste de todo eso. Aunque eso me parece bastante raro, tengo que admitir que me parece muy interesante ver como Spidey se enfrenta a otra época con un carácter lóbrego y vengativo.

comentarios
  1. penitencia dice:

    a mi es que si te digo la verdad spiderman no me hace eh xd
    es el tipico superheroe que como bien dices lucha por la venganza de su tio ben pero al final que? acaba luchando por merry? no me quedó muy claro la verdad jejeje
    lo q se es que si se lo hubiesen currado un poco mas habria superado a lobezno por mucho en los superheroes marvel (otro del que estoy arto por su heroica aparicion en todos los comic de marvel,en el unico q no le e visto a sido en guerra de reyes)
    luego otra si te despiertas un dia y tienes un sentido aracnido,puedes escalar pareces con gran facilidad,hechar telas de araña,tener un fisico y una vision perfecta… yo si me asustaria o almenos me extrañaria
    no saldria de la habitacion con todos mis poderes desarrollados y recien descubiertos que ya se usar a la perfeccion que pasa ahora los superpoderes te vienen con manual de instruciones ?

    • Fosforo dice:

      En Spider-man eso no pasa así, ni en el comic ni en la peli. Hay proceso de adaptación, y en la primera peli el payaso del Peter Parker se mete cada hostia al principio que es delicioso.

  2. penitencia dice:

    en la serie direztamente le pica y se pone a saltar x ai como si los hubiese tenido toda su vida

  3. Hauclir dice:

    La verdad es que no te puedo decir muy bien que puede hacer Spidey después de vengar la muerte de su tío… principalmente no lo sé porque aun no ha salido el 2º en español y quiero saborearlo a tope jajaja.

    Tanta razón tienes en lo de Lobezno, que aparace en todos los cómics marvel, tanto que han hecho un Lobezno Noir… del que ya hablare otro día.

    Para finalizar, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los superpoderes como reflejo en el artículo. Me parece una parte para olvidar.

    Un saludo, espero que esto te sirva y que sigas mucho tiempo por aqui comentando.

  4. Goku_Junior dice:

    Y yo que no esperaba nada de este comic y todo el mundo lo alaba… si tendré que leerlo, ya que el spidey de toda la vida murío hace un año y pico cuando se enfrentó a Mefisto… (o almenos en mi mente lo hizo).

  5. […] la tremenda estampación de Marvel, sale a la venta en España el segundo tomo de la colección de Spiderman Noir, del que hable en mi artículo allá en Febrero, cuando comenzamos el blog. Los ojos sin […]

  6. […] Sé que hay más de un tomo, pero a diferencia de Spiderman Noir que hablé de todos sus tomos (nº1, nº2) publicados hasta ahora, de esta colección no lo voy a hacer de ningún otro, porque no […]