3 años de Las Crónicas PSN

Publicado: abril 27, 2011 de Fosforo en Webcomics
Etiquetas:,

Me gusta mucho la tira cómica de Andrés Palomino. Sus tiras cómicas diarías son, actualmente, el webcomic que seguiría si solo pudiera seguir un webcomic. Son el primer webcomic del cual me compré una “unidad física”, a saber, el tercer tomo. Sin embargo, tengo un serio problema a la hora de recomendarlo que me come por dentro y por fuera. No se por donde empezar.

Si quiero recomendar otro webcomic, normalmente busco “esa viñeta” que me hizo reir a carcajadas, aquella con la cual me enamoré de aquella obra. Sin embargo, Las Crónicas de PSN carecen por completo de esa viñeta. No hay apenas ninguna tira de Andrés que me haya hecho daño en el diafragma de tanto reírme, y de hecho, apenas me he reído con una docena de ellas en los tres añazos que lleva blip actualizando día a día, con una puntualidad y regularidad envidiables.

Los perros parlantes más sosos de la historia del comic.

¿Entonces que hace atractiva esta tira? Pues la rutina. Una rutina odiosamente adquirida al principio. La sensación de que hay algo gracioso en todo eso, pero que no estás muy seguro de qué es. Un buen día abres Las Crónicas de PSN, esperando otra sonrisa de “pues vale” y en su lugar, aparece una amplia sonrisa de “Que bueno”. Y ese es el problema. Que en un mundo tan McDonalls, donde la carcajada debe servirse rápida, saciarte y hasta mañana, mucha gente pasará de largo ante la obra de Andrés Palomino, por “sosa”, “normalita” o, lo peor de todo “me gusta pero no me motiva”. Mucha gente decidirá que no tiene tiempo para llegar a ese momento.

Yo tenía un amigo que jugaba justo igual.

La gracia de Las Crónicas PSN reside en saber lo que va a pasar. No son giros de guión, no son rocambolescos juegos de palabras. No sorprende, sino que nos hace cómplices. Cómplices de las burlas que, día a día, expone en cortas tiras dibujadas en estilo minimalista. Complicidad con Abelman, ese ego más grande que su napia con una capacidad extraordinaria para salirse con la suya, pero a la vez cargado de un patetismo de lo más gracioso. También con Tonino, ese metalero amante de los comics de Conan que todo friki tiene como amigo, y que sorprende día si día también con una nueva burrada.

Pero, y os voy a ser sinceros, mi personaje favorito es Andrés. Porque es imposible no empatizar con un autor que, de una forma tan sincera y graciosa se da caña día si, día no. Blip dibuja a su alter-ego pijo, consumista, inocentón, hambriento de atención y el pardillo de la pandilla. Ese con el que todos se meten. Está casado, es el único de todos con chica, y a pesar de ello, es el tonto, del que todos nos reímos.Decía Xavier Águeda (ya saben, El Listo) que es sorprendente que los amigos de Andrés no le rompieran la cara hace ya tiempo. A mi me sorprende aún más esa capacidad que tiene para coger sus defectos y sacarlos como los de nadie a la palestra. No se burla de nadie ni la mitad de lo que se burla de si mismo, y como autor y como crítico, me sorprende. Dudo de mi capacidad para lograr exponerme de esa forma y reírme durante años.Ahora Las Crónicas PSN cumplen tres años.

4 tomos, más de 700 tiras y una cantidad de fans considerable y creciente avalan el trabajo de Blip durante este tiempo. Y sigue sacándonos sonrisas, con una modestia envidiable, pero, también lo sabemos, con la conciencia de que es un triunfador, y que tiene éxito. Y le gusta. Por muchas collejas que se quiera dar en la tira. Que no os engañen sus aires sencillos.Os recomiendo que deis una oportunidad a Las Crónicas PSN a los que aún no la siguen de Lunes a Viernes (Hauclir, eso va por ti). Que hagáis de Andrés y sus amigos vuestros propios amigos y generéis la relación que, los que leemos su tira, sentimos tener. Han sido 3 años, pero esperemos que sean muchos, muchísimos más. Felicidades genio.

comentarios
  1. Spike dice:

    Las Crónicas PSN es uno de esos webcomics de los que he oido hablar (y bien) desde hace ya mucho tiempo, pero si te soy sincero siempre me ha echado para atrás la astronómica cifra de tiras que suma. Pereza, simple y llanamente xD Eso sí, ahora me ha apetecido bastante darle una oportunidad. También me gustan los webcomics que no solo son chascarrillo tras chascarrilo ^^

    • Fosforo dice:

      No es una historia larga, sino pequeñas sagas de 4 o 5 tiras. Te recomiendo empezar en una tira ya avanzada (que se yo, 500 y pico) y pegarte una pequeña sentada.

  2. 13 dice:

    Gran análisis, justificado en todos sus puntos. Puntos que comparto. Aunque se ha centrado mucho en el guión de la tira.

    Podríamos hablar también de como Andrés ha hecho frente a cierta pereza muy socorrida para mejorar en su dibujo hasta lograr un sello que a la vez de propio es elegante y resultón. Solo hay que ver sus primeras tiras para comprobar que, efectivamente, hay mucho trabajo depurándose.

    Y puestos a hablar… Está su capacidad omnipresencial, está en todos lados, en tumblr, twitter, facebook, etc… Haciendo muy visible su tira y logrando con ello la necesaria promoción que necesita todo webcómic.

    Vamos… Un ejemplo de que la genialidad te tiene que pillar dándole al callo. Y hay mucho trabajo en las Crónicas PSN.

    Salut!!!

  3. María dice:

    A mí me bastó una tira para engancharme: llegué por casualidad a una tira en la que Andrés no paraba de jugar a un juego y no hacía ni puñetero caso a Luli, que le llamaba para cenar… Fue como ver mi propia vida dibujada, incluso el muñeco de Andrés se parece un poco a mi (ex)novio. Se la enseñé a él, a sus amigos y a sus padres y todo el mundo se echó una carcajada (menos él).
    Luego me las leí todas, de la primera a la última.
    Otros grandísimos momentos: las entrevistas de trabajo de Abelman, el método cimmerio, todos los capítulos de Tonino en el Fnoc…
    ¡Grande Blip!

  4. Chuck Draug dice:

    Andrés ha sabido moverse por la Red y es lo que ha hecho que llegue a más gente. Y lo ha hecho de forma honesta y manejando bien las herramientas, sin cansar ni hacerse notar como un spammer más.

    A mí Las Crónicas PSN me parece una tira simpática, es en buena parte un slice of life, en buena parte un Peanuts con adultos (Andrés lo parodia incluso), y me gusta cómo Andrés lo combina todo sin chirriar.
    No es de las que te van a arrancar carcajadas sonoras (aunque alguna ha habido), pero te deja con una sonrisa cómplice, con un “yo he vivido eso”, con un “¡qué grandes son Abelman y Tonino”… La gente se puede asustar por su dibujo o por su longitud, pero nunca veo de más pillar una tira aleatoria y ver lo que ha pasado antes y lo que pasará después. :P

  5. “[...]ese metalero amante de los comics de Conan”



    ¡Es Kull, por Crom! XD

  6. [...] han habido un montón de criticas, explicicaciónes y comentarios sobre ellas, un ejemplo es el de Fosforo, o bien el de los prólogos de sus 4 álbumes publicados que lleva ya hechos. En 3 años de pasar a [...]

Deja un comentario

