Declaración de principios. Origen.

Publicado: octubre 3, 2010 de Fosforo en Uncategorized

Que mal rollito se respira en el ambiente cuando a alguien le destripas su videojuego, libro o película favoritos sin ningún tipo de pudor, regodeándote en lo repugnantemente vomitiva que te ha resultado. Yo suelo hacerlo a menudo. Pruébenlo en casa. Desde fans llorones que claman al cielo y llaman al orden y la ley para que te detengan por criticar con saña aquellos que ellos idolatran y a ti no te parece más que infecta basura, hasta ofendidos gafapastas que montan en cólera y aporrean sus teclados deseosos de citas, textos y referencias que avalen el veneno que has vertido contra uno de sus pilares vitales.

Fan de James Cameron visitando Crisis Creativa.

Normalmente, yo lo que hago es reírme de ellos, explicándoles que la frase “Sobre gustos no hay nada escrito” que pude leer ayer en este mismo blog es una gran falacia. Que el relativismo “A mí me gusta, a ti no, son formas de verlo” no es siempre real (hay cosas que no son relativas, como que el argumento de Avatar es un peñazo anti-original). Y otra de las falacias que esta gente esgrime con particular arte en ocasiones: “Si no te gusta, no hables de ello”.

Acabáramos. Eso lo deja todo sentenciado. No se puede hablar mal de las cosas. Larga vida a las estúpidas reseñas positivas, al rigor aséptico de los críticos profesionales y a las entusiastas chorradas que se dicen en los comentarios de Series Yonkis. Pues va a ser que no amiguitos. Se que os gustaría que no me metiera con la película de la que voy a hablar hoy. Me imagino, incluso, a alguno de los autores de Crisis Creativa llamándome mañana por teléfono a retirarme la palabra para siempre (lo cual no deja de ser irónico). Pero efectivamente, el cuerpo me pide entrar al trapo y no dejar títere con cabeza.

Llevo un par de meses con Inception (aquí llamada Origen por los subnormales que titulan las películas) en la cabeza y…si, me voy a meter con Inception. Si. No me pareció para tanto. Lo siento, pero es lo que hay. Algún día se reconocerá que tengo razón. Acerté con lo de Lost, ¿no? Vayan trayendo ya mi Premio Nobel, les juro que lo ganaré algún día. Fíense de mí. Ah…que nadie se acuerda ya ni de lo que es Lost…pues era una serie que…oh, déjenlo. Pero traigan mi Premio Nobel. Si Obama tiene uno, yo quiero otro.

Al tema. Que no es que la película sea mala. No. Es muy buena. La hizo el tipo ese que dirigió El Caballero Oscuro, la mejor película de superhéroes de la historia. Aun que claro…no es que la competencia fuese demasiado…competencia. Más bien, se lo pusieron a huevo. Vamos, que no hay para tanto. Además, ahí trabajaba ya con personajes que inventaron otros y habia que ver como se desenvolvía inventándo un mundo propio.

Le estoy dando más vueltas a esta entrada que la puta peoncita.

Lo que os estaba diciendo, que resulta que una película normalita tirando a buena, véase Inception, llega a una cartelera donde todo es una auténtica estafa. Mierda, mierda, mierda y mierda. Una cartelera donde Death Snow (una película que lleva lo menos un año en Internet) recauda pasta por las buenas y donde un remake de Karate Kid con el estúpido hijo de Will Smith y con banda sonora de Justin Bieber triunfa. Total, que llega la película y lo parte. Normal. La única competencia seria era Toy Story 3 (magnífica, si no la habéis visto, tened cuidado con vuestras vidas).

¿Pero el hecho de que una película lo pete en taquilla es para tanto? Joder, como decía, ahí tenemos putas mierdas comiéndose la cartelera y sacando tajada. ¿Y que a los críticos les ha gustado? Os recuerdo que esa gente nos vendió que Titanic era la mejor película de todos los tiempos hasta hace no demasiado. Es una película funcional y bien hecha, con un bonito cliffhanger al final para que salgamos del cine hablando del sentido de la película y no de si te follarías o no a DiCaprio ahora que se le notan los años.

Pero esta película no es una gran revelación, joder. No es mejor que Matrix, película que ya ensayaba con las múltiples realidades y la posibilidad de vivir en un sueño, añadiéndole dosis de acción. No es tampoco una obra de ensayo cultural, con esa escena de tiroteo en la nieve tan gratuita como interminable y en general, las grandes dosis de acción que ocurren porque si, porque Nolan necesita meter tiros para que los frikis que iban a ver “la última  del de Batman” salieran medianamente contentos y entonces se meten.

¿Quién recordará Inception dentro de dos años? Os lo diré yo: ni la quinta parte de la gente que ahora asegura que esa película cambió su vida. Porque no es tan buena. Solo es una película decente. El problema es que con tanto “Hincame el diente” (otro premio para los traductores de títulos de películas), se nos había olvidado como era ver una buena película en el cine. Y si tienes intención de llorar, decirme que es una gran obra maestra o explicarme porque tanta puta metralleta era lógica en los sueños de la pobre gente que protagoniza Inception, te ahorras la pataleta, y en su lugar te pones a ver más cine, a ver si descubres algo. Como, por ejemplo, que Nolan no es el mejor director de la historia. Que os quede claro.

Danica McKellar y yo nos fuimos este verano a mi isla privada. Manda recuerdos para todos.

PD: Así, insultando a lo establecido, con tacos, fotos de tías buenas y citando como un loco mierdas como mamuses. Así empezó Crisis Creativa y así volvemos. Y Ken Follet me apesta. Un besito a todos.

PD2:La película de Inception me gustó. Bastante. Solo eso.

About these ads
comentarios
  1. Niño de la gorra dice:

    Totalmente de acuerdo. Por cierto, ¿soy el único al que no le gusta como actua DiCaprio? Por ejemplo en la escena en la que se muere su…gato (por si alguien no la vio), ahí deja constancia de todo su talento como actor.

  2. [...] desviarnos el tema principal de la que quizás sea una de las mejores películas del año en su artículo sobre Origen. Una cosa es que a nadie le guste que le digan que lo que tienen idealizado es un basura, y otra [...]

  3. Nikn dice:

    ¡Mi madre que forma de escupir veneno!

    La película, ni la he visto ni la veré, no me llama ni la historia ni los actores.

    Aunque todas las criticas que le haces son facilmente aplicables a la mitad, no, al 70% de las películas que se estrenan ahora, muchas son todo efectos especiales con muy poca actuación de verdad y mucho cuento.

    Añadir que, igualmente cuando me gusta algo y lo critican con argumentos (totalmente ciertos habitualmente) entro en pataleta igualmente.

  4. Nubis84 dice:

    Una cosa que tiene Nolan son los guiones junto a su hermano, es injusto que solo se nombre a uno cuando en realidad son los dos los que se curran la historia. Pues bien, absolutamente ninguna película de Nolan es mala y eso pocos directores pueden presumir. Como he dicho antes, lo mejor los guiones, todos sus guiones son originales (menos cuando están basados en algo, claro está) y lían el asunto de tal manera que solo buenas cabezas pensantes te lo resuelven de manera convincente.

    Vamos a ver, puede que Nolan triunfe porque ahora el cine esté de capa muuuuuy caída, posible es, pero el tío ha comprendido lo que es “cine” en todas sus letras y así lo asegura el ritmo de sus películas, la personalidad de algunos de sus personajes y la mezcla de géneros de manera satisfactoria.

    Otra cosa que me dí cuenta que el Joker es tan buen personaje no por el actor, el pobre no lo hacía mal pero le toco un personaje que ningún ser humano puede interpretar, y es que ese Joker es el más cercano a lo que puede idear grandes del cómic como Alan Moore o Grant Morrison por el concepto de “caos”, algo ajeno al ser humano debido a nuestra conciencia y que aún así ¡existe en esa película! pero ya te digo que ningún ser humano lo puede hacer al 100% como se pretendía…

    Y una última cosa que no me canso de repetir, Matrix, no ha inventado nada, solo os ha dado a conocer algo que siempre estuvo ahí. Si no leer “Los Invisibles” del citado Grant Morrison para comprender porqué se enfadó tanto después de ver la película en el cine.

    • Fosforo dice:

      Tendre que hacer una entrada sobre Los invisibles para demostrar que lo he leido, a pesar de lo cual Matrix me parece una película que se va a convertir (si no lo es ya) en clásico.

      • Nubis84 dice:

        Clásico de la ciencia ficción ya es, y con motivos. La peli está muuuuuuy bien pero ya te digo que el truco de los Wachowski fue coger de aquí y allá para formar una historia nueva. Su principal objetivo era convertir un Manga en imagen real, ¡y lo lograron! Donde notamos que cogieron estética e ideas de “Ghost in the Shell” y “Crying Freeman”.

        Luego el tema de la filosofía pues coge del Mito de la Caverna de Platón, el tema del Elegido de la Biblia (con Judas incluido) y un poquitín de Alicia a Través del Espejo. Pero vamos, donde más se nota es con lo dicho, “Los Invisibles” por el tema de los propios Invisibles (= a los Agentes), el verdadero Londres con sus naves y DIOSES INSECTO (el futuristico mundo real gobernado por la maquinas de un aspecto un tanto… insectoide). Bueno, si se busca por la red se encuentra sobre ello de sobra.

        A mí ambas obras me gustan, pero prefiero que se sepa de donde surgió Matrix antes de alegar que es lo más original en una década.

      • enderwiggins dice:

        Hace un tiempo, leí una crítica sobre “los invisibles” en un comic (no me acuerdo cual, pero uno de forum) que, en tono irónico, criticaba el comic por copiar tan descaradamente a matrix pero se preguntaba cómo ***** lo había conseguido si el comic era anterior a la película :-)

        • Nubis84 dice:

          Dulce ironía, muy buena para la salud xD

        • Fosforo dice:

          Yo tengo ese comic y esa crítica,pero no es de Forum. Yo lo he visto en Matrix:Reketemix, editado por Dude Comics y dibujado por Enrique V. Vegas. EL artículo en concreto está escrito por Fernando Fernandez.
          Pero también cabe la posibilidad de que lo publicasen en otro sitio, por ejemplo, en algún comic de Forum. Vete tú a saber.

  5. [...] secuelas y adaptaciones, me pongo a contar. Veo Origen en primer lugar, película que ya dije que no es para tanto en su momento. Pero bueno, ahí está. Sigo bajando y me encuentro con La red social y Cisne Negro, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s